• Advertisement

Lecci贸n 9 Control combinado de pH y alcalinidad

Nociones b谩sicas de todo para el piscinero novato o veterano que no quiere complicaciones t茅cnicas
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Lecci贸n 9 Control combinado de pH y alcalinidad

Notapor HidroMaster » 22 Sep 2011, 22:44

Hola a todos

Ed. En. 2013 Para las cantidades de productos para subir o bajar pH o Alcalinidad , utilizar calculadora del foro, enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html


驴Para que controlar la alcalinidad? 隆Como si no tuvi茅ramos bastante con el pH, que no es moco de pavo!

Todos tenemos claro que hay que controlar el pH, sin embargo, para muchos, la alcalinidad es algo nuevo y no comprenden su necesidad. Y sin embargo, comprender y controlar la alcalinidad nos va a facilitar regular el pH, lo que efectivamente, tiene su ciencia . En el enlace pH y alcalinidad http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... p?f=7&t=66 (cuando lo termine :hammer: ) se explica que es la alcalinidad y el porqu茅 de la necesidad de controlarlo, en tratamieto de agua en general y en nuestras piscinas en particular.

Su funci贸n principal es actuar como blindaje del pH, es decir, evitar que el pH sufra fuertes oscilaciones causadas solo por peque帽as adiciones de impurezas o aditivos 谩cidos o b谩sicos, aunque muy importante tambien es su contribuci贸n al indice de saturaci贸n o Langelier (IS o IL), importante propiedad del agua, ya que si es muy positivo el agua es incrustante o si por el contrario, es negativo el agua es corrosiva. Pero ahora toca su relaci贸n con el pH. Para mas informaci贸n sobre el IL, visita este enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... ?f=7&t=137

Control combinado del pH y alcalinidad.

Cuando el valor del pH se sale fuera de rango, o la alcalinidad se gasta en su funci贸n de blindaje, no nos quedara m谩s remedio que intervenir para retornar el pH o la alcalinidad o ambos adentro de su margen. Depende, todo depende, y tambien los m谩rgenes de alcalinidad y pH, de muchos factores, pero en nuestro charco piscinil, bastante es que consideremos solo el factor mas infuyente: el producto que utilicemos para saneamieto del agua, seg煤n la siguiete tabla:

TablasPhDesinfectante.jpg


Desafortunadamente :crying: , no hay productos que sirvan para subir o bajar el pH solamente, estos productos, por muy selectivos que sean, afectan tambi茅n a la alcalinidad. E igualmente pasa con los productos para modificar la alcalinidad, siempre afectan mas o menos al pH.

Por ello, cuando queramos corregir uno u otra, tenemos que afrontarlo como una pareja regularcillamente avenida :hammer: :heart: . El ph y la alcalinidad carbonatada se interfieren mutuamente. La regulaci贸n del pH tiene prioridad, ya que afecta directamente a la eficacia del cloro y en menor medida, del bromo. Paro dado que la alcalinidad, en su valor apropiado, ayuda mucho la estabilidad del pH y tambi茅n conseguir un 铆ndice de saturaci贸n adecuado, se recomienda iniciar la vigilancia y regulaci贸n de la alcalinidad desde el mismo momento en que se rellena la piscina de agua y a lo largo de la temporada y el invernaje. A continuaci贸n, tabla de productos usualmete utilizados y como afectan a ambos par谩metros en un proceso de ajuste de uno de ellos.

Bicarbonato s贸dico: sube la alcalinidad, pero tambien, muy poco, el pH

:star: Con 100 gr de bicarbonato aumentamos en 6 ppm la alcalinidad, en en una piscina de 10 m3
:star: Con 100 gr de bicarbonato aumentamos tambien el pH en 0.01 , en una piscina de 10 m3

Carbonato s贸dico: sube el pH pero tambien, bastante, la alcalinidad

:star: Con 100 gr de carbonato s贸dico aumentamos el pH en 0,3 en una piscina de 10 m3
:star: Con 100 gr de carbonato s贸dico aumentamos tambien 9,4 ppm la alcalinidadad en una piscina de 10 m3

Sosa caustica: sube mucho el pH y tambien la alcalinidad, aunque en menor proporci贸n que el carbonato s贸dico.

:star: Con 100 gr de sosa caustica aumentamos el pH en 0,73 en una piscina de 10 m3
:star: Con 100 gr de sosa caustica aumentamos tambien 12,2 ppm la alcalinidada en una piscina de 10 m3

Minorador pH l铆quido (谩cido clorhidrico, salfuman, aguafuerte, 谩cido muriatico), o minorador pH s贸lido (bisulfato s贸dico)

:star: Ambos bajan el pH, pero tambien la alcalinidad
:star: No hay relaci贸n lineal entre cantidad y bajada de pH, depende de muchos factores, la tabla (ver abajo) es una estimaci贸n aproximada.

Que y como dosificar en cada caso


NOTA Las cantidades de producto se pueden determinar sencillamente utilizando las tablas al final de este tema, o mucho mas c贸modo, utilizando la calculadora piscinil de jipita, enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... f=14&t=494

Para bajar el pH

Producto base: soluci贸n de acido clorh铆drico (aguafuerte o salfuman, acido muri谩tico en Hispanoam茅rica)

:star: Calcular la cantidad de aguafuerte necesaria para la rebaja y a帽adirla lentamente como se describe en el enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... f=32&t=300 , hasta alcanzar el valor reducido de pH. Conviene medir de nuevo en un par de horas y reajustar si es necesario, y medir tambi茅n la alcalinidad.

:star: La alcalinidad habr谩 bajado tambi茅n a causa del aguafuerte. Si ha quedado por debajo de su margen, aumentarla a帽adiendo bicarbonato de sodio, v茅ase c贸mo aumentar alcalinidad mas abajo.


Para bajar la alcalinidad

Para rebajar la alcalinidad, necesitamos tambi茅n medir el pH., lo medimos.

:star: Paso 1.- Si el pH es inferior a 7

-Si el pH es inferior a 7, no podemos bajar directamente la alcalinidad, ya que el aguafuerte que necesitamos para disminuirla nos va a rebajar aun m谩s el pH. Para ello, tenemos que aumentar previamente el pH hasta no menos de 7,2 por el m茅todo de aireaci贸n del agua que se describe en el enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... f=10&t=156 , y no por el m茅todo habitual de a帽adir elevadores de pH (carbonato s贸dico o sosa c谩ustica), ya que estos productos tambi茅n aumentan la alcalinidad y seria como la serpiente que se muerde la cola. Aumentamos asi el pH y pasamos al paso 2.

:star: Paso 2.-Si el pH es superior a 7

Rebajar la alcalinidad a帽adiendo aguafuerte, la cantidad necesaria seg煤n la tabla o calculadora. Dado que el aguafuerte tambi茅n rebaja el pH, hay que parar de a帽adir aguafuerte si se llega a pH=7 antes de que la alcalinidad este dentro de su rango. A partir de ah铆 continuar con el paso 1. As铆 sucesivamete antes de que ambos esten en el redil.

En el hilo Como bajar la alcalinidad, enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... f=10&t=156, se explica m谩s en detalle como rebajar la alcalinidad. El m茅todo extensamente arraigado de verter violentamente el acido en el fondo (columna 谩cida) para evitar que no baje el pH carece de rigor cient铆fico, aunque por inercia a煤n lo mantenemos el algunos temas de foro. El pH va a bajar de todas maneras.

El metodo parece complicado: tranquilit茅, largo de explicar, f谩cil de hacer. Y sobre todo: este caso de tendencia a tener la alcalinidad alta es muy poco frecuente por estas latitudes, s贸lo aquellos que su fuente de acopio sean aguas subterr谩neas muy carbonatadas. Lo normal es lo contrario y sencillo de remediar: tener que subir la alcalinidad


Para subir el pH

Va depender tambi茅n de la alcalinidad.

:star: Si la tendencia de nuestra piscina es a tener la alcalinidad baja, no habr谩 problema, aumentaremos el pH simplemente a帽adiendo la cantidad adecuada de carbonato s贸dico o hidr贸xido s贸dico (sosa ca煤stica). Ello nos ayudar谩 tambi茅n a elevar la alcalinidad.

:star: Si la alcalinidad es alta, no nos quedara mas remedio que aumentar el pH por aireaci贸n, tal como se describe en el enlace viewtopic.php?f=10&t=156 . Este es un metodo natural de elevar el pH sin gastar productos quimicos, recomendados por ejemplo para los que utilizan tricloro o MPS que bajan ligeramete el pH.

Y finalmente, el mas corriente y mas facil porque el bicarbonato el bicarbonato es barato y y comercializado en algunos supermercados.

Para subir la alcalinidad

Utilizar bicarbonato s贸dico, tiene la ventaja que aumenta muy ligeramente el pH. Puede que haya elevaci贸n moment谩nea del pH, que se recuperar谩 por si sola en pocos d铆as. Por ello, desconectar el controlador autom谩tico de pH despu茅s de la adici贸n de bicarbonato.

TABLA DE DOSIS PARA SUBIR/BAJAR pH

Ed, En. 2013 Tabla eliminada, utilizar calculador foro, enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html


Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Volver a "La academia" del piscinero novato


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

  • Advertisement