• Advertisement

Piscina vacía. ¿Cuánto tiempo?.

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina vacía. ¿Cuánto tiempo?.

Notapor toledo01 » 14 May 2013, 22:44

Hola:
Tengo una piscina de hormigón gunitado con gresite (y clorador salino), y tengo intención de vaciarla, limpiarla adecuadamente, y después hacer un rejuntado o lechada (no se muy bien como se llama), con mortero weber color premium. He consultado al fabricante, y me dicen que una vez realizado el rejuntado, debo de dejar la piscina sin agua durante un mínimo de 15 días. Lo que quería consultar es si se puede dejar tanto tiempo sin agua, una piscina de este tipo. No lo recuerdo bien, pero me suena que el constructor me indicó que no se debía de dejar vacía más de dos o tres días, e incluso menos en pleno verano.
Gracias por la ayuda.
-Localización: Toledo.
-Entorno: pinos.
-Vaso: hormigón gunitado y gresite, 3x8,5 m, 40 m3, Octubre-2009.
-Filtración: caseta de obra, filtro inyectado QP (13 m3/h, 150 kg arena), 2 skimmer, bomba 1HP.
-Tratamiento: Clorador salino.
-Controles: pH auto.
toledo01
 
Mensajes: 11
Registrado: 14 May 2013, 22:33

Re: Piscina vacía. ¿Cuánto tiempo?.

Notapor PisciDoc » 14 May 2013, 23:08

No lo recuerdo bien, pero me suena que el constructor me indicó que no se debía de dejar vacía más de dos o tres días, e incluso menos en pleno verano.

Pues esperemos que sea eso, que no lo recuerdas bien.... porque eso es una autentica tontería :hammer: :hammer:

Si que es cierto que no es bueno :no: dejarlas vacías durante largo tiempo :no: pero por 2-3 semanas no pasa nada.

Este hilo puede serte interesante: :study: viewtopic.php?f=21&t=1669&p=7916#p7916

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Piscina vacía. ¿Cuánto tiempo?.

Notapor toledo01 » 15 May 2013, 12:51

Gracias por la respuesta.
En realidad no solo me basaba en lo que recordaba que me dijo el constructor, sino de lo leído en múltiples webs de internet, que te asustan un poco con este tema. En muchos sitios dicen "pocos días", y 15 no son pocos....En fin, lo dicho, gracias y espero volver por aquí para contar que tal ha ido.
-Localización: Toledo.
-Entorno: pinos.
-Vaso: hormigón gunitado y gresite, 3x8,5 m, 40 m3, Octubre-2009.
-Filtración: caseta de obra, filtro inyectado QP (13 m3/h, 150 kg arena), 2 skimmer, bomba 1HP.
-Tratamiento: Clorador salino.
-Controles: pH auto.
toledo01
 
Mensajes: 11
Registrado: 14 May 2013, 22:33

Re: Piscina vacía. ¿Cuánto tiempo?.

Notapor toledo01 » 19 May 2013, 18:52

Por cierto, que producto me recomiendas para limpiarla. Tengo toda la piscina llena de manchas negras en las juntas del gresite.

Llevo un buen rato leyendo en el foro, y me he topado con esto: "la labor de lavado acido de paredes y suelo es muy laboriosa, se podría haber hecho llena de agua mucho mas facilmente...".

Mi piscina aún está llena, aunque con el agua inservible, aún no la he vaciado. ¿Entonces es preferible realizar un tratamiento para limpiarla con ella llena?.

Saludos.
-Localización: Toledo.
-Entorno: pinos.
-Vaso: hormigón gunitado y gresite, 3x8,5 m, 40 m3, Octubre-2009.
-Filtración: caseta de obra, filtro inyectado QP (13 m3/h, 150 kg arena), 2 skimmer, bomba 1HP.
-Tratamiento: Clorador salino.
-Controles: pH auto.
toledo01
 
Mensajes: 11
Registrado: 14 May 2013, 22:33

Re: Piscina vacía. ¿Cuánto tiempo?.

Notapor PisciDoc » 19 May 2013, 22:28

Averigua primero como de afectadas están las juntas del gresite :nose:

Lo primero que debes hacer es ver si el rejuntado actual es solido. Para ello utiliza la técnica del "destornillador fino" como se explica aquí: viewtopic.php?f=21&t=88&p=1807

Si las manchas negras son solo superficiales y el rejuntado es solido entonces, cuando ya hayas vaciado la piscina, utiliza una solución de agua-fuerte diluida al 50% para ir remojando las juntas y un cepillo de púas fuertes. También puedes utilizar el "invento" de Hidromaster: viewtopic.php?f=21&t=1959&p=9361#p9422
SIEMPRE utiliza protecciones (guantes, gafas, etc.) :sabio:

Si por el contrario el rejuntado está en muy mal estado :crying: entonces si que deberías usar la técnica que describimos en el primer enlace ANTES de vaciar la piscina. Pero ten en cuenta que aunque esta técnica es muy cómoda... ;-) lamentablemente es muy lenta. :waiting: Para obtener buenos resultados podrías necesitar fácilmente un mes o incluso mas :waiting:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Piscina vacía. ¿Cuánto tiempo?.

Notapor toledo01 » 24 May 2013, 22:22

Hola:
He vaciado la piscina. Hay zonas que tienen la llaga bastante bien, y otras (pocas) que se ve el plástico que une las piezas de gresite entre si (supongo que sera como una especie de malla de algún material plástico, donde van pegados los baldosines de gresite).
Como las llagas están negras, he vertido salfumán directamente sobre las paredes, para que fuera escurriendo. He esperado un rato, y lo he limpiado con agua para que no se desihiciera demasiado.
Ha debido de ser demasiado tiempo, porque he notado, mientras usaba el destornillador para ir quitando la llaga, que algunas piezas de gresite se movían. Lo cual me ha preocupado bastante. Ahora no se qué hacer, si tengo que levantar esas piezas y poner algún pegamento, o simplemente cuando me hagan el rejuntado eso se fijará sin problemas.

Realmente es un trabajo que jamas volveré a repetir, y lo digo ahora que no he hecho más que empezar.

En fin, si me podeís dar algún consejo para esas piezas que se mueven, os lo agradezco.
-Localización: Toledo.
-Entorno: pinos.
-Vaso: hormigón gunitado y gresite, 3x8,5 m, 40 m3, Octubre-2009.
-Filtración: caseta de obra, filtro inyectado QP (13 m3/h, 150 kg arena), 2 skimmer, bomba 1HP.
-Tratamiento: Clorador salino.
-Controles: pH auto.
toledo01
 
Mensajes: 11
Registrado: 14 May 2013, 22:33

Re: Piscina vacía. ¿Cuánto tiempo?.

Notapor toledo01 » 27 May 2013, 21:52

Ahora si que estoy realmente preocupado.
Después de horas y horas de destornillador, he dejado la piscina como la patena. Hoy me han hecho el rejuntado, y al llegar a casa esta tarde, me dicen que está entrando agua a la piscina, por una pequeña zona en el último escalón de la escalera, en la línea de unión entre ésta y el vaso.
Han puesto unos trapos para que vayan abosorbiendo el agua, y no corra pendiente abajo hacia el fondo de la piscina, humedeciendo a su paso, el mortero de las juntas.
He leído en este foro un problema similar, y parece ser que en ese caso, quitaron el gresite en toda la línea entre la escalera y el vaso para arreglarlo. En mi caso, también es una piscina de hormigón gunitado en la que la escalera se hizo después, aunque no se cómo porque no estuve presente.
Aquí viene la pregunta, ¿es posible dejarlo tal y como está y llenar la piscina olvidándose del problema?. ¿O son las consecuencias lo suficientemente importantes como para liarse con este trabajo?. Teniendo en cuenta que yo de albañilería no tengo ni idea, todo eso me parece un mundo: ir quitando gresite para ir descubriendo la grieta (¿cómo sin romperlos), limpiando la zona, poniendo en la grieta algún material que lo tape definitivamente (¿qué producto?), volver a pegar el gresite, volver a realizar el rejuntado,...
En fin, que os agradezco si me daís algún consejo. Cuánto más detalle me deís mejor, aunque os parezcan cosas obvias, ya que como os digo, en estos temas estoy muy pez.
AYUDA POR FAVOR, es urgente !!!!.
Gracias por anticipado por vuestros consejos.
-Localización: Toledo.
-Entorno: pinos.
-Vaso: hormigón gunitado y gresite, 3x8,5 m, 40 m3, Octubre-2009.
-Filtración: caseta de obra, filtro inyectado QP (13 m3/h, 150 kg arena), 2 skimmer, bomba 1HP.
-Tratamiento: Clorador salino.
-Controles: pH auto.
toledo01
 
Mensajes: 11
Registrado: 14 May 2013, 22:33

Re: Piscina vacía. ¿Cuánto tiempo?.

Notapor PisciDoc » 28 May 2013, 01:28

De tu explicación tengo claro que el agua se filtra por alguna zona de las escaleras, pero no me queda claro de donde proviene esa agua :nose: :nose: y como de "abundante" es esa filtración :nose:
Aquí viene la pregunta, ¿es posible dejarlo tal y como está y llenar la piscina olvidándose del problema?

Pues siento decirte que aunque te hagas el "olvidadizo" :confused: el problema seguirá existiendo :banghead:
La única forma de olvidarse definitivamente de un problema es RESOLVIENDOLO

Si el agua se está filtrando hacia la piscina, esta claro que también se producirá en el sentido contrario.... y te tocará poner mensajes :sos: en el subforo de perdidas de agua :sos: :hammer:

Trata de averiguar donde se produce esa filtración, donde proviene esa agua... si tienes que romper parte de la zona de las escaleras, ahora es el mejor momento con la piscina vacía, y la reparación será menos traumática.

Suerte y tennos al corriente de las averiguaciones :typing:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Piscina vacía. ¿Cuánto tiempo?.

Notapor HidroMaster » 28 May 2013, 11:45

PisciDoc escribió:De tu explicación tengo claro que el agua se filtra por alguna zona de las escaleras, pero no me queda claro de donde proviene esa agua :nose: :nose: y como de "abundante" es esa filtración :nose:


Pues no seamos pesimistas y esperemos que simplemente el agua provenga de ¡el interior de la escalera! :affraid:

Sí señor, por los síntomas que cuentas, es muy posible que así sea, y no sería la primera ni la última mientras las escaleras se hagan con los pies en vez de con la cabeza :hammer:

Veras, si la escalera se añadió al vaso, tal como cuentas y no se macizó ni se ató con ferralla a las paredes, ni se impermeabilizó adecuadamente, es muy probable que agua se haya ido infiltrando poco a poco al interior, de modo que al final la escalera queda como una esponja saturada de agua.
En esos casos, cuando vacías la piscina, la escalera empieza a rezumar el agua al exterior, generalmente por la junta del escalón inferior con el suelo, o por una grieta que haya surgido por la falta de unión entre la escalera y la pared. Suele ser un reguero muy ligero y puede estar saliendo durante días, incluso semanas, hasta que se agota el agua en el interior de la escalera.

Tienes un caso de este tipo descrito en el enlace viewtopic.php?f=21&t=1133 , también el detalle y materiales de cómo arreglarlo.

Si la escalera se hizo sobre el vaso ya gunitado e incluso sobre el gresite, es improbable que haya fugas al exterior, simplemente la escalera se empapa de agua cada vez que la rellenas y se acabó. Podrías incluso no hacer nada y rellenarla tal cual. Ahora bien, si la escalera te la hicieron de ladrillos, con el tiempo esos ladrillos empapados se irían desintegrando, la escalera quedándose hueca y terminaría por colapsar, aunque eso puede tardar años o no pasar. Por eso, tu verás si te conviene impermeabilizar todas las líneas de unión de la escalera con pared y suelo, o simplemente lo ignoras por ahora y lo pospones para otro año si la cosa va a peor.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

  • Advertisement