• Advertisement

Bromo en tratamiento agua piscinas

Articulos y explicaciones detalladas sobre temas especificos
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.

-Utilizar calculador http:/easy-pool.es/calculator.html para dosis de productos quimicos.

Bromo en tratamiento agua piscinas

Notapor HidroMaster » Mié Dic 15, 2010 3:41 am

Hola a todos.

La creciente implantación de bromo como elemento base para el tratamiento de agua de piscinas, no solo en nuestras pequeñas piscinas privadas sino también en grandes piscinas de uso publico, le hace merecedor de un tema monográfico en el que se recojan no sola la metodología para su aplicación practica como desinfectante privilegiado del agua de piscinas, sino también los fundamentos químicos que le proporcionan esas extraordinarias capacidades de saneamiento. Conociendo como trabaja el producto, le sacaremos mas y mejor rendimiento en su utilización practica. Y esto, que es cierto en general para todas las actividades técnicas en nuestra vida, es especialmente relevante en el uso del bromo, lo podréis comprobar después de leer el tema y mucho más los que lleguen a aplicarlo en su piscina.

Este artículo sobre el bromo lo he escrito ya hace tiempo en otro, la madre de todos los foros de piscinas, el foro Filtragua, que repetidas veces ya he mencionado aquí. No ha extrañar pues, a los que conocen ese foro y han leído el artículo, la coincidencia. Aunque trato de darle otro aire, poco mas puedo añadir de lo expuesto allí, acaso un poco mas de experiencia en su uso por mi parte y la de otros miembros de este foro que se han enfrentado al reto de su utilización.


Para los que no estén interesados en los detalles, comienzo con un resumen, una vez leido pueden al saltar al capitulo 5.-Sumario del tratamiento con bromo dode hay un resumen de los fundamentos y todos los dataos practicos para su utilización.


1.-Fundamentos básicos

El elemento activo biocida-oxidante del agua tratada con bromo es el acido hipobromoso (BrOH). Por tanto, se trata de obtener y mantener en el vaso una concentración adecuada de este producto, que en adelante, para simplificar, llamaremos bromo activo o bromo a secas

Se encuentra básicamente tres tipos de bromo comercializados para este fin:

:star: Bromuro sódico, (BrNa), producto granulado soluble en el agua (es como la sal común del bromo) y conocido como sal de bromo, el más barato.

:star: -Cloro-bromo, compuesto del bromo y cloro en formato de pastillas de disolución muy lenta, su formula es 1-bromo-3-cloro-5,5-dimetilhidantoina (BCDMH), que contiene entre 13.0 -17.0% de cloro y 31.0 - 35.0% de bromo.

:star: -Dibromo, compuesto del bromo en formato de pastillas de disolución muy lenta, su formula es 1-3-dibromo 5,5 dimetilhidantoina (DBDMH), que contiene sobre un 50% de bromo.

El dibromo es prácticamente imposible conseguir, yo pienso que casi ha dejado de fabricarse porque no aportan ninguna ventaja sustancial sobre el cloro-bromo.

La primera intención que surge es la utilización la fuente más ecológica y pura del bromo: el bromuro de sodio, la sal común del bromo, sin dimetilhidrantoina y sin cloro. El estudio de su comportamiento como desinfectante/oxidante es revelador y ayuda también a comprender como funcionan y porque se inventaron las otras dos alternativas. En adelante para simplificar, llamare a veces “sanitaria” a la capacidad o características o acción biocida/desinfectante/oxidantes de estos productos que se encargan de que el agua de nuestras piscinas estén “sanitariamente” impecables


2.-Tratamiento con sal de bromo (o dos fases)


La sal de bromo (bromuro sódico, BrNa) agregada al agua se descompone en iones bromuro (Br-), y en iones de sodio. Los iones bromuro, tal cual, carecen de poder sanitario relevante, de la misma manera como los iones cloruro (Cl-) obtenidos en soluciones acuosas de sal común (cloruro sódico) carecen de tal poder.

Y la causa es que a ambos iones le falta el átomo de oxigeno que confiere al acido hipobromoso (BrOH) y al acido hipocloroso (ClOH) sus soberbios poderes sanitarios. Son justo estos dos compuestos lo que hacen la deseada labor sanitaria en nuestras piscinas y denominamos bromo activo y cloro activo respectivamente. Lamentablemente, la jerga de llamarlos bromo o cloro sin más conduce al error de pensar que todo producto con cloro o bromo en su composición, añadidos o existentes en el agua, son activos biocida-oxidantes.

Y ni los iones bromuro o cloruros lo son. Pero los iones bromuro presentan una característica peculiar que los distinguen de los iones cloruro: son potentes reductores y le sustraen a cualquier otro producto oxidante que se agregue al agua su átomo de oxigeno, dicho de otra manera, se activan robándole al incauto visitante oxigenado su poder sanitario, claro está, el visitante queda desactivado, inerte.

Y fundamentada en estas características de los iones bromuro se procede con el tratamiento de agua denominado de dos fases:

2.1 Fase primera: establecimiento del banco de bromo

Establecimiento de una concentración de iones bromuro, carentes de poder sanitario, pero que se van a utilizar como materia prima para obtener el verdadero producto activo ya citado, el bromo activo o acido hipobromoso. Se recomienda empezar creando una buena reserva de estos iones bromuro (30 ppm), a esta reserva se le suele denominar banco de bromo. Las reservas del banco se irán gastando durante en la producción de bromo activo, pero no deben reducirse a menos de 15 ppm de ion bromuro, lo justo para pagar los recibos de luz, agua, gas :lol: .

Afortunadamente, el banco de bromo se auto regenera en la segunda fase en gran parte, ya que el bromo activo se disocia a su vez en iones bromuro y otros componentes cuando realiza su función sanitaria y también por la descomposición solar UV, realimentando el banco de bromo. Pero la regeneración no es total y es necesario reponer iones bromuro al banco.

Lo malo es que no hay un instrumento barato para medir la concentración del banco de bromo, y por tanto, el control de reposición de iones bromuro. Por ello, el mantenimiento de la concentración de banco ha de hacerse un poco a ojo. Los métodos habituales para ello es añadir de vez en cuado un poco de sal de bromo, o colocar en el skimmer o en un flotador unas cuantas pastillas de bromo.

Importante apuntar que el banco de bromo o concentración de iones bromuro es totalmente diferente de la concentración de bromo activo, de la exposición anterior se deduce que pueden existir por separado o convivir conjuntamente en mayor o menor porcentaje.No hay, pues, que confundir la medida que hacemos con DPD1 para control sanitario y que corresponde a la concentración de bromo eficaz o activo, con el banco de bromo, cuya concentración tenemos que estimar a ojo :waiting: por no existir instrumentos de medida asequibles para tal función.

Anotemos dos interesantes observaciones del tratamiento con sal de bromo:

--Todo el agente sanitario, bromo activo, se obtiene por la aportación externa de un producto no bromado
--El banco de bromo creado se auto-regenera y se aprovecha en su integridad.


2.2 Segunda fase: activación del banco de bromo y obtención del agente biocida-oxidante (bromo activo)

Estos iones son inactivos hasta que se añade al agua un compuesto oxidante (cloro, MPS, agua oxigena, generadores de ozono, etc). El producto oxidante oxida a los iones bromuro del banco produciéndose el acido hipobromoso, el bromo activo o simplemente bromo

Podemos utilizar cualquier oxidante: acido hipocloroso (cloro), oxigeno activo, peroxido de hidrógeno, etc, o una combinación de estos, caso que sean compatibles entre si, el peróxido de hidrógeno, por ejemplo no es compatible con el cloro.

:star: Utilizando productos clorados como activador

Para activar con ácido hipocloroso, agregamos cualquiera de los derivados del cloro para piscinas, entre otros, el hipoclorito sódico, el hipoclorito cálcico, las pastillas de cloro estabilizado (el dicloro, y el tricloro), estas ultimas siempre que el acido cianúrico no exceda de 70 ppm. El acido hipocloroso (ClOH) producido, que en adelante, para simplificar, denominaremos cloro a secas, oxida al ion bromuro produciéndose bromo más iones cloruro (Cl-), según la siguiente fórmula:

ClOH + (Br-) = BrOH + (Cl-). Acido hipobromoso+ion bromuro= acido hipocloroso + ion cloruro

Para verificar los niveles de la concentración de bromo vale el mismo colorímetro de DPD1 que se usa para medir cloro, solo que la lectura hay que multiplicarla por 2,25. De hecho, hay ya instrumentos que vienen con las dos escalas: cloro y bromo.

El como y cuando agregamos el cloro sigue siendo idéntico a como lo haríamos con una piscina clorada: pastillas de cloro en el skimmer, vertido en el vaso o dosificación mediante bomba dosificadora si utilizamos hipoclorito sódico o lejia. La periodicidad para medir las concentraciones, también igual: inicialmente mediremos diariamente. Después, cuando las concentraciones se estabilicen o hayamos cogido el tranquillo, semanalmente o mas.

Surge la pregunta de que si echa demasiado cloro, pueda coexistir en la piscina el cloro y el bromo simultáneamente. La respuesta es no, si mantenemos un correcto banco de bromo, todo el cloro que eche se convertirá inmediatamente en bromo, lo que si pasará es que se elevará la concentración de bromo por encima de los valores recomendados, ese se detectará con el medidor y habrá de reducirse la dosificación de cloro. Si dejamos caer la concentración de ion bromuro por debajo de 15 ppm, eso es otro asunto, posiblemente una parte del cloro añadido no sea reciclado a bromo y coexista con el bromo. ¿Es esto incorrecto? En absoluto, tendremos dos desinfectantes simultáneos, cloro y bromo, ambos muy eficaces, o sea una piscina mixta bromo-cloro.

Otra pregunta que surge es cuanta sal de bromo se consume: en efecto, se dirá, la conversión del cloro en bromo se hace a costa de los iones bromuro del banco, para mantener la concentración del 15 ppm de iones bromuro, hay que reponerlos echando mas sal de bromo. La respuesta es no y sí. No, porque el banco de bromo se regenera en gran parte por si mismo: el bromo, en su acción biocida-oxidante con los contaminantes orgánicos y bajo la acción solar UV, se reduce también a ion bromuro (además de O2 y H, encima el O2 es otro perfecto oxidante).

2BrOH = O2 +( H+) + (Br-) Acido hipobromoso= oxigeno + protones hidrógeno + iones bromuro

Estas cantidades de iones bromuro se suman al banco residual, recuperándose la concentración perdida. Si esta regeneración de iones bromuro fuera al 100%, la dosis inicial de sal de bromo serviría para toda la temporada y ¡maravilloso, con el barato cloro tenemos una piscina 100% del caro bromo! No es así del todo, porque el bromo puede reaccionar con algunos componentes en el agua que secuestran el ion bromuro, evitando que estos se sumen al banco. También la reducción del bromo por la acción solar, aunque regenera el ion bromuro, exige mayor producción bromo para conservar el poder biocida-oxidante. Estos factores y otros hacen que haya de reponer cierta cantidad de sal de bromo.

Lo malo es que no hay un instrumento barato para medir la concentración del banco de bromo. Recordemos que en el proceso de oxidación del ion bromuro se producía, además de bromo, ion cloruro (Cl-), que en mayor o menor grado persisten en el agua y no parece que haya sensores asequibles que discriminen entre ion bromuro e ion cloruro. Por ello, el mantenimiento de la concentración de banco ha de hacerse un poco a ojo. Los métodos habituales para ello es añadir de vez en cuado un poco de sal de bromo, o colocar en el skimmer o en un flotador unas cuantas pastillas de bromo


:star: Utilizando oxigeno activo (MPS) como activador

El procedimiento es idéntico al descrito para productos clorados. Establecido ya el banco bromo, se agrega el choque de MPS inicial y diariamente la dosis de mantenimiento.

La dosificación diaria de MPS se hará igual y con los mismos procedimientos que con MPS solo, la única diferencia frente a una piscina solo MPS es que el MPS transfiere su poder oxidante al bromo, la piscina es 100% bromada, incluso a efectos de pH.

Anotamos para el tratamiento con BCDH

-El agente biocida/oxidante, bromo activo, se obtiene en parte directamente del bromo de la tabletas, y en parte por conversión del cloro de las tabletas.
-El banco de bromo creado es solo parcialmente aprovechado para convertir en bromo el oxidante (cloro) contenido en las tabletas: existe un potencial restante en el banco de bromo para convertir en bromo un oxidante externo


3.-Tratamiento con tabletas cloro-bromo (BCDMH)

Naturalmente, después de entender el mecanismo del tratamiento con sal de bromo, surge la idea lo interesante que sería manejar un solo producto que contenga el oxidante activador y el bromo. Y esto es lo que indujo a los fabricantes del ramo a inventar las pastillas de cloro bromo,arriba mencionadas. No debió serles fácil, pues se introduce un producto residual como es la dimetilhidrantoina, equivalente al acido cianúrico de las pastillas de cloro, pero con un efecto estabilizante sobre el bromo mucho menor

Con las tabletas tabletas cloro-bromo (BCDH), no hay que dejarse engañar por el nombre. Es verdad que el cloro y el bromo están presentes, y en cuanto se agregan al agua por primera vez, generan directamente y simultáneamente sus productos activos, acido hipocloroso (cloro activo o simplemente, cloro) y el consabido bromo activo. Ambos soportan inicialmente la tarea sanitaria, tenemos una piscina mixta cloro-bromo. Pero enseguida, como consecuencia de la acción sanitaria del bromo y su descomposición por la radiación solar UV, comienza a generarse una concentración de iones bromuro. Estos iones bromuro se encuentran expuestos al cloro activo, que los oxida y produce mas bromo activo que se suma al directo proporcionado por las pastillas. Como una reacción de cadena, mas bromo activo genera mas iones bromuro, mas iones bromuro reduce mas cloro activo a bromo, y así sucesivamente hasta que todo el cloro activo proporcionado por las tabletas es reducido a bromo activo, nuestra piscina es ya una piscina 100% bromada. Se ha establecido el banco de bromo y el oxidante (cloro en este caso) ya va incluido en las tabletas de bromo.

Este proceso de creación del banco de bromo puede tardar, debido a la lenta disolución de las pastillas BCDH, una o varias semanas. No tiene la menor importancia, pues mientras tanto, cloro y bromo trabajan conjuntamente sumándose su actuación biocida-oxidante. Se puede acelerar el proceso de creación del banco de bromo pulverizando unas cuantas tabletas (las recomendadas en la etiqueta para empezar) y colocándolas en el skimmer, nunca en el vaso, pues alguna partícula podría introducirse en el ojo de un bañista. Aunque pulverizado, estas partículas tardan en disolverse, para no perderlas, no realizar contra lavados al menos hasta una semana de su deposición en el skimmer. Este tiempo dependerá del tamaño de las partículas, mientras más finas, menos tiempo.

Es importante destacar, ademas de las ventajas que proporciona el bromo, la comodidad de este método, tanto o más que el de pastillas de cloro, pues es aún de más lenta disolución, lo que conlleva menor frecuencia de reposición de las tabletas gastadas.

También señalar que quien este mas interesado en la economía que en la comodidad, puede cambiase en cualquier momento al sistema de dos etapas descrito mas arriba, basta deducir las tabletas al para mantener el banco y obtener el bromo por activación del iones bromuro del banco mediante dosificación de cloro u. oxígeno activo.


4.-Tratamiento con tabletas di-bromo (DBDH)

Con las tabletas de di-bromo (DBDH), el bromo se obtiene directamente y exclusivamente de bromo de las tabletas. Aunque el banco de bromo también se crea, no es aprovechado en absoluto, ya que las tabletas no incorporan oxidante del ion bromuro. Dado que el bromo activo es obtenido en exclusiva de la materia prima bromo, implica un mayor coste que en el caso de tratamiento con sal de bromo o bromo-cloro. Esto explica su porque esta tan poco extendido su uso en el tratamiento de agua de piscinas.

El banco de bromo creado puede de todas formas aprovechase, bien sea para los siempre recomendables choques periódicos, utilizando hipoclorito sódico o bien MPS (oxígeno activo), siendo este último producto muy recurrido para este fin

También señalar que este banco de bromo creado permite también cambiarse en cualquier momento al tratamiento en dos etapas, basta reducir las dosis de tabletas y reactivar diariamente los iones del banco con hipoclorito o MPS, tal como se describe mas arriba para la segunda fase.

Anotamos para el tratamiento con BCDH
-Todo el agente biocida/oxidante, bromo activo se obtiene directamente del bromo de las tabletas.
-El banco de bromo no se utiliza en absoluto: es decir, existe un gran potencial para conversión en bromo de un oxidante externo.


5.-Sumario del tratamiento con bromo

5.1 Sinopsis fundamentos

Pendiente

5.2 Procedimietos y dosis

5.2a Metodo dos etapas utilizando sal de bromo, paso a paso:

Productos necesarios: sal de bromo y oxidante:
Oxidante válidos: cloro en todas sus variantes, o MPS

:star: Inicio

- Establecer un banco de bromo de 30 ppm de ion bromuro
Para ello, con sal de bromo del 99 % se necesita 1,25 gr por m3 por ppm. Es decir, 1,25*30*50gr = 2 kg. en una piscina de 50 m3 para el choque inicial.
-Choque de oxidante hasta medir 10 ppm de bromo

:star: Mantenimiento.

- Dosificación diaria con el oxidante elegido para mantener 3-5 ppm de bromo activo, o más de 650 mV de potencial ORP.
- Mantener un banco de bromo mínimo de 15 ppm. Para ello, echar un poco de sal de bromo semanalmente o colocar unas cuantas pastillas de cloro-bromo o dibromo en el skimmer.

:star: Observaciones:

-Mantenimiento de banco de bromo en 15 ppm de ion bromuro, a ojo: no hay sensores asequibles para medirlo
-pH recomendado: entre 7,2 y 7,8
-Medición bromo: colorímetro reactivo DPD1 u OTO para cloro, escala bromo, o escala cloro multiplicando por 2,25; o bien sonda ORP (Redox)
-Medición pH: colorímetros con fenol pH para cloro, neutralizado en la cubeta, ver enlace viewtopic.php?f=32&t=297&p=1820#p1820 ( o mejor específico para bromo), o bien electrodo pH.

:star: Automatización

-Dosificación semiautomática: volumétrica o temporizada mediante bomba dosificadora (activación con hipoclorito sódico)
o dosificador MPS (activación con MPS)
-Dosificación automática: regulando la bomba dosificadora de hipoclorito sódico o el dosificador MPS mediante controlador ORP


5.2b Metodo de una etapa: tratamiento solo con tabletas cloro-bromo (BCDMH) ó dibromo (DBDMH), paso a paso

:star: Inicio

-Una tableta de 20 gr por cada dos m3 en el skimmer, es decir, 25 tabletas en una piscina de
50 m3 para el choque inicial, o bien lo que indique el envase.

-Se acelerará el proceso de adaptación al bromo (creación banco de bromo) si estas tabletas
se pulverizan previamente a su colocación en el skimmer.

:star: Mantenimiento

-Mantener 3-5 ppm de bromo, o más de 650 mV de potencial ORP si dispones de sonda ORP

:star: Observaciones:

- Mantener 3-5 ppm de bromo, utilizar un dosificador de bromo o utilizar el/los
skimmer/s como dosificador. Jugar con la cantidad de pastillas y tiempo de filtración para
obtener la concentración recomendada. Una vez a la semana reponer con nuevas tabletas el
bromo consumido.

-pH recomendado: entre 7,2 y 7,8

-Medición bromo: colorímetro reactivo DPD1 u OTO para cloro, escala bromo, o escala cloro
multiplicando por 2,25; o bien sonda ORP (Redox)

-Medición pH: colorímetros con fenol pH para cloro, neutralizado en la cubeta, ver enlace viewtopic.php?f=32&t=297&p=1820#p1820 ( o mejor específico para bromo), o bien electrodo pH.

5.2c Metodo de dos etapas utilizando tabletas (tabletas de cloro-bromo o di-bromo, y oxidante externo) paso a paso

:star: Inicio
-Una tableta de 20 gr de cloro-bromo por cada 2 m3 en el skimmer, es decir, 25 tabletas en una piscina de 50 m3 para el choque inicial, o bien lo que indique el envase. En caso dibromo, desconozco la dosificación, consultar etiqueta envase.
-Se acelerará el proceso de adaptación al bromo (creación banco de bromo) si estas tabletas se pulverizan previamente a su colocación en el skimmer.

:star: Mantenimiento
-Mantener 3-5 ppm de bromo activo, o más de 650 mV de potencial ORP.

:star: Observaciones:
- Añadir una cantidad diaria de oxidante externo (cloro o MPS) para mantener los 3-5 ppm de bromo. Mientras mas oxidante se dosifique, menos bromo sera necesario, pudiedose reducir a muy poco, lo justo para mantener el banco de iones bromo
- Mantener los 15 ppm de iones de bromo (banco) con cloro-bromo o di-bromo, utilizar un dosificador de bromo poco abierto, o el/los skimmer/s como dosificador, o unos dosificadores flotantes. Jugar con la cantidad de pastillas, oxidante externo y tiempo de filtración para obtener la concentración recomendada de bromo. Una vez a la semana reponer con nuevas tabletas el bromo consumido.
-pH recomendado: entre 7,2 y 7,8
-Medición bromo: colorímetro reactivo DPD1 u OTO para cloro, escala bromo, o escala cloro
multiplicando por 2,25; o bien sonda ORP (Redox)
-Medición pH: colorímetros con fenol pH para cloro, neutralizado en la cubeta, ver enlace viewtopic.php?f=32&t=297&p=1820#p1820 ( o mejor específico para bromo), o bien electrodo pH.

:star: Automatización
- Dosificación semiautomática volumétrica o temporizada del oxidante externo mediante bomba dosificadora (hipoclorito sódico) o dosificador MPS. Revisión semanal para ajuste del peso en tabletas de bromo en el skimmer o flotadores para mantener el banco de bromo, o mensual si se utiliza dosificador de tabletas.
- Dosificación automática del oxidante externo mediante controlador ORP y bomba dosificadora (hipoclorito sódico) o dosificador MPS.Revisión semanal para ajuste del peso en tabletas de bromo en el skimmer o flotadores para mantener el banco de bromo, o mensual si se utiliza dosificador de tabletas.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 años
-Filtración: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: ORP y pH auto.
-Instalaciones: : cubierta policarbonato automática
Avatar de Usuario
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2272
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:41 am

Re: Bromo en tratamiento agua piscinas

Notapor rafita » Dom Ene 30, 2011 5:55 pm

Hola.Soy nuevo en este foro.Me ha ecantado la informacion expuesta sobre el bromo.A raiz de la lectura me surjen las siguientes preguntas:
Podria crear un banco de bromo a base de bromuro sodio segun la dosis explicada anteriormente?
Tengo una piscina de 8 x 4 x 1,50m de gresite y utilizo pastillas de cloro multiaccion.Podria tras crear el banco de cloro utilizar lejia para alimentar el banco de bromo.A la vez podria añadirle a mis garrafas de lejia de 5 litros una dosis y en que medida de bromuro de sodio?para asi improvisar las famosas pastillas de bromo mezcladas con cloro,pues poder yo mezclarle la sal de bromo y en que medida con mi lejia de garrafa de 5 litros.O bien,si pongo un clorador salino que me genere cloro y yo sonplemente añadirle la sal o cloruro sodico en la dosis necesaria y a la vez el bromuro de sodio para crear el banco de bromo y añadorle regularmente bromuro ya que dicho clorador generaria clroro?No se estropearia la famosa celula?o no produciria bien el cloro.Hidromaster sacame de la duda,ya que apenas dispongo de tiempo para dedicarle a mi piscina,ya que me paso el dia currando.Gracias por arreglar nuestros problemas a los que apenas tenemos tiempo
rafita
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 24, 2011 8:23 pm

Re: Bromo en tratamiento agua piscinas

Notapor PisciDoc » Dom Ene 30, 2011 9:35 pm

Hola Rafita,
1º- Practicamente todo lo que preguntas ya te ha respondido HidroMaster aqui: http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=68#p871 No es necesario que repitas las preguntas.
2º- una cosa es mezclar productos quimicos en pequeñisimas cantidades en una solucion acuosa (la piscina), y otra radicalmente distinta mezclarlos entre si. :sabio: JAMAS, JAMAS, JAMAS mezcleis productos quimicos entre si.
Para muestra un boton: http://www.youtube.com/watch?v=fflABnpUPTQ&feature=related
Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: pinos, frutales, cesped y arizonicas
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 18 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataud) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + choques lejia/MPS
-Controles: Controlador Universal PisciDOMO: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=35&t=1983
-Antigüedad del agua: 7 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 1646
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:44 pm

Re: Bromo en tratamiento agua piscinas

Notapor Lordspeed » Sab Jul 21, 2012 1:50 am

Hola.

Gracias por este magnifico tutorial.

Tan solo una pequeña matización, la formula del acido hipobromoso no es BrOH. Es HBrO2.

Un saludo
Localizacion: Tarragona, sol 3/4 del día
Vaso: Hormigon 6x3x1.5
Capacidad: 25 m cubicos
Tratamiento: Actualmente pastillas de cloro 5 acciones + Oxigeno Activo + floculante + decrementador pH (Considerando pasar al bromo)
Depuradora: Arena
al aire libre, fuera de temporada se tapa con lona opaca
Lordspeed
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 03, 2012 2:54 pm

Re: Bromo en tratamiento agua piscinas

Notapor HidroMaster » Sab Jul 21, 2012 12:16 pm

Lordspeed escribió:Gracias por este magnifico tutorial.
Tan solo una pequeña matización, la formula del acido hipobromoso no es BrOH. Es HBrO2.


De nada, me alegro que te haya gustado.
En cuanto a fórmula del acido hipobromoso, es correcta, BrOH . Lo confundes con el acido bromoso, al que corresponde la fórmula que indicas, HBrO2.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: pinos y ardillas
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 27 años
-Filtración: caseta de obra, filtro dual silex-diatomeas
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador lejia)
-Controles: ORP y pH auto.
-Instalaciones: : cubierta policarbonato automática
Avatar de Usuario
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2272
Registrado: Sab Oct 30, 2010 5:41 am

Re: Bromo en tratamiento agua piscinas

Notapor cokecid » Sab Jun 01, 2013 6:44 am

Muy buenas. Estoy interesado en cambiarme al bromo pero me surjen algunas dudas. Tengo una piscina de 75 m3 con clorador salino pero el ph me sube bastante y me cuesta bajar la alcalinidad. He leído lo del banco de bromo triturando las tabletas en el skimer para tener 15ppm. Pero no encuentro por ningún lado a nadie que explique aunque sea de forma aproximada lo que supondría el mantenimiento con tabletas de bromo. Con las dimensiones de mi piscina he calculado que para crear el banco de bromo necesitaría una aportación incial de unos 2,8 kilos en tabletas aproximadamente, corrijanme si me equivoco. Pero lo que no logro saber es una vez creado el banco cuantas tabletas de 20 gramos debería poner en el skimer a diario o semanalmente, aunque sea una aproximación y si debería añadir algo de cloro aparte o sólo con las pastillas de cloro-bromo sería suficiente. Creo que los 5 kg andan sobre los 55 € aprox y si no hubiera una diferencia excesiva no me importaría cambiar. Mi intención sería prescindir del clorador, pero a lo mejor compensa seguir usándolo hasta que se me fastidie la célula. Muchas gracias por anticipado.
-Localización: Extremadura centro
-Entorno: tierra de secano agua dura y alcalina
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 5 años
-Filtración: caseta de obra, filtro arena
-Tratamiento: cloro (clorador salino zodiac EI 25)
-Controles: Manual OTO, tiras 7 parametros aquacheck, DPD1 y analizador digital aquacheck true test.
-Instalaciones: : cubierta con lona en invierno
cokecid
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 10, 2011 12:23 am


Volver a Temas monográficos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: enigma939 y 2 invitados

  • Advertisement