• Advertisement

Calentador solar 100% solar

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Calentador solar 100% solar

Notapor Jagt28 » 07 May 2025, 13:26

Hola, tengo la idea de hacer un calentador solar casero: con una tubería de riego negra en forma de espiral, por la que circule el agua, y se caliente el agua por el sol. Hay muchos vídeos y tutoriales de sistemas como este, pero la mayoría de ellos utilizan la propia bomba de la depuradora, o instalan una bomba adicional para impulsar el agua por el sistema.
Mi idea es utilizar una bomba alimentada también por un panel solar. De esta forma además, cuando hay sol el sistema funciona y se calienta el agua, y cuando no hay sol, el sistema está parado, con gasto 0 de electricidad. Por eso he puesto en el título de post 100% solar, porque quiero que la bomba que impulse el sistema esté alimentada también por un panel solar.
He visto bombas a 12 V, que por tanto, pueden ser directamente alimentadas por un panel solar. Pero tengo un par de dudas técnicas, a ver si alguien me puede ayudar:
Tengo que elevar el agua unos 2 metros para poner la espiral en el tejado de la caseta. ¿Qué potencia de bomba necesito? O más concretamente, si me podéis recomendar alguna bomba en particular.
Y la segunda duda es que potencia de panel solar colocar. Por ejemplo, si la bomba que necesito es de 50W, si pongo un panel de 50W creo que solamente funcionará cuando la incidencia solar sea muy alta, y la mayor parte del día no funcionará. Entiendo que necesito un panel de mayor potencia, por ejemplo 100W para que aunque la incidencia del sol no sea la óptima, el sistema siga funcionando. Pero claro, tampoco me puedo pasar, no vaya ser que se fastidie la bomba por recibir demasiada potencia. Entonces, la duda es cuál puede ser el valor más adecuado para que el sistema funcione casi todo el día, sin llegar a estropear la bomba.
En fin, la respuesta no es trivial, pero a ver si alguien se anime y me aporta alguna idea.
Saludos
José Antonio
-Entorno: jardín y frutales
-Tipo: Elevada, de obra
-Vaso: hormigón y azulejo, 6x4 m, 24 m3, 35 años
-Filtración: Bomba de 0,75cv. Filtro 50mm. 1 Skimmer flotante, 1 impulsor. Instalación por encima de la piedra de la piscina.
-Tratamiento: pastillas cloro
-Controles: ninguno
-Antigüedad agua: -
-Instalaciones: -
Jagt28

Re: Calentador solar 100% solar

Notapor PisciDoc » 08 May 2025, 10:40

Jagt28 escribió:Tengo que elevar el agua unos 2 metros para poner la espiral en el tejado de la caseta. ¿Qué potencia de bomba necesito? O más concretamente, si me podéis recomendar alguna bomba en particular.

La bomba la tienes que elegir en funcion del caudal que tenga que suministrar a una determinada m.c.a. (metros de columna de agua) pero estos "mca" no son solo los 2 metros de altura que comentas :no: tienes que añadir todas las perdidas de carga que añade la tubería y la espiral. Esas perdidas de carga (que se miden/calculan en mca) dependen del diámetro del tubo, el tipo de material, la longitud total, el radio de curvatura...

Jagt28 escribió:He visto bombas a 12 V, que por tanto, pueden ser directamente alimentadas por un panel solar

No se recomienda la conexión directa de cualquier aparato eléctrico a un panel solar. :no: Siempre se recomienda intercalar un convertidor MPPT (Maximum Power Point Tracker).
No me voy a extender sobre este tema, busca en internet hay toneladas de información al respecto.
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Re: Calentador solar 100% solar

Notapor Jagt28 » 09 May 2025, 09:14

Gracias por la información, me ha resultado muy útil.
El convertidor MPPT he buscado información en Internet y creo que lo tengo bastante claro.
El otro tema es la pérdida de carga en las tuberías que es mucho más complejo: ¿algún enlace dónde lo pueda mirar? He visto alguna cosa, pero por ejemplo aparece la velocidad del fluido, que no tengo idea de como calcularlo, porque imagino que dependerá de la bomba. Pero dependerá también de la instalación, porque para una misma bomba, una instalación más larga hará que le cueste más bombear y la velocidad será más pequeña.

Gracias
José Antonio
-Entorno: jardín y frutales
-Tipo: Elevada, de obra
-Vaso: hormigón y azulejo, 6x4 m, 24 m3, 35 años
-Filtración: Bomba de 0,75cv. Filtro 50mm. 1 Skimmer flotante, 1 impulsor. Instalación por encima de la piedra de la piscina.
-Tratamiento: pastillas cloro
-Controles: ninguno
-Antigüedad agua: -
-Instalaciones: -
Jagt28

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement