• Advertisement

Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor Lazarus Long » 15 Feb 2012, 10:49

HidroMaster escribió:Ya en serio, LL, de todas formas, ¡ rompe el hielo !...antes que el hielo te rompa la piscina! :rolling: :rolling: :hammer: :hammer:

Hola HM,
No te preocupes, que mi ayudante (mi hijo de 10 años) y yo rompemos el hielo todos los días a las 8...
Le encanta coger placas de hielo y lanzarlas sobre el resto para que se rompan y los pedacitos de hielo corran por toda la piscina :drunken:
De hecho el día que más helada estaba nos pasamos un buen rato con el cepillo y una escoba pasándonos por encima del hielo un bidón de 8 litros medio lleno que tengo para evitar que el hielo presione en demasía las paredes de la piscina (después de desenterrarlo del hielo, claro) :roll:

Bueno por lo demás me autoaconsejo esperar a que suba un poco la temperatura del agua :rolling: :rolling: :rolling: . De momento he bajado el dosificador de Bromo al mínimo... aunque quizás sería mejor vaciarlo a mano porque con este frío las tabletas siguen "virgo intactas" durante un laaaargo tiempo :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Ya iré informando gráficamente de las pruebas vitaminadas :mrgreen:
Acuáticos -y vitaminados- saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor jcrfemp » 18 Jul 2013, 14:29

Hola. Queria hacer una consulta a HidroMaster :sabio: . Al final de la temporada pasada eche un ivernador a la piscina, que tiene clorador salino, y al retirar la lona ésta primavera, me di cuenta de que estaba cubierta en muchos sitios, tanto suelo como paredes, de una capa de color azul-verdosa. La eliminé cuidadosamente, la traté con cloro, y ahora el PH se encuentra perfectamente, y el agua está cristalina. Sin embargo comenzó a salir manchas en la línea de flotación, así como en los skimer y bañadores, quedandose de color verde. Fijandome en las juntas de gresite, hay muchas con manchas de color azul-verde. Leí sobre el tema en los foros, y supuse que era exceso de cobre por el dichoso producto del año pasado. He comprado acido ascórbico y un secuestrador de metales. Esta tarde he hecho una pequeña prueba esparciendo acido en la zona de las escaleras a ver si blanqueaba, pero resulta que las juntas se han quedado más negras aún, como con óxido. No se si es porque el nivel de cloro es alto, o porque quizá no se trate de cobre? A ver si me puede ayudar alguien, ya que no me atrevo a echar el ácido a la piscina por miedo a que se queden todas las juntas negras. Gracias de antemano :nose:
jcrfemp
 
Mensajes: 3
Registrado: 17 Jul 2013, 22:23

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor HidroMaster » 18 Jul 2013, 15:37

jcrfemp escribió: He comprado acido ascórbico y un secuestrador de metales. Esta tarde he hecho una pequeña prueba esparciendo acido en la zona de las escaleras a ver si blanqueaba, pero resulta que las juntas se han quedado más negras aún, como con óxido. No se si es porque el nivel de cloro es alto, o porque quizá no se trate de cobre? A ver si me puede ayudar alguien, ya que no me atrevo a echar el ácido a la piscina por miedo a que se queden todas las juntas negras


Sucede lo que dices cuando cubres directamente con vit. C las rayas o manchas de cobre, aunque despues y frotando desaparecen las señales negras. Este efecto no hace sino confirmar que tienes cobre en las juntas. Eso no pasa cuando esparces por la superficie del agua el polvo de la vit. C, pues se disuelve antes de llegar al fondo.

Lo que si te recomiendo te asegures que el nivel de cloro es muy bajo, lo cual es mas fácil manejar fuera de temporada, ya que con el agua mas fria tarda mas las algas en aparecer. Tambien no dudes en pasarte en las dosis de vit C que se citan en el tutorial, o bien repetir el tratamiento.

Cuando termines, y si quieres eliminar definitivamente el cobre del agua, en vez de "quelarlo" con el secuestrante, puedes aplicar el tutorial de eliminación de hierro y calcio, que sirva tambien para el cobre y otros metales disueltos en el agua.

Un saludo y ya nos contarás
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor jcrfemp » 18 Jul 2013, 16:22

Muchas gracias.
No habrá problema por esperar al final de la temporada? Lo digo porque se bañan los peques, supongo que no pasará nada?. Que recomiendas?
jcrfemp
 
Mensajes: 3
Registrado: 17 Jul 2013, 22:23

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor HidroMaster » 19 Jul 2013, 16:44

jcrfemp escribió:No habrá problema por esperar al final de la temporada? Lo digo porque se bañan los peques, supongo que no pasará nada?. Que recomiendas?


En general las concentraciones de cobre en el agua por el uso de invernadores, algicidas, etc basados en compuestos de cobre no llegan a ser peligrosas, teniedo en cuenta que el agua de piscina se bebe solo ocasionalmente y siempre en dosis muy pequeñas. Lo que si sucede es que produce los efectos deplorables que ya conoces tanto en la piscina como en bañadores y cabello, sobre todo rubios. Esto se produce sobre todo cuando el pH aumenta por encima de 8, entonces el cobre se pone en suspensión y se deposita en todas partes.

No citas el historial del agua, si su antiguedad es alta y has el usado algicidas, floculantes, pastillas de cloro multiefectos (que llevan el sulfato de cobre y que seguramente ha contribuido de manera notable al nivel de cobre que tienes) de forma regular, lo mejor que podrias hacer es vaciar la piscina, limpiar las paredes de cal y cobre, rellenar de nuevo y no tropezar de nuevo en la misma piedra: lejia, salfuman y bicarbonato sódico, eso es todo lo que se necesita para que el agua de una piscina estetica y sanitariamente impecable y por muchos mas años.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Metales en juntas gresite o superficies de poliester o liner

Notapor Andres E 270 » 14 Oct 2013, 14:23

HidroMaster escribió:HidroMaster el Miér Mar 31, 2010 4:07 pm

El cobre ha desparecido de las juntas, pero sigue en la piscina, listo para depositarse en las juntas al menor descuido. Puedes eliminar definitivamente parte o la totalidad del cobre purgando, vaciando la piscina o aplicando el complejo proceso de precipitación/floculación de metales descrito para el hierro en el enlace viewtopic.php?f=10&t=14. Pero dado el precio del agua y por razones ecológicas, mejor es que añadas un producto que dificulte la nueva deposición del cobre, lo que se denomina un secuestrador de metales. Estos productos se consiguen en algunas tiendas de productos de piscinas, pero más económico es si usas el EDTA comprado en almacenes de productos químicos.
HidroMaster


Hola HidroMaster, y si vamos a vaciar la piscina despues de hacer el tratamiento con vitamina C, para purgarla por precaucion. Se puede vaciar antes y limpiarla con algun producto que de el mismo resultado (rejuntado bien 3 años) y saldria mas economico y tendria un agua joven y con cero productos quimicos?.
Mi piscina tiene + - 35 m3 que no es mucha agua. Aqui donde estoy no me saldria mas cara volver a llenarla que hacerle un tratamiento de vitamina C y todo lo demas para dejar el agua bien. Y tendria un agua con sal y nada mas. Lo que tube al principio. Y luego le haria pues el secuestrante de metales mensuales y poco mas. Segun e leido ya que la vacio le cambio la arena al filtro. Saludos
Localizacion: Benalmadena (Malaga) suroeste
Entorno: Terraza
Vaso: Hormigo y gresite, 35 m3, 3 años
Tratamiento: Clorador salino, Idegis
Controles: Ph automatico de Idegis
Calefaccion: Por placas solares
Temperatura: Media 28º
Andres E 270
 
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2013, 19:30

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor HidroMaster » 14 Oct 2013, 19:24

Andres E 270 escribió:Hola HidroMaster, y si vamos a vaciar la piscina despues de hacer el tratamiento con vitamina C, para purgarla por precaucion. Se puede vaciar antes y limpiarla con algun producto que de el mismo resultado (rejuntado bien 3 años) y saldria mas economico y tendria un agua joven y con cero productos quimicos?.
Mi piscina tiene + - 35 m3 que no es mucha agua. Aqui donde estoy no me saldria mas cara volver a llenarla que hacerle un tratamiento de vitamina C y todo lo demas para dejar el agua bien. Y tendria un agua con sal y nada mas. Lo que tube al principio. Y luego le haria pues el secuestrante de metales mensuales y poco mas. Segun e leido ya que la vacio le cambio la arena al filtro. Saludos


No es ya por el precio del agua, sino por el factor ecológico, en este caso además, al desperdicio de agua se suma que es agua salada, perjudicial para el medio ambiente ya que las depuradoras públicas no la desalan y van a contaminar con sal las aguas de nuestros ríos, lagos e incluso las aguas subterráneas.

Importante para que tomes una decisión es que me digas la extensión de las manchas de cobre, ¿ han aparecido sólo en zonas pequeñas, poco numerosas y muy localizadas, o cubren de forma generalizada suelo y paredes de la piscina? Te lo digo porque si es solo unas parte de suelo hay una manera de aplicar la vtamina C y con muy poco trabajo las dejarias limpias. Me cuentas.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor Andres E 270 » 14 Oct 2013, 21:06

Hola HidroMarter, yo vivo en Benalmadena la costa del sol y pienso que las aguas de mi piscina van al mar, pero bueno yo si la solucion no es muy trabajosa mas que costosa, pues despues de lo que me e gastado en intentar quitar las manchas negras sin dar con la solucion, si ahora doy con ella y tengo que mantener el agua , la verdad me da igual. El problema es que es de forma generalizada en parades y suelo. y las paredes estan muy verdes oscuras tirando a negras, como se ve el la foto.
Te cuento un poco, venia a mi casa el piscinero y me recomendaba esto y aquello y al final nada, cada vez peor. Me daba una paliza rascando paredes con cepillo metalico y mejoraba, pero al mantenerse el cobre en el agua, es como si nada, (me e enterado en este foro). Imaginate que lo que me han recomendado ultimo es que la vacie y la limpie con un producto, forte si mal no recuerdo. Y de vitamina C no tienen ni idea creo yo. Saludos compañero
Localizacion: Benalmadena (Malaga) suroeste
Entorno: Terraza
Vaso: Hormigo y gresite, 35 m3, 3 años
Tratamiento: Clorador salino, Idegis
Controles: Ph automatico de Idegis
Calefaccion: Por placas solares
Temperatura: Media 28º
Andres E 270
 
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2013, 19:30

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor unomas » 14 Oct 2013, 21:40

Hola Andres E 270

He seguido con interés tu post desde en principio, aunque no había intervenido ya que el compañero Hdromaster era quien habia cogido las riendas del hilo.

Pero curiosamente es muy estraño que una piscina con solo tres años, tóricamente llenada con agua potable, con cloradoor Salido que únicamente aportamos cloro y ácido para bajr el PH, dando por supuesto un nivel de ACN correcto presente ese aspecto en casi toda su totalidad salvo que se hayan echado productos con derivados del cobre en una cantidad muy elevada.

Y me ha suge una duda.

Has tenido cerca algún incendo y ha caido ceniza en el agua?

Te lo comento porque en mi zona en año pasado a raiz de un gran incendio, primero fueron algas (debido a la gran cantidad de fosfatos aportados) pero al poco tiempo prácticamente todas las piscinas de la zona presentaban el mismo aspecto que la tuya, con deposiciones metalicas cobre (entre otros) que portaban las cenizas.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Juntas de gresite azules, eliminación de manchas de metales en gresite o liner

Notapor Andres E 270 » 14 Oct 2013, 22:24

Buenas unomas, estoy en una zona de chalet y lo maximo que hay son parcelas con hierbas y matojos cerca. Recuerdo que el año pasado se quemo una construccion (obra nueva), pero esta como a medio kilometro, aqui lo que tenemos es mucho viento y en verano la piscina me baja el nivel a un gresite cada dos dias, no se si tendra algo que ver.
En el tema de productos con cobre, mas bien nada, incluso ni antialgas. Lo unico que me paso a principio de este verano fue que se me descalibro la maquina de ph y tube el ph a 4 un par de semanas y fui al piscinero y su solucion fue que le echase un aumentador de ph y se me puso a 10 de golpe y fue el remedio peor que la enfermadad. Saludos
Localizacion: Benalmadena (Malaga) suroeste
Entorno: Terraza
Vaso: Hormigo y gresite, 35 m3, 3 años
Tratamiento: Clorador salino, Idegis
Controles: Ph automatico de Idegis
Calefaccion: Por placas solares
Temperatura: Media 28º
Andres E 270
 
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2013, 19:30

AnteriorSiguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados

  • Advertisement