• Advertisement

Rellenar y empezar el tratamiento de la piscina

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Rellenar y empezar el tratamiento de la piscina

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2010, 13:39

HidroMaster el Vie Abr 23, 2010 1:52 pm
Hola de nuevo Semosita :-P

En cuanto a tu segunda preocupación, como mantener el agua en condiciones óptimas una vez rellena la piscina, olvídate de fórmulas magistrales o mejunjes milagrosos. Las recetas son la misma de siempre, aunque casi nadie las aplica :no: . Los que lo aplican marcan y disfrutan de la diferencia. En tu caso, con agua escasa y supongo cara y rejuntado nuevo mas vale que lo sigas a rajatabla si quieres conservarlas así por muchos años

Estas recetas, muy telegráficamente expuestas, son:

1.-Antes de rellenar, limpieza a conciencia de las paredes y suelo de la piscina, utilizando salfumant (aguafuerte), no debe quedar manchas o depósitos de cal, ni de hierro o cobre, ni tampoco restos de algas en las juntas. ¿Como? Mira en este enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... =10&t=1174 :study:

¡Ojo!, si el vaso es de liner o de poliéster, el agua fuerte se aplicara muy diluido y con poca insistencia, después se enjuagará copiosamente al objeto de no decolorar las superficies.

2.-Tener un equipo de analizadores de una calida suficiente para medir temperatura, pH, alcalinidad bicarbonatada y dureza cálcica. Y además por supuesto, un buen analizador del desinfectante utilizado (cloro libre y cloro combinado en caso de cloro, bromo en caso de bromo)

:star: -Adema,si eres "pisciadicto" y quieres el agua impecable, trabajando mucho menos: equipo Redox (ORP) y sonda pH
:star: -En el apartado Instrumentación y Automatización de la Piscina, enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... m.php?f=11 tienes toda la información sobre aparatos

3.-Rellenar la piscina

4.-.-Realizar un choque de saneamiento con cloro, del orden de 20 ppm (1 ppm =1 gr de cloro libre por m3 de agua), veamos como:

:star: En caso de que vayas a seguir con un tratamiento con cloro líquido (hipoclorito sódico industrial, o lejia doméstica apta para desisifección de agua de bebida) realiza este choque con dicloro granulado para establecer una concentración de 30 ppm de acido cianúrico (ACN, estabilizador del cloro, para que no se "evapore" tan rápido por la radiación solar). Para ello, distribuir por el vaso, con la depuradora arrancada 60 gr. de dicloro granulado por cada m3 de agua.

Si ya tienes tabletas de cloro (simples o multiefectos) y quieres aprovecharlas, realiza el choque con el cloro líquido y despues utiliza las tabletas de forma regular durante unas semanas hasta que estimes que ya has alcanzado una concentración de 30 ppm de ACN. Calcula que por cada gramo de tableta de cloro que gastes añades al agua 0,5 ppm de ACN

¡Ojo!, si vas autilizar lejia doméstica , que sea la normal, sin aditivos, la mas barata. Lo sabrás porque pone en su envase "Apta para desinfección de agua potable". Si es así, úsala sin miedo, es la misma con que se clora el agua potable que llega a tu casa.

:star:En caso que despues pienses proseguir con bromo en tabletas puedes realizar el choque de partida con dicloro granulado o bien con lejia domestica o hipoclorito sodico. Si es con lejia, medio litro por cada m3. Si es con hipoclorito sódico, mira primero en la etiqueta el contenido de cloro, habitualmente es de 160 gr/lt, por lo cual, tienes que dosificar 125 c.c. por cada m3 de agua.

:star: En caso de que tengas instalado un clorador salino, pues exactamete igual que con el caso de cloro liquido, realiza este choque con dicloro granulado para establecer una concentración de 30 ppm de acido cianúrico (ACN, estabilizador del cloro, para que no se "evapore" tan rápido por la radiación solar el cloro producido por el cloradoe salino). Para ello, distribuir por el vaso, con la depuradora arrancada 60 gr. de dicloro granulado por cada m3 de agua.

:star:Si el agua no es nueva, como es el caso del agua despues de un invernaje, esta turbia o verde, en fin, que esta algo deteriorada, es posible que tengas que repetir el choque con cloro, mira un procedimieto detallado para este caso en http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... ?f=9&t=239

5.-Ajustar el pH para que no sea inferior a 7 ni superior a 7,5 (caso se utilice cloro como saneante) o 7,8 (caso se utilice bromo como saneante)

6.-Equilibrar el agua, en el siguiente orden:

:star: Medir y ajustar la alcalinidad bicarbonatada hasta llevarla al rango entre 80 y 140 ppm.

:star: Ajustar el pH entre no menos de 7 como límite inferior, y 7,4 como límite superior en caso de [/u] cloro (7,8 en caso de bromo).
:star: Medir y ajustar la dureza cálcica [/color]hasta llevarla al rango entre 350 y 450 ppm. Si se parte de una dureza muy baja, no hace falta subirla de golpe, ir echando día a día un poco de cloruro cálcico hasta alcanzar el valor deseado.

Todo esto es indispensable si quieres un nivel aceptable de calidad intrínseca y estética del agua. Pero no basta con establecerlo, hay que mantenerlo toda la temporada. El pH debe ser vigilado día a día mientras no se estabilice. La alcalinidad cada dos semanas o cuando se presenten grandes oscilaciones del pH. La dureza cálcica, cada uno o dos meses, ya que no sufre cambios si no hay reemplazo importante del agua.

El valor exacto de estos parámetros dependen de la temperatura y el pH y están determinados por una fórmula denominada Indice de Langelier (IL) que hay que ajustar para que lo tengamos entre -0,3 y +0,3. Pero lo importante al pricipio es llevar estos parametros dentro de los margenes recomendados. Despues ir pensado ya en ajustar el IL , ajustando la alcalinidad y la dureza. ¿Como? Ver enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... ?f=7&t=137

7.-Tratamiento regular (a diario).Una vez pasado el efecto del choque inicial (uno o dos dias después del choque, cuando midamos cloro por debajo de 2 ppm), inicia el tratamiento regular con el desinfectante que hayas elegido, elige uno que no contamine el agua: cloro no estabilizado (es decir sin ácido isocianurico: lejía, cloro liquido, hipoclorito calcio, etc.) o bromo

:star: Si has elegido cloro liquido, dosifica en dos veces, al anochecer y al día siguiente, a medio día. ¿Que cantidad? No se puede establecer a priori, depende de cada piscina, carga de bañistas, entorno y temperatura. Para empezar de tanteo, poner 1 ppm cada adición (25 cc por cada m3 si se utiliza lejía, 7 cc por cada m3 si se utiliza hipoclorito sodico industrial). Lo importante es que midas regularmente con el test cloro que la concentración de cloro, si es inferior a 0,8 ppm, aumenta la dosis, si es superior a 2 ppm, reduce la dosis.

Como referencia, el consumo diario de una privada se mueve entre 1 y 3 ppm cada dia, es decir, 2 ppm diario es la media, justo lo que te he recomendado para tantear.

:star: Si has elegido bromo en tabletas, coloca las tabletas en el skimmer. ¿Que cantidad? No se puede establecer a priori, depende de cada piscina, carga de bañistas, entorno y temperatura y tiempo de filtración. Para empezar de tanteo, poner 3,5 tabletas por cada m3 de agua. Lo importante es que midas regularmente con el test de bromo la concentración de bromo. Mide por la mañana, antes de que dé el sol al agua, si es inferior a 3,5 ppm (escala bromo, 1,5 escala cloro), aumentar el peso en tabletas y/o el tiempo de filtración, si es superior a 4.5 ppm, reducir el peso en tabletas y/o el tiempo de filtración.

¡Ojo!, al medir el pH con bromo , ¿vale el tester de pH para cloro para medir el pH con bromo? Pues, por si solo, no vale. Mira como adaptarlo en este enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... 1820#p1820 :study:

Notas importantes

1.-La alcalinidad y el pH se interfieren mutuamente, seguramete despues de subir la alcalinidad, el pH tambien suba mucho. No actueis para bajar el pH de inmediato, esperar un par de dias, a veces esa subida es mometánea y se modera por si misma. Si teneis problemas de alcalinidad alta, leeros este procedimieto Lección 9 Control combinado de pH y alcalinidad, enlace para controlarla http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... ?f=9&t=705

2.- La disolución de las tabletas de bromo en el skimmer es muy lenta y por tanto, la aportación de bromo al agua es lenta. Puede tardarse mucho en alcanzar el nivel mínimo de 2.5 ppm de bromo,en ese tiempo transitoriamente el agua puede no estar protegida. Para evitar esto, en buena idea pulverizar buena parte de las tabletas, forzando de este modo disolución y avanzando antes el nivel mínimo de 2.5 ppm.

3-Los tratamientos con bromo y cloro no son excluyentes, pueden mantenerse una mezcla de ambos, lo importante es que el tester colorimétrico marque el color correcto, cualquiera sea la escala numérica que nosotros queramos interpretar. En caso de medición con sonda Redox, que su valor no sea inferior a 690 mV. No obstante, esta situación de convivencia cloro y bromo será transitoria, pues a partir de un momento indeterminado, todo el cloro es químicamente convertido a bromo.

4.-Puede iniciarse el tratamiento con cloro, y despues, una semana o un mes despues, iniciar el tratamiento con bromo.

5.-Como subproducto de tratamiento con cloro, se va acumulando iones cloruro en el agua. Esos iones cloruro no tienen poder desinfectante ni oxidante y no se les puede sacar ninguna utilidad. Pero tampoco producen ningún perjuicio y no hay que preocuparse por ellos.

6.- Como subproducto de tratamiento con bromo, se va acumulando iones bromuro en el agua. Esos iones bromuro no tienen poder desinfectante ni oxidante, sin embargo, al contrario que sus primos iones cloruro, se pueden reactivar con un oxidante, para producir bromo adicional. Si no se utilizan para ese fin, no producen ningun perjuivio y no hay que preocuparse por ellos.





Un saludo,

HidroMaster
Última edición por PisciDoc el 12 Ago 2023, 10:50, editado 45 veces en total
Razón: 1.Añadir dosificación lejia o hipoclorito sódico 2.Cambio de titulo 3. Ajustar dosis 4.Añadir caso cloracio salina
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados

  • Advertisement