Página 1 de 3

Empezar con lejia-bromo pero estoy hecho un lio

NotaPublicado: 20 Jun 2013, 09:46
por aivdev
Buenas tardes,

Por más que leo, releo y sigo releyendo. No sé si porque todo me suena a nuevo o por mi impaciencia pero llego a un punto en el que me pierdo...

Ya comenté mi "futura situación familiar" y el tratamiento que quiero seguir, pero lo resumo aquí, por si consigo centrarme de una..... :seeingstars: :seeingstars: :seeingstars: :seeingstars: vez. :rolling: :rolling:

Como he tenido que vaciar media piscina (por algo que he puesto en el hilo de ilunminación....) quiero hacer las cosas bien, no sé como, pero hacerlas bien.

La piscina va a tener ahora, un 50% de agua "nueva" de la más alta alcalinidad que puede ofrecer nuestras tierras valencianas :cheers: :cheers: :rolling: :affraid: y como no me queda cloro, pero si que tengo lejía... pues vamos a darle al bromo.

Según mis notas, de todo lo leido debo:

1. Realizar un choque de saneamiento, y que me quede en 20ppm de cloro. ¿puede ser? Si mi piscina es de 7x3 pero con una forma de riñon un poco rara...supongamos q tengo 25m3 tengo que echar: 12,5 litros de lejía. (medio litro por m3)

2. Ajustar el ph (7-7,5)

3. Decidir si sigo con lejia o ya irnos a por el bromo.
Si voy por lejia: 100 ml por cada m3? -> 2.5 litros al día ?!?!?!?!?! repartidos 1,25l por la mañana y la otra mitad por la noche? ->>>> AQUI TENGO UNA DE LAS DUDAS
Si voy por bromo (creo que haré esto....porque la lejia, no veo yo tan metódico para estar todos los días cargando y no puedo ahora comprarme el medidor, bomba, etc...) tengo que colocar en el skimmer 3,5 pastillas/m3 x 25 m3= 87 pastillas?!?!?!?! ¿cuantas pastillas vienen en una caja de 5kg? (si son de 20 g supongo que 250) ¿tan chicas son? (es que nunca lo he visto...) :nose: :nose: :nose:


Pues nada, eso. :sabio: :sabio: :sabio: ..¿voy por el buen camino? estoy mas perdido que marco buscando a su madre?

Gracias!

Re: Empezar con lejia-bromo pero estoy hecho un lio

NotaPublicado: 21 Jun 2013, 00:50
por aivdev
Alguien me confirma que estoy en lo cierto??

Que tengo la piscina vacía y mañana me pongo al lio!!!

Re: Empezar con lejia-bromo pero estoy hecho un lio

NotaPublicado: 21 Jun 2013, 01:11
por HidroMaster
Hola aivdev

Estas en lo cierto en todo :clap: , pero...yo siempre recomiendo empezar el tratamiento de la piscina sólo con cloro líquido, ajustar pH, alcalinidad y dureza cálcica y cuando ya se tiene cierta práctica, pues lanzarse al bromo. En una semana, o en un mes, sin prisas, como te convenga y apetezca. Puedes entonces elegir el método de dos etapas (un dia añades el bromuro sódico para crear el banco de bromo y automaticamete la piscina ya es bromada y sigues echando solo cloro liquido), o por el método de una etapa (un dia atiborras los skimmers de tabletas de bromo y poco a poco vas disminuyendo la cantidad de colro liquido hasta cero).

Un saludo y tranquilidad , es asi de sencillo :ok:

Re: Empezar con lejia-bromo pero estoy hecho un lio

NotaPublicado: 21 Jun 2013, 08:04
por aivdev
HidroMaster, la lejía se la hecho a medida que voy llenando la piscina o me espero a que esté completamente llena?

Re: Empezar con lejia-bromo pero estoy hecho un lio

NotaPublicado: 24 Jun 2013, 13:03
por aivdev
Bueno,

Os cuento como van los avances y mi ¿desilusión/relio?

Situación:
- ayer domingo 16h piscina finalizada de llenar.
- a las 20h pongo en marcha la depuradora en filtración
- a las 21:45 (en el descanso de españa :D) vierto 2 botellas de 5 litros de lejía, más un poquito (1 L) total, 11L = 1/2 de los m3 de mi piscina.
- Hoy a las 12:30 de la mañana, paso una tirita del bote amarillo de aquacheck, a la pisicna y obtengo:

pH = super alto (casi rosa) por lo que estará entorno al 8.2-4.4
Cloro libre = 0
Alcalinidad total > 240 está azul azul azul
[b][b][b][b]Acido cinaurico = entre 100 y 150[/b][/b][/b][/b] :shock: :affraid: :shock: :affraid: :shock: :affraid: :shock: :affraid: :shock: :affraid: :affraid: :shock: :affraid: :shock:

Decidme que es normal, que algo pasa o lo que sea.... pero no es posible que el agua de la piscina ya tenga el cianúrico asi!no!???


Los siguientes pasos que voy a dar son:
- Regular ph y alcalidanidad.

Para ello, primero voy a subir el ph a 10, y luego sulfato de aluminio para quitar toda la cal que pueda.
Luego ya con salfuman y algo de reductor de ph q m queda por aqui, voy a ir bajandolo.

¿es normal ese nviel de ac. cianurico? :hammerdrill: :hammerdrill: :hammerdrill: :hammerdrill:
¿puede que sea porque cuando saqué la tira de la piscina no miré la tira hasta pasado un par de minutos?

Re: Empezar con lejia-bromo pero estoy hecho un lio

NotaPublicado: 25 Jun 2013, 07:41
por aivdev
Medición a las 7 de la mañana:
PH = 7.9
Cloro libre = 0
Alcalinidad = entre 180 y 240 ( a primera hora de la mañana estoy cegato para distinguir los colores)
Cianúrico = entre 0 - 30 (a los 15seg de meter la tira en el agua estaba más cerca del 0, ahora q voy escribiendo y mirando cada vez esta más oscuro hasta el 30-50) yo creo (espero) que la medición de ayer fuese un error mio de dejar demasiado tiempo la tira sin mirar....


Bueno, ¿y ahora qué?

Echo hoy más lejía? me pongo a intentar descalcificar el agua? Regulo el ph?

¿que me aconesejais que haga?

Re: Empezar con lejia-bromo pero estoy hecho un lio

NotaPublicado: 27 Jun 2013, 00:16
por PisciDoc
aivdev escribió:Para ello, primero voy a subir el ph a 10, y luego sulfato de aluminio para quitar toda la cal que pueda

Aivdev, no veo por ningún lado cual es el nivel de dureza cálcica de tu agua ?lo has medido? :nose:

El procedimiento tan "radical" de eliminar la cal mediante la elevación del pH solo es recomendable con aguas muy muy duras (por encima de 700 ppm).
Además si te ha estudiado lo del equilibrio del agua: :study: viewtopic.php?f=7&t=137 no es recomendable tener menos de 400-500ppm de dureza cálcica. :sabio:

¿es normal ese nivel de ac. cianurico? ¿puede que sea porque cuando saqué la tira de la piscina no miré la tira hasta pasado un par de minutos?

Si la medida la has tomado con las típicas tiritas, entonces el valor fiable de la medida se obtiene a los 30 segundos aproximadamente. lo "colores" que puedas ver pasados 2 minutos o mas :waiting: carecen de suficiente fiabilidad.

aivdev escribió:Bueno, ¿y ahora qué? Echo hoy más lejía? me pongo a intentar descalcificar el agua? Regulo el ph?¿ que me aconesejais que haga

Recuerda que la lejía se "esfuma" con los rayos del :sunny: así es que primero debes tener en el agua entre 30-40 ppm de isocianuro. Si no los tuvieras aun, utiliza cloro en pastillas hasta conseguirlo.

Ya sea con pastillas o con lejía, debes asegurarte de tener siempre alrededor de 1-1.5ppm de Cl.

Para saber cuanta leja has de dosificar, usa la calculadora del foro: http://www.easy-pool.es/calculator.html

Independientemente de todo lo anterior, si tienes una alcalinidad muy alta debes bajarla YA porque además en también culpable en buena medida de ese nivel de pH tan alto que tienes.

Para bajar la alcalinidad, sigue este procedimiento: :study: http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... f=32&t=156

Saludos

Re: Empezar con lejia-bromo pero estoy hecho un lio

NotaPublicado: 27 Jun 2013, 02:28
por unomas
Saludos a todos los amigos foreros.

Hola aivdev.

Se me habia pasado este post, y quizas pueda darte información al respecto del Agua de Montserrat, ya que seguramente no estaremos muy lejos.

El agua de Montserrat, tanto la suministrada del los Pozos de Gabach y San Miguel (Son el mismo acuifero) y que nos suministra y nos cobra a precio de oro a casi la mayoria, los Srs. de A....gest, tiene un PH de 7,4/7,5 y un indice de Langelier sobre 0,55, tal y como sale del grifo.

No obstante te hago llegar el ultimo analisis completo realizado por la empresa suministradora para que tengas constancia de que le ponemos a nuestros charcos.

Análisis completo_SALIDAS_POZOS_GABACH_Y_S_MIGUEL_04-04-2013.pdf


Que curioso que estos analisis se realicen siempre en temporada de baja de consumo con los acuiferos llenos y solo uno anual.

Porque será.?

Srs. Mas y García, porque no se realizan a finales de Septiembre? :face: :face: :face: :pale: :affraid:

Si quieren pueden contestar aqui, que se que de vez en cuando alguno de Uds. se que nos leeen.

Saludos.

Re: Empezar con lejia-bromo pero estoy hecho un lio

NotaPublicado: 27 Jun 2013, 09:06
por aivdev
Muchas gracias unomas.

Piscidoc, como tengo el kit de las tiritas para el bromo, creo que el primer test es el de dureza, ahora lo miraré. Pero daba por echo el tema de la dureza, porque ya de por si en Valencia el agua es bastante dura, y en mi colonia/urbanización todos tenemos (bueno, yo tengo que comprarlo en breve) descalcificador porque la dureza está por las nubes. Lo que pasa que como aún no me lo he puesto, pues no sé en qué niveles está. Y bueno...los grifos y goteros del riego me están diciendo que cal, hay seguro :)

Alguien me puede explicar en qué cosas debo fijarme del resultado de análisis de agua que adjunta unomas. Quiero decir, esto será como cuando te haces un análisis de sangre que habrá 4 o 5 cosas básicas que te dicen si es un agua buena, mala o catastrófica, no?

Como es posible que el análisis diga que el ph es 7.5 y a mí en las tiras me sale más elevado? es algo normal?

Re: Empezar con lejia-bromo pero estoy hecho un lio

NotaPublicado: 27 Jun 2013, 13:09
por aivdev
Bueno, pues lo que decia, como tengo las tiritas para cloro y bromo, acabo de hacer un test y estos son los resultados:

CLORO:
PH - entre 8 y 8.4 porque me sale muy rosa rosa
Cloro libre: 0
Alcalinidad: 240
Cianurico: yo creo que entre 30-50 pero no estoy seguro...


BROMO:
Dureza: 1000
Bromo: 0
Alcalinidad: 240
PH: entre 8 y 8.4


Os pongo las fotos, por si yo estoy daltónico :)
Imagen
Imagen



¿que hago entonces ahora?