Hola rangi, bienvenido al foro
rangi escribió: El problema es que si intento programar el redox a 650mv, la mayoria de veces a 250 mv la piscina me ha llegado a niveles de 5 ppm de cloro (completamente inaceptable), con los consiguientes problemas que genera.
Eso no es posible, a no ser que tengas un pH descomunal o la piscina sobrecargada de cloraminas. Con 5 ppm de cloro libre (CL) debes superar facilmete los 750 mV ORP incluso con altas dosis de estabilizante acido cianúrico (ACN). Mas bien creo que el electrodo ORP o el controlador está como una cabra

.
Tengo el dosificador completamente parado y tengo que controlar el cloro a mano para no superar 1,5, pero no es estable ya que me voy al mediodia y por la mañana y el fin de semana el cloro desciende a 0 y el redox no hay manera de que suba de 350 mv. Actualmente tengo ph estable a 7,4, la alkalinidad a 80-100 y el estabilizador a 30-50. Ya no se como programar la dosificacion de cloro para evitar estos aumentos de cloro tan peligrosos. Realmente se puede dosificar el cloro con una sonda redox, o si se puede, alguien me puede ayudar?. Gracias de antemano.
Claro que se puede controlar, como digo lo que cuentas es debido a que la sonda controlador mide mal. Ahora bien, si quieres utilizar un controlador ORP para regular el nivel de cloro de tu piscina, reduce el nivel de a. cianúrico a 50 ppm como máximo. El margen entre el que se mueve el ORP según varia las ppm de cloro, va reduciéndose según aumenta el nivel de ACN en el agua. Por ejemplo, si con un ACN reducido, por ejemplo, de 10 ppm, el margen de ORP varía entre 500 y 900 ppm según el cloro va variando, a un ACN de 50 ppm el ORP varia solo entre 550 y 750 ppm. Esto es consecuencia de la pérdida de eficacia oxidante del cloro con el aumento de ACN, tal como explique en el articulo
Quiere ello decir que la propia imprecisión de medida de la sonda, que varía con la marca, pero que frecuentemente es superior a 50 mV, lo cual es un porcentaje importante del margen total de medida del cloro libre y sobretodo en el límite superior del margen, donde el valor del ORP (potencial de desinfección/oxidación) no varía casi nada por mucho que aumente el cloro.
Con agua estabilizada con ACN lo recomendable para asegurar un agua bien saneada es mantener un valor de CL entre de un 4-8 % del valor de ACN, es decir, si tienes 50 ppm de ACN, debes mantener no menos de 2 a 4 ppm de cloro). Pero para ese valor de ACN, si quieres controlar con ORP es clorar a tu piscina hasta medir 3 ppm de cloro libre con un test fiable, y anotar una medida fiable de ORP en ese momento (que debe superar los 700 mV). Entonces pones es valor de ORP como consigna del controlador y marchando.
Fíjate que si cambias el valor de ACN tienes que volver a repetir a operación para determinar una nueva consigna para el ORP.
Puedes regular tambien la inyección de hipoclorito con una sonda amperiométrica y correspondiente controlador, que mide y controla directamente ppm de cloro libre, pero no te lo recomiendo esas sondas son muy caras, de difícil mantenimiento y presentan los mismos problemas de precisión de medida que las sondas ORP.
Un aludo,
-