• Advertisement

Empezando con el Bromo y preparándome para el invierno

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Empezando con el Bromo y preparándome para el invierno

Notapor gordokabron » 16 Sep 2013, 14:20

Hola a todos,

quería contaros mi experiencia con el bromo y los pasos que estoy siguiendo a ver si lo estoy haciendo todo bien o he metido la pata en algún punto.
Después de leer un montón de artículos sobre las bondades del bromo, me he decidido a empezar con este desinfectante. Bueno, antes de nada comentaros que empecé a usar la piscina en Agosto, ya que antes estuve reparando todo el gresite y rejuntandola (menuda experiencia :banghead: ), le puse al principio 5 Kg de Tricloro granulado, y luego me pasé al hipoclorito sódico todos los días. Día a día he ido leyendo e informándome para dar el salto al bromo y aquí están los pasos que he seguido:

1- Me hice con el Kit de Taylor K-2005, ya que el comercial de la empresa que la web de Taylor tiene como distribuidor en España (no pongo el nombre), me aconsejó este modelo por su precio y durabilidad de los compuestos. Estaba barajando el K-2610 o el k-2006. Si alguien quiere saber datos de contacto y demás que me mande privado ya que el comercial me trató muy bien y me lo enviaron a casa por 6€. Además compré 2Kg de sal de bromo y 2,5 Kg de MPS.

2- Medición y ajuste de los parámetros básicos: PH, alcalinidad, dureza cálcica (Observación: Al ser el agua nueva y sólo haberle echado 5Kg de Tricloro la cloraminas están muy bajas y no sé si esto es malo o no tiene importancia ya que he leido que protegen contra los rayos UV, aunque si hay mucha cantidad el cloro no actua)

3- Una vez ajustados los parámetros anteriores y cerciorandome que el índice de Langelier está dentro de los parámetros correctos, eché los 2Kg de sal de bromo por el Skimmer con la bomba en modo recirculación y lo más lentamente que pude.

4- Esperé 1 hora más o menos con la bomba en recirculación y le metí un chute al agua con los 2,5 Kg de MPS, esparciéndolo por el borde de la piscina con la bomba en recirculación.

5- Al día siguiente medí (17:00)el nivel de bromo activo y 0. Así que chute de hipoclorito sódico(unos 7 litros). Puse 17 pastillas de 20g de bromo-cloro en el skimmer.

6- Al día siguiente medí de nuevo (18:00) el nivel de bromo y 0, así que corregí el ph primero y luego otro chute de hipoclorito. Puse hasta 30 pastillas de bromo-cloro en el skimmer y 5 en el desague del fondo de la piscina.

7- Al día siguiente medí otra vez (10:00 AM) el nivel de bromo y tenía 4ppm. :bravo: Creía que ya lo tenía controlado y donde quería los niveles de desinfectante... iluso de mí...

8- Al día siguiente medí otra vez (10:00 AM) el nivel de bromo y 0ppm. ¿Dónde está mi bromo activo?

Y en estas estamos... hoy he comprado dos garrafas de 12 Litros de hipoclorito para meterle otro chute al agua a ver si consigo generar 4ppm de bromo de forma estable.
y me surgen unas dudas:

1- ¿Lo estoy haciendo bien?
2- Si los rayos UV acaban con el bromo activo, para que se regenere tendré que poner la filtración de la piscina al atardecer, para que el agua pase por el skimmer y vaya soltando el cloro de las pastillas, no?
3- Entiendo que la cantidad de pastillas de cloro-bromo en skimmer son las que me den una lectura de 4ppm de bromo activo por la mañana a primera hora, después de la desinfección de la tarde.
4- Como tengo el agua ahora mismo a 25 grados, estoy filtrando unas 10 horas al días, ya que mi bomba filtra los 90m3 en 4 horas. De momento filtro 2 horas y paro 1. Desde las 7:00AM hasta las 21:00¿Cómo lo véis? ¿Cambiarías algo?
5- De cara al invierno, ¿el mantenimiento de la piscina debe ser el mismo que durante el verano?, es decir, mantener los mismo valores, a menor coste ya que el agua está más fría y no hay baños, aunque con el viento y la suciedad de los cipreses creo que compensa.

A ver si podéis responderme a mis preguntas, así consigo quedarme tranquilo con mi charquito y saber que no lo estoy haciendo mal del todo.
-Localización: Busot, Alicante
-Entorno: Cipreses y lascas de piedra
-Vaso: gresite, 4,3 x 11,5m, + 4,3 x 2,5m = 90 m3
-Filtración: 1 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1,5CV + filtro 750mm con arena de silex (Todo montado en habitacion pegada a la pared del fondo de la piscina y a la altura del fondo de la misma.
-Tratamiento: Banco de bromo(2Kg Sal de bromo) + Tabletas cloro-bromo en skimmer + Chutes de lejía
gordokabron
 
Mensajes: 18
Registrado: 08 May 2013, 10:27

Re: Empezando con el Bromo y preparándome para el invierno

Notapor HidroMaster » 19 Sep 2013, 21:34

gordokabron escribió:
1- Me hice con el Kit de Taylor K-2005, ya que el comercial de la empresa que la web de Taylor tiene como distribuidor en España (no pongo el nombre), me aconsejó este modelo por su precio y durabilidad de los compuestos. Estaba barajando el K-2610 o el k-2006. Si alguien quiere saber datos de contacto y demás que me mande privado ya que el comercial me trató muy bien y me lo enviaron a casa por 6€. Además compré 2Kg de sal de bromo y 2,5 Kg de MPS.


Enviamelo a mi, porfa, son muchos los que me preguntan por privado, gracias.

2- Medición y ajuste de los parámetros básicos: PH, alcalinidad, dureza cálcica (Observación: Al ser el agua nueva y sólo haberle echado 5Kg de Tricloro la cloraminas están muy bajas y no sé si esto es malo o no tiene importancia ya que he leido que protegen contra los rayos UV, aunque si hay mucha cantidad el cloro no actua)


Querras decir el acido cianúrico, no te preocupes, en tratamiento con bromo su nivel alto o bajo no tiene incidencia.

2- Si los rayos UV acaban con el bromo activo, para que se regenere tendré que poner la filtración de la piscina al atardecer, para que el agua pase por el skimmer y vaya soltando el cloro de las pastillas, no?


Asi es, filtra la mayoria del tiempo despues de aterdecer, puedes tambien fitrar un par de horas a mediodia para reponer una parte del bromo activo de manera que no llegue a bajar de 1 ppm. (o bien, da un refuerzo con lejia sobre esa hora)

3- Entiendo que la cantidad de pastillas de cloro-bromo en skimmer son las que me den una lectura de 4ppm de bromo activo por la mañana a primera hora, después de la desinfección de la tarde.


Las necesarias para que te den una lectura de 4ppm de bromo activo por la mañana a primera hora.

4- Como tengo el agua ahora mismo a 25 grados, estoy filtrando unas 10 horas al días, ya que mi bomba filtra los 90m3 en 4 horas. De momento filtro 2 horas y paro 1. Desde las 7:00AM hasta las 21:00¿Cómo lo véis? ¿Cambiarías algo?


Hazlo solo en dos periodos, uno largo a partir del anochecer, otro corto a mediodia.

5- De cara al invierno, ¿el mantenimiento de la piscina debe ser el mismo que durante el verano?, es decir, mantener los mismo valores, a menor coste ya que el agua está más fría y no hay baños, aunque con el viento y la suciedad de los cipreses creo que compensa.


Asi es, con la temperatura de agua menor de 15º C, el consumo es muy bajo, y si pones una lona, aun mucho más. Mira este enlace para invernaje viewtopic.php?f=10&t=10

Ya nos contarás como te vá, un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Empezando con el Bromo y preparándome para el invierno

Notapor gordokabron » 20 Sep 2013, 12:01

¡Muchas gracias HidroMaster!

Has resuelto todas mis dudas. :cheers:

Te he mandado un privado como me has pedido pero se queda en la bandeja de Salida y no pasa a enviados. No sé porqué será. A ver si puedes arreglármelo o me dices cómo hacerte llegar la info de otra forma.

Un saludo.
-Localización: Busot, Alicante
-Entorno: Cipreses y lascas de piedra
-Vaso: gresite, 4,3 x 11,5m, + 4,3 x 2,5m = 90 m3
-Filtración: 1 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1,5CV + filtro 750mm con arena de silex (Todo montado en habitacion pegada a la pared del fondo de la piscina y a la altura del fondo de la misma.
-Tratamiento: Banco de bromo(2Kg Sal de bromo) + Tabletas cloro-bromo en skimmer + Chutes de lejía
gordokabron
 
Mensajes: 18
Registrado: 08 May 2013, 10:27

Re: Empezando con el Bromo y preparándome para el invierno

Notapor Wodywody » 14 May 2015, 12:21

HidroMaster escribió:
Querras decir el acido cianúrico, no te preocupes, en tratamiento con bromo su nivel alto o bajo no tiene incidencia.




Dudo que mi interpretación sea correcta pero..... Quieres decir con eso que podriamos mantener la concentración de bromo activo utilizando pastillas de dicloro o tricloro sin preocuparnos por el isocianurico? :seeingstars:

Mi idea era mantener el bromo con una bomba peristáltica y cloro líquido.

Perdón si es una pregunta absurda.

Un saludo
Localización: Valencia
-Entorno: Pinos
-Vaso: hormigón y gresite, 4x7m, De 1.10 a 1.8 42 m3
-Filtración: Filtro 600mm con zeolitas y Silen 3/4 en caseta de obra.
-Tratamiento: Bromo+Hs
-Controles: Hanna y tiras
-Antigüedad agua: 05/2015
-Instalaciones:
Avatar de Usuario
Wodywody
 
Mensajes: 84
Registrado: 08 Mar 2015, 21:49


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 216 invitados

  • Advertisement