• Advertisement

Piscina Pequeña para niños

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina Pequeña para niños

Notapor alexdejorge » 28 Jul 2015, 19:10

Buenas tardes.
Hace unos días compramos una piscina pequeña para la terraza, tenemos dos niñas y la idea era tener una piscina de unos 600 litros para que jugaran.
En nuestro caso, solo tenemos la piscina, ni filtros, ni nada para mantenerla.
Tenemos la intencion de llenarla y buscar alguna manera de mantener el agua higienizada durante unos dias, 5 - 7 días mediante productos (lejia, salfuman, etc...) y cada domingo, vaciarla, limpiarla y volver a empezar.

Os parece correcto dado que es una piscina pequeña ?
Si medimos el cloro y el ph, la limpiamos de particulas y la tapamos cada dia, cuanto nos podría durar el agua ?
Que consejos podríais darnos ?
Que productos y combinaciones utilizariais ? Hablamos de una piscina hexagonal de PVC sencilla.

Muchas gracias por la información !
alexdejorge
 
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jul 2015, 19:03

Re: Piscina Pequeña para niños

Notapor alexdejorge » 29 Jul 2015, 18:41

De momento he comprado una garrafa de cloro liquido de 5 litros i un test colorimetrico con pastillas para medir el cloro.
En la tienda me han dicho que era como lejia pero mas concentrada y asi tocaba una cantidad mas pequeña. El cloro me ha costado 5 euros.
me han dicho que con eso y con suerte podia mantener el agua unos 10 dias.
Me gustaria que me dieseis vuestros consejos y saber las proporciones de este cloro que tengo que poner el primer dia y luego la dosis de mantenimiento.
Muchas gracias.
alexdejorge
 
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jul 2015, 19:03

Re: Piscina Pequeña para niños

Notapor HidroMaster » 29 Jul 2015, 21:11

De verdad, alexdejorge, siento mucho desilusionarte, pero a mi no me parece higiénico bañar ni dos dias seguidos a dos niños (con su incontrolable incontenencia :eyebrow: ) en un volumen tan pequeño de agua. Es sobretodo problema de acumulación de residuos orgánicos (cloro combinado y su mas dificil neutralización con cloro). Yo que tú lo que haria seria bañarlos en ese contenedor una sola vez, máximo una segunda vez despues de echar por la noche un par de cucharadas de lejia corriente (eso si que ponga "Apta para desinfeccion de agua potable" en la etiqueta) al anochecer, cuando ya no de el sol, y despues cambiar el agua, no creo que resulte tan oneroso poco mas de medio metro cubico más de consumo diario en tu factura mensual del agua. Y seguro que no van a ser 30 dias al mes, los niños van a acoger con entusiasmo los tres o cuatro primeros dias, despues pues ya veras que mas de uno pasarán. Justo como los mayores con las piscinas grandes :eyebrow: :rolling:

alexdejorge escribió:De momento he comprado una garrafa de cloro liquido de 5 litros i un test colorimetrico con pastillas para medir el cloro.
En la tienda me han dicho que era como lejia pero mas concentrada y asi tocaba una cantidad mas pequeña. El cloro me ha costado 5 euros


¡Que bruto :affraid: ! Si, una cantidad tan pequeña que vas a tener que echarla con cuentagotas :pale: Si persistes en la idea, bajo tu exclusiva responsabilidad (mis consejos son de sentido común, de experiencia en "barreños" cualquier matrimonio joven me da mil vueltas :-x ) trata de mantener el cloro libre en 3 ppm, mejor lejia comun, 1,2 € la botella de 5 l, asi puedes dosificar mejor, piensa que con 12 gr de lejia comun (poco menos de una cucharada sopera) en un volumen de agua de 600 lt. elevas el nivel de cloro libre en 1 ppm. Pero claro, ante la presencia de cloro combinado (cloraminas) hace falta un choque de 30 ppm para eliminarlas y despues esperar que baje a menos de 3 ppm para poder bañarse.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscina Pequeña para niños

Notapor alexdejorge » 29 Jul 2015, 23:28

Hola Hidromaster.
No me desilusionas para nada. Al contrario ! Te agradezco los consejos porque los litros de agua son lo de menos, aunque si que quería ahorrar un poco porque tampoco se el coste de gastar 13-15 metros cúbicos más de agua al mes si voy llenandola cada día.
Vivimos en un ático y la terraza es comunitaria de uso privativo. tengo que tener cuidado con el tamaño de la piscina para no tener problemas. Por eso cogimos una pequeña de 600 litros. solo la usara mi hija mayor este año que tiene 2 años y medio
Yo tenía la intención de cambiar de Agua cada 3-5 días siempre y cuando fuera saludable.
En esta tienda me han dicho que había gente que con cloro líquido aguantaba el agua 10 días y algunos 20 !! me ha sorprendido bastante la verdad
He comprado un cloro de 15 % (150 g/L.) En la tienda me han dicho que era mas estable que la lejía aunque luego comparando he visto que era lo mismo más concentrado. seguramente ha sido un error pero bueno. Intentaré aprovecharla y sino mira, no ha sido muy caro
Me han dicho que tenia que añadir cada día un basito de café (16-20 ml) y usar el test colorimétrico para valorar si tenia que echar mas o menos cantidad que el día anterior. Yo no se las proporciones eh, es lo que me han dicho.
también me han dicho que no la tapara, que respirara para ventilarse porque sino se calentaría mucho el agua y tendría una buena sopa.
Luego he encontrado una formula para saber los gramos de hipoclorito según el volumen de la piscina y las ppm que quiero subir y ya me he liado porque no se si el primer día lleva 0 ppm y la quiero subir hasta 2 ppm.

Todo esto a mi me suena un poco ridículo porque parece que tenga una gran piscina que tengo que mantener y realmente es una bañera grande :lol:
Así que vamos a simplificar las cosas pero usaré el cloro, el test y la regadera que he comprado para repartirlo porque sino mi mujer me lo tirará todo por la cabeza :pale:

Dices que una cucharada de lejía lleva 12 gramos de cloro pero cuando intento calcularo si lleva 40 gramos por litro par ahacer 12 g son 200 y pico ml. No es una cuchara , es un vaso de agua no ? por eso pense que los calculos de la tienda estaban bien que si era el triple de concentrada que la lejia pues serían 70 ml y que la garrafa me duraría un par de años. Si algo lo estoy calculando mal porfavor no dudes en corregirme que no me aclaro

Voy a hacer lo que me digas.

Llenaré la piscina y la usaré 2-3 días, sólo dime los volúmenes que tu echarías de mi lejía concentrada por seguridad tanto el primer día para desinfectar el agua y subir el nivel de cloro como el resto de días para mantener-la, si puede ser en mililitros. A que horas lo echarías, si lo harías 1 o 2 veces al día.

Te estaré eternamente agradecido :mrgreen:
alexdejorge
 
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jul 2015, 19:03

Re: Piscina Pequeña para niños

Notapor HidroMaster » 30 Jul 2015, 15:21

Hola alexdejorge
alexdejorge escribió:Dices que una cucharada de lejía lleva 12 gramos de cloro pero cuando intento calcularo si lleva 40 gramos por litro par ahacer 12 g son 200 y pico ml. No es una cuchara , es un vaso de agua no ? por eso pense que los calculos de la tienda estaban bien que si era el triple de concentrada que la lejia pues serían 70 ml y que la garrafa me duraría un par de años. Si algo lo estoy calculando mal porfavor no dudes en corregirme que no me aclaro


No lo has leído bien :no: , lo que dije es que 12 gr de lejía común lleva 12x5/100=0,6 gr de cloro (no cloro elemento, sino de acido hipocloroso, que es el cloro activo o simplemente cloro al que nos referimos cuando hablamos de desinfección de piscinas), y 0,6 gramos de cloro vertido en 600 L de agua aumenta la concentración que pudiera haber anteriormente en 0,6/600= 0,001 gr/L=1 mg/L. Esta unidad, mg/L, también llamada ppm (parte por millón) es la unidad en que se muestra, los colorímetros y otros test de cloro, la concentración de cloro en el agua.

Si la lejía concentrada que has comprado es del 15% por peso (compruébalo en la etiqueta, no te fíes de lo que te han dicho en la tienda), entonces, para subir el nivel de cloro en 1 mg/L, pues tres veces menos que con la del 5%, o sea, 12/3=4 gr por cada ppm que quieras aumentar.

De todas formas, te aconsejo que utilices la calculadora del foro, enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html, ponlo en Español, selecciona la pestaña “Cloroâ€, y allí puedes calcular de forma cómoda introduciendo el volumen de la piscina, la concentración de la lejía que vas a usar, y la cantidad de mg/L (ppm) que quieres aumentar sin tener que hacer cuentas a mano.

alexdejorge escribió:Llenaré la piscina y la usaré 2-3 días, sólo dime los volúmenes que tu echarías de mi lejía concentrada por seguridad tanto el primer día para desinfectar el agua y subir el nivel de cloro como el resto de días para mantener-la, si puede ser en mililitros. A que horas lo echarías, si lo harías 1 o 2 veces al día.


Partiendo de mi recomendación de que la uses solo por un día y después tires el agua, allá tú . El agua de red llega normalmente desinfectada y con cierto nivel de cloro, así que el primer día no necesitarías añadir nada. Al anochecer o por la mañana del día siguiente, muy temprano antes de que dé el sol, añadiría sobre 2 ppm de esa lejía, o sea, sobre 8 gr. El cloro sin estabilizante se evapora rápido bajo incidencia solar, por ello, previa verificación con el test de cloro, añadir otras 2 ppm de cloro (otros 8 gr) , eso sí, antes de cada baño comprobar con el colorímetro de en nivel de cloro no está nunca por debajo de 1 ppm ni por encima de 4 ppm.

Otra alternativa para no tener que estas echando lejía a todas horas hubiera sido utilizar el famoso flotador con tabletas de pastillas de cloro (tricloro, cloro estabilizado), probablemente con una sola pastilla y media horita de flotación al día hubiera habido suficiente (incluso menos, vete a saber, empieza con media hora y después mide con el test de cloro).Y ese cloro tarda mucho más en evaporarse. Así que si persistes en la idea, no lo dudes, tira o cambia la lejía por ese flotador.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Piscina Pequeña para niños

Notapor alexdejorge » 03 Ago 2015, 09:03

Hola hidromaster.
Muchas gracias por la información. Sólo me queda una pequeña pregunta . Me pareció entender por el foro que estas boyas con una pastilla de cloro necesitan moverse por la piscina porque sino pueden ser agresivas con el plástico de la misma.
Entiendo que seria poner la boya media hora, ir removiendo i hacer un test colorimétrico para ver el nivel y si es el correcto retirar la boya.
Este tricloro es agresivo con las piscinas de plástico ? Tendría que tener alguna precaución mas ?
Muchas gracias por todo.
alexdejorge
 
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jul 2015, 19:03

Re: Piscina Pequeña para niños

Notapor HidroMaster » 08 Ago 2015, 01:50

Hola alexdejorge

Esos flotadores a los que me refiero son bien anchos por arriba, como un "platillo volante" que hace la función de flotador, y una parte inferior cilíndrica inferior donde se alojan las tabletas, ese plato de mayor diámetro evitará que las tabletas de cloro entren en contacto con las paredes de liner y le afecte. Si de vez en cuando remueves el agua para distribuir el cloro disuelto por todo el pequeño volumen de agua, menos riesgo de alcanzar alta concentración local de cloro en la vecindad de las paredes.

Pero te doy otra idea basada también en tricloro, en que evitas ese riesgo: llenas un cubo plástico (sin asa metálica) de agua de la piscina y depositas en el cubo una o varias tabletas de tricloro, y entonces lo depositas el cubo en el centro del suelo de la piscinita. Un par de horas después (el tiempo y número de horas lo averiguarás con la práctica), lo retiras y reviertes el agua del cubo a la piscina. Remueves bien el agua como, dices en tu mensaje, mides con el test, y si está bien, listo para el baño.

El hecho de no aconsejarte algo más sencillo, como es disolver totalmente dicloro granulado rápido en un cubo y entones verterlo a la piscina es por motivos de seguridad, bajo ningún concepto expongas a los niños al riesgo de alguna partícula de dicloro no totalmente disuelta.

PS. Habrás comprendido que la razón de usar cloro orgánico (dicloro o tricloro) en vez de lejía es que posiblemente con un par de veces que realices esta operación te sea suficiente para el corto espacio de tiempo de uso del agua, con la lejía tendrías que dosificar todos los días. Y en este caso de uso de solo unos días del agua, no ha lugar a la elevación desmesurada del acido cianúrico que conlleva el uso de cloro orgánico.
Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 212 invitados

  • Advertisement
cron