• Advertisement

CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor PisciDoc » 27 Jul 2011, 00:23

Efectivamente, la tecnica es la misma, dejar que el sol haga su trabajo :sunny:

Ademas en el caso del bromo, contrariamente a lo que se podria pensar :confused: los efectos "solares" van a ser mas contundentes..... :shock:
Me explico: :typing:
Aunque el sol ataca mas rapidamente al cloro que al bromo el cloro con la dosis adecuada de "protector solar" (25 ppm de isocianurico) puede resitir los embites solares bastante bien.
Sin embargo no existe un "protector solar" comparable para el bromo :no:
Las pastillas de bromo incorporan "Dimetilhidantoína" que hace las veces de protector solar pero no es tan eficaz como el isocianuro protegiendo al cloro :cry:
Acuaticos saludos! :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 28 Jul 2011, 11:45

Ok, Piscidoc, todo entendido entonces.

Ahora, la semana que viene me marcho de vacaciones y tengo que dejar durmiendo la piscinica tres semanas :cheers: , cosa que haré tal y como me recomendaste en ótro hilo (fuiste tu?), poniendo 2 pastillas de cloro en el flotador, teniéndola tapada y programando la filtración a 1/3 del tiempo antes de marcharme. ;-)

...Motivo por el cual no me da tiempo de hacer el tto de 10 días para quedarme sólo con el bromo, así que lo pospongo para septiembre, así, el final de temporada me servirá de entreno para la temporada que viene empezar directamente con Bromo. :hammerdrill:

Entonces os volveré a dar la tabarra, pero hasta enconces, me encantaría que me corrigieras el proceso si hace falta:

1.- Cuando vuelva, pongo 4 pastillas de bromo y sigo apoyando con lejía 10 días.
2.- Voy controlando el PH, lo bajo si hace falta con el Salfumán como hasta ahora.
3.- Voy controlando el Bromo, si se pasa, dejarlo al sol hasta los límites acpetables para el baño (menos de 3'5ppm). Si falta, pongo una pastilla más.
4.- Al cabo de 10 días, no seguir con la lejía, sólo controlar las pastillas para ir reponiendo a medida que se gasten.

Y ya estará! :cheers:

Es así, verdad? ;-)
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor HidroMaster » 29 Jul 2011, 20:46

Hola Noe

Es correcto, pero con las pastillas de cloro te va aumentar el acido cianurico. Mucho mejor, si ya has comprado bromo, poner una buena cantidad de tabletas en el flotador (por ejemplo 40, como se disuelven tan lentamente, cuando vuelvas estaran casi enteras y puedes extraerlas dejando solo la que necesites para continuar con tratamiento mixto).

Gracias a la cubierta, que debes dejar puesta, tienes el bromo a buen recaudo de los rayos UV y todo el gasto sera solo en proteccion bacteriologica/algicida del agua. El agua, al estar tapada va a aumentar mucho su temperatura y el bromo se enfrentara a ello con mayor eficacia que el cloro.

Y por supuesto, la filtracion en marcha el tiempo que dices :bravo:

Feliz veraneo, ¡cuidado con los UV! :mrgreen: , no solo son "matones" del cloro y bromo :rolling:

Acuaticos saludos! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 01 Ago 2011, 09:12

Ok!

Aún no he encotrado el Bromo, no hay manera! Ayer mismo estuve en un AKI, tenían pastillas de cloro de hasta ¡10! efectos! :-o , y a mí se me escapaba la sonrisilla por debajo de la nariz... mira que son... claro, va una toda novatilla y ve éso, y paga lo que haga falta! Menos mal que podemos contar con internet y personas como vosotros. :ok:

Si me da tiempo, intentaré encontrarlas antes de irme, si no, pondré las pastillas de cloro, total, el cianúrico lo debo tener en 12 ppm, ya que en lo que llevamos de temporada sólo he hecho un tto de choque con cloro rápido (el resto lo he llevado sólo con lejía, me refiero al tto diario y los choques semanales, doblando la cantidad de lejía.)

En fin, que muchas gracias ótra vez, sois geniales :clap:

Hasta la vuelta!

:lol!:
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 06 Jun 2012, 12:32

Buenos días!
Ya estamos casi en veranito, he puesto mi Intex, éste año me he propuesto pasarme definitivamente al Bromo. Mientras lo he estado buscando por internet, a la piscina le he dado un tto de choque inicial con Cloro y la bomba ¡a trabajar! Hace tres días de éso. :hammerdrill:
Por fin he encontrado el Bromo, que me llegará mañana por mensajero. :cheers:
Y ahora viene la pregunta estimados maestros Sensei del tratamiento del agua! :clap:
Lo que he comprado se llama MAXIBROM 20 (PM 572) marca PISCIMAR: SUPONGO que es Bromo tal cual, sin cloro, pero no estoy segura. ¿Me lo podeis aclarar? Es por si debo seguir poniendo la lejía unpar de semanicas o si son Cloro-Bromo ya no hace falta que lo haga. (Los choques semanales sí los haré con lejía como hasta ahora, así cuando tenga el banco creado lo aprovecharé!)
Muchas gracias de antemano.
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor HidroMaster » 06 Jun 2012, 15:48

Hola Noe, que alegria tenerte de nuevo por aquí :heart:

Lo primero ¿cuanto te ha costado ese bote de bromo? Es que he mirado por internet y veo precios de locura: 26,23 € el envase de 2 kg :affraid: :affraid: :affraid: , curiosamente en otra tienda vitual pone envase de solo 1,6 kg por mismo precio.
Noe, no debes pagar mas de 50 € por el envase de 5 kg, no te importe no gastarlo este año, te sirve para el póximo. Khitaro ( viewtopic.php?f=10&t=1275 ) lo esta consiguiendo por 35 €, claro no vas a ir a Salamanca solo por eso (aunque si por otras muchísimas cosas :ok: ) Pero bueno, a lo mejor el viejecito de la tienda donde lo compra lo envia por correo a módico sobrecargo :rolling: .

SUPONGO que es Bromo tal cual, sin cloro, pero no estoy segura. ¿Me lo podeis aclarar? Es por si debo seguir poniendo la lejía unpar de semanicas o si son Cloro-Bromo ya no hace falta que lo haga. (Los choques semanales sí los haré con lejía como hasta ahora, así cuando tenga el banco creado lo aprovecharé!)


Seguro es cloro-bromo, míralo en el registro de productos para piscina de Sanidad, pones el nombre comercial y te sale la información. Y si es bromo puro (dibromo), tampoco, con el choque que has dado, no necesitas hechar mas lejia para iniciar.
Pulveriza unas cuantas pastillas de bromo y las pones en el skimmer para elevar rápido en nivel de bromo, pon tambien enteras las recomendadas para tratamiento regular. Si quieres ahorrar bromo o por tranquilidad mientras se disuelve el bromo inicial, estaria bien siguieras dosificando lejia unos dias. Pero cuidado, vigila con el test de cloro que no te sube mas de 3 (escala cloro) para pode bañaros.

Recuerda: tapa la piscina cuando no os bañeis, ahorrareis muuuuucho bromo al protegerlo del :sunny:

AcSa ! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 07 Jun 2012, 09:08

Hidromaster! Qué bien que me hayas recordado! (debí ser muuuuy pesada para éso, ji ji :oops: ) muchas gracias por tu acogida. :heart:
Lo primero: he pagado casi 24 euros más transporte: 30 euros por el bote de 1'6 kgs. :seeingstars: Es porque pensé que con lo chiquitita que es mi piscinica iba a tener más que suficiente, y que guardar los productos de una año para ótro no me hacía mucha gracia, pensando que iba a perder sus mágicas propiedades... :banghead: . He leído el hilo de Khitaro, y si el buen señor no tiene ni datáfono, difícil va a ser que le haga un pedido, se lo pague a distancia y me lo mande a casa. Guardo sus datos y el año que viene lo mismo lo intento. (yo también he hecho un corta y pega con el word y con todos los datos que me interesan, y seguro seguro que lo primero que haré el año que viene es leerlo :lol: )
Respecto a mirar en el Registro de Productos para piscina del Ministerio de Sanidad, no he conseguirdo encontrar la forma de poner el nombre, sólo encuentro el procedimiento para registrar productos nuevos (vaya papanatas virtual que estoy hecha :hammer: ) ¿me puedes ayudar con éso? :sos:
Por lo que me dices, con el choque de cloro que hice hace 4 días ya no necesito echar más lejía. Ayer tuve que poner lejía porque Cl estaba a 0.6. El PH estaba a 7.6, como pasaba tan poco del límite de 7.4 y como preveía que iba a echar hoy el Bromo ya ni lo bajé. No sé hasta qué punto está éso bien. :roll:
Bien, dices que ya hay cloro suficiente para iniciar: (el bromo por el sol se descompone, crea iones bromuro, que son oxidados por el cloro, que producen más bromo activo, que genera a su vez más iones bromuro...). Acompaño 10 días más con lejía. Y s i lo hago así, y no tengo neutralizador de cloro (qué es y donde lo puedo encontrar? Vale la pena para sólo 10 días?) ¿cómo voy a saber qué estoy midiendo???? :affraid: me preocupa mucho! Sólo debo mirar que el cloro no suba de 3ppm? (mi medidor no tiene escala Bromo)
Mi piscinica es una intex, NO TENGO SKIMMERS! :-o. Pondré unas cuantas pastillas en el flotador, y me estaba planteando la alternativa de los azulejos, metiendo el polvo en una bolsa de tela, para evitar las briznas y los problemas oculares... :confused: Y si no hago ésto? ¿y si pongo un montón de pastillas en el flotador y listo?
Madre mía, qué pedazo de mensaje. :loco2: a ver si me puedes contestar a todo! :seeingstars:
Siento mucho ser tan insistente, pero es que tengo una peque en casa y si peco de algo que sea de prudencia... ;-)
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 07 Jun 2012, 12:45

Bueno! Me acaba de llegar el paquetito! 1'6 kgs de "Bromo-cloro 5,5 dimetilhidantoina. Instrucciones: para dosificador flotante, añadir 4-5 pastillas por cada 10 m3 de agua una o dos veces por semana".
Lo que calculando 1'6kg de pastillas de 20 gr, son 80 pastillas. Si mi piscina casi no llega a los 5m3, 2-3 pastillas dos veces por semana= 6 pastillas a la semana, lo que me da para 14 semanas = 3 meses y medio, contados desde hoy, tengo Bromo hasta mediados de septiembre!!! :-)

Resuelta la duda de si era bromo a secas o bromo-cloro, me queda la duda de la medición (que no pase de 3ppm escala cloro?) y del "arranque" (si pudiera evitar el sistema de los azulejos... pongo 8 pastillas en el flotador? como se disuelven tan tan taaaaaan despacio...) apoyo con lejía 10 días?

Ay madre...
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor HidroMaster » 07 Jun 2012, 13:20

Noe escribió:... pongo 8 pastillas en el flotador? como se disuelven tan tan taaaaaan despacio...) apoyo con lejía 10 días?
Ay madre...


:ok: :ok: :ok: :ok: :clap: :clap: :clap: y olvidate de la molienda si no tienes skimmer :bounce:

Para medir el pH, acercate a una tienda de peces (de los de colores, no de los de comer :rolling: ) y pides un "neutralizador de cloro", para medir el pH, al menos al principio es importante, despues ya verás que casi no varia y solo necesitas medirlo cada quince dias.

Es conveniente que mires tambien la alcalinidad, para tener el pH mas estable. Lo mides con unas tiras muy baratas que encontraras en tiendas de piscinas, si la tienes baja, en Mercadona encuentras bicarbonato sódico para subirla a precio muy económico.

Sigue buscando un sitio donde comprar el bromo mas barato, no puedes pagarlo mas a ese precio, si nos dices en que area de Barcelona provincia vives seguramete algún forero tenga la amabilidad de informarte.

AcSa! :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 07 Jun 2012, 14:40

Ok! Me olvido de la molienda.

Lo del neutralizador lo veo chungo, imposible conseguirlo por lo menos hasta el martes que viene (no hay tiandas de peces a menos de 10km a la redonda) y tengo una agenda apretadísima. ¿No puedo prescindir del neutralizador de ningún modo?
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

AnteriorSiguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

  • Advertisement