• Advertisement

CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 19 Jun 2014, 14:08

Buenos días!
Lo primero un saludo a todos :salud: Como llevo con lo mismo desde 2011 voy a seguir por donde lo dejé. Empezamos temporada! :cheers:

14/06 Monto mi INTEX: la lleno, pongo 40 pastillitas de bromo en el flotador que amarro al chorro de la bomba, filtrado 8h/día en dos turnos. La dejo destapada. :hammerdrill:
15/06 Al 40/80 – PH 6.4 – Br 0.5 (Escala Cl). Medido con tiras del año pasado. Pongo 200cc lejía. La alcalinidad está muy baja!!
17/06 Al 40/80 – PH 6.4 – Br 0.5 (Escala Cl). Creo que las tiras no miden bien. Abro un paquetito nuevo. Da los mismos valores. pongo 1000cc de lejía. Encargo por internet las de Aq....* específicas para bromo.
18/06 Al 40/80 – PH 6.4 – Br 0.5 (Escala Cl). Joeeeee las mismas mediciones. A ver si va a ser que la lejía era de la del año pasado y ha sido como echar agua sucia a la piscina?? Compro lejía nueva y le chuto 400cc por si las moscas. Compro también bicarbonato para subir la alcalinidad, que ya veré cómo lo hago. No haré nada hasta que reciba las tiras y confirme valores.

Mañana un nuevo reporte. :ok:
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor alexsonics » 19 Jun 2014, 14:57

Hola Noe, si la lejia es del año pasado es normal que su porcentaje de cloro activo haya quedado en reducido a 0, que se evapore es normal y es uno de los incoveniente de almacenar una buena cantidad de ellas.
alexsonics
 
Mensajes: 75
Registrado: 04 Ago 2013, 02:15

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 20 Jun 2014, 08:37

Reporte del día de ayer:

Recibí las tiras "Aqu..ek" y a medir me puse: hice dos mediciones, una a las 4 de la tarde y ótra sobre las 9 de la noche.

16:00 Du baja – Br 2/5 ok - Al 80/120 ok – PH 7.2/7.8 ok
21:00 Du baja – Br 2/5 ok – Al 80/120 ok – PH 7.2/7.8 ok

Conclusión: las tiras que tenía eran una kk y la lejía agua sucia (lo que sospechaba, alexsonics, en el clavo :ok: ). No tengo la alcalinidad baja, por lo que le voy a tener que dar el kilo de bicarbonato que compré a mi suegro que él seguro que lo usa :mrgreen:

El agüita está cristalina, transparente cual cristal recién limpiado.... :heart:

No sé si teniendo tan equilibrados los valores debería hacer algo con la dureza, me pondré a investigar :study:
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 25 Jun 2014, 11:30

Sigo con el reporte:
20-25/06 Du baja – Br bajo – Al 80/120 ok – PH 7.2/7.8 ok
Pongo 10 pastillas más, y añado 250 cc lejía al día. La taparé a partir de hoy, a ver si consigo que el Br aguante un poco más.
Por lo demás, agua limpia y cristalina por un lado, y la sospecha de que está perdiendo agua por los dos agujeritos que arreglé con parches al final de la temporada pasada :-?
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor HidroMaster » 25 Jun 2014, 12:32

Hola Noe, me alegro verte de nuevo por aqui :salud: , hecha toda una experta Dra Bacteria, hay que ver como dominas el tema :ok: , muchas veces he puesto este hilo como referencia.

Yo no me preocuparia demasiado de la dureza, dado que es una piscina que no va a durar demasidos años, el que pueda haber deposiciones calcareas (a lo que contribuye la dureza muy alta) y que el agua sea un poco corrosiva (a lo que la dureza baja contribuye) no efecta al liner y no es relevante. En todo caso, ponla dentro del margen 200-300 ppm, y si quieres afinar para rozar la perfeccion, en este enlace viewtopic.php?f=7&t=137 tienes como ajustarla

Pues nada, a disfrutar :nadar: y a ver si los pinchazos no te amargan la fiesta :banghead:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 26 Jun 2014, 09:18

Buenas, Hidromaster. Yo también me alegro de que lo que escribo no caiga en el olvido. ;-)
Respecto a la dureza ya me ocuparé de élla cuando esté más tranquila. Por lo que me dices no es urgente ajustarla.
Ayer la bomba funcionaba a un 10% de su potencia. Saqué el filtro que estaba sucísimo, lo limpié, y al ponerla de nuevo me di cuenta de que perdía agua por la unión de la manguera. :-o . La desmonté y la gomita estaba deteriorada, así que me fui a la ferretería a comprar una nueva. Al poner la manguera de nuevo, la apreté y me quedé con la salida de plástico del motor en la mano. A la mier*%&$ la bomba. Eché mano de la que había comprado en el 2012, justo antes de que se me pinchara la piscina y aproveché para cambiar el filtro por el nuevo que traía la bomba.
Los niveles del agua estaban bien, incluso el Br estaba sobre 2, no bajo como los días anteriores. Así que opté por rellenarla, taparla y hala! a ver si sigue perdiendo agua, que espero que no. :eyebrow:
:lol!:
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 30 Jun 2014, 09:25

Buenas!
Tapé la pisci y el bromo se me puso por las nubes, así que destapada está. La bomba funcionando 8h/día y sin fugas. Todo en orden! :cheers: :nadar:
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 14 Jul 2014, 08:53

Bueno bueno bueno...estamos que lo tiramos oiga! Por fin me he decidido y he comprado un monoblock de bomba + filtro de arena (3800l/h) que he encontrado bien de precio. Ya sé que no es la leche, que estará "des-casada", pero para mi charquito y teniendo en cuenta que el jardín es lo que es y no va a haber aumento de tamaño piscinil pues ea! Ya la tengo para muchos años (espero). Es un gasto, me ha costado 120 euros, comparados con lo que cuesta una piscina hinchable pues es, qué queréis que os diga. Pero espero de élla una buena filtración, a ver si me deja el agua realmente limpia y no con tanta impureza flotando, que éso me frena y no me baño agusto... Realmente me asusté cuando vi el tamaño, porque asusta, pero cuando la pones en marcha es un gustazo ver como las pelotitas de goma van dando vueltas por el agua... realmente cobra sentido llamarle bomba de juguete a la que traen de cartucho... es como pasar de tener un ciclomotor a comprate un coche en condiciones! :cheers: . Teniendo en cuenta el volumen 4m2, la pondré 2'5h mañana y noche, con lo que me ahorro la mitad el tiempo en luz.
A parte de ésto (que me hacía mucha ilusión contarloooooo :typing: ) ahora tengo ótro problemilla: tengo cloraminas en la piscina, cosa que no me extraña con la bombita de juguete y la carga de mi super-girl. Es el mismo caso que el de Durán, incluso mi niña sale del agua con los ojos rojos y le huele el pelo que no veas :affraid:. El caso es que no sé si meterle ya un chute de 30ppm de lejía (3/4 litros por m3 = 3 litros) o esperar a ver si la bomba hace algo al respecto.... los valores están correctos: Du, Al y Br en rango. Ph un pelín bajo, casi mejor para el chute. ¿Alguien me indica? ;-)
PD: Cambiad el post de hilo si lo creeis conveniente. No sabía dónde ponerlo :-?
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor HidroMaster » 14 Jul 2014, 13:40

Hola Noe
Noe escribió:ahora tengo ótro problemilla: tengo cloraminas en la piscina, cosa que no me extraña con la bombita de juguete y la carga de mi super-girl. Es el mismo caso que el de Durán, incluso mi niña sale del agua con los ojos rojos y le huele el pelo que no veas :affraid:. El caso es que no sé si meterle ya un chute de 30ppm de lejía (3/4 litros por m3 = 3 litros) o esperar a ver si la bomba hace algo al respecto.... los valores están correctos: Du, Al y Br en rango. Ph un pelín bajo, casi mejor para el chute. ¿Alguien me indica? ;-)


Con bromo no puede haber cloraminas, puede haber bromaminas, que son activas desinfectantes como el bromo mismo, pero no me consta que huelan ni produzcan escozor de ojos. Por ello, creo que puedes ser posible que no tengas creado el banco de bromo o se haya reducido a menos de 15 ppm y entonces si que estes funcionando en parte con cloro, y entoces si son posible las cloraminas. Por ello, si procede a dar el choque con lejia al anochecer y con la depuradora puesta, y recuerda no volver a bañaros hasta que la medida de bromo sea inferir a 5 ppm (10 ppm en escala bromo).

Toma nota que en piscinas tan pequeñas y con niños es conveniente siempre dar supercloraciones cada tres o cuatros dias (no tan grandes, del orden de 10 ppm) para combatir la carga orgánica porcentual que se aporta.

Tambien te recomiendo que complementes tu mejora de equipamiento :lol: con test colorimétrico de este estilo viewtopic.php?f=32&t=2814 , puestos en masa, por 15 eurillos más :rolling:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: CÓMO PASAR DE LA LEJÍA AL BROMO

Notapor Noe » 15 Jul 2014, 10:01

HM, muchas gracias por tus consejos.
Ayer a última hora de la tarde limpié el fondo de la piscina con el sistema de vasos comunicantes (me tiré unos 40 minutos, pero fresquita, oyes) con mucha paciencia pero quedó limpio :ok: (la próxima compra será un limpiafondos). Luego le casqué 3 litros de lejía bien repartidos en tandas de medio litro con la depuradora puesta. La dejé 5 horas. Hoy ciclo de filtración normal (2'5h mañana y noche).
Respecto a los colorímetros, ya tenía el DPD y me pasé a las tiras por el engorro de tener que echar la gotita de neutralizador de cloro para tener una lectura de bromo correcta. Lo que si haré es mirar por donde vaya de conseguir el reactivo DPD3, para medir cloraminas en el futuro si me vuelve a pasar, aunque el olor del pelo y el color de ojos de mi supergirl es bastante fiable :lol: .
Me quedo esperando a que baje la concentración de bromo para el baño. Ya informaré.
:lol!:
Localización: Barcelona - provincia
Entorno: Jardines y patios
Vaso: Piscina elevada tubular 4'10 x 2'01 x 1'22 - 8'5 m3
Filtración: Monoblock bomba + filtro arena
Tratamiento: Tercer año con Bromo
Controles: Tiras Aqu..ek para Bromo
Instalaciones: Lona modelo "quita y pon"
Avatar de Usuario
Noe
 
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jun 2011, 09:43

AnteriorSiguiente

Volver a Tratamiento del agua


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

  • Advertisement