Hola a tod@s,
Ante la avalancha de información que ha supuesto este foro y debido a las consultas posteadas sobre el análisis del agua, voy a tratar de explicar en qué consisten estos tipos de analizadores, es decir, tiras, colorÃmetros y fotómetros, para que podamos seguir los hilos con algo más de información.
Ante todo, explicar que 1mg/l = 1 mg por cada litro=Kg=1000 g, es decir, 1 mg cada 1000 g significa que es una parte de entre un millón de partes, o lo que es lo mismo: 1 mg/l = 1 ppm (partes por millón).
Aclarado estos dos conceptos que, aunque no son relevantes, son los que se utilizan para el análisis del agua y creo que es importante saber qué son.
[hr]
Tiras de análisis
Vienen en botes sellados y suelen incluir 50 o 100 tiras cada bote (hablando de uso doméstico, no profesional).
El funcionamiento es muy sencillo: se introduce una tira con reactivos en el agua durante un par de segundos. Se saca y se espera durante unos 30 segundos (aunque explÃcitamente indiquen que sean 15 segundos). Se comparan uno a uno todos los reactivos con las escalas de colores y de este modo obtenemos la lectura aproximada de los valores.
Es una lectura no demasiado fiable y suele indicar valores por debajo de lo real, aunque para novatos como yo, nos viene de perlas para saber cómo andamos de todo, más o menos, teniéndo esto último en cuenta.
El inconveniente es que si alguien es daltónico como yo, necesitamos a alguien que nos haga la lectura. Siempre los reactivos son marrones, anaranjados, verdes, rojos, violetas... no podÃan haber sido amarillos, azules, blancos o negros?
Suele haber tiras para todo o casi todo: cloro libre, total, cloraminas, bromo libre, total, dureza cálcica, alcalinidad, pH, estabilizante (ácido isocianúrico), cobre, hierro,...
Medidor digital de tiras de análisis
Lo que hacen es lo mismo, pero mostrando la lectura digitalmente. No conozco el grado de fiabilidad de este sistema, asà como no conozco a nadie que las use. Pero son una opción más cómoda para no tener que comparar resultados "a ojo", aunque ya digo que las personas que buscan un producto digital fiable usan otras alternativas. Sinceramente, para un uso eventual como es la lectura de estos parámetros, pienso que me da igual hacerlo a ojo que no. Pero la opción está ahÃ.
Su funcionamiento es simple: Encendemos el medidor, se sumerge la tira en la piscina, se quita el sobrante de agua sacudiéndola, se introduce en el medidor hasta que hace tope, de manera que no toque con la parte de la lectura y finalmente la hacemos tocar con la superficie que la va a leer y esperamos a su lectura.
Estos productos suelen estar más limitados a Cloro libre, cloro total, pH, alcalinidad, dureza y, como mucho, salinidad, que son los datos más demandados y por ende, los dispositivos más baratos. Evidentemente existen opciones más completas, pero a otros precios menos competitivos.
NOTA de PisciDoc: No se recomienda el uso de este equipo debido a su baja repetitibilidad (es decir, si hacemos 5 medidas de una misma muestra de agua, cada medida nos va a dar resultados diferentes y a veces incluso dispares)
ColorÃmetros
Estos los conocemos todos como test. En la tienda de turno solemos decir "anda, dame un test de piscina" y saben perfectamente lo que nos van a dar. Sólo que lo que nosotros conocÃamos como "test de cloro y pH" es en realidad el colorÃmetro más básico que hay. Suelen incluir una o varias probetas, reactivos en pastillas o lÃquidos y las escalas de colores.
El modo funcionamiento es el siguiente: se coge una muestra de la piscina, aproximadamente a la mitad de la longitud de la piscina, entre impulsor y skimmer y si puede ser, también a una profundidad media. Para ello, colocamos la probeta del revés para que se cree una burbuja de aire y metemos el brazo lo que podamos. damos la vuelta a la probeta para extraer el aire y sacamos la muestra. Como se ha llenado abajo, no entrará más agua. Sacamos el agua sobrante hasta la marca destinada a este efecto con pequeñas sacudidas.
A continuación añadimos el reactivo correspondiente a la medición que queramos realizar. Cerramos la probeta con el tapón y agitamos. Pasados unos segundos ya podemos realizar la comparación con la escala facilitada. Normalmente, estos reactivos suelen ser pastillas DPD1 y phenol o gotas normalmente OTO y PHENOL. Estos son los más utilizados, pero existen tantos como análisis queramos realizar in-situ.
Es importante comentar que estos productos son muy fiables, pero con los reactivos RECIENTES, es decir, no vale eso que te comenta el vecino: "joer cuanta tonterÃa, pues yo hace dos años me compré un test de esos, le hago un análisis una vez al mes y no me he gastado tanto dinero en tonterÃas que no valen para nada". Cada temporada hay que renovarlos ya que, como todo producto quÃmico, tienen una importante degradación.
Fotómetros
El principio de medición del fotometro es muy sencillo. La combinación de componentes del agua y reactivos produce una coloración caracterÃstica. El fotometro envÃa luz a través de la muestra con una determinada longitud de onda. Una fotocélula detecta la intensidad de la muestra irradiada y compara el resultado con la intensidad de salida. Se transmite la radiación absorbida y se calcula la concentración.
A grandes rasgos y dicho de una manera menos técnica, lo que hace es comparar el color y turbidez obtenido con los datos de su memoria. Normalmente se pueden graduar por si se "descalibran".
Para usarlo, lo que se hace es lo siguiente: introducimos la probeta en el agua (la muestra se toma igual que con las probetas de los colorÃmetros), añadimos el reactivo correspondiente a la muestra. la introducimos en el dispositivo (cada uno tiene su propio sistema) y presionamos el botón para la realización del análisis. Pasados unos segundos podemos tener la lectura en la pantalla.
Los hay para todos los gustos, desde los que cuestan poco más de 40 € hasta los de varios miles de euros. Es como todo, de los más básicos hasta los más profesionales.
Mi consejo
Eeeehh, esto va p'alante, ya hasta me atrevo a dar consejos...
Para novatos como soy yo, no me complicarÃa gastando dinero en impresionantes dispositivos que leen de todo y con pantalla full HD y de muchos muchos €... dejemos eso para que los escojamos más adelante, cuando tengamos mejor criterio. Ahora, es mejor invertir en un buen sistema de desinfección y tener, por ejemplo, los colorÃmetros correspondientes con reactivos DPD1, OTO y phenol (cloro libre, cloro combinado o total y pH) y tiras de análisis para el cianúrico, alcalinidad y dureza.
Según vayamos aprendiendo y tengamos nuestra propia experiencia y criterio, ya iremos actualizando nuestra piscina para hacerla más cómoda y, sobre todo, sana
Saludos.