• Advertisement

Domotizacion de piscina a bajo coste

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Domotizacion de piscina a bajo coste

Notapor cris » 03 Jun 2011, 23:54

Cuanto mas leo de este foro, mas disfruto...

y este tema es la pera, es algo que me apasiona de los de matenimento del lugar donde trabajo, como programan automatas para conseguir que las maquinas hagan tantas cosas.... y ahora veo que alguien lo implementa en una piscina

Me vuelvo a quitar el sombrero ante ustedes
-Localización: Madrid Este
-Entorno: Otras piscinas
-Vaso: hormigón y gresite, 4x8 m, 45 m3, 8 años
-Filtración: caseta enterrada, filtro silex
-Tratamiento: cloro pero aprendiendo para cambiarlo a bromo
cris
 
Mensajes: 12
Registrado: 14 Abr 2011, 22:43

Re: Domotizacion de piscina a bajo coste

Notapor PisciDoc » 04 Jun 2011, 00:33

Gracias Cris por los alagos :oops:

Pues nada, nada, si te animas ya sabes...
En mi firma puedes ver lo que le hago "currar" a mi automata :lol:

Acuaticos Saludos! :lol!:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Domotizacion de piscina a bajo coste

Notapor gargarse » 07 Jun 2011, 13:29

Excelente trabajo. :bravo:

Algún día yo tambien quiero tener uno de estos. Ya os pedire consejos, me gusta mucho la informatica y la electrónica.
-Localización: Sierra de Altomira (Guadalajara)
-Entorno: Pinos, encinas y de momento ahora muchas piedras.
-Vaso: Gunitado y gresite, 4,5x8 m - Forma irregular, ~45 m3, 1 año
-Filtración: 2 skimmers, 1 sumideros, 3 ret. superficie. Filtro de Arena Millennium D560 + Bomba Sena 1 Cv (11,8 m3/h a 10 m.c.a.)
-Tratamiento: Cloracion salina - Astral Sel Basic 4 (12,5 g/h)
-Controles: Dosificación PH auto - Astral Control Basic
-Instalaciones: Para un futuro Sala técnica en caseta de obra y calefacción
gargarse
 
Mensajes: 20
Registrado: 20 May 2011, 22:10

Re: Domotizacion de piscina a bajo coste

Notapor duran » 09 Jun 2011, 00:35

Hola :cheers: , la verdad es q el alucinante lo que se pueda ha er con la electrónica y la informática.

Piscidoc me tienes abandonado :crying: , cuando dispongas de tiempo.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Domotizacion de piscina a bajo coste

Notapor ingenious » 13 Jun 2011, 16:25

Excelente trabajo! Pero 600 euros aún me parece caro ;-) ... creo que en una primera fase, sin tener en cuenta el control remoto ni web quizá me pueda meter a crear un controlador programando un PIC (con el 16F876 valdría) en ensamblador y haciendo toda la circuitería en una PCB. Partir de un pseudocódigo sería genial, que es lo complejo realmente... todo lo demás es pasar a limpio en ensablador, diseñar la PCB con todos los componentes (micro, resistencias, condensadores, diodos, fuentes alimentación, relés, LED, pantalla, etc...), y este material no vale mas de 30 eurillos. Pero claro, esto lo domino, lo que me falta es el esquema con toda la lógica, fórmulas y demás cositas para hacerlo físico... ¿cómo lo véis?
Localización: Madrid Norte
-Entorno: Baldosas, césped artificial, plataneras
-Vaso: Hormigón + ladrillo + enfoscado + aislante mortero SIKA transpirable y gresite, 6,25x4,17 m, 36 m3, fabricada julio 2.010.
-Filtración: 1 skimmers, 2 retornos superficie, 1 bomba 1CV (16m3/h, 10 mca)+ filtro 600 de silice (en cajón obra enterrado)
-Tratamiento: Empezaré con Bromo
-Controles: todo manual pero con intención de automatizar
-Otras Instalaciones:algún día
ingenious
 
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jun 2011, 22:26

Re: Domotizacion de piscina a bajo coste

Notapor PisciDoc » 13 Jun 2011, 17:49

Hombre!! :cheers: otro colega del gremio :cheers:
lo que me falta es el esquema con toda la lógica, fórmulas y demás cositas para hacerlo físico...

Pues nada, nada lo que vayas necesitando me lo dices y te paso datos....
diseñar la PCB con todos los componentes (micro, resistencias, condensadores, diodos, fuentes alimentación, relés, LED, pantalla, etc...), y este material no vale mas de 30 eurillos

Pues te puedo asegurar que te has quedado corto,.... pero que muy corto..... :sabio: ya lo iras viendo conforme le vayas dando forma al proyecto :study:

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Domotizacion de piscina a bajo coste

Notapor minuns » 27 Jun 2011, 21:34

El proyecto que sin duda es el que me gusta mas del foro.creo que estamos todos deseando ver las fotos del copi instalado. :-P

:bravo:
-Localización: Jerez de la Frontera
-Entorno: césped y pequeñas hojarascas
-Vaso: Acero y linner blanco 30m3 rectangular, dos skimer, cuatro impulsores (dos debado de los skimer y los típicos en el lado opuesto)
-Filtración: caseta enterrada, filtro dual de X y zeolitas (desconozco X)
-Tratamiento: clorador salino Promatic ESC-16pH
-Controles: pH- auto
-Instalaciones: : chorro a contracorriente "averiado".
- En proyencto (a muy largo plazo): domotización
minuns
 
Mensajes: 2
Registrado: 23 Jun 2011, 23:39

Re: Domotizacion de piscina a bajo coste

Notapor TimStark » 26 Feb 2022, 18:41

He leído, esta entrada y me a parecido muy interesante. Me encuentro realizando un proyecto similar y me gustaría saber que recomiendan a la hora de realizar el control de pH y ORP. Yo he realizado un control proporcional pero no me convence del todo y me gustaría oír sugerencias. Gracias!
TimStark
 
Mensajes: 2
Registrado: 15 Oct 2021, 04:45

Re: Domotizacion de piscina a bajo coste

Notapor PisciDoc » 28 Feb 2022, 11:01

Este proyecto se inicio hace 11 años ya :affraid: con lo cual está totalmente desfasado...

Hoy en día hay soluciones mucho mejores y mas accesibles basadas en sistemas DIY tales como Raspberry Pi, Teensy, Arduino y muchas otras.

Para poder medir los parámetros químicos de la piscina, todas ellas necesitan unos sensores (sondas) de diferentes tipos: pH, ORP, Cloro, TDS/EC, temperatura, etc, etc. con su correspondiente circuito de adaptación. Es decir, la señal que da una sonda (por ejemplo) de pH no la puede leer directamente una placa de desarrollo de las comentadas anteriormente. TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS necesitan un circuito de adaptación mas o menos complejo, según el tipo de sonda. :confused:

Otro punto MUY,MUY IMPORTANTE:
En internet se pueden encontrar infinidad de proyectos /circuitos/kits para medir el pH, el redox, etc. pero todos, todos, todos, tienen un problema importante: Son circuitos SIN AISLAMIENTO GALVANICO :sabio:

Cuando se ponen varias sondas compartiendo el mismo medio (el agua) se pueden (y de hecho se producen) derivaciones /interacciones eléctricas de un sensor con respecto al otro, lo cual hace que las mediciones que dan los sensores no sean correctas. :malo:

Todas esas situaciones / detalles/ criticidades, ya han sido tenidas en cuenta en el diseño de nuestro equipo de automatización/domotización PoolClear. (Lo digo para aquellos que no se quieran complicar la vida) :hammerdrill: :seeingstars:

TimStark escribió:a la hora de realizar el control de pH y ORP. Yo he realizado un control proporcional pero no me convence del todo y me gustaría oír sugerencias

La dosificación de productos químicos puede basarse en distintos algoritmos, pero nunca debe hacerse de continuo :no: hasta que se alcance el valor objetivo. :no:
Esto es porque normalmente el agua que tomamos para medir viene de los skimmers y los productos los dosificamos por los impulsores que están justo en la otra punta de la piscina. Si dosificáramos de continuo, sin parar, cuando el agua tomada del skimmer tenga el valor objetivo, el agua cercana a los impulsores tendra un valor totalmente disparado :affraid: (y probablemente peligroso para el baño) :sabio:

El algoritmo que usamos para dosificación en nuestros equipos PoolClear esta descrito brevemente aquí: viewtopic.php?f=36&t=1449#p7008 :study: evidentemente el algoritmo tiene otros detalles, que no estan publicados en ningun sitio... ya que forman parte de nuestro Know-how interno....

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Anterior

Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: AITOR1978 y 21 invitados

  • Advertisement