Esto lleva ya una semana volviéndome loco, y buscando por el foro no le encuentro solución ni explicación. En un hilo anterior ( viewtopic.php?f=11&t=2779 ) se describe un caso similar al mio, pero además de alguna diferencia tampoco se describe como se solucionó al final, asà que por favor os ruego alguna ayuda que me aclare las cosas.
Primero os pongo en antecedentes:
Instalé el easypool a mediados de junio, y sin tiempo para valorarlo detenidamente salà de vacaciones a finales de junio, asà que durante tres semanas no pude controlar su funcionamiento. A la vuelta la piscina estaba perfecta (se dejo con cobertor, asà que el agua estaba para cocer mejillones aunque no pude medir la temperatura, pero completamente cristalina) por lo que la primera prueba superada. A partir de ahà si he podido mirar su funcionamiento, y me está volviendo loco. Lo primero que observé era que el ORP nunca llega al valor fijado y que la sonda de pH marcaba bastante menos que los test de Taylor y un PHmetro manual. Asà que antes de nada realicé una calibración de la sonda de pH (perfecto, a partir de ahà las mediciones manuales y las de la sonda exactamente iguales, bueno, más o menos).
Pero el ORP sigue en sus trece (advertir que la corrección de pH hasta la actualidad la hago manual y tengo el dosificador de bromo abierto al 90%), con un ORP consigna de 700 mV, se queda en unos 670 - 680 mV, subà la consigna a 720 mV con lo que la medición de ORP subió hasta algo más de 690 mV (no llega a los 700 mV) y con el problema que se bebÃo en un dÃa media garrafa de hipoclorito al 15% llegando los niveles de bromo a más de 10 ppm (eso ha sido esta misma mañana) asà que en espera que el sol de justicia cae en Fuerteventura haga su efecto bajé el valor consigna a 680 mV para que no dosificara más hipoclorito.
Hoy a las cuatro de la tarde tras nuevo ciclo de filtración (la filtración la tengo dividida en dos ciclos de 4 horas) 650 - 660 mV con 2 ppm de bromo.
Lo que no entiendo es que, aun aceptando que no sea capaz de llegar a un ORP de 720 mV (y no entiendo el porque) y que por eso haya gastado más de media garrafa de hipoclorito, por qué cuando lo pongo en 680 mV (a los que si sé que es capaz de llegar) pues tampoco llega.
Tampoco entiendo como en 8 horas baja el bromo de más de 10 ppm a 2 ppm, cuando durante 4 de ellas se ha estado dosificando.
Aunque esto ultimo me hiciera sospechar que estoy midiendo más cloro que bromo, como es posible que con más de 5 ppm de de cloro (supungamos que es lo que estoy midiendo) teniendo unos niveles de ACN inferiores a 30 (aunque cercanos, pues calculo que por el dicloro que he echado esta sobre 26 ppm, y con el test de Taylor confirmo que estan cerca de 30 ppm pero sin alacanzarlas) no alcance los 700 mV de ORP con un pH medido entre 7,15 y 7,25 (concretamente esta mañana estaba en 7,28 y esta tarde en 7,15).
Por último puntualizar dos cosas, la primera que ya si mido la temperatura del agua y está bastante constante en 26 - 27ºC; la segunda es que el agua de la piscina está completamente transparente y que entiendo que con esos niveles de ORP está completamente desinfectada, pero no quiero quedarme con la duda de un mal funcionamiento de la sonda.
Agradeceré cualquier ayuda y comentario.