Página 1 de 1

Problemas sonda PH

NotaPublicado: 30 Abr 2021, 08:36
por Saki
Hola a todos/as. Tengo un problema con mi sonda ph que me está volviendo loco. Os cuento: La sonda está calibrada y da correcto a la hora de la calibración. La introduces en un vaso con agua de la piscina y da los valores correctos, el problema es cuando introduces la sonda en el porta sondas y pones la depuradora a funcionar, es ahí cuando se disparan los valores subiendo un punto el ph, es decir que si el agua tiene un ph de 7.4, al introducirlo en el porta sondas y poner la depuradora a funcionar da un valor de 8.4. Ya he probado con otras dos sondas y hay el mismo problema osea que no es problema de la sonda. También he comprobado que no hay ningún tipo de derivación eléctrica. También he purgado el circuito. Entonces no se donde puede estar el problema. Podría ser fallo de la bomba de dosificación? aunque no lo creo .Un saludo y gracias de antemano por vuestras respuestas.

Re: Problemas sonda PH

NotaPublicado: 30 Abr 2021, 09:39
por PisciDoc
Tal y como describes el problema, esta claro que existe una interferencia en la medicion cuando activas la depuradora.

Las causas habituales que pueden provocar interferncias en las sondas electroquimicas son:
  • Punto de inyeccion de quimicos demasiado cercana a la sonda
  • Interferencia electrica debida a una derivacion electrica o similar.


Sin conocer mas sobre las peculiaridades especificas de tu instalacion poco mas te podemos aportar, :nose: pero investiga los dos puntos que te comentaba anteriormente porque uno de los dos es el que lo esta provocando.

Saludos

Re: Problemas sonda PH

NotaPublicado: 30 Abr 2021, 12:36
por Saki
Gracias por tu respuesta PisciDoc. Lo de la inyección de químico demasiado cerca está descartado. Lo de la derivación lo pongo en duda, te explico. Si hay alguna derivación porque solo lo hace al estar en el porta sondas y no lo hace en un vaso. Si tomo la medicion en un vaso de agua da correcto pero si introduzco la sonda de ph en el portasondas es cuando sube sobre un punto la medición.

Re: Problemas sonda PH

NotaPublicado: 30 Abr 2021, 12:40
por Saki
Tomada la medición en un vaso y con la depuradora encendida da correcto pero en el porta sondas con la depuradora encendida es cuando da incorrecto. Una pista, al apagar la depuradora se queda con la medición incorrecta pero a medida que aflojó el porta sondas y empieza a perder presión la sonda empieza a marcar correcto. Como si la presión le afectase en la medición. Ya probé con 3 sondas y en todas pasa lo mismo. Será problema del dosificador?

Re: Problemas sonda PH

NotaPublicado: 30 Abr 2021, 22:07
por PisciDoc
Saki escribió: Si tomo la medicion en un vaso de agua da correcto pero si introduzco la sonda de ph en el portasondas es cuando sube sobre un punto la medición.

Eso es justo lo que pasa cuando hay una derivacion electrica a traves del agua de la piscina.

Saki escribió:al apagar la depuradora se queda con la medición incorrecta pero a medida que aflojó el porta sondas y empieza a perder presión la sonda empieza a marcar correcto. Como si la presión le afectase en la medición.

Pon unas fotos de la instalacion para hacerme mejor una idea de como esta hecho :confused:

Re: Problemas sonda PH

NotaPublicado: 01 May 2021, 21:00
por Saki
PisciDoc, a raíz de que me dijiste que seguramente había una derivación eléctrica, hoy he estado haciendo pruebas y este es el resultado: En un principio, la máquina de ph me daba un resultado de 8,4 o 8,5 de ph teniendo realmente un ph de 7,3 aprox, según el kit de prueba de pastillitas. Esta mañana desconecté la máquina de ph, que estaba conectada conjuntamente con la máquina del clorador salino, y la conecte a un enchufe auxiliar que tengo cerca del cuarto donde se encuentra la depuradora, etc y en ese momento la máquina bajó dos o tres décimas menos, poníendose en 8,2 o 8,3. Después fui haciendo pruebas y pude comprobar que así mismo,si dejaba sin conectar el toma tierra (cable verde y amarillo) automáticamente la máquina bajaba otros 4 o 5 décimas, poniéndose en un resultado de ph 7,7. Aún no es el resultado exacto, porque según las pastillitas tengo un ph de 7,2 o 7,3 pero se aproxima bastante y nada que ver con lo que daba al principio de 8,4 o 8,5. Aún debe haber algún defecto para que marque 3 o 4 décimas de más. PisciDoc sabes que puede estar sucediendo? Gracias por tus comentarios. Un saludo

Re: Problemas sonda PH

NotaPublicado: 03 May 2021, 23:22
por PisciDoc
Saki escribió:teniendo realmente un ph de 7,3 aprox, según el kit de prueba de pastillitas

Me da la sensacion de que estas tomando como "verdad irrefutable" lo que te indican las pastillitas y normalmente la precision de estas "pastillitas" deja bastante que desear...

No quiero decir con esto que las medidas de la sonda sean buenas :no: pero deberias hacerte con unas soluciones de calibracion que si que te permiten asegurar si lo que mide la sonda (fuera del circuito hidraulico) es correcto o no.

Saki escribió: Esta mañana desconecté la máquina de ph, que estaba conectada conjuntamente con la máquina del clorador salino, y la conecte a un enchufe auxiliar

Pues efectivamente tiene pinta que hay una derivacion electrica, que se está colando por algun lado. Tendras que seguir haciendo pruebas y ser muy metodico, muy exhaustivo y muy paciente :waiting: este tipo de problemas son bastante jod--os de descubrir y de solventar
Suerte!

Re: Problemas sonda PH

NotaPublicado: 04 May 2021, 21:50
por Saki
Que soluciones de calibración me recomiendas comprar para que la lectura sea más fiable?

Re: Problemas sonda PH

NotaPublicado: 05 May 2021, 10:02
por PisciDoc
Consulta el manuel del equipo que te indicara que patrones de solucion requiere.
Lo mas habitual son los patrones de pH=7 y pH=4 pero puede variar dependiendo del equipo