• Advertisement

Medicion bromo en spa

Nuestro tiempo es oro. No lo desperdiciemos midiendo y controlando mal en nuestras piscinas. Las máquinas lo hacen mucho mejor.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Medicion bromo en spa

Notapor alhambra » 10 Ene 2012, 17:11

Buenos dias a todos,

Tengo una duda respecto a como medir el nivel de bromo.

Hasta ahora medíamos el nivel de bromo del spa con el DPD1. Un conocido nos ha dicho que hay que hacer DPD1+DPD3 para saber el nivel de bromo.
Hemos comparado: nuestro analizador con DPD1 y su analizador que ya lleva su pastilla especial para bromo, y realmente la diferència és considerable.

Alguien me puede informar de que pastilla/s tengo que usar para saber el nivel de bromo de mi spa???

Muchas gracias.
alhambra
 
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2012, 16:57

Re: Medicion bromo en spa

Notapor HidroMaster » 11 Ene 2012, 06:10

Hola Alhambra

Para medir bromo total, no hace falta reactivos especiales, basta que utilices el archiconocido y barato test de OTO. Cierto que es para andar por casa, existen testers mas serios, específicos para bromo, como el Pooltester bromo total de Bayrol o los mas sofisticados Fast DPD de Taylor (por ejemplo la serie K-2106) , HANNA (HI 330) y alguno mas.

En el caso del cloro habría que medir con bastante precisión el cloro total y el cloro libre, pues sólo una diferencia de 0,2 ppm (cloro combinado=cloraminas) son ya motivo para efectuar un choque con cloro o MPS. Digo "habría" porque con los testers habituales de colorines, incluso los caros, no se consigue discriminar esa diferencia de 0,2 ppm ni de lejos :crying: . Sin embargo, en tratamientos con bromo, al no tener que discriminar entre bromo libre y bromo combinado (bromaminas), la precisión de las medidas no son tan criticas como en el caso del cloro, un buen test de OTO es suficiente.

Quizás te suene extraño que ahora recomiende OTO (bromo total) cuando muchas veces en el foro hemos recomendado DPD1 (bromo libre). Y la verdad, que en caso de piscinas, utilizar la medida de bromo total o libre es intrascendente.
Cierto que todo el bromo (libre y combinado) es activo, y es el total el que ha de considerarse, pero es casi imposible, que de manera estable, existan bromaminas mientras exista bromo libre, aun en cantidades pequeñas (al contrario que con el cloro, en que las cloraminas pueden existir e incrementarse indefinidamente aun con cantidades normales de cloro) y mucho menos con las dosis recomendadas (2 a 4 ppm de bromo)

Las bromaminas aparecen en el agua como consecuencia de un vertido de orina, sudor y otros componentes amoniacales el agua, el bromo activo, en pocos minutos las neutraliza combinándose con ellas y formándose las bromaminas. Pero una vez neutralizadas, el propio bromo activo cambia su tarea y se dedica oxidar en su totalidad las propias bromaminas, convirtiéndolas en poco mas de una hora en sal de bromo que retroalimenta el banco de bromuro. Un autentico "ecologista todo terreno", primero recolecta todos los desperdicios, y despues se libra de ellos, pero no enviádolos al vertedero, sino reciclándolos :cheers: :rolling: . Excepto claro esta, si se acaba el bromo activo, pero normalmente el residual de bromo recomendado (2 a 4 ppm) hará frente a esa solicitud oxidante extra sin menoscabo de nivel desinfectante requerido

En la práctica, en una piscina privada, con poca carga de compuestos amoniacales, este proceso será casi imperceptible, solo se manifestará en pequeñas aumentos de bromo total y disminuciones de bromo libre transitorios en los momentos de baño y poco después. ;-)

En un spas, jacuzzi o hidromasajes, la cosa cambia radicalmente :affraid: El agua caliente a 40ºC lanzada a presión sobre cuerpos mas o menos aseados, que ocupan una relevante relación de volumen frente al agua, supone una aportación de compuestos orgánicos como urea, sudor, piel y millones de bacterias,etc que pueden consumir casi todo el cloro o bromo libre residual en pocos minutos. Ese agua tan calentita, con un bajo nivel desinfectante, seria caldo de cultivo para bacterias, protozoos y todo tipo de gérmenes, incluso los patógenos, que se pueden multiplicar a velocidad de vertigo e incluso transmitirse via aerea con del vapor. De ahí que el margen de cloro o bromo en los spas deben ser de 1 a 2 ppm más que en las piscinas.
En caso de bromo, al contrario que con cloro, el nivel desinfectante no se ve reducido, pues las masivas bromaminas que se generan conservan su poder desinfectante, medidas con un test de bromo total va a parecer que nada ha cambiado. Pero no va a quedar mucho bromo activo para oxidar esas bromaminas, aun manteniendo su poder desinfectante, en una próxima ronda no va a ver bromo activo que combinar con esos residuos orgánicos y junto con el bromo combinado van a comenzar a acumularse en el spa. Esta es la razón por la cual, midiendo con un test de bromo activo observarás una gran diferencia frente a si lo mides con un test de bromo total, justo lo que cuentas en tu consulta.

Por ello, en caso de spas, después de cada sesión hay que reponer el desinfectante mediante un choque, en el caso de spa bromado preferentemente mediante choques de cloro o MPS para reactivar en bromo libre los iones bromuro del banco. En en esos momentos, si medimos bromo total, parecerá que paradójicamente tenemos una sobrebromación :confused: (al medirse la suma del cloro combinado generado a la del nuevo choque de bromo activo añadido). Pero con un poco de paciencia veremos que esa superbromación desaparece rapidamente al consumierse parte de ese nuevo bromo en termonar de oxidar las bromaninas generadas en el baño y los restos de materia organica que pudiera haber subsistido. Como parece evidente, verificar mas tarde con un tester de bromo libre su recuperación y contatar que permanece ya en su margen de seguridad :ok: no esta ni mucho menos, de mas.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Medicion bromo en spa

Notapor Depoa » 19 Ago 2014, 01:29

Hola, soy nuevo en este foro y también en el mundo de las piscinas y spa. Hace un par de meses me compre un spa hinchable de la marca Intex modelo Purespa Bubble Therapy. Donde lo compre me aconsejaron que para su cuidado utilizara una pastilla de bromo para un dosificador flotante y que una vez a la semana lo mantuviera con clarificante y algicida.
Pues bien tras estar analizando los niveles de Bromo y de PH con un medidor de colorimetro utilizando OTO y Phenol Red a los pocos días, el nivel de Bromo es cero mientras que el nivel de PH lo mantengo entre 7,6 y 7,2. Aunque ya he llenado dos veces el spa nunca consigo que me dé un nivel de bromo en los análisis.

Buscando soluciones por internet de alguien que le hubiera pasado lo mismo, me he encontrado con este impresionante foro y con este hilo que parece que ocurre lo mismo que a mi pero claro, el tipo de piscina que tengo, no es igual.

Un saludo,
Localidad. Córdoba
Spa. Intex Purespa
Capacidad. 800l
Salidas de aire. 120
Fitro. Cartucho Altura 7,3cm,diámetro ext.10,5cm interior 4cm
Depoa
 
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ago 2014, 00:37

Re: Medicion bromo en spa

Notapor HidroMaster » 22 Ago 2014, 02:46

Depoa escribió:Hola, soy nuevo en este foro y también en el mundo de las piscinas y spa. Hace un par de meses me compre un spa hinchable de la marca Intex modelo Purespa Bubble Therapy. Donde lo compre me aconsejaron que para su cuidado utilizara una pastilla de bromo para un dosificador flotante y que una vez a la semana lo mantuviera con clarificante y algicida.
Pues bien tras estar analizando los niveles de Bromo y de PH con un medidor de colorimetro utilizando OTO y Phenol Red a los pocos días, el nivel de Bromo es cero mientras que el nivel de PH lo mantengo entre 7,6 y 7,2. Aunque ya he llenado dos veces el spa nunca consigo que me dé un nivel de bromo en los análisis.

Buscando soluciones por internet de alguien que le hubiera pasado lo mismo, me he encontrado con este impresionante foro y con este hilo que parece que ocurre lo mismo que a mi pero claro, el tipo de piscina que tengo, no es igual.

Un saludo,


Pues sí, el nivel de bromo te da 0 porque tienes casi 0 de bromo en el SPA, gracias a los “pintorescas†recomendaciones que te dieron para el tratamiento del agua. Con una sola tableta en un flotador no vas a conseguir el nivel de bromo recomendado para un spa (4 a 6 ppm) ni de broma. De hecho, la pastilla de bromo solo te sirve para mantener el banco de bromo, para elevar el nivel de bromo, primero, al rellenar el spa, tienes que crear el banco de bromo con bromuro sódico (38 gr por m3), después todos los días, añadir la dosis diaria de cloro (cloro liquido preferentemente) o MPS.

La instrucciones detalladas de este tratamiento las encontrarás en el enlace viewtopic.php?f=7&t=123, en especial para SPA recomiendo la modalidad en 5.2a Metodo dos etapas utilizando sal de bromo, paso a paso:, complementadas con las instrucciones del mensaje segundo de este hilo.

También, usa el buscador, hay otros hilos en el forop con casos prácticos del uso de bromo como agente sanitario en SPA.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: problemas Medicion bromo en agua de piscinas

Notapor kristatan » 18 May 2015, 19:36

Estimados junto con saludarlos comentarles que es la primera vez en este foro, y se ve muy interesante.quisiera consultarles lo siguiente , e analizado bromo en agua de piscinas método dpd, (en un foto metro merck)me di cuenta que todos los valores están relacionados con el nivel de cloro. Es decir si mido por ejemplo 1ppm de cloro libre, obtengo 2ppm de bromo libre, siempre me da aproximadamente esa relación. la pregunta ¿es necesario en la medición, eliminar el cloro? como distinguir que no sea el cloro un interferente, ya que los dos métodos son por DPD. Las pruebas las he hecho en agua de piscina, del grifo y agua de mar. pero siempre es lo mismo. si alguien sabe sobre este tema se lo agradecería. saludos desde chile. !!
kristatan
 
Mensajes: 1
Registrado: 18 May 2015, 19:13

Re: Medicion bromo en spa

Notapor mimenda » 03 May 2020, 12:50

Ante tooun saludo es mi primer post y quiero indicar que me ha parecido muy interesante este foro.
Tengo el mismo problema que un compañero anterior respecto a la medición del bromo me acabo de comprar un spa de 3000 l y Estoy intentando poner los niveles de bromo correctos ahoraHe conseguido tener perfecto el pH pero el bromo solo con las pastillas de bromo no Consigo subirlo me da cero. Releído el otro post del banco de bromo pero tengo una pequeña duda mi spa tiene Purificador por ozono por lo que me pregunto si esto hace que el bromo que le ponga se convierten activo o tengo que echarle cloro como me decís Para que sea efectivo y pueda medirlo con el sistema oto
Muchas gracias por vuesta ayuda
mimenda
 
Mensajes: 1
Registrado: 03 May 2020, 12:44


Volver a Instrumentación y Automatización de la Piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados

  • Advertisement