• Advertisement

Preinstalaci贸n para bomba calor, piscina peque帽a, impulsor de fondo, si o no.

Foro discusi贸n sobre temas constructivos y reparaci贸n de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Preinstalaci贸n para bomba calor, piscina peque帽a, impulsor de fondo, si o no.

Notapor fugoide » 13 May 2025, 16:11

Hola,

soy nuevo por el foro, Saludos!!. He buscado por el foro y no he visto el caso concreto que busco en mi piscina. Actualmente estoy en proceso de construcci贸n de mi piscina y quiero dejar disponible una preinstalaci贸n para una futura bomba de calor y me surge una duda.

La piscina en cuesti贸n es una piscina muy peque帽a, de obra con porcel谩nico, de 3,5 x 2,5 y profundidad de 1,10 a 1,4, es decir sobre 11 m3. La piscina tiene dos impulsores de superficie a en la zona mesnos profunda (donde hay una escalera de 5 pelda帽os y un peque帽o banco), un skimer de boca ancha en la zona m谩s profunda, junto con su sumidero y boquilla para barrefondos. La duda que tengo es la siguiente.

De cara a dejar una preinstalaci贸n de bomba de calor, qu茅 opci贸n es m谩s acertada:

1) hacer un bypass en la zona de depuradora, y usar las boquillas impulsoras de superficie (direccionables) para calentar el agua de la piscina. El problema que le veo a este caso es que podr铆a haber estratificaci贸n de calor (solo en la superficie) y puede que no se caliente adecuadamente o que cueste mucho. Tambi茅n es cierto que la piscina es bastante peque帽a.

2) poner un tercer impulsor en la zona poco profunda pero de fondo, cercano al fondo y debajo del banco de la zona poca profunda. Es una soluci贸n intermedia. En este caso la idea es que el impulsor de fondo solo funcione cuando est谩 puesta la bomba de calor, dejando solo dos impulsores funcionando en modo normal.

3) Poner 1 贸 2 impulsores de fondo adicionales (en total tendr铆amos 3 o 4 impulsores) en la zona m谩s profunda, cerca de la pared y lejos del sumidero. En este caso habr铆a un flujo m谩s circular en toda la piscina que permitir铆a calentar mejor el agua. El problema que le veo a este planteamiento, que a priori es el m谩s conveniente, es que tal vez la depuradora que tengo que me parce que es de 3/4 de cv puede que no de potencia para 4 impulsores y que adem谩s hay que tirar nuevas tuber铆as para la zona m谩s profunda.

驴Qu茅 opci贸n veis mejor desde el punto de vista t茅cnio? 驴De la peor a la mejor opci贸n, es el cambio relevante suficiente para decantarse por una cosa y otra?

Muchas gracias!!
fugoide

Re: Preinstalaci贸n para bomba calor, piscina peque帽a, impulsor de fondo, si o no.

Notapor PisciDoc » 14 May 2025, 08:02

Si vas a poner calefacci贸n, lo recomendable es que sea un circuito independiente del circuito de filtraci贸n.
La calefacci贸n no deber铆a estar 芦atada禄 a la filtraci贸n general de la piscina, ya que sus ciclos no coinciden en duraci贸n ni en tiempo del d铆a. La calefacci贸n suele estar muchas horas funcionando.

Por ello, lo ideal es poner su propia bomba de menor potencia y consumo (por ejemplo de 0,3 CV). Este "circuito independiente" tendr谩 una toma que deber铆a estar en el lateral, a media altura, no en el fondo, :sabio: para evitar que entre suciedad. Y, como siempre, poner dos v谩lvulas a la entrada y salida para aislar el circuito si fuera necesario, y siempre poner el retorno del agua caliente a los impulsores de fondo exclusivamente, :sabio: ya que se va a distribuir mejor el agua (ya que el agua caliente sube hacia arriba, no baja :no: ).
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Volver a General aspectos constructivos

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

• Advertisement