1潞 en el fondo me ponene 25 cm de canto 20/40 para los drenajes de aguas (BIEN)Correcto
2潞 en vez del hormig贸n de limpieza me indican que ponen un pl谩stico encima del canto para mejorar el fraguado del hormig贸n y evitar que este se manche, 驴este pl谩stico puede sustituir al hormig贸n de limpieza?
Si no ejecutan el hormig贸n de limpieza, como piensan trazar la losa??? 驴Y la cara de muro para dejar la armadura de espera en su sitio???. Que no te cuenten milongas, que el hormig贸n de limpieza es necesario. Como te han dicho por aqu铆, esa l谩mina acabar铆a hecha unos zorros
Tira un hormig贸n normalito, un D-100 o un H-100...
3潞 el mallazo me lo hacen con 15x15x8, y con diagonales y circulares a toda la estructura con barra de 12 corrugada para las dilataciones (NO LO VEO MAL, 驴verdad?)
Recomiendo dimensionar el armado para que m谩xima fisuraci贸n no exceda 0,1 mm, aunque despu茅s le pongan la impermeabilizaci贸n m谩s flexible del mundo. Toda seguridad es poca hablando de piscinas...
En el hilo de mi piscina he colgado una Gu铆a de C谩lculo de dep贸sitos de agua, as铆 como una hoja de c谩lculo para dep贸sitos cil铆ndricos. Si se te complica, h谩blate con un ingeniero calculista, que por "dos duros" te hace un c谩lculo.
4潞 hormigonado del suelo de 35 cm con HA25II Hidr贸fugo (BIEN, creo)Si nos remitimos a la Instrucci贸n del Hormig贸n Estructural EHE-08, en el art铆culo 37 se habla de la durabilidad del hormig贸n y sus armaduras. Para el caso de una piscina, la clase de exposici贸n prescrita es la IV, ya que es previsible ataque de cloruros de origen diferente del medio marino. Yo adem谩s recomiendo a帽adir la clase espec铆fica de exposici贸n Qa 贸 Qb, correspondiente a un ataque qu铆mico d茅bil o medio. En la tabla 37.3.2.a se establecen las m铆nimas cantidades de cemento por m3 de hormig贸n:
IV - 325 Kg/m3
Qb - 350 Kg/m3
Luego con estos contenidos m铆nimos de cemento, no iremos como m铆nimo a un HA-30, como as铆 lo establece la tabla 37.3.2.b. Un HA-25 tiene como mucho 300 Kg/m3. Por la diferencia de precio, pondr铆a m铆nimo un HA-35, estando m谩s cubierto frente a cualquier guarrer铆a de las que se hacen en las obras (p.e. a帽adir agua al hormig贸n)
No olvides instalar el cord贸n hidr贸filo o bateaguas. Que no te lo claven con tachas!!
Que lo peguen con un adhesivo hidroexpansivo que hay para ello...
Controlar los tiempos de vertido. Como m谩ximo hay 90 minutos para verter el hormig贸n!!
. No a帽adir agua bajo ning煤n concepto!!!
Recomiendo tener en obra un cono de Abrams para hacer un test de consistencia al hormig贸n... Un hormig贸n seco puede provocar coqueras, y uno muy fluido tambi茅n, ya que en una losa en pendiente, desde que empecemos a vibrarlo se nos ir谩 de donde queremos, por lo que acabaremos vibrando poco. Para las cuant铆as de armado en las que nos movemos, con una consistencia BLANDA deber铆a ser suficiente, que corresponde con una medida 6-9 cm del cono de Abrams.
https://drive.google.com/file/d/0B1q16H8sgbSUOTFRekVHVGNvZjA/edit?usp=sharing5潞 paredes exteriores con expesor de 12 cm de ladrillo, luego 30 cm hormigonado con HA25II hidr贸fuco en el centro, y 12 cm de encofrado interior con ladrillo m谩s el enfoscado e impermeabilizante y gresite. El hormigonado se vibrar谩. (AQU脥 ES DONDE EST脕N MIS MAYORES DUDAS, 驴c贸mo veis lo de dejar el ladrillo en la parte interior? 驴podr谩n hacer adecuadamente las medidas para que el desbordante funcione correctamente por todo el per铆metro?
Como ya te han dicho, el encofrado perdido de ladrillo oculta cualquier coquera, que con casi TOTAL seguridad aparecer谩n por mal vibrado o disgregaci贸n. Recomiendo encofrarla por ambas caras...
Muy importante tanto en losa como en muros, que se respeten unos recubrimientos m铆nimos (4,5 cm), que los contratistas escatiman en separadores...Para poder respetar dichos recubrimientos, es importante que la armadura est茅 "en su sitio" (si no, no habr谩 separador que la lleve al sitio), y para que est茅 en su sitio, hay que empezar trazando la cara de muro en el HORMIG脫N DE LIMPIEZAAA
6潞 por cierto, me indican que es mejor utilizar tuber铆as de presi贸n flexible, pero seg煤n he visto no es as铆, 驴me la est谩n colando por aqu铆?Sobre esto, ni hablar del peluqu铆n
. Mr. Google habla largo y tendido de los problemas que acarrea ese tubo
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda,
Un saludo