• Advertisement

construcci贸n de nueva piscina encofrada...

Foro discusi贸n sobre temas constructivos y reparaci贸n de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

construcci贸n de nueva piscina encofrada...

Notapor enigma939 » 23 Ago 2014, 09:57

Buenos d铆as chicos,

despu茅s de varias semanas leyendo el foro y aprendiendo de vosotros hasta la saciedad, me queda claro que una buena piscina encofrada es igual o mejor que una mediocre gunitada...

ahora bien, me han presupuestado la construcci贸n de una piscina de 12x6 con unas profundidades que van desde el 1,10 hasta los 2,20, con vaso desbordante de dos formas, gunitada y mediante el sistema tradicional de encofrado.

Mi duda est谩 en el encofrado, ya que me comentan lo siguiente:

1潞 en el fondo me ponene 25 cm de canto 20/40 para los drenajes de aguas (BIEN)
2潞 en vez del hormig贸n de limpieza me indican que ponen un pl谩stico encima del canto para mejorar el fraguado del hormig贸n y evitar que este se manche, 驴este pl谩stico puede sustituir al hormig贸n de limpieza?
3潞 el mallazo me lo hacen con 15x15x8, y con diagonales y circulares a toda la estructura con barra de 12 corrugada para las dilataciones (NO LO VEO MAL, 驴verdad?)
4潞 hormigonado del suelo de 35 cm con HA25II Hidr贸fugo (BIEN, creo)
5潞 paredes exteriores con expesor de 12 cm de ladrillo, luego 30 cm hormigonado con HA25II hidr贸fuco en el centro, y 12 cm de encofrado interior con ladrillo m谩s el enfoscado e impermeabilizante y gresite. El hormigonado se vibrar谩. (AQU脥 ES DONDE EST脕N MIS MAYORES DUDAS, 驴c贸mo veis lo de dejar el ladrillo en la parte interior? 驴podr谩n hacer adecuadamente las medidas para que el desbordante funcione correctamente por todo el per铆metro?
6潞 por cierto, me indican que es mejor utilizar tuber铆as de presi贸n flexible, pero seg煤n he visto no es as铆, 驴me la est谩n colando por aqu铆?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda,

Un saludo
-Localizaci贸n: Aranjuez

PISCINA CUBIERTA:
-Entorno: Piscina cubierta en s贸tano
-Vaso: hormig贸n y gresite, 4x3 m, 18 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro de arena
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool

PISCINA EXTERIOR:
-Entorno: Patio exterior
-Vaso: hormig贸n y gresite, 12x6 m, 120 m3
-Filtraci贸n: filtro de vidrio
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool
-Extras: 2 Bancos de hidromasaje
enigma939
 
Mensajes: 57
Registrado: 18 Ago 2014, 18:18

Re: construcci贸n de nueva piscina encofrada...

Notapor duran » 23 Ago 2014, 13:25

Hola bienvenida al foro,

despu茅s de varias semanas leyendo el foro y aprendiendo de vosotros hasta la saciedad, me queda claro que una buena piscina encofrada es igual o mejor que una mediocre gunitada...


Me alegro que gracias al foro aprendas mas cosas, pero no se puede decir que es mejor una piscina encofrada que una mediocre gunitada, me gustar铆a saber a que te refieres cuando dices mediocre y la otra buena???.

1潞 Lo que te pone la partida es un relleno y lo har谩 con grava de medidas de 20/40
2潞 Encima de esa piedra ponen el platico bien, y encima de ese pl谩stico los armados??.
3潞 Como mallazo de 8 esta bien, pero cuantos te va a poner, dobles o sencillo??.
4潞 Buena solera de hormig贸n, te pondr谩 luego la cinta por todo el per铆metro en la uni贸n de la solera y muros.
5潞 Como Grosor de Paredes bien, pero hacer los muros de contenci贸n con ladrillos no me parece bien, yo apuesto que utilice chas para encofrar y luego cuando se quiten que se vea si ha quedado alguna coquera. El ladrillo puede aguantar mucho tiempo d谩ndole el agua, pero no es lo mas apropiado, es decir te hago un muro de ladrillo luego el encofrado, el ladrillo no pinta nada y luego te dir茅 por qu茅. Para luego hacer las canales del desbordamiento no influye nada el encofrado, lo que tienen es que estar con un nivel adecuado para que su funcionamiento sea el optimo, (y no es nada sencillo).
6潞 La Tuber铆a Flexible no esta aconsejada para las piscinas, ellos te dicen que hacen las tuber铆as de una pieza y asi no hay problemas, pero lo hacen asi por que es mas rapido, si lo hacen con r铆gido hay que comprar piezas, limpiador de PVC, cortar, pegar, vamos de esta forma terminan antes cobran y se van a la siguiente. No se debe utilizar el tubo flexible por que las piezas r铆gidas encolan peor.

Te comento sobre el encofrado que te dije antes, seg煤n nos indicas la forma que quieres utilizar es encofrado con muros de ladrillo, te pongo lo que yo pienso de este tipo, te dicen que te hacen los dos muro y luego en el centro te ponen los armados y que te vibran el hormig贸n de 250, que luego te enfoscan el ladrillo te lo impermeabilizan y te ponen el gresite, con lo cual has tenido que hacer un agujero en la tierra mucho mas grande, con lo que supone esto, y luego el muro bueno que es el hormig贸n te lo dejan dentro, :pale: yo esto no lo veo, si la haces que utilice chapas y luego puedes revisar el muro que te ha hecho por si queda coqueras.

Bueno pues quedo a la espera que me confirmes las preguntas que te hago, si tardo mucho en contestar me mandas un privado y as铆 me acuerdo que 煤ltimamente tengo muchas cosas en la cabeza.

Un saludo.
-Localizaci贸n: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: construcci贸n de nueva piscina encofrada...

Notapor enigma939 » 24 Ago 2014, 11:32

Muchas gracias por tu respuesta Duran,

te voy contestando lo que me preguntas y conozco...

1潞 en cuanto al relleno todo aclarado. OK
2潞 efectivamente ponen los armados encima del pl谩stico
3潞 lo que pone el presupuesto es: "montaje del hierro con los separadores para la losa del suelo y los separadores de la pared con un mallazo de 15x15x8. Se realizan unas diagonales y circulares a toda la estructura con barra del 12 corrugada para las dilataciones futuras que tenga la piscina en su llenado y vaciado."
4潞 Perfecto. OK
5潞 hablar茅 el lunes con ellos para que me aclaren sus porqu茅s de dejar ese ladrillo interior en el vaso una vez hormigonado...
6潞 Entendido, nada de tubo flexible...

En cuanto al mediocre de una gunitada me refer铆a que el personal que gunite tiene que ser experto en la materia y hacer un buen gunitado...

De todas formas seguimos valorando tambi茅n otro presupuesto que tenemos de otra empresa que SI que gunita el vaso en vez de hacerlo encofrado...

Veremos al final quien nos convence m谩s :D

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda...

Un saludo,
-Localizaci贸n: Aranjuez

PISCINA CUBIERTA:
-Entorno: Piscina cubierta en s贸tano
-Vaso: hormig贸n y gresite, 4x3 m, 18 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro de arena
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool

PISCINA EXTERIOR:
-Entorno: Patio exterior
-Vaso: hormig贸n y gresite, 12x6 m, 120 m3
-Filtraci贸n: filtro de vidrio
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool
-Extras: 2 Bancos de hidromasaje
enigma939
 
Mensajes: 57
Registrado: 18 Ago 2014, 18:18

Re: construcci贸n de nueva piscina encofrada...

Notapor duran » 25 Ago 2014, 00:18

Hola,

1潞. ok
2潞. Puede quedar del pl谩stico el d铆a que hormigonen el recuerdo de haberlo puesto. :pale: :pale: :malo: :malo:
3潞. Entiendo que un Mallazo, puede estar bien por que es de 8, pero deber铆as pedir un zuncho perimetral, tu piscina tiene 12 metros de largo, de todas formas deber铆as hablar con tu arquitecto de los armados.
4潞. ok.
5潞. te dir谩n que eso le da mas fuerza a la piscina, y est谩n en lo cierto, pero ya te dije que yo no lo har铆a as铆, y el porqu茅.
6潞. ok.

En cuanto al mediocre de una gunitada me refer铆a que el personal que gunite tiene que ser experto en la materia y hacer un buen gunitado...


Creo que requiere mas cuidados una piscina encofrada que gunitada a la hora de hacerla, por lo menos yo lo veo as铆, lo mismo hay alguien en este foro que me diga o contrario, es que una piscina gunitada pueden meter la pata a la hora de maestrear la paredes y que no se queden todo lo lisa que se quiera.

otra cosa muy importante que te comente en el anterior post, hacer una piscina desbordante y que luego funcione como deber铆a no la hace cualquiera, que este tipo de obras se ve que esta bien cuando se termina, que luego una mala ejecuci贸n de la obra es muy dif铆cil rectificarla, cuidado de quien le das la obra y si puede ser que te lleve a ver alguna terminada por 茅l, para mi y mucha gente las piscinas desbordante es una aut茅ntica maravilla.

Un saludo
-Localizaci贸n: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtraci贸n: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: construcci贸n de nueva piscina encofrada...

Notapor johnnie » 25 Ago 2014, 08:56

Buenas compa帽ero a mi me hicieron mi piscina encofrada. Te respondo algunas cosas que se.

El hormig贸n hidr贸fugo perfecto lo que tienen que ponerte en las juntas es el neupreono para que no pierda agua entre el muro y la base... A mi me pusieron un ancho de 40cm de base creo recordar con doble pantalla de hierro, una del 12/y otra del 8 Y en los muros una pantalla del 8
El tema del tubo flexible jamas lo pongas siempre pon tubo del 50 de presi贸n 10atmoferas de encolar en todo el circuito impulsi贸n limoiafondos etc..., el motivo esq el flexible con los productos se puede deteriorar e imaginate picar en el hormig贸n de la base si tienes alguna aver铆a....
Localizaci贸n: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: construcci贸n de nueva piscina encofrada...

Notapor fmarrerov » 24 Sep 2014, 06:46

eliminar....
-Localizaci贸n: Gran Canaria
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormig贸n armado y gresite, 5,5x9 m (forma de 8), 45 m3, 0 a帽os (reconstruida)
-Filtraci贸n: 2 skimmer, 2 retornos superficie, 2 retornos fondo, 1 bomba 1CV + filtro 680 mm silex.
-Tratamiento: Clorador Salino SMC20
-Controles: Controlador pH Pool Basic Evo
-Otras Instalaciones: Equipo nataci贸n contracorriente
Avatar de Usuario
fmarrerov
 
Mensajes: 72
Registrado: 27 Jun 2014, 08:20

Re: construcci贸n de nueva piscina encofrada...

Notapor fmarrerov » 24 Sep 2014, 06:49

1潞 en el fondo me ponene 25 cm de canto 20/40 para los drenajes de aguas (BIEN)

Correcto

2潞 en vez del hormig贸n de limpieza me indican que ponen un pl谩stico encima del canto para mejorar el fraguado del hormig贸n y evitar que este se manche, 驴este pl谩stico puede sustituir al hormig贸n de limpieza?

Si no ejecutan el hormig贸n de limpieza, como piensan trazar la losa??? 驴Y la cara de muro para dejar la armadura de espera en su sitio???. Que no te cuenten milongas, que el hormig贸n de limpieza es necesario. Como te han dicho por aqu铆, esa l谩mina acabar铆a hecha unos zorros :face: Tira un hormig贸n normalito, un D-100 o un H-100...

3潞 el mallazo me lo hacen con 15x15x8, y con diagonales y circulares a toda la estructura con barra de 12 corrugada para las dilataciones (NO LO VEO MAL, 驴verdad?)

Recomiendo dimensionar el armado para que m谩xima fisuraci贸n no exceda 0,1 mm, aunque despu茅s le pongan la impermeabilizaci贸n m谩s flexible del mundo. Toda seguridad es poca hablando de piscinas...
En el hilo de mi piscina he colgado una Gu铆a de C谩lculo de dep贸sitos de agua, as铆 como una hoja de c谩lculo para dep贸sitos cil铆ndricos. Si se te complica, h谩blate con un ingeniero calculista, que por "dos duros" te hace un c谩lculo.

4潞 hormigonado del suelo de 35 cm con HA25II Hidr贸fugo (BIEN, creo)

Si nos remitimos a la Instrucci贸n del Hormig贸n Estructural EHE-08, en el art铆culo 37 se habla de la durabilidad del hormig贸n y sus armaduras. Para el caso de una piscina, la clase de exposici贸n prescrita es la IV, ya que es previsible ataque de cloruros de origen diferente del medio marino. Yo adem谩s recomiendo a帽adir la clase espec铆fica de exposici贸n Qa 贸 Qb, correspondiente a un ataque qu铆mico d茅bil o medio. En la tabla 37.3.2.a se establecen las m铆nimas cantidades de cemento por m3 de hormig贸n:
Imagen
IV - 325 Kg/m3
Qb - 350 Kg/m3

Luego con estos contenidos m铆nimos de cemento, no iremos como m铆nimo a un HA-30, como as铆 lo establece la tabla 37.3.2.b. Un HA-25 tiene como mucho 300 Kg/m3. Por la diferencia de precio, pondr铆a m铆nimo un HA-35, estando m谩s cubierto frente a cualquier guarrer铆a de las que se hacen en las obras (p.e. a帽adir agua al hormig贸n)

Imagen

No olvides instalar el cord贸n hidr贸filo o bateaguas. Que no te lo claven con tachas!! :sabio: Que lo peguen con un adhesivo hidroexpansivo que hay para ello...
Controlar los tiempos de vertido. Como m谩ximo hay 90 minutos para verter el hormig贸n!! :sabio: . No a帽adir agua bajo ning煤n concepto!!!
:sabio:
Recomiendo tener en obra un cono de Abrams para hacer un test de consistencia al hormig贸n... Un hormig贸n seco puede provocar coqueras, y uno muy fluido tambi茅n, ya que en una losa en pendiente, desde que empecemos a vibrarlo se nos ir谩 de donde queremos, por lo que acabaremos vibrando poco. Para las cuant铆as de armado en las que nos movemos, con una consistencia BLANDA deber铆a ser suficiente, que corresponde con una medida 6-9 cm del cono de Abrams.
https://drive.google.com/file/d/0B1q16H8sgbSUOTFRekVHVGNvZjA/edit?usp=sharing

5潞 paredes exteriores con expesor de 12 cm de ladrillo, luego 30 cm hormigonado con HA25II hidr贸fuco en el centro, y 12 cm de encofrado interior con ladrillo m谩s el enfoscado e impermeabilizante y gresite. El hormigonado se vibrar谩. (AQU脥 ES DONDE EST脕N MIS MAYORES DUDAS, 驴c贸mo veis lo de dejar el ladrillo en la parte interior? 驴podr谩n hacer adecuadamente las medidas para que el desbordante funcione correctamente por todo el per铆metro?

Como ya te han dicho, el encofrado perdido de ladrillo oculta cualquier coquera, que con casi TOTAL seguridad aparecer谩n por mal vibrado o disgregaci贸n. Recomiendo encofrarla por ambas caras...

Muy importante tanto en losa como en muros, que se respeten unos recubrimientos m铆nimos (4,5 cm), que los contratistas escatiman en separadores...Para poder respetar dichos recubrimientos, es importante que la armadura est茅 "en su sitio" (si no, no habr谩 separador que la lleve al sitio), y para que est茅 en su sitio, hay que empezar trazando la cara de muro en el HORMIG脫N DE LIMPIEZAAA :pale:

Imagen

6潞 por cierto, me indican que es mejor utilizar tuber铆as de presi贸n flexible, pero seg煤n he visto no es as铆, 驴me la est谩n colando por aqu铆?


Sobre esto, ni hablar del peluqu铆n :loco2: . Mr. Google habla largo y tendido de los problemas que acarrea ese tubo :no: :no: :no:

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda,

Un saludo
-Localizaci贸n: Gran Canaria
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormig贸n armado y gresite, 5,5x9 m (forma de 8), 45 m3, 0 a帽os (reconstruida)
-Filtraci贸n: 2 skimmer, 2 retornos superficie, 2 retornos fondo, 1 bomba 1CV + filtro 680 mm silex.
-Tratamiento: Clorador Salino SMC20
-Controles: Controlador pH Pool Basic Evo
-Otras Instalaciones: Equipo nataci贸n contracorriente
Avatar de Usuario
fmarrerov
 
Mensajes: 72
Registrado: 27 Jun 2014, 08:20

Re: construcci贸n de nueva piscina encofrada...

Notapor Carles » 24 Sep 2014, 13:36

Hola Enigma939,voy a dar mi opini贸n sobre tus propuestas ya que tambi茅n estoy en pleno proceso constructivo,en mi caso encofrada. Sobre el encofrado del que hablas la pared que da a la tierra yo te recomendar铆a que te la hicieran de "gero de hormig贸n", es un ladrillo de medidas 28x14x10 pero en vez de ser cer谩mico es de hormig贸n,como los bloques. Esta pared se hace para no tirar el hormig贸n contra la tierra y ya que esta pared siempre estar谩 enterrada,mejor que sea con un material adecuado,en cuanto a la interior primero la hacen para no encofrar con maderas pero ojo :affraid: como no apuntalen bien el interior del vaso de las paredes rebienta seguro al vibrar,m铆rate en Google imagenes de piscinas encofrads,ver谩s que hay muchas as铆 y tambi茅n con sus apuntalamientos,constructivamente es una buena opci贸n,igual que el gunite todo depende del vertido como se aplique y su acabados.
Si no tienes problemas de espacio y te gusta encofrada lo mejor es poder abrir m谩s superficie y as铆 se podr铆a encofrar a dos caras con paneles met谩licos o bien con tableros de madera,aunque si es una empresa buena tambi茅n podr铆as encofrar contra el ladrillo exterior con el sistema de encofrado met谩lico para una cara haciendo trabajar la pared para que no se abra. :seeingstars:
-Localizaci贸n:70km norte Barcelona
Entorno: casa de pueblo con patio grande
-Vaso: Hormigon encofrado y gresite verde, 7x3x 1,50 fondo plano desbordante a 2 caras
-Filtraci贸n:debajo la piscina ,filtro 640 2 bombas 3/4cv
-Tratamiento: lejia-salfumant
-controles: Piscidomo
-Bombas electromagn茅ticas Redox y Ph
Carles
 
Mensajes: 103
Registrado: 20 Ago 2014, 16:06

Re: construcci贸n de nueva piscina encofrada...

Notapor HidroMaster » 25 Sep 2014, 00:05

Hola a todos,

Este hilo es muy, pero que muy prometedor :-o
y si enigma939 no cambia de opini贸n y no se pasa a vaso gunitado :cry:

tenemos a la vista un Manual de Dise帽o y Construcci贸n de piscinas de hormig贸n encofrado riguroso y entretenido al mismo tiempo :study:

As铆 que para que no se pierda de vista con el tiempo lo colocamos como tema destacado desde ya :ok:

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: construcci贸n de nueva piscina encofrada...

Notapor enigma939 » 28 Sep 2014, 08:27

Muchas gracias a todos.

Al final me he decantado por otra empresa que gunita el vaso.

Hay muchas cosas a tener en cuenta y, tras hablar con ellos, la verdad es que no me f铆o de que me lo hagan bien, ya que todo lo que les dec铆a eran pegas y s贸lo sab铆an decir que ellos son buen铆simos y que no sab铆a lo que ped铆a.

Os seguir茅 contando cuando empiece la obra.

Un saludo




Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
-Localizaci贸n: Aranjuez

PISCINA CUBIERTA:
-Entorno: Piscina cubierta en s贸tano
-Vaso: hormig贸n y gresite, 4x3 m, 18 m3, 1 a帽o
-Filtraci贸n: filtro de arena
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool

PISCINA EXTERIOR:
-Entorno: Patio exterior
-Vaso: hormig贸n y gresite, 12x6 m, 120 m3
-Filtraci贸n: filtro de vidrio
-Tratamiento: clorador salino + pH auto
-Controles: EasyPool
-Extras: 2 Bancos de hidromasaje
enigma939
 
Mensajes: 57
Registrado: 18 Ago 2014, 18:18


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Advertisement
cron