• Advertisement

Que hacer con el sumidero en mal estado.

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Que hacer con el sumidero en mal estado.

Notapor TomEspa » 27 Jul 2015, 15:20

Buenas a todos! soy nuevo por el foro, pero viendo lo que he visto por aquí creo que he llegado para quedarme ahora que tengo piscina.

Os comento mi caso a ver si alguien me echa una mano. El tema es que tengo una piscina con forma trapezoidal, que me he encontrado ya hecha en la vivienda que he comprado. Las dimensiones aproximadas son de 5 metros en la base mayor, 8 metros en las aristas y 3 metros en la base menor, con una profundidad de 1,80 constante en toda la piscina, tiene hormigon en el fondo y azulejos de 15 x 15 en las paredes. No tiene skimers, sino un rebosadero con tres orificios en la base menor. Y mi gran problema (entre los muchos que tiene esta piscina que tiene unos 30 años) es el sumidero, éste esta hecho dentro del hormigon, es decir el sumidero es de obra, y de este sumidero sale un tubo de Uralita, dentro del cual han introducido un anillo de cobre que reduce el diametro de este tubo, pues bien dentro de este tubo de uralita habían metido dos tubos de hierro (desagüe, y tubo hacia la bomba) y tapado con algo de mortero, entiendo que en su día les funciono pero ahora ese empalme chapucero perdía agua y es aqui donde necesito ayuda:

Contemplo dos opciones:

- La que creo que es mas rápida y menos costosa, (puesto que queda un mes y medio de baño y el año que viene se le haría una reforma mayor), meter un pasamuros dentro de este tubo de salida de uralita y cobre, respetenado el sumidero hecho en el hormigón).

- Abrir el fondo y pared de la piscina y cambiar el sumidero y poner uno de pvc.

¿Qué me recomendais? ¿y que materiales morteros, pastas etc tendría que utilizar para rellenar e impermeabilizar en cada uno de los casos?


Un saludo y muchas gracias de antemano. Voy a subir fotos entre esta tarde y mañana para que veais de primera mano lo que os intento transmitir con palabras.
TomEspa
 
Mensajes: 4
Registrado: 27 Jul 2015, 09:53

Re: Que hacer con el sumidero en mal estado.

Notapor johnnie » 27 Jul 2015, 23:05

Madre mía uralita, eso esta prohibido ya. Hombre para salvar este año de baño, puedes hacer eso que dices no es mala idea. Y para impermeabilizarlo, pues mortero el alquitrán tb te puede valer. Ya el año que viene si tienes pensado hacer una reforma grande pues aplicas otros materiales
Localización: Sur
-Vaso: Hormigon y gresite, 8.20x4x1.50 m - 2.30x3x0.70m , 54 m3
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie,
1 bomba 1CV(Alaska victoria plus) 10m.a.c 11m3/h + filtro Aster Astralpool 500mm Laminado 50m3/h/m2 caudal 22.000l/h
-Tratamiento: Electrolisis salina, Clorador salino SaltExpert vx65 15g/h + Bomba dosificadora pH
-Otras Instalaciones: (climatizacion en proyecto....)
johnnie
 
Mensajes: 283
Registrado: 06 Ago 2014, 13:20

Re: Que hacer con el sumidero en mal estado.

Notapor TomEspa » 28 Jul 2015, 11:41

Muchas Gracias Johnnie!! NEcesito un poco de ayuda acerca de que tipos de morterlos, masillas epoxi y forma de proceder al menos a grandes rasgos. Espero oponiones! :seeingstars:

Adjunto algunas imagenes:

IMG_20150727_205537.jpg


IMG_20150727_205603.jpg


IMG_20150727_205609.jpg


Muchas gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TomEspa
 
Mensajes: 4
Registrado: 27 Jul 2015, 09:53

Re: Que hacer con el sumidero en mal estado.

Notapor HidroMaster » 29 Jul 2015, 18:52

TomEspa escribió:- La que creo que es mas rápida y menos costosa, (puesto que queda un mes y medio de baño y el año que viene se le haría una reforma mayor), meter un pasamuros dentro de este tubo de salida de uralita y cobre, respetenado el sumidero hecho en el hormigón).


Por favor, adjunta una al menos de las fotos que referencias con url, en poco tiempo esas url desaparecerán :acabose: y de verdad que entonces sin esa imagen no se comprende nada de lo que hablamos aquí :banghead: Ver cómo aquí viewtopic.php?f=2&t=79

Dado que es una chapuza para tirar un mes y medio más sin que se te vacíe la piscina :lol: , creo que es buena idea. Yo sacaría el tubo pasamuros hasta el centro del sumidero de obra, pondría un codo hacia arriba, y sellaría todo alrededor con mortero hidrófugo dejando una especie de cono invertido con vértice en la entrada del codo, a modo de nuevo sumidero de obra, y lo taparía con una rejilla redonda como la de los sumideros de plástico para evitar el efecto de absorción por si un bañista lo tapona con el pié y la depuradora está en marcha.

Para prevenir filtraciones y fugas en lo posible, limpia las superficies del sumidero de obra y orificio de la pared actuales, embadurna con pegamento epoxi esas superficies y también el tubo y codo que añades antes de proceder a echar y modelar el nuevo sumidero de obra con el mortero hidrófugo.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Que hacer con el sumidero en mal estado.

Notapor TomEspa » 30 Jul 2015, 09:57

Gracias HidroMaster, habia subido las imagenes a mi Drive para evitar que se borrasen en un tiempo, pero no conseguia que se visualizaran como imagenes,asi que mucho mejor si quedan asi insertadas en el foro y encima se visualizan directamente en el post, me quito el sombrero porque no es nada normal que un foro tenga alojamiento propio de imagenes o archivos en general.

Antes de leer tu mensaje me acerque a una tienda donde venden productos especializados para piscinas y me comentarán que procediera así:

- Colocar el sumidero nuevo, tubo o pasamuro o el apañe que hiciese y rellenar el hueco con Mortero Repador Hormiplus (Marca Weber.pl) u hormigon, pero preferentemente el primero.
- Entre el hormigon antiguo y el nuevo usar la resina de puente de union: Sika Top 10.
- Finalmente dar una ultima capa de 4 mm dividida en dos capas de 2 mm de una mezcla de dos productos: Mortero Impermeable SikaTop Seal 107 y una resina también llamada sikaTop Seal 107

Según entiendo HidroMaster, tu me comentas que puedo rellenar en lugar de con el mortero repador y hormigon, diretamente con mortero hidrofugo, pero todos los que he visto no valen para rellenar, si no que indican que se aplique en capas. ¿Conoces algún producto especifico para eso?¿Sabrías su nombre?


Un saludo y muchas gracias!
TomEspa
 
Mensajes: 4
Registrado: 27 Jul 2015, 09:53

Re: Que hacer con el sumidero en mal estado.

Notapor HidroMaster » 31 Jul 2015, 12:26

Según entiendo HidroMaster, tu me comentas que puedo rellenar en lugar de con el mortero repador y hormigon, diretamente con mortero hidrofugo, pero todos los que he visto no valen para rellenar, si no que indican que se aplique en capas. ¿Conoces algún producto especifico para eso?¿Sabrías su nombre?


Hombre, por mortero hidrófugo me refiero a eso, mortero u hormigón normal con un aditivo hidrófugo, tal como el Sika 1. Puedes utilizar también hormigón normal si el acabado en contacto con el agua lo recubres con dos capas de impermeabilizante Sika Top 107 y mejor, claro, las dos cosas. Puedes utilizar también los materiales que te recomiendan en la tienda, supongo que funcionarán.

Pero lo no me parece recomendable en tu caso de solución provisional es tratar de acomodar un sumidero de plástico en ese espacio, estimo que ello implica una remodelación más profunda del hueco, con la dificultad añadida de conseguir que la superficies inferiores del sumidero y el hormigón queden bien estancas. Y bien sabes que los sumideros de obra, bien diseñados y construidos, son perfectamente viables incluso para piscinas nuevas, puedes encontrar casos de su aplicación en varias piscinas de autoconstructores del foro, utiliza el buscador. Por eso me parece más recomendable para tu caso. Pero en fin, es tu decisión

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Que hacer con el sumidero en mal estado.

Notapor TomEspa » 04 Ago 2015, 16:13

Buenas Hidromaster,

he seguido tus consejos, y voy a hacerlo con el codo, al final he comprado el sika top 1 para añadir al hormigón y el hermano menor del sika top107 bicomponente, que es el monotop 107 ya que me vendían menos kilos. Espero a lo largo de la semana tener algo de tiempo y hacerlo. :waiting:

Lo único que no he comprado aun es el epoxi para hacer de unión entre el hormigón antiguo y el nuevo hormigón y piezas de pvc, porque me venden mínimo 5 kg y son de 30 euros en adelante, no es que me parezca caro, sino que bajo mi punto de vista es un desperdicio cuando yo no voy a gastar ni medio kg. He estado mirando en web y he encontrado este producto:

http://www.restatec.com/es/articulo/pue ... li-id-1129

Pero yo estoy empezando en este mundo ahora y no se ni que marcas son buenas ni cuales son mejor no usar. A ver que me deciís o si sabeis de algun producto de otra marca en "pequeñas" dosis que me recomendeís.

Por último, estoy también dandole vueltas al tema del hormigón y es que aunque estoy harto de hacer hormigón puesto que mi padre es albañil y he convivido con la profesión desde pequeño, no se si para el caso piscinas sera igual. ¿Estaría bien un hormigon 1,2,2 (con 1/5 de cemento, 2/5 de arena y 2/5 de grava)?¿Mezclo arena basta o gorda con una pequeña proporción de arena de fina para darle mas consistencia? ¿Que tipo de graba utilizo, cantos rodados, piedra triturada..? :seeingstars: :seeingstars:
TomEspa
 
Mensajes: 4
Registrado: 27 Jul 2015, 09:53


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados

  • Advertisement