Página 1 de 1

Piscina en azotea edificio de viviendas nueva construcción

NotaPublicado: 05 Sep 2022, 19:54
por choqueiro
Buenas tardes,

He tratado de presentarme previamente en la sección correspondiente pero si no me equivoco está cerrada. Disculpad si he obviado algún paso previo a la apertura de este hilo/tema. Espero que me podáis echar un cable y dar consejos. El proyecto es singular y dada mi inexperiencia en estos temas me gustaría tomar todas las cautelas para evitar desaguisados futuros. Soy todo oídos. Desde ya, gracias por vuestra colaboración y asesoramiento.

Promotora de viviendas, próxima a ejecutar construcción de edificio en el centro de la ciudad de 8 alturas. Cubierta plana a la que se le dará diversos usos privativos. Contemplamos la ejecución de una piscina de dimensiones (aún sin determinar) de aproximadamente 15x3 o 25x3 con acceso mediante escaleras (haciendo forma de L o no). Si bien no se corresponde con nuestro proyecto (a punto de rematarse), aporto renderizado de tercera promoción ajena, pero similar a lo que pretendemos ejecutar en cierto modo:

Piscina 1.jpg


Pisicina 2.jpg


Pisicina 3.jpg


Varias cuestiones:

1.- Nuestra experiencia en este ámbito es muy exigua (simplemente hemos acometido un par de piscinas y siempre para uso privativo/personal) y nunca nos hemos salido de la clásica piscina de hormigón, con revestimiento vítreo (bien es cierto que se trataba de piscinas enterradas en parcela). El caso es que es la primera vez que vamos a acometer una piscina en azotea de edificio comunitario y las incertidumbres son varias. Así pues a la clásica construcción con hormigón oponemos otras posibilidades: acero inoxidable, EPS.... Mucho se habla últimamente del acero inoxidable para la construcción de piscinas en atención a su ligereza, durabilidad, higiene e idoneidad del material para piscinas en azoteas por su alta resistencia frente a fisuras o movimientos estructurales que pudieran afectar al edificio. Hemos consultado algún fabricante y nos hemos quedado de piedra con el coste elevadísimo que una opción de este tipo supone frente a la clásica de hormigón. ¿Sigue siendo la construcción clásica en hormigón, la mejor solución relación calidad/precio pese al elevado peso del vaso frente a otras alternativas y pese a la supuesta mayor "intolerancia" del hormigón a movimientos estructurales del edificio que pudieran derivar en fisuras/fugas?

2.- ¿En caso de optarse por piscina de hormigón, qué cautelas constructivas habría que tomar (aparte de los oportunos cálculos y refuerzos estructurales)? ¿Doble vaso?

3.- ¿Para evitar ruidos y vibraciones hacia los pisos inferiores como consecuencia de la práctica acuática y del funcionamiento de las maquinarias de depuración recomendáis la suspensión elástica con planchas? ¿Cómo se puede solventar constructivamente este problema?

4.- Siendo una piscina en superficie, varias caras estarán visibles. Fuera de ser una desventaja podría ser un elemento a aprovechar, eso sí, si el diseño es cuidado y meticuloso. Últimamente se habla mucho del metacrilato. Aunque bonito en las fotos, nos preocupa el posible afeamiento del material al pasar el tiempo, la suciedad en juntas (caso de ir a un diseño con más de una cara en metacrilato), su mantenimiento y dificultad para su correcta limpieza caso de no vaciarse la piscina al empezar la temporada (se mantendría operativa todo el año). Obviamente un material como el metacrilato aporta una ligereza y sobre todo una sensación visual de profundidad que otras alternativas "opacas" no pueden igualar. No obstante lo anterior, lo novedoso del material nos genera muchas dudas respecto a las cuestiones antes planteadas y si bien lo estético es cuestión que priorizamos, nunca lo será a costa de comprometer mantenimientos y/o enfrentar incidencias o envejecimientos prematuros. ¿Alguna opinión al respecto?

5.- ¿Qué sistemas de depuración de agua me recomendáis: cloro tradicional, salino por electrólosis, bromo, ozono...? Me gustaría la mejor opción, no sólo en atención al criterio económico de mantenimiento, sino también de mayor tolerancia con la piel (varios hijos atópicos).

6.- Nos gustaría contemplar un sistema de calentamiento del agua para el uso de la piscina durante los meses más fríos. ¿Qué sistema de calentamiento del agua me recomendáis? ¿Agua caliente (bomba de calor) que accede a la piscina por los chorros o suelo radiante?

7.- A falta de definir las dimensiones exactas de la piscina, queremos que la misma posibilite la práctica de la natación (rectángulo con dimensiones mínimas). Contemplamos no obstante, caso de ser de reducidas dimensiones o de manera complementaria aún reuniendo la longitud mínima, instalar una turbina para nadar a contracorriente tipo la que sigue: https://www.binder24.com/es/gama-de-productos/sistemas-de-contracorriente/?gclid=CjwKCAjw-8qVBhANEiwAfjXLrpzJcigZk9TzCHpRJZVThtrYjfdGte-Hdsmg-HskZETDx2jIPpKGohoCYeQQAvD_BwE ¿Alguna experiencia con sistemas de este tipo?

8.- ¿Conocéis alguna empresa recomendable, que opere a nivel nacional y con acreditada experiencia en la construcción de piscinas en azotea? Muchas de las que he visto sólo han acometido construcciones de piscina tradicionales soterradas en parcela y creo que en atención a la singularidad y "peligros" inherentes a la construcción en azotea de edificio comunitario, lo suyo sería contar con profesionales experimentados en estas lides.

Muchas gracias.

Re: Piscina en azotea edificio de viviendas nueva construcción

NotaPublicado: 07 Sep 2022, 14:39
por PisciDoc
En estos 2 articulos:

https://www.aqmatic.com/blog/consejos-p ... u-piscina/

https://www.aqmatic.com/blog/esquema-de ... -maquinas/

Hemos hecho un resumen condensado de toda la informacion "basica" que hay tener en cuenta a la hora de construir una piscina.

Pero construir una piscina en una azotea es un tema muy serio :sabio: y el tema de las posibles "molestias por ruidos" es lo menos importante...
Las paredes del vaso deben tener unos grosores importantes que hacen que, junto con el volumen de agua a alojar, la estructura del edificio debe diseñarse para soportar varias toneladas de peso por m2 :affraid:

Nosotros no disponemos de tiempo para realizar un estudio pormenorizado de vuestro proyecto, por lo que os recomendamos que busqueis una empresa con :sabio: experiencia DEMOSTRABLE :sabio: en la construccion de piscinas en azoteas.

Saludos

Re: Piscina en azotea edificio de viviendas nueva construcción

NotaPublicado: 14 Sep 2022, 11:39
por choqueiro
Gracias PisciDoc por tu aportación y advertencias.

El tema del peso "no me preocupa", en el sentido de que al ser edifico de obra nueva hemos buscado en proyecto el mejor emplazamiento y se hará con el ingeniero experto calculista los oportunos refuerzos estructurales que correspondan en atención a las dimensiones y peso total. Obviamente el tipo de piscina y/o material de construcción empleado es cuestión a tener en cuenta pues no es lo mismo pvc, EPS o acero que hormigón. El peso, por otro lado, no es la única variable a tener en cuenta a la hora de elegir el material pues la otra cautela, a mi entender, es la minimización del riesgo de fisuras.

Sea como fuere, la madre del cordero para mí, es la que apuntaba el propio PisciDoc al final de su post: "empresa con experiencia DEMOSTRABLE en la construcción de piscinas en azoteas". He contactado con algunas empresas y si bien todas venden su método y técnica constructiva, la sensación es que no están especializados en un producto tan específico, siendo el grueso de su trabajo piscinas enterradas y en parcelas.

Recentrando pues mucho el email, os pregunto si alguien conoce a alguna empresa que opere a nivel nacional con trayectoria acreditable con piscinas en azoteas de edificios. Agradezco nombres.

Mil gracias.