• Advertisement

Hiráulica y tuberías piscina desmontable

Desmontables, sobre suelo, elevadas...como queramos llamarlas, pero piscinas al fin y al cabo, se bañan niños y mayores, no nos engañemos, necesitan el mismo cuidado que las "grandes".
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Hiráulica y tuberías piscina desmontable

Notapor RALFB » 31 May 2013, 21:27

Hola a todos. Primero quería agradecer a todos los que hacen posible este foro sus comentarios (sobre todo a los "maestros" :cheers: ) que han hecho que absolutos ignorantes como yo, después de leer miles de páginas (o quizá alguna menos), ya tengamos unos mínimos conocimientos pisciniles.
Bueno, a lo que voy. En mi firma ya se puede ver cómo es mi piscina. Quería mejorar la hidráulica. En teoría, según he leído aquí, debería colocar un skimmer con su impulsor de fondo debajo y enfrente un impulsor de superficie. El skimmer sería de esos de a 20 euros. Lo que no sé es dónde ponerlo. En principio había pensado colocarlo debajo de las escaleras (que solo se quitan cuando la piscina está tapada) si me cabe o pegado a ellas en una esquinita para que moleste lo menos posible. Pero me temo que no es buena idea porque las escaleras interferirían en la circulación del agua ¿no?. Así que supongo que tendria que ponerlo justo enfrente y el impulsor de superficie debajo de las escaleras. Otra duda que tengo es si poner uno o dos impulsores por lado. No sé si eso mejoraría la hidráulica mucho, poco o nada, teniendo en cuenta las dimensiones de la piscina. Otra cosa: ¿a qué distancia del fondo y de la superficie hay que poner los impulsores?. La piscina tendrá como mucho 1,15m de altura de agua. Por cierto, para colocar los impulsores tengo que agujerear la lona. Me da un poco de yuyu. ¿Hay que reforzar de alguna forma los bordes de los agujeros o no debería de haber ningún problema?. Después de este rollo :seeingstars: , paso al tema tuberías.
Teniendo en cuenta que la piscina la desmonto a final de temporada, no puedo utilizar tuberías rígidas, así que mi idea es la siguiente: tubo flexible de PVC de 50 del filtro a la base de los impulsores y de ahí manguera de 38 hasta los impulsores. Y del skimmer/limpiafondos lo mismo: magueras de 38 de las tomas al tubo de 50 que va hasta la bomba. ¿qué os parece?. ¿sería mejor poner mangueras en todo el recorrido (por la provisionalidad, aunque el tubo de 50 lo puedo dejar fijo, no hay problema)?.
Bueno, siento el ladrillo, pero es que mis dudas me tienen desvelado. Espero ansioso vuestros comentarios expertos. Gracias y un saludo.
-Localización: Valladolid
-Entorno: urbano
-Vaso: piscina elevada tubular 12 lados 366 cm diámetro 120cm de altura 10m3 de agua aprox
-Filtración: filtro silex 400 mm, bomba 0.25 CV (6 m3/h a 4 mca, 5 a 6 mca, 3 a 8 mca)
-Tratamiento: bromo dos etapas, lejía y MPS
-Controles: ADWA AD14, AquaChek Red
-Instalaciones: ¿¿'??
RALFB
 
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2013, 10:46

Re: Hiráulica y tuberías piscina desmontable

Notapor PisciDoc » 01 Jun 2013, 20:58

La ubicación recomendable para los skimmer siempre es en la dirección de los vientos dominantes de la zona :sabio: de este modo la suciedad de la superficie será arrastrada (además de por los impulsores) por el aire hacia el skimmer que la irá recogiendo :-)
Los impulsores de superficie deben estar en el lado opuesto del skimmer.
RALFB escribió:Otra duda que tengo es si poner uno o dos impulsores por lado. No sé si eso mejoraría la hidráulica mucho, poco o nada, teniendo en cuenta las dimensiones de la piscina

¿tu piscina es de esas totalmente circulares? :nose: si la respuesta es afirmativa, hay una técnica muy buena para mejorar la hidráulica.... ;-)

Otra cosa: ¿a qué distancia del fondo y de la superficie hay que poner los impulsores?.

:star: Impulsores de superficie: a unos 10-12cm por debajo de la lamina de agua
:star: Impulsores de fondo: a unos 40-50cm del fondo

Por cierto, para colocar los impulsores tengo que agujerear la lona. Me da un poco de yuyu. ¿Hay que reforzar de alguna forma los bordes de los agujeros o no debería de haber ningún problema?.

Normalmente no es necesario. Los accesorios para montar en liner suelen llevar doble junta de goma para asegurar la estanqueidad.

Teniendo en cuenta que la piscina la desmonto a final de temporada, no puedo utilizar tuberías rígidas, así que mi idea es la siguiente: tubo flexible de PVC de 50 del filtro a la base de los impulsores y de ahí manguera de 38 hasta los impulsores.

NO hay problema en usar tubo flexible de PVC en instalaciones "a la vista". Lo que no recomendamos :no: es su uso en instalaciones enterradas :no: donde no es posible supervisar el nivel de deterioro de estos tubos flexibles. :suspect:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Hiráulica y tuberías piscina desmontable

Notapor RALFB » 01 Jun 2013, 23:01

Hola PisciDoc. Gracias por tu respuesta. Mi piscina no es circular pero casi. Es tubular de 12 lados. Así que, por favor, dime cuál es ese sistema tan bueno del que hablas para mejorar la hidráulica. Ora cosa: según he entendido en tu respuesta, da igual que la escalera esté pegada al skimer o no. Lo importante es colocarlo en dirección contraria al viento ¿no?. Y lo de poner tubería de 50 hasta la piscina (más o menos) y de ahí conectar impulsores y skimer con mangueras de 38 te parece correcto ¿no?. En fin, gracias otra vez.
Un saludo.
-Localización: Valladolid
-Entorno: urbano
-Vaso: piscina elevada tubular 12 lados 366 cm diámetro 120cm de altura 10m3 de agua aprox
-Filtración: filtro silex 400 mm, bomba 0.25 CV (6 m3/h a 4 mca, 5 a 6 mca, 3 a 8 mca)
-Tratamiento: bromo dos etapas, lejía y MPS
-Controles: ADWA AD14, AquaChek Red
-Instalaciones: ¿¿'??
RALFB
 
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2013, 10:46

Re: Hiráulica y tuberías piscina desmontable

Notapor PisciDoc » 03 Jun 2013, 17:57

RALFB escribió:Mi piscina no es circular pero casi. Es tubular de 12 lados. Así que, por favor, dime cuál es ese sistema tan bueno del que hablas para mejorar la hidráulica.


Bueno en realidad no se trata de ningun "invento espectacular" :roll: es algo muy simple:

Si en los impulsores de fondo y superficie, en vez de dejar que los "chorros" salgan rectos, como el diagrama siguiente:

Impulsores Orientacion Estandar.jpg


Lo que hacemos es girar la bola de los impulsores para que el agua salga de forma oblicua:

Impulsores Orientacion piscinas circulares.jpg


Mejoraremos enormente la hidrodinamica de la piscina :-P gracias el "efecto remolino" que hemos creado. :cheers:

Ora cosa: según he entendido en tu respuesta, da igual que la escalera esté pegada al skimer o no. Lo importante es colocarlo en dirección contraria al viento ¿no?.

correcto! :ok:

Y lo de poner tubería de 50 hasta la piscina (más o menos) y de ahí conectar impulsores y skimer con mangueras de 38 te parece correcto ¿no?.

lo deseable es que sea todo a 50, pero bueno,... si no hay mas remedio... :nose:
En cualquier caso (sean de 50 o de 38) lo que si es muy importante :sabio: es que la presiones esten equilibradas comom explicamos aqui: :study:
viewtopic.php?f=6&t=227

saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Hiráulica y tuberías piscina desmontable

Notapor RALFB » 03 Jun 2013, 22:15

Muchas gracias PisciDoc. Creo que ya tengo bastante claro lo que voy a hacer, siguiendo tus indicaciones.
Un saludo.
-Localización: Valladolid
-Entorno: urbano
-Vaso: piscina elevada tubular 12 lados 366 cm diámetro 120cm de altura 10m3 de agua aprox
-Filtración: filtro silex 400 mm, bomba 0.25 CV (6 m3/h a 4 mca, 5 a 6 mca, 3 a 8 mca)
-Tratamiento: bromo dos etapas, lejía y MPS
-Controles: ADWA AD14, AquaChek Red
-Instalaciones: ¿¿'??
RALFB
 
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2013, 10:46

Re: Hiráulica y tuberías piscina desmontable

Notapor ManuRV » 13 May 2014, 10:49

Hola Ralph,

¿Modificaste la hidráulica al final? Me interesa mucho conocer tu experiencia ya que llevo dos años dándole vueltas a esto. Gracias, saludos y buenos baños
Madrid Sureste
-Entorno:Sauce, brezo, palmera
-Vaso: Elevada, palos y lona.Interior: 4,37 x 2,06 x 0,76m. 7,1 m3
-Filtración:Renegado de la bomba de cartuchos de serie. Actualmente bomba de 4m3, 1/4 CV, 180 W y filtro de arena de 40 kg con 365 cm de diámetro
-Tratamiento: Cloro granulado
-Controles: Al cambiar el filtro de cartuchos por el monobloc practicamente ninguno. Medir cloro y PH
-Instalaciones:Skimmer interior. Posible proyecto de cambio de hidráulica
ManuRV
 
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ago 2012, 13:15


Volver a Piscinas desmontables


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

  • Advertisement