• Advertisement

Ubicación de la piscina en el jardín

Es la piscina elemento decorativo del jardin, ¿o a la inversa?. Hablemos sobre como conjuntarlos
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Ubicación de la piscina en el jardín

Notapor HidroMaster » 14 Nov 2010, 01:49

HidroMaster el Jue Abr 29, 2010 9:12 pm

Vivo en una urbanización de Madrid con parcelas de 1000-1500 m2, y casi todas tienen su piscina. Conozco pocos que estén conformes con la ubicación de su piscina, y ninguno con los que le han dado una forma estrafalaria (riñón, cuarto de círculo en esquina, etc). La causa es que cuando se proyectó el edificio y el jardín no se evaluó en su medida varios factores muy importantes, tales como estética, seguridad, mantenibilidad, ampliabilidad, etc

Estética, en sentido que la piscina bien diseñada y situada puede ser un elemento decorativo del jardín de primer orden, si no el primero. Relegar la piscina a una esquina o una linde alejada de la casa, como es frecuente, es en mi opinión un craso error que devalúa la importante inversión que supone una piscina.

En efecto, no hay nada tan relajante como tener cerca y bien visible una superficie de agua azul clarita, cristalina, transparente, ondulada por una brisa suave o rumorosa por la fuente de los impulsores. En fin, una piscina no es solo para darse unos chapuzones en verano. ¡¡Pobre rendimiento si solo se obtiene esto!!

¿Qué factores influyen en la elección del emplazamiento de una piscina? Es evidente que el espacio disponible es el primer factor, pero, contando con esta limitación (o nó), en mi opinión, hay una serie criterios que en lo posible habrían de armonizarse en lo posible.

Mantenibilidad, debéis asumir desde el principio que una piscina supone un cuidado y dedicación personal (llamémosle mantenimiento) considerable ya de por sí. Si además la piscina no sido diseñada y ubicada teniendo como factor importante facilitar el mantenimiento, esta labor puede ser tan tediosa que a medio plazo tiréis la toalla o lo encomendéis al jardinero u otros indocumentados (de los que más de lo deseable se autodenominan “profesionalesâ€). Resultando con frecuencia que además de desastrosa, la piscina resultará ruinosa para vuestro presupuesto.

Muchos factores que afectan a la mantenibilidad de la piscina (filtrado y sistema hidráulico, orientación, etc) pero también una implantación acertada.

La forma de piscina rectangular es sin duda la más favorable, tanto desde el punto de vista de limpieza de paredes y fondo, como del diseño de impulsores y skimmers para la homogenización del desinfectante en todo el volumen de la piscina. Los ángulos agudos de las formas no rectangulares son caldo de cultivo de suciedad y algas a causa de su inaccesibilidad a cepillos y al estancamiento del agua y consiguiente disminución de concentración de desinfectantes.

Últimamente, la cubierta móvil de policarbonato se esta imponiendo a velocidad de vértigo, pues amplia bastante la temporada de baño y facilita el invernaje sobremanera. Conozco varias vecinos desolados, a causa de las formas no rectangulares de su piscinas, la incorporación de esta novedosa cubierta les es imposible o sustanciosamente mas cara. En este sentido, es providencial dejar en uno de los laterales estrechos un espacio donde poder retraer totalmente la cubierta telescópica o apilable de manera que la piscina quede totalmente descubierta.

La inclaustración de depuradoras es espacios minúsculos hacen insufrible operaciones tales como cambio de arena del filtro, apertura y cierre de válvulas, reparaciones en el tubeado y equipos, y muchas veces imposible las modificaciones, tales como incorporar desinfectantes por cloración salina, ultravioleta, ozono, etc.

Es por tanto, importante, prever una caseta de depuración amplia para ubicar estos equipo y de paso almacenar los múltiples accesorios que lleva aparejado el mantenimiento de una piscina: recoge-hojas, cepillos, mangueras, limpia-fondo, envases químicos… Esta caseta debe estar próxima a la piscina, lado skimmer al objeto de reducir las pérdidas de carga en tuberías de impulsión y sobre todo de aspiración.

Prever pasillos amplios en todo el perímetro de la piscina, con el fin de que los niños puedan realizar sus correrías todo alrededor, las superficies sean fácilmente accesibles desde todos los ángulos, se puedan instalar un recinto de vallas o cubierta protectoras en caso de caso de niños pequeños (atención esto es obligatorio, no se como anda la legislación en España, pero en Francia una piscina privada sin esta instalación protectora es casi un delito).

Bueno, son los que se me ocurren por el momento, pero seguro que todo el que tiene una piscina desde hace tiempo seguro que si tuviera una segunda oportunidad, haria cambios en lo relativo a ubicación e instalaciones auxiliares. No estaría mal que lo contáramos en este hilo, ayudemos a los futuros piscineros a no caer en nuestros mismos errores.

HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Ubicación de la piscina en el jardín

Notapor ByteEyes » 14 Nov 2010, 01:50

ByteEyes el Mar Ago 31, 2010 4:08 pm

pues jeje yo no haría cambios en la ubicación ni en la forma ni en los equipos, ya que creo que tengo de lo mejorcito: bomba de 11.000 l/h, filtro de arena, añadidos posteriores a la desenterración de caseta depuradora encastrada en suelo y posterior destrucción y reubicación en caseta de obra (ahora es un vestuario con wc - los niños casi siempre tienen ganas de hacer pis tras meterse en el agua, tienen que pasar por casa y lo ponen todo perdido) y tras otra puerta está todo el equipo de depuración junto al tema de riego automático, etc).

Desde que la planteamos, teníamos clara su ubicación: le da el sol desde que sale hasta que se pone practicamente. Una gozada la temperatura.

También su forma: haciéndo zig-zag en forma de laberinto con paredes interiores y pasillos subacuáticos para bucear y jugar al escondite bajo el agua... que nooooooooo :-P la forma es rectangular, de 10x5 (realmente tiene 5,5 y casi 11) más la escalera romana, de 3m. de diámetro. muy muy bonita. No se me ocurre otra forma para una piscina más bonita que la rectangular. El suelo del vaso es una rampa que va de 1 a 2 m. así que la forma es muy básica. Todos los rincones posibles y esquinazos están redondeados para facilitar su limpieza.

Tras la obra de los cuartos de depuración y vestuario hemos colocado una valla para la prevención de los niños pequeños. Además todo esto, incluyendo el jardin, el porche, y la propia casa en una parcela de... 370 m². Estamos realmente orgullosos de lo bien que ha quedado todo. En verano, la estrella es la propia piscina. Es una gozada verla tan bonita (aunque este año ya habéis visto que tengo problemillas)

Lo único que no me gusta es que quizá ahora que entiendo más plantearía otro recorrido a los tubos de impulsión y a los de aspiración... está claro que el primer impulsor empuja más que el último y que el primer skimmer tiene más residuos que el otro... consecuencia de no haber tenido la precaución de hacer la instalación "en anillo" para igualar presiones.

Quitando eso, opino igual: mejor forma=rectangular. Mejor ubicación=cercana a la zona de recreo (porche, zona descanso, la propia casa) es precioso verla por la ventana o cerca cuando estás fuera.

Si queréis podemos hacer una cosa: mandais un plano de la zona y desde aquí podemos daros consejo de donde ubicar la piscina. (yo opero con CAD, así que los planos están asegurados :-P)

Saludos.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: olivos, olmos, pinos y vecinos
-Vaso: homigón y gresite, 5,5×10,5m + romana Ø 3m - 80 m³ de 2006
-Filtración: caseta obra, silex
-Tratamiento: br y lejia
-Controles: pte
-Instalaciones: pte

BYTEEYES
Digital Art
Avatar de Usuario
ByteEyes
 
Mensajes: 105
Registrado: 05 Nov 2010, 23:04

Re: Ubicación de la piscina en el jardín

Notapor HidroMaster » 14 Nov 2010, 01:54

HidroMaster el Mar Ago 31, 2010 10:02 pm

¡¡¡Enhorabuena!!! :cheers: :cheers: :cheers: , vaya pedazo de piscina de debéis tener para que estéis tan felices con ella, parece mentira que una piscina sea en verano el centro de atención la casa, no solo de la familia, sino también de amigos…y no digamos de l@s peques y sus amiguit@s (aunque, como dice piscinorte, nos dejen unas buenas dosis de “cloraminas†cada vez que se bañan :lol: :lol: ) ¿Habrá alguien que se atreva a decir que le damos demasiada importancia a las piscinas en este foro? :no:


añadidos posteriores a la desenterración de caseta depuradora encastrada en suelo y posterior destrucción y reubicación en caseta de obra (ahora es un vestuario con wc - los niños casi siempre tienen ganas de hacer pis tras meterse en el agua, tienen que pasar por casa y lo ponen todo perdido) y tras otra puerta está todo el equipo de depuración junto al tema de riego automático, etc).


Has sintetizado en cuatro líneas lo que hay que decir al contructor que tiene que hacer :sabio: al proyectar o construir tu futura piscina para albergar la depuradora y equipos auxiliares de limpieza y mantenimiento. Un arquitecto no lo hubiera dicho mejor. :ok: :ok:

Que tomen nota los futuros propietarios de piscinas y quieren ahorrar ubicando la depuradora en esos “ataúdes†empotrados. Prefiero seguir con la bañera de casa que tener que manipular la selectora o limpiar los prefiltro tumbado cuan largo eres (si no eres largo, puede qui ni siquiera alcances a ellos :cussingblack: ). No digamos cuando tienes que vaciar el filtro o arreglar una avería. Claro, si antes no te has roto la “crisma†:face: de un resbalón en el borde húmedo. ¿Nos hará alguien caso? Me temo que muchos tendrán que escarmentar en cabeza propia. :banghead:

En cuanto a los poseedores de picinas tipo riñón u otra formas caprichosas, que no se piquen, pueden ser bellísimas, que duda cabe, pero tendrán que reconocer que la limpieza de fondo es mas laboriosa y la distribución de desinfectante menos efcaz. Pero son desventajas asumibles y se pude estar tan satisfechos con ella como ByteEyes con la suya.

Un saludo,
HidroMaster
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Ubicación de la piscina en el jardín

Notapor Piscinorte » 14 Nov 2010, 01:55

Piscinorte el Lun Sep 06, 2010 11:22 pm

Yo sin embargo de lo que estoy orgullosa es de mi jardín. En mi opinión es muy bonito y relativamente fácil de mantener a pesar de su gran tamaño gracias a un estupendo diseño. Lo diseñaron unos profesionales paisajistas para el dueño anterior, el mérito no es mío, pero yo lo aprecio en lo que vale y lo disfruto. En lo referente a la piscina el jardín tiene algunos puntos fuertes que me parecen interesantes:

1- alrededor de la piscina sólo hay plantas de hoja perenne. En un lado cítricos y cipreses, en otro un seto de teucrium, en otro una zona de césped y coníferas, un olivo y varios arbustos ornamentales. El lado que falta es el porche. Así que nada de recoger hojitas de la piscina.

2- a pesar de estar rodeada de vegetación, tampoco hay sombras sobre la piscina ni sobre la ducha solar en todo el día. Aquí hace más veces fresquito que calor, así que se agradece bastante. Una cosa que parece una bobada pero que a veces se nos olvida cuando compramos un arbolito en un vivero, es que algunos se hacen ENORMES, tanto la copa como las raíces. Hay que saber qué tamaño alcanzarán las plantas que ponemos en cualquier parte, pero en especial cerca de la piscina porque si no nos llevamos sorpresas desagradables.

3- y por último un toque maestro que puede servir en algunos jardines: un parterre de plantas igualmente de hoja perenne que alcanzan unos tres metros de altura, estratégicamente colocado a medio camino para ocultarnos de la vista de las ventanas altas de los vecinos de enfrente sin molestarlos a ellos, pues está muy lejos de su casa, ni a nosotros, pues la sombra no nos llega ni nos echan hojas. Este detalle lo agradecerán en especial los amantes del bronceado integral. ;-)
Piscinorte
 
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2010, 23:03

Ayuda para diseño jardin

Notapor HidroMaster » 14 Nov 2010, 01:59

HidroMaster el Dom Sep 12, 2010 6:09 pm

Hola a todos

No se si coincidireis conmigo, jardin y piscina, piscina y jardín, tanto monta, monta tanto…una combinación perfecta

:ok: :king: .

No hay mayor “relax†que después de un buen chapuzón en un estanque de agua cristalina y sedosa, tumbarse en una hamaca a la vista de una lagenstroemia florida (ahora justo están empezando a florecer por estos lares) y rodeado de un césped suntuario recién cortado

:sleep: :-) .

Te felicito, Piscinorte, por el paradisiaco jardin que nos has descrito, y que es el tuyo. Mas de uno pensará, ¡bah!, disponiendo una parcela de 3.500 m2 se puede aplicar las reglas teóricas de jardinería que Piscinorte describe, lo difícil, dirán es conseguir un bonito jardín en un chalet adosado a donde apenas puede acomodarse una piscina pequeña y te quedan libres unos poquitos metros desperdigados.

Y no es así, cada uno tiene su problemática. Conseguir ajardinar mas de 2000 m2 de una manera armónica, debe ser francamente complicado. Pero sobretodo, mantener tamaño jardín presentable, aseado, con el césped recortado, las malas hierbas controladas, los parterres y rocallas repicados, la flores marchitas retiradas, etc, etc debe ser angustioso. Si además no es una zona lluviosa como el norte y hay que regar con agua penalizada para jardinería, como es el caso del Canal de Isabel II, la factura bimensual en verano puede alcanzar cifras de 4 dígitos. Conozca de varios amigos que edificaron sus casas en parcelas grandes con esa intención y han terminado por dividir la parcela en dos por un seto y dejar una mitad a su libre albedrío, la otra mitad de la mitad solada con hormigón serigrafiado. De cesped, lo justito para tumbarse :pale:

En un espacio reducido, sin embargo, se pueden diseñar maravillas, si no, visitad el jardín de mi amiga “virtual†Remo, experta, yo diría “gurúâ€, en el diseño de este tipo de jardines. Incansable, generosa, año tras año, día a día, junto algunas animosas compañeras y alguna que otra profesional de calibre, ayudan a trasformar eriales resecos en frondosos jardines. Alguna de ellas son, además, es el caso de Remo, expertas piscineras, espero que algún día se acercarán por aquí cuando alguno de nuestros visitantes necesiten apoyo para “casar†su jardín con su piscina. Mientras tanto, si la montaña no viene a nuetro foro, pues irmos a la montaña… :lol: :lol: :lol: , y la montaña está en http://www.portalplantas.com

Claro, que en jardines y piscina, a lo mejor Piscinorte tiene algo que decir y no nos hace falta ir a la montaña… ;-) ;-)

Por cierto, Piscinorte, en lo referente al bronceado integral, cuidado con Google Earth, tened una toalla al alcance para cuando oigáis a un helicóptero con algo así como una cuba colgando :shock: . Hace unos días rastreé mi zona, y aparte de encontrarme una vista frontal de mi casa, a pie de calle, con tal resolución que podían verse los cuadros en la pared a través de la ventana :affraid: :affraid: , también había bajado la altitud de las vistas aéreas. Tanto que sabia que día habían echo la foto por la fecha del periódico que había abandonado sobre una tumbona….je, je, :-P :-P esto último es una exageración, pero llegará el día, como ya sucede con los confiados transeúntes. Es cierto que tienen la cortesía de emborronar la cara, pero solo la cara :lol: :lol:

Un saludo a todos
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Ubicación de la piscina en el jardín

Notapor Lazarus Long » 15 Dic 2010, 16:37

Piscinorte escribió:Piscinorte el Lun Sep 06, 2010 11:22 pm
Yo sin embargo de lo que estoy orgullosa es de mi jardín. En mi opinión es muy bonito y relativamente fácil de mantener a pesar de su gran tamaño gracias a un estupendo diseño. Lo diseñaron unos profesionales paisajistas para el dueño anterior, el mérito no es mío, pero yo lo aprecio en lo que vale y lo disfruto.

Piscinorte, Fotoooo, fotooo, fotoooo... que se veaaaaaa !!!! :cheers: :cheers: :cheers:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: Ubicación de la piscina en el jardín

Notapor jpita » 27 Jul 2011, 09:35

HidroMaster escribió:HidroMaster el Mar Ago 31, 2010 10:02 pm

En cuanto a los poseedores de picinas tipo riñón u otra formas caprichosas, que no se piquen, pueden ser bellísimas, que duda cabe, pero tendrán que reconocer que la limpieza de fondo es mas laboriosa y la distribución de desinfectante menos efcaz.



Vaya... Yo tengo una piscina de riñón y no estoy picado, pero el comentario anterior no es correcto. :pale: Las piscinas rectangulares pueden ser muy bonitas y también pueden ser horrendas :affraid: , como las piscinas de riñón. Cuando tienes en mente hacer una piscina lo primero que hay que hacer es adecuarse al entorno, al diseño del jardín, al de la casa,y a los propios gustos... y si te sale en forma de estrella pues háztela :ok: , que la vas a disfrutar mucho más que una rectangular con la que estés a disgusto.

Con respecto a la limpieza del fondo y la distribución del desinfectante, pues tampoco. Lo que sí es cierto es que una piscina de forma libre (no rectangular) requiere ser estudiada más a fondo :rolling: la forma del fondo, la ubicación de los impulsores de fondo y superficie, los skimmers y hasta el propio sumidero. Si esto se hace correctamente puede ser posible ni siquiera tener que pasar la barredera. :lol: Y esto requiere conocimiento experto. :ok: que por otra parte abunda en este foro. :ok:

Una piscina rectangular pues es eso, rectangular... con un fondo más o menos como todos... con algo tan standard no sé cómo algunas todavía salen mal. :study:

La verdadera desventaja de las piscinas de riñon está en su nombre... que no es por su forma... es por su precio :rolling: Desaprovechan más el espacio para la misma superficie, la coronación tiene que hacerse a medida, la playa es más laboriosa de realizar, etc.

Pero lo dicho... es cuestión de gustos...

Bueno pues ya está.

Un saludo :lol!:
-Localización: Pontevedra centro
-Entorno: robles y cesped
-Vaso: hormigón y liner, riñon 5,5x10 m, 55 m3, 0 años
-Filtración: silex en garaje
-Tratamiento: cloro
-Controles: ORP y pH auto
-Instalaciones: : cubierta policarbonato en proyecto
jpita
 
Mensajes: 42
Registrado: 22 Jun 2011, 09:45

Re: Ubicación de la piscina en el jardín

Notapor LeeAlvarado » 07 Ago 2023, 05:58

Genial, gracias por tu post, yo también estoy buscando hacer una piscina en el jardín, ¿tienes alguna idea que me ayude?
Modtodays is a popular resource for enthusiasts of free online games. In today's gaming world, finding and experiencing quality online games without paying has become an important goal.
LeeAlvarado
 
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ago 2023, 05:52


Volver a Diseño de jardines con piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Advertisement