Página 1 de 1

Ubicación piscina Asturias

NotaPublicado: 04 Oct 2011, 17:37
por spm
Saludos

He iniciado un hilo en el foro de Preparación del proyecto (viewtopic.php?f=34&t=717&p=3870#p3870) y voy a colgar aquí las dudas relacionadas con aspectos de localización y ubicación de la piscina.
Se trata de una piscina de 8x5.

Os adjunto varias fotos con una vista aérea del prao y una "simulación" de una piscina de esas dimensiones.

En las vistas aéreas represento en varios colores
- azul/blanco: piscina y piedra de coronación
- rojo: gres como playa de piscina
- amarillo: futuríiiiisimo cenador, en el que iría adosado un cuarto para la sala de máquinas (SM) y un WC
- verde: para mantener una distancia de 3m a lindes

He colocado la piscina a 3m del porche/acera de la casa.
El porche mide a su vez 2'30 metros.

Re: Ubicación piscina Asturias

NotaPublicado: 04 Oct 2011, 17:50
por spm
Cuelgo una fotos con una simulación de la piscina sobre el terreno.
Se trata de la orientación con el lado largo sentido E-O.

Los listones y tubos tendidos en el césped representan la parte exterior de la piscina (serían 9x6).
La cama elástica quiere representar la escalera romana.

Hay 3 metros desde la acera a la "escalera" (por tanto, 4'50m desde el porche hasta el lado largo contiguo a la escalera).

¿Está demasiado cerca/lejos de la casa?

Espero vuestras opiniones.

Re: Ubicación piscina Asturias

NotaPublicado: 06 Oct 2011, 19:22
por Remo
Hola Spm. Primero enhorabuena por tu casa tan bonita, ese "prau" tan grande y por tu futura piscina.

En cuanto a tu consulta, en mi opinión no está ni cerca ni lejos ni todo lo contrario. Me explico, la piscina puede estar incluso completamente pegada a la casa, lo importante evidentemente es que esté bien construida para que una fuga no desemboque en una inundación en la casa. Creo que lo que debes valorar más es el aspecto estético y el uso y disfrute que quieras tener de la pisci. Considerando que la piscina está en Asturias (que no es Málaga precisamente) la tendrás tapadita varios meses al año y en ese caso debes "visualizar" esa piscina con su lona como vista principal desde el salón y el porche.

Otro aspecto que supongo que habrás tenido en cuenta es que cada hora de sol que tenga la piscina será muy pero que muy valorado en la temperatura del agua y, por consiguiente, en la duración de la temporada de baño; así que a la hora de ubicarla ten muy en cuenta que la sombra de la propia casa le incida lo menos posible.

Más cosas: el futuro cenador, según tu dibujo lo veo muy cerca del porche. Personalmente creo que quedaría el conjunto infinitamente mejor agrandando el porche con dos metros más de fondo de modo que ahí mismo podrías ubicar zona de estar más mesa de comedor. Un porche con unos 5 metros de fondo tendría mucho rendimiento ya que, al resultar más recogido, lo podrás utilizar más meses y ver la lluvia caer sobre el jardín...

En resumen:
En primer lugar dejaría previsto espacio para ensanchar el porche. Si esto no es posible el cenador lo situaría al otro lado de la piscina.
En segundo lugar la piscina la alejaría bastante de la casa, que no tuviera tanto protagonismo. Así en toda la temporada en que esté tapada el protagonismo se lo daría al jardín. Pondría bonitos árboles, arbustos y arriates de plantas que formen un precioso jardín y que serán los que capten la atención desde el porche y desde la casa.
NOTA: ojo con la higuera :affraid: es el árbol más inapropiado para poner cerca de las piscinas (otro es el sauce). Si aún no la has plantado o es muy pequeña la pondría en la otra punta de donde ubiques la piscina
Finalmente la corona de la pisci no la pondría blanca sino del mismo tono del gres del porche y del solarium para dar al conjunto mayor uniformidad.

Una pregunta que quizá ya hayas explicado en otro lugar ¿hay algún motivo para que las medidas sean precisamente 8x5? Te lo digo porque para nadar es mejor más larga y en cuanto a metros 10x4 te darían el mismo resultado.
Saludos

Re: Ubicación piscina Asturias

NotaPublicado: 13 Oct 2011, 14:15
por spm
Hola Remo

en primer lugar, te pido disculpas por no haber contestado antes. Se me traspapeló tu respuesta ...

Agradezco tus consejos y creo que parte de tus directrices están cubiertas en el diseño presentado.
Por una parte, la ubicación permite que le de el sol el mayor tiempo posible, ya que está situada hacia el sur, sin nada que la tape.
También hemos contemplado la recomendación que haces de ampliar el porche: de hecho la idea sería conectar el porche con la piscina, de manera que se tendría una playa de piscina muuuuuy amplia delante de casa. También nos habíamos planteado realizar el borde con el mismo gres que el porche.

Sin embargo, lo que no nos cuadra es la recomendación de alejar la piscina para que pierda protagonsimo en favor de un jardín (supongo que entre la casa y la piscina).
En este mismo subforo, HidroMaster aconseja ubicar la piscina como parte central del jardín, siendo aprovechable no sólo como zona de baño sino también como elemento decorativo.
Desde el porche actual al seto de leylandies que cierra la finca por el sur hay 32 metros.
La idea es prolongar el porche unos 4 metros y luego poner la piscina (a lo ancho, que suman 6 metros, entre borde y piscina).
De esta manera se consigue
- proteger la piscina de los vientos del N, NE y NO, frecuentes en el verano (la protege la casa, cosa que no ocurriría si la situamos en medio de la finca)
- situar la piscina justo delante de casa, con el consiguiente efecto decorativo (contando con que nos quede guapa ;-) )

Por otra parte, podría ocurrir que en la finca colindante por el sur construyesen en el futuro. Podrían poner una casa de 2 plantas a 3 metros del linde, de manera que si acercamos la piscina al linde podríamos llegar a tener sombra.

Con respecto a las medidas 8x5 vs 10x4, creemos que al tener mucho espacio, podemos ocuparlo en ese sentido (verás que también se sitúa la escalera en uno de los lados largos, de manera que avanza algo más en ese eje).
Damos por descontado que en ninguna de las 2 piscinas puedes nadar (lo que se dice nadar) y queremos dejar preparada la preinstalación para natación contracorriente.

Por último, me ha llamado la atención sobre la necesidad de cubrir la piscina con una lona unos meses. No entraba en nuestros planos. ¿Es recomendable? ¿obligatorio?.
Dábamos por supuesto mantener el agua más o menos presentable todo el año, aunque no se utilizase la piscina.

un saludo y gracias por la ayuda

Re: Ubicación piscina Asturias

NotaPublicado: 14 Oct 2011, 20:41
por HidroMaster
Hola spm

Solo en lo que a mi me toca, si relees detenidamente mi hilo de introducción a este subforo, efectivamente afirmo que es una buena idea aprovecharla como elemento decorativo de primer orden. Eso no quiere decir que la tengas situada de manera que te des de bruces con ella cada vez que sales o te asomas al porche.

Si no hay mas remedio porque no te queda espacio (que es lo mas frecuente como puedes comprobarlo en el foro), ¡que se le va a hacer! :nose: . Pero si tienes la suerte de disponer de una extensa parcela, pues en mi opinión es mas decorativo y práctico situarla a cierta distancia del porche, pero a la vista, y no en un lugar recóndito fuera de la vista, como era laidea de una entusiasta en un foro de jardinería y para la que originalmente escribí ese mensaje, y que después utilicé como de introducción a este subforo.

Te diré que en mi caso he dejado unos 10 m. entre porche y piscina, es el espacio de pradera más visitado por adultos y mayores, ni que pintado para que correteen los niños o te tumbes al sol. Sinceramente, después de los años, no me cabe en la cabeza de haberla tenido adosada al porche. Pero reconozco que esto de la localización es una faceta muy personal y no dudo que habrá quien piense y argumente :sabio: lo contrario.

Un saludo,

Re: Ubicación piscina Asturias

NotaPublicado: 07 Ago 2023, 12:37
por CarltonSchmidt
spm escribió:Saludos

He iniciado un hilo en el foro de Preparación del proyecto (http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... 3870#p3870) y voy a colgar aquí las dudas relacionadas con aspectos de localización y ubicación de la piscina.
Se trata de una piscina de 8x5.

Os adjunto varias fotos con una vista aérea del prao y una "simulación" de una piscina de esas dimensiones.

En las vistas aéreas represento en varios colores
- azul/blanco: piscina y piedra de coronación
- rojo: gres como playa de piscina
- amarillo: futuríiiiisimo cenador, en el que iría adosado un cuarto para la sala de máquinas (SM) y un WC
- verde: para mantener una distancia de 3m a lindes
Mod APK catchmod is an interesting resource for lovers of the free farm game genre. In today's gaming world, farm games have attracted a lot of attention from players, with the ability to create an exciting virtual farming world.
He colocado la piscina a 3m del porche/acera de la casa.
El porche mide a su vez 2'30 metros.

Great, can you help me design one for my yard? :cheers: :cheers: