• Advertisement

Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:38

Ha quedado genial, la rosca encaja PERFECTA, pero ya digo que me costó unas cuantas pruebas dar con el paso de rosca adecuado, jajajaa:

img49.jpeg


Pero ahora ya puedo imprimir todos los que quiera por solo "unos céntimos" cada uno:

img50.jpeg


Me gustó tanto el resultado que incluso diseñé una especie de llave/destornillador que encaja en su parte de arriba para poder apretarlos cómodamente: :rolling:

img51.jpeg


Y para los tubos, compré una tubería de PVC DN32 por "cuatro duros", se la llevé a un tornero, le pedí que le hiciera la rosca interior y listo. El coste total de TODO incluido al final habrá sido de unos 70 € (lo que más costó es el tornero) que no está mal comparado con los más de 300 € que me hubiera costado en la tienda.

Así que solucionado el tema de los sopladores, vamos con los jets de hidromasaje, que es la parte más complicada.

Estos jets van conectados a una bomba de agua por un lado y al "aire libre" por el otro. Funcionan utilizando el efecto Venturi, el cual hace que al impulsar agua a presión en su interior, se haga un vacío que aspira el aire, el cual se mezcla con el agua y salen en forma de chorro con burbujas hacia el interior de la piscina:

jetpool.jpg


El tubo del aire va conectado a un regulador que permite apretarlo o aflojarlo para dejar pasar más o menos aire y así poder regular cuánto aire queremos en la mezcla:

toma-de-aire-regulable-spas.jpg


El problema es que las fichas de los fabricantes únicamente hablan del caudal de agua que necesitan, pero no mencionan nada acerca del aire, por lo que es casi imposible calcular a priori cuántos reguladores de aire se necesitarán, ya que no es lo mismo el aire necesario para 1 jet que para 5. He leído en algun sitio una recomendación que hacen algunos de "1 regulador por cada 2 jets", pero tampoco quiero llenar el SPA de reguladores. Teniendo 5 jets por banco, hacen 25 jets en total... por lo que necesitaría poner al menos 12 reguladores! :affraid: :loco2: :banghead:

En las tiendas, de nuevo, no me saben decir qué caudal necesitan ni qué caudal permite cada regulador... pero insisten en que "no habría problema en usar 1 regulador para cada banco", es decir, 1 regulador para cada 5 jets. Desde luego para mi esto sería lo ideal, pero no termino de fiarme, la verdad.

Así que voy a construir una "maqueta" de lo que sería 1 banco completo y lo voy a probar en la piscina de un amigo, jajaja... simplemente sumergiéndolo y encendiendo la bomba y viendo si el regulador es capaz de dar aire a los 5 jets, así que ya os contaré qué tal ha ido cuando lo haga.
:study:

Hay algunos detalles más que creo que podrían resultar interesantes (como por ejemplo el tema de los pulsadores neumáticos para encender/apagar el SPA y algunas cosas más) pero creo que llevo horas escribiendo este post, así que el resto me lo guardo para la próxima! (que espero que no pase tanto tiempo como esta vez, jajaja)

Un saludo a todos!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor djpixa » 04 Jun 2023, 00:09

Joooooderrr!! Bravo!!! Que nivel de detalle en todo, no me esperaba menos jejejejeje
Se está cociendo un hormigonado, lo veo cerca!!
Ahora, te digo una cosa, te va a caber muuuucho hormigón. Te recomiendo que te lo llené una empresa de profesionales porque si no lo pasarás mal, hacen falta 5 tíos bien bien para ir cómodos y tu vigilando todo, como te líes a hormigonar tú también.. mal mal, porque los demás harán cosas que no quieres fijo mientras trabajas. Es mi humilde opinión pero después de tanto curro y preparación no te puedes permitir que falle el hormigonado.
Créeme deseo de corazón que te quede espectacular el hormigonado pero hay mucho detalle a tener en cuenta que solo controlarás tu que lo has hecho y por eso creo que no debes trabajar ese día, si no controlarlo todo.
Saludos y ánimo!! Que ya se ve la luz.

Enviado desde mi HiPad XPro mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 200
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 04 Jun 2023, 01:13

Muchas gracias!

Y efectivamente, no he hecho el cálculo exacto aún, pero así a “groso modo†son entre 2 y 3 hormigoneras.
Tuve una “pequeña discusión†con mi mujer hace unos meses por este tema, ya que después de haber hecho todo el diseño, la excavación, haber puesto el aislante térmico en el fondo, los tubos, las varillas, etc. de repente me dijo que era demasiado profunda y que le gustaría que en la parte poco profunda le cubriera menos… y pensándolo fríamente creo que tenía razón ya que ella no es muy alta y va a disfrutar más de la piscina subiendo 5 o 10 cm. la altura… PERO A ESTAS ALTURAS NO SE PUEDE CAMBIAR ALGO ASà DE IMPORTANTE! Jajajaja… así que la única forma de hacerlo ahora es a base de meter más hormigón a esa parte (entre 40 y 50cm de losa va a quedar), así que efectivamente voy a necesitar muuucho hormigón, jajaja

Con respecto a el día que haya que hormigonar, efectivamente no es algo que pueda hacer yo solo, pero tampoco lo voy a delegar a una empresa porque no me fío, la verdad. Así que ya tengo convencidos a 3 amigos de absoluta confianza y a mi hermano, por los que entre los 5 espero que podamos hacerlo sin problemas. Ya tengo preparados 3 vibradores para el hormigón (por si acaso fallara uno) y más o menos un “plan de actuaciónâ€, así que llegado el día repasaremos juntos “el plan†varias horas antes de empezar e intentaré que todo salga de esa forma.

Ellos tienen aún menos idea que yo de estos temas, pero me conocen bien, saben lo “tiquismiquis†que soy y confío plenamente en que lo harán todo como yo les diga, así que espero que salga todo bien.

El día del hormigonado es para mi el día más importante de todos, y donde de verdad se decide si estos 3 años de trabajo darán lugar a una piscina genial o a una terrible chapuza, así que mentiría si dijera que no tengo algo de miedo a ese día, jajaja

Por supuesto os lo iré contando todo!

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor jeopardize » 04 Jun 2023, 13:08

Virgen santa que currada!!!
Hace tiempo que lo quería hacer, lo hago ahora: enhorabuena por la impecable ejecución; bien documentado y como dices tu, un poco "tiquismiquis", :-P pero espero que el resultado final lo merezca.
A disfrutarla cuando la tengas al 100%.
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor angeldepedro » 05 Jun 2023, 17:59

Qué decirte Bhean????? jeje, magistral.


Acabas de ponernos a todo el mundo a....
:study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study: :study:

Aquí en tu hilo hay mucho para comentar....hoy con toda la info solo me da para una pequeña parcelita....las boquillas de hidromasaje.....pq las has fabricado....(que es un lujo ehh!!) en vez de haber cogido estas?: Boquilla soplante ref: 14SS27602.
Estas son las que tengo y la verdad es que las veo más que adecuadas, muy planas también. Pero con el nivel de profundización que le estás dando a todo, seguro que hay una buena explicación. :-) .

Lo de la llave...es buenísimo!!!! compárteme el archivo .stl por favor.....que lo voy a adaptar a los míos!!!! has tenido una gran idea....de hecho probablemente me haga yo una para los jets! que te dejas las uñas al apretar o aflojar.

La opción de montarlo en maqueta y probarlo...espectacular idea....más tiempo....más costes....pero como siempre dices....."no hay prisa y quiero hacerlo bien". toda una lección de paciencia :bravo:

Leer lo de los enlaces curvos de presión.......ohhhhh...no sabía que existía esta opción....siempre en el foro se hablaban de codos de 45º y 90º.....de haberlo sabido... :hammer: una pena.
Cucha......que ganas me dan de irme para Toledo ese finde y ponerme yo tb a ayudar con el hormigón con tal de verla!!jeje pero la barbacoa tiene que ser el mismo día! :salud:

Bueno, voy a volver a leerlo porque hay muchos detalles a los que prestar atención. Y...fíjate que terminada la mía....me da cierta envidia sana ver tu proceso y nivel de cuidado en el detalle. A mí se me hacía un mundo tener la parcela durante todo el tiempo de construcción patas arriba......... santa paciencia en vuestra casa ¿no? jeje

Lo dicho, enhorabuena por tu trabajo, y GRACIAS (este con mayúsculas, por demostrar a todos los supuestos "profesionales" que se dedican al sector y hacen las cosas mal sin importarle, o que tienen "0" pasión por ser mejores en su trabajo, que hay otra manera de hacer las cosas).

Cuando eches el hormigón...la haces en nada....porque te quedará la parte más fácil.

En cuanto a la solería elegida....rosa gres es cara, pero una elección segura, con piezas de todo tipo, eso sí...a precio de oro. ¿a que me pongo chulo y te reto a que hagas ciertas piezas en la impresora 3d? :eyebrow: :rolling:

Yo la hice de piedra natura....y hoy por hoy ni loco.....se ha ido todo el romanticismo ijijijij. Mucho más rápido y sencillo el porcelánico. Todo tiene pros y contras.

Ya hablaremos en detalle del spa, en cuanto a ese anillo.

Saludos!
-Localización: Cádiz.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
Avatar de Usuario
angeldepedro
 
Mensajes: 37
Registrado: 13 Ago 2018, 21:05

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor frenazo » 05 Jun 2023, 21:35

¿Qué añadir a lo que ya te han dicho?
Espectacular cómo lo llevas, pero más espectacular el reportaje y la ayuda incalculable que nos das a los futuros autoconstructores, mil gracias de veras.

No quiero repetir lo ya dicho por todos.

Tan sólo un apunte: ¿el LFI no lo irás a poner con boquillas net n' clean verdad? Lo digo por el tamaño del tubo, has indicado (si no me equivoco) que lo has hecho con tubo 75 PN10, y según he leído a Duran deben ir en tubo 75 PN6, imagino que esto lo tienes controlado.

Por cierto, ¿es muy complicado poner los tubos de LFI perpendiculares al suelo inclinado? La verdad es que sobre papel se me hace un mundo "imaginar" la línea que tendrá el suelo final para que las boquillas entren perpendicularmente a él.

Lo dicho, enhorabuena y seguimos expectantes tu proyecto.

Un saludo, Óscar.
Localización: El Altet (Alicante)
Entorno: Jardín privado sin vegetación (salvo algún cactus)
Tipo: Desbordante a dos lados
Vaso: Bloques de hormigón armado y recubrimiento con grandes baldosas de porcelánico.
Filtración: Por determinar.
Tratamiento: Por determinar.
Controles: valorando PoolClear
Instalaciones: LFI, luces LEDs, banco hidromasaje...
Antigüedad del agua: A 2 o 3 años vista...
Avatar de Usuario
frenazo
 
Mensajes: 23
Registrado: 02 Abr 2023, 17:58
Ubicación: El Altet (Alicante)

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor Goienuri » 12 Jun 2023, 18:43

que decirte que no te hallan ducho ya BhEaN....maravilloso e ingenioso el trabajo que llevas.

no me voy a repetir como el ajo en alagos pero si que me uno al anterior compañero sobre el tubo de DN75 PN10 en lugar de DN75PN6, lo comento porque de echo habrimos un pequeño hilo con ese tema explicito y seguro que alguna justificacion tiene que se me escapa.

un saludo
Goienuri
 
Mensajes: 62
Registrado: 16 Nov 2022, 13:21

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor frenazo » 13 Jun 2023, 21:08

Releyendo todo el hilo he encontrado en la parte de proyecto que BhEaN sí pone tubo de 75 PN6 para las boquillas, imagino que habrá sido error de escritura en los últimos mensajes y realmente ha colocado el tubo PN6 en lugar del PN10.

En el peor de los casos aún estás a tiempo de corregirlo si fuera necesario.

Un saludo, Óscar.
Localización: El Altet (Alicante)
Entorno: Jardín privado sin vegetación (salvo algún cactus)
Tipo: Desbordante a dos lados
Vaso: Bloques de hormigón armado y recubrimiento con grandes baldosas de porcelánico.
Filtración: Por determinar.
Tratamiento: Por determinar.
Controles: valorando PoolClear
Instalaciones: LFI, luces LEDs, banco hidromasaje...
Antigüedad del agua: A 2 o 3 años vista...
Avatar de Usuario
frenazo
 
Mensajes: 23
Registrado: 02 Abr 2023, 17:58
Ubicación: El Altet (Alicante)

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor Bolita » 16 Mar 2024, 23:00

Hola Bhean,

Estaba disfrutando de tus ideas y de como llevabas el desarrollo, pero hace muchos meses que no escribes. Espero que hayas podido acabar la piscina, me has dado muchas ideas, pero me ha faltado ver como acababas :)

Muchas gracias por tu tiempo e ideas.

¿Los modelos de impresora en 3d los tienes disponibles por algun lado?
Bolita
 
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jul 2021, 00:15

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor Bolita » 18 Mar 2024, 16:24

BhEaN escribió:Muchas gracias!

Y efectivamente, no he hecho el cálculo exacto aún, pero así a “groso modo†son entre 2 y 3 hormigoneras.
Tuve una “pequeña discusión†con mi mujer hace unos meses por este tema, ya que después de haber hecho todo el diseño, la excavación, haber puesto el aislante térmico en el fondo, los tubos, las varillas, etc. de repente me dijo que era demasiado profunda y que le gustaría que en la parte poco profunda le cubriera menos… y pensándolo fríamente creo que tenía razón ya que ella no es muy alta y va a disfrutar más de la piscina subiendo 5 o 10 cm. la altura… PERO A ESTAS ALTURAS NO SE PUEDE CAMBIAR ALGO ASà DE IMPORTANTE! Jajajaja… así que la única forma de hacerlo ahora es a base de meter más hormigón a esa parte (entre 40 y 50cm de losa va a quedar), así que efectivamente voy a necesitar muuucho hormigón, jajaja

Con respecto a el día que haya que hormigonar, efectivamente no es algo que pueda hacer yo solo, pero tampoco lo voy a delegar a una empresa porque no me fío, la verdad. Así que ya tengo convencidos a 3 amigos de absoluta confianza y a mi hermano, por los que entre los 5 espero que podamos hacerlo sin problemas. Ya tengo preparados 3 vibradores para el hormigón (por si acaso fallara uno) y más o menos un “plan de actuaciónâ€, así que llegado el día repasaremos juntos “el plan†varias horas antes de empezar e intentaré que todo salga de esa forma.

Ellos tienen aún menos idea que yo de estos temas, pero me conocen bien, saben lo “tiquismiquis†que soy y confío plenamente en que lo harán todo como yo les diga, así que espero que salga todo bien.

El día del hormigonado es para mi el día más importante de todos, y donde de verdad se decide si estos 3 años de trabajo darán lugar a una piscina genial o a una terrible chapuza, así que mentiría si dijera que no tengo algo de miedo a ese día, jajaja

Por supuesto os lo iré contando todo!

Saludos!

Me voy a quedar con muchas ideas que has puesto :) aunque la parte de la fontaneria me da mas miedo.... Un bloque H de 25 es demasiado poco?? o valdría??
Bolita
 
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jul 2021, 00:15

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados

  • Advertisement