• Advertisement

nuestra piscina desbordante en salamanca

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

nuestra piscina desbordante en salamanca

Notapor pisciNESS » 30 Abr 2012, 00:08

Nuestra piscina la estamos construyendo en un pueblo cercano a salamanca.
El clima no es precisamente el más óptimo para aprovechar la inversión que supone una piscina, por ello de momento estamos construyéndola al nivel de nuestra casa, con intención de cerrar el recinto de la piscina y adosarlo a esta.
Bien por capricho (mío principalmente) la estamos haciendo de rebosadero continuo.
El depósito compensador lo situamos bajo tierra junto al cuarto técnico y ambos al final del propio vaso de la piscina.
La cloración que tenemos prevista (aunque algunos comerciales con los que hemos hablado previamente nos han dicho que no va bien en ambientes cerrados) es la salina.
De momento dejaremos unas salidas en el circuito de filtración para una futura instalación de placas solares, bien sea en una zona de árboles frutales donde está integrada la piscina o sobre la cubierta de la propia piscina para el calentamiento del agua. Esto puede sonar raro, ya que por lo general entendemos cubiertas de piscina a aquellas de aluminio o pvc, transparentes, pero nosotros tenemos otra idea: Aprovechar unas antiguas cerchas de madera que colocaríamos sobre unos pilares bien también de madera o de acero y entre los cuales practicaríamos el cerramiento para el invierno de puertas correderas u otras, acristaladas. La cubierta sería opaca, la tradicional de una casa de campo, idea que imaginamos nos obligara a tomar algunas medidas en cuanto a la condensación, ventilación etc.
El vaso tiene las siguientes medidas: largo 9,5m y ancho 4,10, con la escalera integrada en el ancho más próximo a la casa, y desarrollando esta dentro del agua 1,5m hasta alcanzar 1m de profundidad y desde ahí, en rampa hasta los 2m de profundidad máxima.
Tiene un volumen de 53 m3, el del depósito compensador es de 4m3, es decir, un 7,5%.
La bomba será de 1CV y el filtro de arena de 60cm, y la hidráulica está diseñada con tuberías de 50mm. Todo esto me da una velocidad de filtración de 25.
El uso es unifamiliar pero aun así voy a dejar prevista la instalación de una segunda bomba, por si la velocidad no fuera la suficiente para la limpieza del filtro o simplemente por si el cálculo hidráulico no fuera correcto y necesitara reforzar la filtración.
Tengo 4 impulsores de hasta 30m3 distribuidos por el fondo, prevista la toma de la barredera en el centro de un largo a 15cm de línea de agua.
He encargado a mi proveedor un kid de natación contracorriente (el económico de Astralpool) que instalaré en el centro del ancho más alejado de la casa con la bomba, en el mismo cuarto técnico.
No he conseguido desagüe por gravedad en el cuarto técnico, quedará como a 130cm del nivel del suelo, con cual haré by pass para cuando haya que vaciar el vaso o deposito hasta ese nivel y para acabar tendré que usar la bomba. Si que espero me sirva para evacuar el sobrante del depósito regulador en caso de lluvia o exceso de bañistas.
El rebosadero tendrá una caída del 2% y lo pienso construir con tubo de pcv de 200, cortado longitudinalmente y encajado en el cajetín de base hormigón con esperas de tetracero al vaso y cierre lateral de fábrica de ladrillo.
La excavación y el desmonte previo la he realizado con una mixta de alquiler y he tenido que emplear hasta el martillo ya que el terreno (caliza) tenía algunas vetas bastante duras. Como no soy nigun experto, he tenido que terminar de perfilar el agujero con martillo eléctrico y replantear el fondo a manita.
Habíamos pensado en hacer el vaso de hormigón gutinado, con un encofrado perdido pero cuando nos dieron precio, decidí hacerlo de hormigón armado encofrado, ya que dispongo de bastante madera, puntales y maquinas para realizarlo, solo me faltarían tableros, que me han costado de segunda mano, menos de la decima parte de lo presupuestado.
Entre mi mujer y yo, ya hemos colocado los 24 mallazos de 15x15x8 que conforman el doble emparrillado del suelo, y paredes del depósito, el cuarto técnico y el vaso, no sin algún machucón que se ha llevado mi sufrida esposa a la que desde aquí le mando un beso.
Por consejo de un albañil del pueblo he renunciado a mi idea de hacer un encofrado volante para hormigonar de un tirón el suelo y las paredes, y haremos primero la base, y después el encofrado y hormigonado de paredes, de manera que el mismo esté anclado al fondo y no tienda a “subirse” por efecto del vibrado del hormigón durante su vertido.
Después de desencofrar las paredes, acabaremos de dar una capa de cemento al fondo que nos permita sacar los planos y pendientes y el encuentro de este y las paredes los sellaremos previamente con una capa de acuastop (nombre comercial de una especie de tela impermeable) aunque tal vez coloquemos, previamente a hormigonar las paredes una especie de junta de caucho en la base de las paredes.
La idea es rematar el vaso con gresite, la piedra de coronación y resto de plataforma de la piscina con un pavimento que nos guste, una ducha solar, un foco de iluminación subacuática y también exterior en la plataforma en la que habrá una zona más amplia junto a la casa a modo de terraza.
El acceso al cuarto técnico de personas y equipos la he pensado a través de una puerta integrada en el pavimento (contrapesada para que no cuesta mucho levantarla) de 90x90cm.
El cuarto técnico como ya he dicho, comparte pared con el depósito y me permite dejar acceso a la parte alta del mismo para la colocación y/o mantenimiento de las sondas de control de nivel. (Nivel máximo o de puesta en marcha de la bomba, de nivel insuficiente que abre la electroválvula de llenado y la de nivel de seguridad, que para la bomba)
De lo que no estoy seguro es si por ejemplo es necesario proveer acceso de persona por algún motivo (limpieza, reparación), en ese caso lo podía dar dejando otra trampilla sobre él o aunque sea un poco claustrofóbico, acceso al mismo desde el cuarto técnico, dejando una abertura que me determina la altura del rebosadero.
Esta es grosso modo, la descripción del proyecto en el que no hemos embarcado mi mujer y yo, esperando por lo menos, darnos un baño este verano, aunque esta primavera tan lluviosa no nos está ayudando mucho.
Quiero compartir esta historia con vosotros porque estoy seguro de que me olvido de algo o de que me vais a dar algún consejo muy útil y como estamos todavía en obras, estamos a tiempo.
Estaba pensando por ejemplo en dejar metidas tuberías para impulsores de superficie y skimers por si la hubiera cagado (con perdón) con los cálculos y el sistema desbordante no funcionara, cosa que no sería tan extraña puesto que es la primera piscina que hacemos.
Saludos a todos.
pisciNESS
 
Mensajes: 1
Registrado: 30 Abr 2012, 00:02

Re: nuestra piscina desbordante en salamanca

Notapor duran » 04 May 2012, 18:14

Hola pisciNESS,

Tu lo que te vas hacer es un piscinon :affraid: , bueno al tema, creo que tienes mucha información en este foro para acometer una obra de estas características, no estaría mal, alguna foto como siempre decimos o plano del lugar o del estado del proyecto, peroooooooo hay que ser realistas, el autoconstruirse una piscina desbordante de la medidas que has descrito, hay que tomárselo con mucha paciencia he ir punto por punto y estudiando cada partida mucho.

el tema de la hidráulica en esa piscina corre un papel muy importante, y se precisa de un estudio muy afondo, la colocación de los retornos deben de ir en unos puntos estratégicos, y una cantidad suficiente para su cometido. Luego están los tiempos de recirculación para mantener la lamina de agua impoluta, y un largo etcetc.

Mi consejo, vas a realizar una obra importante que incluso algún piscinero que sabe hacer piscinas normales, le pondrías en un aprieto para que tu piscina funcionase como debiera, lee mucho aun que sea un coñazo, pero no hay otra forma de hacerlo. Ten muchísima paciencia, si no se termina este año será el que viene.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados

  • Advertisement