• Advertisement

Mi nueva piscina. A mi modo.

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor GAG » 04 Oct 2013, 12:48

Hola jquero,
Al igual que ya han hecho los compañeros, yo te recomiendo que sí o sí hagas la prueba hidrostática.
Añadiría además que la hagas el último día, justo antes de gunitar, no vaya a ser que después de la prueba alguien se cargue un tubo sin darse cuenta y guniteis encima porque entonces si que... :loco2:
Si la gente que te está haciendo la piscina no tienen la máquina para poder hacerla, yo trataría de buscarla en alguna tienda de alquiler de herramientas o almacén de tuberías donde compran los profesionales porque es posible que allí te la puedan prestar o alquilar.
En mi caso, mi mujer se la trajo prestada del trabajo y la prueba la hicimos nostros. Es muy fácil de hacer y no lleva demasiado tiempo (depende del tiempo que quieras mantener cada tubo con presión).
Aquí te dejo una foto donde puedes ver que la máquina es realmente pequeña y manejable:

Imagen

En cuanto al zuncho perimetral, pues nada que añadir a lo que ya te han dicho también.
Lo que te han hecho no es un zuncho, es el típico doblado de hierros para apoyar encima la piedra de coronación y a correr.
Esta es una foto del zuncho que hicimos nosotros en mi piscina:

Imagen

Ãnimo, que estos detalles aunque parecen un mundo, luego no son tanto trabajo y la diferencia al final se nota.
Saludos!!
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: Ãrboles y cesped
-Vaso: Gunitado y gresite, 3.5x7 m, 30 m3
-Hidraulica: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 ret. superficie, 3 ret. fondo
-Filtracion: bomba 3/4CV + f. 650 zeolitas + f. diatomeas CEL50
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + choques MPS/Hipoclorito
-Controles: PLC casero, ORP y dosificacion auto pH-
-Otras Instalaciones: Cobertor policarbonato automatico.
Avatar de Usuario
GAG
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2011, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor duran » 05 Oct 2013, 11:43

Hola,

otra apreciación, veo algo de yeso??, si fuera así procura que este lo mas limpio posible, que no se quede ninguna pelotita de yeso dentro del gunitado.

las pruebas de presión de los tubos es obligatoria si o si, la maquina que utilizan los fontaneros le llama bombero, se puede alquilar como apunta GAC, pero se puede hacer de otra manera, en mi post podéis ver una foto de como lo hice yo, unos acoples un barómetro y el agua de la red, mas o menos 4 bares y a vigilar (2 horas mínimo), si alguien vive cerca de mi casa o en Madrid podemos quedar en un punto y dejarle el invento.

Un saludo.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 05 Oct 2013, 19:56

Mil gracias a todos por vuestra inestimable ayuda. Intento seguir vuestros consejos... Pero cuesta. Ayer compre 90 metros de coarrugado del 12 y ayer y hoy he pasado el dia reforzando el zuncho superior y la union paredes suelo ( no se co se llama). Tambien me deje ayer ciento y algo euros para hacer un colector isobarico de 63mm al que conecto las electrovalvulas de la LFI y todo lo necesario para conectarlo a las tuberias de 50mm que uso en los circuitos de la LFI. Ademas he comprado un adaptador con un grifo y manometro para poder hacer la prueba hidroestatica con agua de la de casa ( creo que solo tengo 2 bares de presion). El problema es que solo he coseguido cuatro tapones de 75mm y necesito 10... Por otro lado hoy me han llamado los de la piscina y me dicen que como el tiempo ha mejorado empiezan el lunes a poner las cosas y quieren gunitar el miercoles. Les he comentado lo de la prueba hidrostatica y se ha reido diciendo que no es necesaria... Intentare que me instalen las secciones verticales de la LFI (de 75mm) que las pongan con el sickadur y la arena al igual que el resto de pasamuros.... ( tendre que desgastarme para que lo hagan). Tambien intentare que me hagan ellos la prueba hidrostatica.

Ya le he dicho al de la piscina que quiero dos sumideros de fondo con la distribucion 1m-sumidero1-2m-sumidero2-1m y a unos 60cm de la pared de fondo. Voy a poner un sumidero en la pared a 60 cm del fondo y tuberia de 63mm que tendre preparado en el cuarto de maquinas por si me falla la LFI con agua filtrada (al final pongo filtro de 750 con bomba de 1CV). Y la verdan es que quiero hacer la prueba porque como soy un adelantadillo ya he comprado la valvula automatica de tres vias que me controlara mi piscidomo.

Hoy he hecho fotos del trabajo que he hecho y las intentare subir luego (escribo desde mi ipad y no se como hacerlo). Hoy tambien he invertido mucho tiempo con aislar temicamente el vaso.... Espero que funcione estoy destrozado de poner paneles metido en una zanja en la que casi no quepo ( no soy una silfide...) Tambien os pasare un fotillo mas tarde. He estudiado mucho y estoy convencido que el sistema funcionara.... Mas adelante os comentare el poqué...

Saludos a todos buen fin de semana y una vez mas mil gracias por vuestra ayuda y consejos...
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor duran » 06 Oct 2013, 13:03

hola,

Mil gracias a todos por vuestra inestimable ayuda. Intento seguir vuestros consejos... Pero cuesta. Ayer compre 90 metros de coarrugado del 12 y ayer y hoy he pasado el dia reforzando el zuncho superior y la union paredes suelo ( no se co se llama).


Con el precio que tiene el hierro 90 metros del 12 :affraid: :affraid: , pero un buen armado es muy importante a la larga, pero cuidado sin pasarse, todo esto el arquitecto que te ha hecho el proyecto, las uniones de la pared con el suelo se llaman esperas, muy importantes, que te cojan el armado interior y exterior, para que te hagas una idea el emparrillado no puede vibrar, si lo hace se cae el gunitado.

También me deje ayer ciento y algo euros para hacer un colector isobarico de 63mm al que conecto las electroválvulas de la LFI y todo lo necesario para conectarlo a las tuberias de 50mm que uso en los circuitos de la LFI. Además he comprado un adaptador con un grifo y manometro para poder hacer la prueba hidroestatica con agua de la de casa ( creo que solo tengo 2 bares de presion). El problema es que solo he coseguido cuatro tapones de 75mm y necesito 10...


En este apartado no te entiendo bien, en mi caso lo hice así, con esa pieza hice todo, hay unos tapones de goma que se sujetan con una palomilla pero no te puedo decir si soportarían una prueba. 2 Bares son escasos.

Por otro lado hoy me han llamado los de la piscina y me dicen que como el tiempo ha mejorado empiezan el lunes a poner las cosas y quieren gunitar el miercoles. Les he comentado lo de la prueba hidrostatica y se ha reido diciendo que no es necesaria... Intentare que me instalen las secciones verticales de la LFI (de 75mm) que las pongan con el sickadur y la arena al igual que el resto de pasamuros.... ( tendre que desgastarme para que lo hagan). Tambien intentare que me hagan ellos la prueba hidrostatica.


La primera normal de las piscinas nunca hagas las cosas prisas, los pasamuros también son importantes una fuga en un sitio así puede ser una fatalidad. La prueba de presión hazla tu, que si luego pierde un tubo las horas de sueño las vas a perder tu que eres el dueño de la piscina.(por lo menos estate presente si la hacen ellos. Ellos te dicen que la prueba no es necesaria por que con el mismo gunitado dicen que sellan todos los tubos.

Ya le he dicho al de la piscina que quiero dos sumideros de fondo con la distribucion 1m-sumidero1-2m-sumidero2-1m y a unos 60cm de la pared de fondo. Voy a poner un sumidero en la pared a 60 cm del fondo y tuberia de 63mm que tendre preparado en el cuarto de maquinas por si me falla la LFI con agua filtrada (al final pongo filtro de 750 con bomba de 1CV). Y la verdan es que quiero hacer la prueba porque como soy un adelantadillo ya he comprado la valvula automatica de tres vias que me controlara mi piscidomo.


ya sabéis lo que pienso yo de esto. Me tienes que decir el precio de la válvula de tres vías motorizada.

Mucho animo.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 06 Oct 2013, 20:14

Hola GAC... ne mola mucho lo de la maquinita para hacer la prueba hidrostática... pero no tengo que lástima :no: . Mañana he quedado con los de la piscina a las 8h de la mañana que van ha empezar a instalar la hidráulica... y he hecho una chuleta para que no se me olvide nada y que les entregaré para evitar errores. Ahora después la comparto con vosotros a ver si os parece bien... Pero antes como prometí en un mensaje anterior os subo unas fotillos de como va el tema... la paliza del fin de semana con el hierro y poniendo el aislante térmico...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 06 Oct 2013, 20:45

Hola Duran.

Gracias por tus comentarios y queda patente la opinión unánime que la prueba hidrostatica es un más. En cuanto a la válvula de tres vías automática (24v) me ha costado 190 euros, pero dado que quizás ponga una instalación independiente para la LFI a lo mejor me tengo que hacer un llavero con ella... :-P Bueno espero que con un poco de suerte me funcione el sistema con el agua filtrada.... aunque como bien debe de decir Hidromaster o Piscidoc no es cosa de suerte sino más bien de estudiar en detalle todo el sistema, las perdidas de carga asociadas al mismo y la presión del filtro.... (Para mi complicado a pesar de ser ingeniero... :banghead: )

Os hago un resumen de la chuleta que he preparado y que mañana comparto con la gente de la piscina. Espero que esté bien y pueda ser útil para otras personas en mi misma situación (todo lo que aquí pongo tiene como origen vuestro magnifico foro).

Os recuerdo que mi piscina es una de 9 x 4 metros con una escalera romana en el lateral de tres metros de ancho (la piscina tiene aspecto de L)

COLOCACIÓN DE LA HIDRÃULICA EN EL VASO DE LA PISCINA.
1.- Skimmers: Dos skimmers de boca ancha conectados en T y tubería de 50mm, colocados el borde de los mismos a 65cm de las paredes laterales.
2.- Tres impulsores (retornos) de superficie colocados uno en el centro y los otros dos a 55 cm de las paredes laterales. Se colocan a 17cm de profundidad medidos sobre la lámina de agua. Evidentemente estos situados en la pared contraria a los skimmers. Se conectan a tubería isobarica de 63mm. Esta tubería se reduce a 50 y se un a tubería general de impulsores de 63mm que va al cuarto de la depuradora.
3.- Tres impulsores de fondo (gracias foro :heart: ) colocados en la pared bajo a los skimmers y colocados y conectados igual que los impulsores de superficie pero colocados a 40 cm del fondo.
4.-Impulsores en escalera romana: Coloco dos impulsores conectados en T con tubería de 50 situados 10cm por debajo de la lámina de agua y a 60cm de las paredes laterales.
5.- Toma de barredera en pared lateral a 40cm por debajo del nivel de la lámina de agua. Tubería de 50mm
6.- Instalo pasamuros de 50mm cerca de la ducha para instalar sistema automático de llenado de piscina. El sistema será redundante, por un laso una boya permitirá el llenado automático siempre que el sensor electrónico de llenado (ubicado en el mismo nicho que el sistema mecánico de llenado) active mediante piscidomo la electroválvula pertinente.
7.- Sumidero en pared para LFI. Sumidero a 60cm de altura en pared lateral con tubería de 63mm directo a cuarto de máquinas... Por si no me funciona el tema con agua filtrada (si puedo dejaré preparado o instalaré una tubería para una cascada...)
8.- Sumideros de fondo: Una vez más siguiendo vuestros consejos instalaré dos sumideros de fondo situados a 90cm de las paredes laterales y a 50cm de la de fondo (la de los skimmers) conectados en T fuera del vaso y todo realizado con pvc de 63mm directo al cuarto de máquinas.

Creo que es todo. Desearme suerte para mañana a ver si no tengo problemas con el personal de la piscina.... debo de ser el cliente más problemático con el que han topado :pale:

Gracias a todos.

PD. Duran si necesitas que te mande info de la electrovalvula y donde la he comprado me lo pides.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor HidroMaster » 06 Oct 2013, 22:42

jquero escribió: Se conectan a tubería isobarica de 63mm. Esta tubería se reduce a 50 y se un a tubería general de impulsores de 63mm que va al cuarto de la depuradora


Es como dices para el colector isobárico de cada grupo de impulsores, pero desde el colector de cada grupo ( de superficie y fondo) vas con tuberia independiente de 50 mm hasta la caseta, alli cada uno lleva su válvula de aislamiento, y despues ya se unen en una T (tubo de impulsión). Los impulsores de escalera los asocias a la tuberia de los impulsores de superficie.

Suerte !!!! :ok:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor alexsonics » 07 Oct 2013, 00:30

Mucha Suerte jquero, yo no te voy a poder ayudar porque no tengo mucha idea, pero aqui estaré para seguir con detalle la contruccion y aprovechar para aprender, asi que no falten esas fotitos. :cheers:
alexsonics
 
Mensajes: 75
Registrado: 04 Ago 2013, 02:15

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor duran » 07 Oct 2013, 10:46

Hola de nuevo,

de donde has sacado la idea de poner ese aislante :confused: ,

Pero antes como prometí en un mensaje anterior os subo unas fotillos de como va el tema... la paliza del fin de semana con el hierro y poniendo el aislante térmico...


Se de buena mano lo que es poner los armados, es una tortura y encima peligroso, ten en cuenta lo que te dije ayer, los armados tienen que estar muy bien sujetos.

Por la hidráulica, lo que te ha comentado HM, lo ideal es lo que has hecho, una chuleta para no olvidar nada, luego mas tarde podemos entrar en mas profundidad en cálculos de filtros, bombas etcetc.

Un saludo y suerte con el gunitado.
-Localización: Madrid Norte.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
Avatar de Usuario
duran
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 728
Registrado: 05 Nov 2010, 23:15

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 07 Oct 2013, 12:50

Hola Hidromaster / Duran / todos.

Esta tarde hago la prueba hidrostática. He comprado todo lo necesario y me están conectando todo para poder hacerlo (les he convencido de la necesidad de hacerla). Hidromaster, no he entendido bien lo de llevar las dos acometidas de los impulsores de superficie y de fondo a la sala de la depuradora. Mi idea inicial es conectar los de superficie, fondo y escaleras a una tubería de pvc de 63mm que fuera a la depuradora, pero tras tu mensaje y la falta de tiempo les he pedido hoy a los señores de la piscina que hagan lo que me has indicado. También he pensado que puede ser útil el tener los circuitos independientes para poder por ejemplo usar los impulsores de fondo para hacer llegar el agua caliente a la piscina (si la pongo...).

Duran, el tema del aislamiento térmico estoy convencido de que va a funcionar aunque no se exactamente en que medida. Lo que es lógico es pensar que si evito que el calor del agua se difunda a la tierra circundante instalando el aislante térmico conseguiré mantener una mayor temperatura del agua y si deseo calentarla lo haré con un menor coste. Todos sabemos que la tierra suele estar a una temperatura de unos 16 grados y que si no hubiera ningún otro factor a considerar el agua de la piscina se pondría a esta temperatura. El gradiente de temperatura siempre es malo para el agua de la piscina y las superficies verticales son muy grandes... Aunque parezca increible se pierde más calor por las paredes y fondo que por la lámina de agua (y esto último lo solucionaré con una manta térmica o cubierta). Os adjunto un pequeño informe de lo que digo por si a alguién le puede interesar.

Por cierto hoy he llegado a trabajar a las 12:10h y está tarde no vengo, me quedo vigilando que todo se hace como he pedido y haciendo las pruebas hidrostáticas.

Saludos y como siempre gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados

  • Advertisement