• Advertisement

Mi nueva piscina. A mi modo.

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 30 Sep 2013, 17:36

Hola a todos.

Hace tiempo escribí en este foro varios mensajes relacionados con el proyecto de construir una piscina de 9 x 4m desbordante, y tras esperar varios meses (6 meses) hasta recibir los dos presupuestos solicitados al final empiezo la semana pasada ha hacer una piscina que no se parece en nada a la proyectada inicialmente pero que creo quedará muy bonita... y muy automatizada para disfrutar de ella sin complicaciones. Para el que le pueda interesar voy a intentar poner en estas páginas el desarrollo de la construcción de la misma y algunos detalles que estoy utilizando (muy estudiados) pero de resultado incierto :eyebrow:

Lo primero es presentaros mi piscina futura y ver algunas fotos de la construcción. Después de mucho estudiar la piscina es no desbordante de 9 x 4 m con una escalera romana de 3 metros de ancho en el lateral. la terminación superior albardilla y playa es de un material porcelanico especial para piscinas de una conocida casa RG.

La piscina estará "controlada" por es famoso piscidomo y será una piscina bromada (Perform-Max 940 por recomendación de Hidromaster) y con dos dosificadores uno para el activador (lejia o hipoclorito) y otro para controlar el PH (agua fuerte).

La instalación estará preparada para poder calentar el agua (en principio por placas solares), ya he dejado instalado en casa las tuberias.

Aunque ha sido muy complicado de convencer al constructor de la piscina he instalado el sistema LFI con las boquillas S4. El control lo hará el Piscidomo junto con una electrovalvula de tres vias para poder mandar el agua filtrada bien a los impulsores o bien al sistema LFI. Cada una de las fases del LFI se acciona mediante electrovalvulas de 2" y baja presión minima de funcionamiento (0,5bares).

Todo esto es así pues después de leer y releer en este foro e internet creo que es lo mejor que puedo hacer.

Ademas de lo anterior la piscina tendrá un sistema para mantener el nivel del agua de forma automática que mas adelante explicaré y que tendrá un control dual (electrónico y mecánico).

Os dejo algunas fotos y como aun estoy empezando con la construcción cualquier cosa que me podaís indicar para no cometer errores se agradecerá

Bueno, a ver si soy capaz de publicar las fotos....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 30 Sep 2013, 17:40

Bueno ya se como se ponen las fotos :lol:

Solo hay que adjuntar el archivo...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 30 Sep 2013, 17:54

Aqui os dejo el esquema del sistema LFI que estoy instalando. He procurado que las áreas de limpieza se solapen bastante para que funcione y acercado las boquillas S4 a las paredes...

He quitado la LFI de la escalera y la he sustituido por dos impulsores...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 30 Sep 2013, 18:17

Lo siguiente que viene evidentemente es el gunitado de la piscina. Estaba previsto para hoy lunes pero las condiciones meteorologicas lo han impedido. Van a gunitar por via seca (que en principio me gusta menos que la humeda) pero creo que si lo hacen bien y todo de una tirada saldrá bien...

Después del gunitado he comprado unas planchas de aislante térmico de 4 cm de grosor que voy a instalar en el perímetro exterior de la piscina. Según la documentación que he visto en internet las perdidas de calor son mayores debidas al vaso de la piscina que a las que se producen en la lamina de agua... En definitiva no cuesta nada (o casi) el aislar termicamente el vaso de la piscina. El fondo de la piscina no he podido hacerlo por motivos estructurales.

Tengo una pregunta relacionada con la hidraulica de la piscina y no estoy nada segura de la respuesta. Toda la instalación hidráulica se hará con tubería de 63mm, tanto retornos como la aspiración de skilmmer y sumidero (para minimizar perdidas de carga) igualmente la tuberia que llega a las electrovalvulas de la LFI también es de 63mm pero las electrovalvulas son de 50 y se conectan mediante tubo de 50 a cada uno de los circuitos de 2 boquillas S4. Mi duda son dos: por una lado yo quiero un filtro grande de 850mm para tener una velociad de filtrado baja (30 -35) con una bomba de 1 CV (16,5 m3/h a 10mca) pero el distribuidor me indica que use una bomba de 1,5 CV (21,5 m3/h a 10mca). Como la LFI quiero que funcione con agua filtrada me conviene una bomba de menor potencia para que con los 10, 12 m3/h de consumo de dos boquillas S4 la presión en el filtro no suba de 1 atmosfera... pero me indican que con esta bomba no voy a poder hacer los contralavados del filtro :sos: y esto me da mucho miedo. Si pongo la de 1,5CV seguro que deberé de activar la LFI de dos zonas en dos Zonas o sea con 4 boquillas S4 a la vez....

Esta era mi primer pregunta y la segunda es si al intercalar en la linea de impulsores el Perform Max 940 que que inline no tendre unas perdidas de carga importantes al estar todo hecho en 63mm y creo que el perform max se conecta con tubería de 2" o si se estropeará muy rápido al pasar tanto caudal por él...

Gracias por vuestra ayuda.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor HidroMaster » 01 Oct 2013, 19:38

Hola jquero

El encofrado para el hormigon proyectado, correcto, veo que has previsto espacio para el zuncho perimetral, pero aun no veo el herraje del zuncho mismo en las fotos.

Tampoco veo los dos skimmers, recuerda que necesitas 1 por cada 20 m2 de lámina (a 0,7 m cada uno de los laterales), ni las tres boquillas de superficie ni las tres de profundidad o fondo (debajo de skimmers). Ni los tres sumideros, dos para filtración y uno (en pared) para LFI.

Nota: una piscina realizada sin retornos de fondo no cumple los mínimos requisitos de calidad en filtración y desinfección que establecen el estándar de este foro. Tolo lo demas que pueda hacerse para mejorar no son sino parches a un defecto grave de partida.

De los colectores para LFI, me dejas francamente preocupado, no veo que hayas conectado el segmento vertical de entrada, con suficiente longitud para emerger una vez gunitado con su correespondiente tapón, embadurnado con epoxi y espolvoreado con arena muy fina en toda su longitud que va a quedar enterrada en el hormigón. Al igual que con todos los demas pasamuros.

jquero escribió:Lo siguiente que viene evidentemente es el gunitado de la piscina. Estaba previsto para hoy lunes pero las condiciones meteorologicas lo han impedido. Van a gunitar por via seca (que en principio me gusta menos que la humeda) pero creo que si lo hacen bien y todo de una tirada saldrá bien...


Me pongo a temblar con sólo pensar que vas a hormigonar si haber hecho la prueba de fugas de toda la tuberia que queda empotrada (prueba hidraúlica). Si ya es una locura no hacerlo en una piscina normal, en una con LFI es una temeridad manifiesta. Espero que mis temores sean infundados y realmente la hayais hecho.

Con las fotos que me has enviado la armadura parece floja, floja. Quizas estuviera en su inicio :nose: Recuerda, doble mallazo de 15x15x8 (minimo minimísimo 15x15x6) con las reglametarias esperas de refuerzo en esquinas de paredes-suelo y paredes frontales-laterales. Y repito, no veo el zuncho superior perimetral, solo un redondo recorriéndolo de mala manera :pale:

jquero escribió:Tengo una pregunta relacionada con la hidraulica de la piscina y no estoy nada segura de la respuesta. Toda la instalación hidráulica se hará con tubería de 63mm, tanto retornos como la aspiración de skilmmer y sumidero (para minimizar perdidas de carga)


Con doble colección de retornos de fondo y superficie, el común en caseta seria de 63 mm y el individual a cada grupo podria ser de 50 mm

Bueno tengo ocupaciones seguire co el resto, que es cosa de caseta y yo no me preocuparia tanto por el momento.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor PisciDoc » 02 Oct 2013, 10:47

No se porque me da en la nariz que estos tios no han montado un LFI en toda su vida :suspect:

Normalmente los tubos de salida donde van las boquillas del LFI, se dejan largos de sobra, y solo al final del todo, despues de gunitado, impermeabilizado, etc.etc. :hammerdrill: es cuando se corta el sobrante.

Aqui tinenes un ejemplo grafico: viewtopic.php?f=28&t=185&start=50#p1758

HidroMaster escribió:Me pongo a temblar con sólo pensar que vas a hormigonar si haber hecho la prueba de fugas de toda la tuberia que queda empotrada (prueba hidraúlica). Si ya es una locura no hacerlo en una piscina normal, en una con LFI es una temeridad manifiesta.

Me uno a los comentarios de HM. No permitas que sigan adelante sin haber verificado previamente este punto :sabio:

saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 02 Oct 2013, 13:03

Hola Piscidoc / Hidromaster

Gracias por ocuparos de mi proyecto y ayudarme a conseguir tener exito. Os intento quitar ciertos temores que veo en vuestros mensajes.

La piscina lleva doble mallazo de 15 x 15 de 6mm (se que no es demasiado, pero es lo que ponen) yo que no me fio demasiado he puesto en todas las esquinas varias varillas de 12mm para el refuerzo del vaso.
Es cierto que los señores no han puesto nunca un sistema LFI y es a mi a quien le toca dirigir el tema. Me ha costado convencerlos y a pesar de ser mi piscina casi no consigo que me lo hagan. No se ven instalados los tubos verticales de la LFI porque era más facil no tenerlos instalados para la instalacion del mallazo y porque no tenian en el suministradro los tubos de 75mm pn6 (ya los tengo y vamos a poner trozos de 40cm. Lo de la prueba hidraulica creo que se debería hacer pero creo que es complicado (le lleva tiempo al personal que hace la piscina) y yo que he estado viendo como hacen las uniones de PVC creo que no habrá ningín problema.... eso espero. Lo de la arena fina con epoxi o pegamento de PVC lo hago yo mismo para no tener que discutir con los señores de la piscina... :ok:

En cuanto al zuncho perimetral el herraje que han colocado es el mismo que en resto de la piscina, han doblado el mallazo de 15 x 15 de 6mm aunque yo he puesto una varilla de 12mm en cada esquina superior... si es necesario más me lo indicas. Te subo una foto con más detalle.

Evidentemente ahora han parado de instalar cosas, pero se van a instalar dos skilmmer de la casa As++++ool de boca ancha, voy a poner 2 impulsores de fondo bajo los mismos (a 40 cm del fondo), tres de superficie y 2 en la escalera.

Me preocupa lo de los sumideros yo pensaba poner dos, los piscineros me disuaden para que ponga solo 1 (aunque he leido que es bueno poner 2) Si es mejor poner 2 los pongo, estoy a tiempo, pero lo que me dicen es que al ser una bomba de poca potencia la que instalo y que al final el agua la coge de sumidero y los skilmmer, que no hay peligro para los bañistas que esto es un problema en piscinas publicas donde la potencia de las bombas es mucho mayor.... espero aqui vuestra ayuda.

Lo des sumidero de fondo para la LFI no lo habia contemplado, basicamente porque mi idea es usar el LFI con el agua filtrada que produce el sistema de filtración y me vale con el agua que cojo de los skilmmers y sumidero.... si estoy en un error indicarmelo que aun estoy a tiempo...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor HidroMaster » 03 Oct 2013, 00:34

jquero escribió:Os dejo algunas fotos y como aun estoy empezando con la construcción cualquier cosa que me podaís indicar para no cometer errores se agradecerá


Si nos envias información incompleta y nos dices que ya vas a gunitar, y nos preguntas nuestra opinión, sólo consigues que ambos, nosotros y tú, perdamos el tiempo: el nuestro haciédote recomendaciones y tu diciédonos que y cómo ya lo están aunque no se vean :seeingstars:

jquero escribió: la prueba hidraulica creo que se debería hacer pero creo que es complicado (le lleva tiempo al personal que hace la piscina)


"tiempo al personal" y ... dinero al propietario :eyebrow: , lamentablemente se cede algo aquí, otro algo allá y asi asi poco a poco la piscina sale mas barata. Sólo que a la larga, con solo un empujoncito, lo barato sale caro. :banghead:

jquero escribió:En cuanto al zuncho perimetral el herraje que han colocado es el mismo que en resto de la piscina, han doblado el mallazo de 15 x 15 de 6mm aunque yo he puesto una varilla de 12mm en cada esquina superior... si es necesario más me lo indicas. Te subo una foto con más detalle.


¿Necesario? :nose: No es necesario un palacio para vivir, basta con una casa de adobes :eyebrow: . Lo de tu foto no pasa el estádar de calidad del foro, este del enlace sí (la de Duran)

viewtopic.php?f=21&t=1177&hilit=zuncho+perimetral

jquero escribió: voy a poner 2 impulsores de fondo bajo los mismos (a 40 cm del fondo)


3 impulsores de fondo 3 y situados a distancias reglamentarias de las paredes, el buscador para averiguar esas distancias en piscina de 4 m de anchura

En fin, se me hace tarde, continuaré con lo del LFI.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 03 Oct 2013, 23:01

Hola Hidromaster.
No te enfades, si comparto esto con vosotros es porque lo que busco es ayuda para no cometer errores. Piscidoc sabe que intento seguir los buenos consejos y creo que vosotros y este foro es una buena fuente.
Tengo tiempo para poder hacer cambios y por ejemplo ayer compre el sikadur 31 para los pasamuros (info de vuestro foro), mańana compro acero de 12mm para reforzar el zuncho perimetral y las uniones del fondo con las paredes. Tambien tomo nota de los tres impulsores de fondo en conector isobarico... Y seguire adelante. Intentare hacer la prueba hidraulica, pero me parece complicado, aunque quizas lo haga yo mismo...

Gracias por vuestros consejos.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor HidroMaster » 04 Oct 2013, 00:36

Hola jquero

No es cuestión de enfado :no: , sino en concienciaros que el tiempo que dedicamos a comentar los trabajos y aclarar dudas tenga utilidad en base a que partamos de una información completa y actual con objeto de no errar o malgastar el tiempo o aclarar cosas que ya tonéis correctamente previstas en base al contenido de foro :banghead:

En relación al LFI, mi recomendación es de no utilizar la bomba-filtro de filtración para este servicio :

La presión y caudal de trabajo del sistema LFI son diferentes de las del sistema de filtración. Por ello, adaptar el sistema de filtración para que cubra también las condiciones de diseño del sistema LFI implica en general un filtro y bomba mas grandes que los requeridos para filtración. Pero no solo eso, para poder congeniar estos dos tan diferente modos operativos de una manera racional, la bomba debe de cambiar de capacidad según sea el modo operativo en que trabaja, lo que se hace con bombas de dos, incluso tres velocidades, o bombas de velocidad variable .

El coste adicional que esto implica, unido a la costosa válvula motorizada de conmutación de servicios y el equipo de control, hace que el coste de inversión sea bastante superior al de la alternativa de una simple bomba dedicada para servicio LFI.

Pero es que además, no hay una significativa ventaja que justifique utilizar agua filtrada "calidad filtro de silex" que proporciona el sistema de bomba común. La calidad del agua extraída de una zona no demasiado sucia de la piscina, como es de un sumidero en pared a media altura, haciéndola pasar por el prefiltro de la bomba dedicada LFI, solo ocasionará contadas obstrucciones en las boquillas del LFI.

Teniendo en consideración la facilidad con que una boquilla LFI se desmonta, limpia y monta, sin vaciar ni un litro la piscina, no son pues, estas contadas obstrucciones de boquillas, las que justifiquen y aconsejen utilizar agua filtrada del filtro principal del sistema de depuración de la piscina.

Y poniéndole la guinda a la tarta de la bomba dedicada LFI, no sabes cuantos usos adicionales se le puede dar a la bomba separada para el LFI, tal como compartirla para un hidromasaje integrado, una cascada, en fin lo que se te ocurra :ok: :ok: :ok: .

Mira este enlace
viewtopic.php?f=34&t=1606
allí vas a encontrar ya muchas respuestas sobre como diseñar el resto del LFI y sistema de filtración :study: :study:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

  • Advertisement