• Advertisement

Mi nueva piscina. A mi modo.

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor GAG » 10 Oct 2013, 20:33

Hola a todos,
Yo a duras penas llego a casar correctamente una bomba con su filtro así que poco puedo recomendar pero estoy completamente de acuerdo con lo que dices grucho.
Yo empecé primero con el estanque y luego fue la piscina y en el mundo del estanque, en el que tienes la bomba encendida permanentemente 24 horas al día, te aseguro que si que se mira y mucho el consumo de la bomba (por la cuenta que te trae).
De hecho, al llegar al mundo de la piscina, fue una de las cosas que me chocó. Todo el mundo habla de potencias, caudales, tablas y mca pero en pocas ocasiones he visto que se hable de la enorme diferencia que existe en el consumo entre distintas marcas de bombas, tarifas nocturnas y cosas similares.
En estanques es muy habitual emplear Sequence americanas, Messner alemanas y bombas que en general son caras pero con una relación rendimiento/consumo impresionantes. Es cuestión de echar cuentas... :confused:

Como bien dices grucho, estoy convencido que es un tema que trataremos cada vez más, a medida que la factura eléctrica vaya subiendo en los próximos años.

Saludos!!
-Localización: Madrid Sureste
-Entorno: Árboles y cesped
-Vaso: Gunitado y gresite, 3.5x7 m, 30 m3
-Hidraulica: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 ret. superficie, 3 ret. fondo
-Filtracion: bomba 3/4CV + f. 650 zeolitas + f. diatomeas CEL50
-Tratamiento: Hidrolisis + Cu/Ag + choques MPS/Hipoclorito
-Controles: PLC casero, ORP y dosificacion auto pH-
-Otras Instalaciones: Cobertor policarbonato automatico.
Avatar de Usuario
GAG
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2011, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 10 Oct 2013, 22:21

Hola Groucho y GAC. Esto esta empezando a convertirse en algo raro... Yo vivo del mundo de las empresas tecnológicas y soy un usuario mas que avanzado de informatica, pero no escribo en foros ni en redes sociales.... Y en este foro me estoy encontrando cómodo y me estais ayudando mucho para tener una pisci cuasi perfecta :cheers:
El tema que proponeis me parece muy interesante y he pasado un MP para que me de información concreta sobre estos modelos más eficientes. A decir verdad tengo la deformación de los ingenieros y cuando me interesa un modelo de bomba busco toda la info tecnica disponible en internet... Comparando las diferentes marcas más populares y para 1CV de potencia que es lo que me interesa el consumo para una monofásica está entorno a los 6-7 amperios... Y no he encontrado diferencias significativas... Por eso necesito vuestra ayuda ( miraré los fabricantes que indica GAC).
A pesar de que mi nueva casa está en la Sierra de Madrid la piscina será un elemento decorativo del jardín y no tengo intención de invernarla o taparla po lo que la bomba funcionará muchas horas al año... Por tanto es fundamental la fiabilidad y el consumo. También es importante el servicio técnico o la posibilidad de conseguir piezas...

Espero vuestros consejos, mil gracias

Edito: acabo de encontral la marca kri***ol que me parecen una buena alternativa 1CV 5 amperios.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor PisciDoc » 10 Oct 2013, 23:03

jquero escribió:lo único que me molesta es que como sabes he comprado la electrovalvula motorizada de tres vias que me ha costado 195€ y que es posible que tenga que usar como pisapapeles.

:nose: Sigo echando en falta un croquis de la instalación hidráulica que tienes en mente :confused: ... :nose:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor grucho » 10 Oct 2013, 23:41

hola

7A en una bomba de 1cv me parece una locura, creo de cabeza que una bomba mas moderna (y no solo hablo de la carcasa que es lo unico que ha reformado ese fabricante) viene consumiendo 5A (o 5,3) en 1cv y 3,5A en 3/4cv.


un saludo
grucho
 
Mensajes: 192
Registrado: 05 Nov 2010, 23:22

Re: Como seleccionar la bomba con mejor rendimiento

Notapor HidroMaster » 11 Oct 2013, 01:14

GAG escribió:De hecho, al llegar al mundo de la piscina, fue una de las cosas que me chocó. Todo el mundo habla de potencias, caudales, tablas y mca pero en pocas ocasiones he visto que se hable de la enorme diferencia que existe en el consumo entre distintas marcas de bombas, tarifas nocturnas y cosas similares.
En estanques es muy habitual emplear Sequence americanas, Messner alemanas y bombas que en general son caras pero con una relación rendimiento/consumo impresionantes. Es cuestión de echar cuentas... :confused:

Como bien dices grucho, estoy convencido que es un tema que trataremos cada vez más, a medida que la factura eléctrica vaya subiendo en los próximos años.


Hombre GAG, no es tan así, al menos en este foro, de vez en cuando nos hemos referido a la importancia del rendimiento de las bombas. El rendimiento de la bombas es un factor muy importante a la hora de elegir fabricante y modelo de bomba, afortunadamente todos los fabricantes importantes ponen las curvas de rendimiento debajo de las curvas características de presión-caudal. Podemos comprobar que la curva de rendimiento de una bomba es como una campana de Gauss, tiene un máximo a unas condiciones operativas de presión-caudal especifico para cada modelo de bomba, en cuanto la motobomba opera fuera de esas condiciones de presion-caudal, por arriba o por abajo, el rendimiento se va al carajo :seeingstars:

Por ello, una bomba muy eficiente puede ser más gastadora de luz que una bomba menos eficiente, si la bomba menos eficiente se adapta más al sistema hidráulico que la mas eficiente. Por ello, cuando elijamos una bomba por el caudal (por ejemplo, 12 m3/hr) y la altura manométrica estimada o calculada de nuestro sistema de tuberías (por ejemplo, 8 m.c.a), no basta en seleccionar una motobomba de potencia en cuya curva característica nos indique que da ese caudal a esa altura manométrica, sino tenemos que mirar más abajo, en la curva de rendimiento, de modo que la vertical del punto de trabajo presión-caudal, coincida con la cima de la curva de Gauss (máximo rendimiento). Si no es así, nos buscamos otra bomba (potencia, modelo o fabricante) se aproxime mas al máximo de la curva de Gauss.

curvas-rendimiento-bombas.jpg

En estas curvas de bombas Victoria Plus se puede ver (linea roja) que la motobomba de 1 HP trabaja a su máximo rendimiento (43,25 %) cuando trabaja en un sistema de tuberias con 12,2 mca de pérdidas de carga a un caudal de 13 m3/hr. Esta misma bomba, situada en una piscina con 15 mca de pérdidas de carga a un caudal de 8,5 m3 hr (línea vertical azul), o sea, tuberia y/o filtro mas pequeños o filtro muy sucio, bajaria considerablemente en rendimiento (de 43,25 % a 36,5 %) .

Claro está, en caso de varios modelos o fabricantes cuyas bombas se adaptan a nuestro punto de trabajo y máximo rendimiento, elegimos la bomba cuyo rendimiento en su valor máximo es mayor en valor numérico.

Pero bueno, el rendimiento de la motobomba es determinante para el ahorro energético ambiental y tan importante para nuestro esquilmado bolsillo. Pero podemos hacer algo más con el sistema de bombeo para darle una alegría a nuestro presupuesto (a largo plazo, porque de entrada, en inversión, el método al que os remito supone un incremento de coste). No es cuestión de repetir, el tema ya fue mencionado en detalle en el foro, asi que os remito al mismo

Ahorro energético en piscinas: velocidad variable y automatización, enlace
viewtopic.php?f=6&t=1160

En ese hilo veréis que se habla de bombas de dos velocidades, la opción puede ser también de dos bombas, una trabajando sola en filtración normal, las dos en paralelo para contralavado. Esto hoy ya se hace así en piscinas muy grandes y en piscina con rebosadero perimetral.

Atended a lo que os digo :eyebrow: , esta dos bombas o dos velocidades para filtración de piscinas es ya de obligatorio cumplimiento en muchos estados de EE. UU. No me extrañaría nada, que con el seguidismo que nos caracteriza en este país, en un tiempo no muy lejano nos llevemos la sorpresa de que el certificado energético para las viviendas exige la doble bomba velocidad en las viviendas o comunidades con piscina :lol: :lol: :lol:

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 13 Oct 2013, 22:12

Hola a todos y en especial a Piscidoc del que me llevo acordando todo el domingo :eyebrow: , bueno pero básicamente por el trabajo que me estaba dando el hacer un pequeños esquema "hidráulico" de mi futura piscina.... aunque el futuro ya está muy cerca.

He seguido estudiando... y viendo todo lo relativo al material de impermeabilazación ( en mi piscina pondrán el sika top 31) y como mínimo después de que pase algún tiempo aunque dudo que sean los 28 días aconsejados. He visto que el sika ceram 225 es bueno para colocar el grasite y que el webex premium no se que es bueno para el rejuntado... he visto los tiempos para hacer los trabajos y para llenar la piscina e intentaré que el personal que hace la piscina lo respete todo...

En cuanto al consumo eléctrico de las bombas estoy mirando y la que menos consume de las que he visto es la Kri***ol de 1CV pero no hay tanta información disponible ( o yo no la he encontrado) como en otras marcas relativa al rendimiento en función del caudal... Qué opinaís de esta marca y este modelo concreto KS100...?

Bueno, aqui os dejo mi piscina. Cualquier observación será bienvenida..
Gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor unomas » 13 Oct 2013, 23:17

Hola jquero.

La bomba que citas (K....ol) KS100 de la serie Koral es una bomba que ya lleva mucho tiempo en el mercado.

De hecho yo la tengo instalada junto con el filtro de poliester laminado de la misma Firma (Balear BR de 680mm) desde hace 14 años sin ningun tipo de problema hasta la fecha, siendo en su momento una de las bombas de 1CV, que daban 15.4 m3 a 10 mca con un consumo moderado (5A)

No se si algún compañero del foro tendrá más información al respecto.

Saludos.
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 13 Oct 2013, 23:35

Madre mia, 14 años... Lo que se dice fiable debe serlo, pero no debe de estar a la vanguardia de la tecnologia... Aunque estos motores lo que se dice tecnologia tienen poca... :-P
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor PisciDoc » 08 Nov 2013, 01:23

jquero escribió:Hola a todos y en especial a Piscidoc del que me llevo acordando todo el domingo , bueno pero básicamente por el trabajo que me estaba dando el hacer un pequeños esquema "hidráulico" de mi futura piscina.... aunque el futuro ya está muy cerca

Discúlpame la tardanza en responder, pero tu mensaje se me "escapo" y no lo había visto hasta ahora... :banghead:
Tu croquis me parece correcto :bravo: y solo tengo dos comentarios/sugerencias/modificaciones:
  • En el circuito hidráulico del LFI yo dejaría "hueco" por si en el futuro decides instalar un filtro ciclónico como ya comentamos en su momento :typing:
  • Dado que ya compraste una elctro-valvula de 3 vías yo haría la modificación que te propongo en el diagrama siguiente y de momento no instalaría la bomba del LFI :no: .

Croquis_Modificado.jpg

Por supuesto dejaría todas las tuberías tal como ya las tienes planificadas por si el resultado no te satisface.
La válvula de tres vías la conectaría con acoples de tres piezas para que si el "invento" no te convence, poder desmontar la valvula de tres vías y montar la bomba LFI.
Prueba durante un tiempo a ver que tal :waiting: no pierdes nada :nose:

NOTA: Recuerda que la Válvula a 3 vías funciona mediante una compuerta que cierra una o ninguna salida para permitir el paso del flujo entre las restantes. La salida que siempre esta abierta debe ir hacia el LFI

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Mi nueva piscina. A mi modo.

Notapor jquero » 12 Nov 2013, 18:00

Hola Piscidoc.

Siento no haber contestado antes, pero acabo de ver tu mensaje... ahora no visito el foro con la frecuencia de antes ya que está bastante paradillo y pierde algo de interes... yo sigo en plena ejecución de la piscina. Mañana me instalan la hidraulica a mi modo... que no coincide para nada con lo que el señor de la piscina me propone... Supongo que en una semana necesitare el piscidomo para su instalación. Cuando tenga un rato os subo una foto del colector que he preparado para las sondas y las electrovalvulas de la LFI. Al final devolví la electrovalvula de tres vias (siguiendo el consejo de alguién) y estoy preparandolo todo para poner una bomba Es** de 1,5CV independiente del sistema de filtrado ¿Quién me habrá dado esta idea? :lol:

Creo que al final me va a quedar una piscina muy chula, bien con la hidráulica y bien ejecutada... Al final el filtro es de 750mm bobinado de la casa Ast...l modelo Berlin... con una bomba kripsol de 1CV... di puedo pondré o al menos dejaré preparado el tema para poner filtración dual con diatomeas y posteriormente si la economía lo permite quizás ponga un cerramiento en la piscina.

Saludos.
Mi piscina
Piscina de 9 x 4 m con escalera romana lateral de 3m
Bromada (banco de bromo, dosificador Perform-max 840 y activador lejia)
Control de piscina con Piscidomo
LFI de 5 zonas controladas por electroválvulas y piscidomo
Iluminación luces LED multicolor.
Filtro de vidrio reciclado de 750mm
Bomba de 1 cv (16.000 L a 10 mca)
Avatar de Usuario
jquero
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2013, 16:28

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

  • Advertisement