• Advertisement

Construcción piscina 6x3 desbordante

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Construcción piscina 6x3 desbordante

Notapor Edgar33 » 25 Abr 2020, 03:20

Muy buenas a todos. :lol!:
Bueno después de casi 5 años aprovechando la reapertura del subforo (el rincón del autoconstructor), por fin voy a concluir el post de lo que al final ha sido una pesadilla esto de auto construir una piscina como esta. Menos mal que una vez terminada tengo que decir que se me cae la baba cada vez que la miro y no puedo dejar de mirarla.
Supongo que el hecho de que me haya costado casi 4 años de sufrimientos también hace que la aprecie más, en algunos momentos cuando las cosas se han torcido he llegado a odiarla.
Nos quedamos en el punto donde tenía que impermeabilizar.
Ya tengo el cemento Sikatop seal 107 listo para impermeabilizar, a ver si este finde lo hago y cuelgo las fotos.

Pues hay van las fotos de cuando impermeabilice.
Como ya se ha comentado en reiteradas ocasiones, la primera capa directa y una segunda capa mezclado con un poco de arena de silex para que agarre mejor el cemento cola a la hora de poner el gresite.
Yo lo extendía con una llana dentada fina con dientes tipo serrucho de madera, para dejar una superficie irregular con la intención de que el cemento cola agarre mejor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

Re: Construcción piscina 6x3 desbordante

Notapor Edgar33 » 25 Abr 2020, 04:08

Después de impermeabilizar la piscina impermeabilice el vaso de compensación.

3.jpg
2.jpg


Y también acabe de impermeabilizar los puentes de la tubería recolector.

14 canal.jpg
15 canal.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

Re: Construcción piscina 6x3 desbordante

Notapor Edgar33 » 25 Abr 2020, 04:26

Una vez impermeabilizada me puse manos a la obra a embaldosar, al final nos decantamos por poner un revestimiento de piedra natural en baldosas de 10x10 cm, este revestimiento le llaman Sukabumi, son baldosas de piedra tallada que le dan un tono azul turquesa al agua que después de ver muchas fotos de piscinas con este revestimiento nos gusto mucho y nos decantamos por poner este.
Le llaman Sukabumi porque este es el sitio de donde extraen la piedra, esta piedra la extraen de unas canteras que hay en Indonesia, en la localidad de Sukabumi, allí es muy normal ver piscinas con este revestimiento, por suerte buscando encontré un distribuidor en Málaga que la distribuía aquí en España.
Todo decir que como es una piedra natural tallada no es perfecta, no hay dos que sean del mismo tamaño, unas son un milímetro más anchas otras mal largas o menos, total que lo mejor es dejar una buena junta de separación entre piedras de al menos 3 mm entre piedra y piedra, yo como soy un cabezón y me gustaban con la junta más estrecha las puse con junta de 1,5 mm, esto como las piedras según la caja que cogías todas eran más pequeñas o más grandes hizo que el ponerlas se volviera un trabajo de chinos, no había forma de hacerlas coincidir, pero bueno a base de buscar y seleccionar entre miles de piedras pude ir apañándomelas.

7.jpg
8.jpg

No lo recuerdo muy bien, pero 4 o 5 meses bien bien si que me tire para ponerlas. :loco2:

Luego a poner la borada, la quería negra para simular que las piedras estaban juntas entre sí como si no hubiera junta entre ellas, de hecho como más me gustaban eran sin junta entre ellas pero por el tema de dilataciones y contracciones optamos por ponerle un poco de junta de separación entre piedra y piedra.
No veáis que suplicio sacar la borada de la piedra porosa, quien me mandara a mi meterme en estas cosas, venga a rascar y rascar y como no negra, si es que yo solo me meto en una detrás de otra.

10.jpg
11.jpg

Aquí ya limpiada.

12.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

Re: Construcción piscina 6x3 desbordante

Notapor Edgar33 » 25 Abr 2020, 04:46

Detalle del lateral impermeabilizado
13.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

Re: Construcción piscina 6x3 desbordante

Notapor Edgar33 » 25 Abr 2020, 04:57

Bueno ahora ya me disponía a poner las baldosas de la playa rebosante y las aceras de alrededor.
Había visto piscinas desbordante con piedra de sukabumi y la corona con losas de basalto negro, la quería así, pero el precio de estas baldosas de basalto natural de gran tamaño era descomunal, además de no encontrar un comercial aquí en España en algún centro de materiales para la construcción que tenia basalto negro (ni mucho menos tan grandes como yo las quería) me costaban más de 80 €/m2, así que no pudo ser y tuve que buscar una alternativa más barata, al final pusimos unas baldosas de porcelanico antideslizantes AC3, de 60x60 cm, las que tuve que cortar a 40 para hacer la corona.
Las de la corona son más oscuras que las de la acera de alrededor, así nos gustaba más el efecto de oscuro dentro claro fuera.
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

Re: Construcción piscina 6x3 desbordante

Notapor Edgar33 » 25 Abr 2020, 05:13

Una vez puesta las baldosas de la corona central de la piscina, antes de poner las baldosas del exterior de la piscina, le damos el acabado al canal del rebosadero afinándolo lo mejor posible para que el agua fluya lo mejor posible hacia el canal recolector.

1.jpg
2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

Re: Construcción piscina 6x3 desbordante

Notapor Edgar33 » 25 Abr 2020, 05:22

Y ahora si ya podemos poner las baldosas de alrededor de la piscina.
Para ponerlas utilice un sistema de autonivelación que vi en una casa de materiales y la verdad es que sin esto no me hubiesen quedado tan bien, y facilita mucho a los (no profesionales del sector) el montaje de estas baldosas de gran tamaño.

1.jpg
4.jpg
7.jpg
8.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

Re: Construcción piscina 6x3 desbordante

Notapor Edgar33 » 03 May 2020, 01:52

1.jpg
2.jpg
3.jpg

Pues sí, un drama, después de terminar de embaldosar todo alrededor de la piscina, cuando me disponía a realizar los acabados entre las baldosas de la piscina y la corona de esta veo que se están despegando las baldosas de las paredes, no me lo puedo creer, mis ojos no daban crédito a lo que estaba viendo, todas las paredes se están desenganchando del hormigón de la piscina.
Lo primero y más normal que te dicen los “expertos en la materia” es que eso te ha pasado por la dilatación y contracción de las baldosas, que como no tenían mucha junta entre ellas (solo 1 mm) pues estas se aprisionan entre si y acaban desenganchándose. Si es normal que cualquiera piense en esto, pero un tanto % muy pequeño de todos los expertos con los que pude hablar y enseñarles lo que me había pasado coincidían con migo en que este no había sido el problema, me explico.

5.jpg

En la zona de las escaleras, las baldosas de las paredes que se están soltando no llegan a tocar con nada aún, las paredes no estaban acabadas de embaldosar ya que faltaba hacer las escaleras y luego una vez hecha la escalera acabar de rematar las baldosas de las paredes con las de las escaleras, por lo que las baldosas no están aprisionadas con nada, tienen toda la separación del mundo para dilatarse todo lo que quieran y no tocar con nada.

4.jpg

A demás si nos fijamos un poco podemos ver que lo que se está despegando no son las baldosas, sino la capa de impermeabilización, las baldosas están perfectamente unidas con el cemento cola a la capa de impermeabilización, es esta capa de impermeabilización la que se separa de las paredes, entonces lo siguiente que piensa uno es que el problema ha sido que la capa de impermeabilización no se ha pegado correctamente al hormigón gunitado del vaso de la piscina.
Y los expertos en la materia vuelven a decirte lo que te ha pasado rápidamente:
- Eso es que no abras limpiado bien las paredes de polvo antes de impermeabilizar con Sikatop seal 107.
- Eso es porque al aplicar el impermeabilizante no has tenido la precaución de humedecer las paredes como te recomienda el fabricante de Sikatop seal 107.
- Eso pasa si te pasas mojando las paredes antes de impermeabilizar.
- Eso es porque la mezcla de los dos componentes de Sikatop seal 107 se seca muy rápidamente y seguramente al aplicarla estaba muy seca y no se ha enganchado bien al hormigón del vaso.
- Eso es porque el hormigón del vaso no es de buena calidad y se despega, no es hormigón gunita bueno para piscinas.

Y algunas más que ya ni me acuerdo, la verdad es que yo no tengo ni idea de que podía a ver pasado, pero a todas estas conjeturas ya os digo yo que no, que soy súper meticuloso al hacer las cosas y nada de eso me había pasado al poner el impermeabilizante, a demás si seguimos analizando como se desprende veíamos que solo se desprende el impermeabilizante donde hay cemento cola, si es un trozo de pared que no hay baldosas, por lo tanto no hay cemento cola, no se desprende. Intente arrancar un poco de impermeabilizante donde todavía no se había embaldosado y era imposible de separarlo del hormigón, estando justo en el sitio donde se separa, intentas con unas puntas planas y un martillo meterlo entre la capa de impermeabilizante y el hormigón, y picando con el martillo no se separa, saltan solo las partes que se clava la punta al picarle con el martillo, esta súper enganchado.
A demás, no se separa la capa de impermeabilizante del hormigón, se parte por en medio, una parte se queda pegada al hormigón y la otra al cemento cola con las baldosas.

Al final pude hablar con un técnico de la casa sika, y este me comento que eso pasa al impermeabilizar con sikatop seal 107 y luego utilizar un cemento cola impermeable como es el sika ceram 225, según el técnico de sika, si impermeabilizas el vaso ya no tienes que utilizar cemento cola impermeable, según este técnico de sika, o utilizas uno o el otro, pero no los dos, ya que son cementos a base de dos componentes que cuando se juntan producen reacciones químicas que hacen elevar la temperatura y esta puede dañar la base del otro compuesto provocando una ruptura molecular del compuesto y esto después de estar mucho tiempo a la intemperie con un cambio de temperatura como fue salir del verano y entrar en el otoño, esta bajada de temperaturas y la piscina estar sin agua ha sido un cumulo de situaciones que han acabado haciendo que el cemento impermeabilizante no soporte las tensiones provocadas por la bajada de las temperaturas y se acabe rompiendo su estructura molecular provocando que este se separe en dos partes, una unida al hormigón del vaso y la otra al cemento cola con las baldosas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

Re: Construcción piscina 6x3 desbordante

Notapor Edgar33 » 03 May 2020, 02:55

En fin, de todas las explicaciones que me dijeron para mi esta del técnico de sika es la que más me convence, (por supuesto que aún así tengo mis dudas y hay mil cosas que no cuadran) cada uno que opine lo que quiera, pero a mí no me quedo otra que volver a repetirlo todo otra vez, eso sí, ya no volví a utilizar estos productos de sika más. :malo:

6.jpg

Tuvimos que volver a comprar las baldosas sukabumi de nuevo y volver a ponerlas, por suerte solo en las paredes ya que el suelo estaba mal, esta vez por falta de tiempo y desesperación de estar otro año más sin acabar la piscina, contrate a un albañil para realizar este trabajo.

Y bueno mientras no venia el albañil a poner las baldosas (a ver si acabo unas cosas y voy el mes que viene) :waiting: , me dedique a ir montando el cuarto de maquinas.

7.jpg

Para filtrar el agua monte una bomba de dos velocidades (idea recomendada por los maestros del foro) :bravo: así puede estar la mayoría del tiempo filtrando a poca velocidad (bajo consumo) y en función de la demanda por diferentes modos de filtración que más adelante ya os explicare se puede poner a alta velocidad y filtrar a alta velocidad (más consumo energético) pero poco tiempo. :ok: :ok:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

Re: Construcción piscina 6x3 desbordante

Notapor Edgar33 » 03 May 2020, 04:52

En el cuarto de maquinas hay diferentes circuitos hidráulicos:
- Circuito para la filtración.
- Circuito para LFI.
- Circuito de impulsores laterales para desbordamiento máximo.
- Circuito para contralavados del filtro arena.
- Circuito de desagüe cuarto maquinas.
- Circuito descarga vaso compensación.

El circuito de filtración incluye:
- Prefiltro de gran tamaño antes de la bomba de filtración.
- Bomba de filtración (de dos velocidades) con su propio prefiltro.
- Filtro de arena de 750 con salida de 2”.
- Electroválvula bypass erosionador de bromo.
- Colector de sondas.
- Colector de inyectores.
- Dosificador de bromo.

Circuito de filtración:
Este se divide en dos circuitos; filtración a baja velocidad, y filtración a alta velocidad.
El circuito de filtración es común hasta la salida del filtro de arena, hasta aquí está hecho con tubería de PVC DN63 una vez sale del filtro de arena, se divide en dos circuitos uno para la filtración a alta velocidad y otro para la filtración a baja velocidad.
El de baja velocidad pasa de tubo DN63 a DN50, ya que es a baja velocidad no precisa ser más grande la tubería, esta tubería de DN50 se vuelve a ramificar en otra de DN25 para llegar al colector de sondas por una parte y llegar al dosificador de bromo por la otra con tubo de DN50, y de aquí pasa al colector de inyectores, una vez sale del colector de inyectores pasa por una válvula antirretorno y se vuelve a juntar con el circuito de alta velocidad con tubería de DN63 y ya se va para la piscina.

El circuito de alta velocidad, desde la salida de la bomba de filtración, pasa por el filtro de arena, aquí la salida del filtro de arena se bifurca en dos tuberías, una para el circuito de baja velocidad otra para el circuito de alta velocidad, la del circuito de alta velocidad en este punto tiene una electroválvula que solo se activa cuando se activa la alta velocidad, así cuando la filtración esta en modo baja velocidad la electroválvula está cerrada provocando que todo el caudal de baja velocidad pase por el circuito de baja velocidad, en cuanto se activa la alta velocidad la electroválvula se abre dejando pasar por el circuito de alta velocidad el caudal a alta velocidad, así se suma al circuito de baja velocidad el circuito de alta velocidad, y cuando la bomba bombea a alta velocidad el agua corre por los dos circuitos volviéndose a unir pasado el dosificador de bromo y el colector de inyectores.
El circuito de filtración a alta velocidad está concebido para que en los ratos que el LFI esté operando la filtración filtre a gran velocidad, con la intención de recoger el máximo de partículas en suspensión en el agua a causa de la función LFI activa, una vez la función LFI cesa, la filtración a alta velocidad también cesa y sigue filtrando en modo baja velocidad hasta que el periodo de filtración se termine.



Circuito LFI independiente al circuito de filtración, este circuito LFI incluye:
- Prefiltro de gran tamaño antes de la bomba
- Bomba de 2CV con su propio Prefiltro
- Válvula antirretorno de bola Ø63
- Colector de electroválvulas de baja presión.
- Cuatro líneas LFI con tres boquillas cada una.

Circuito LFI:
Desde la salida de la bomba hasta el colector de de electroválvulas todo está realizado el tubería DN63, a la salida de la bomba hay una válvula antirretorno y de ahí directo al colector de electroválvulas con electroválvulas de 2”, de cada electroválvula sale directo a la piscina hasta boquillas de LFI.

Circuito de impulsores laterales para desbordamiento máximo.
Este circuito está concebido para en determinados momentos del día poder proporcionar un caudal de suministro de agua a la piscina lo más grande posible, así aumentar de forma considerable la altura de la lamina de agua y poder despejar cualquier resto de hoja anclada en el borde perimetral de la piscina.

Circuito para contralavados del filtro arena.
Desde el filtro de arena sale en tubería DN63 para pasar a tubería DN50 y antes de llegar al desagüe de la finca, tras recorrer unos 12 metros, pasa al tramo final en tubería de DN40, se puede ver en las fotos pasando por el techo del cuarto de maquinas.

Circuito de desagüe cuarto maquinas.
En el cuarto de maquinas por debajo del suelo hay una arqueta de 40x40, a esta desemboca el desagüe del cuarto de maquinas, el desagüe de la ducha de la piscina que está arriba del cuarto de maquinas y una salida inferior del vaso de compensación.
En esta arqueta hay una bomba de achique con boya de nivel, esta cuando la arqueta está llena de agua se enciende y la vacía bombeándola a través de una tubería de PVC DN25, en esta tubería hay una válvula antirretorno para evitar el retroceso del agua achicada de nuevo a la arqueta, y de ahí va a parar al desagüe de la finca también.

Circuito descarga vaso compensación.
En casos de lluvia que el vaso de compensación se llena en exceso, como no podía hacer un desagüe directo por pendiente al desagüe de la finca, se ha improvisado un circuito a la salida de la bomba de filtración, del circuito de filtración se bifurca otra tubería para el circuito de descarga del vaso de compensación, esta tubería de PVC DN63 tiene una electroválvula de 2”, cuando se requiere descargar el vaso de compensación a través de una señal del sensor de nivel máximo del vaso de compensación se activa la bomba de filtración a alta velocidad y la electroválvula del circuito de descarga del vaso de compensación, una vez el nivel del vaso de compensación vuelve a su nivel prefijado la bomba y la electroválvula se desconectan.

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: 70 Km al norte de Barcelona
-Clima: mucho calor en verano y mucho frio en invierno.
-Entorno: cedros, césped y brezo en las vallas.
-Vaso: Gunitado y revestido de piedra natural (Sukabumi). 6 x 3
-Filtración: Bomba 1cv de dos velocidades para filtración y bomba 2cv para LFI .
-Tratamiento: Dosificador pastillas(bromo/cloro) + inyección lejía/salfuman
-Controles: PisciDOMO.
Avatar de Usuario
Edgar33
 
Mensajes: 81
Registrado: 15 Sep 2011, 22:34

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados

  • Advertisement