Hola PabloVLC.
Pues no tengo manómetro de presión en el circuito del LFI, por lo que no se que presión alcanza, pero no he observado el efecto este que comentas del golpe de ariete.
Yo monte el sistema de control PISCIDOMO, creado por los fundadores del foro,
con el control LFI, este abre las electroválvulas antes de arrancar la bomba y mientras la bomba es en funcionamiento las electroválvulas que se van abriendo siempre van solapándose, quiero decir que antes de cerrar una abierta abre otra, así nunca te encuentras con la bomba funcionando y ninguna válvula cerrada, y cuando para la bomba pues lo mismo la electroválvula se cierra una vez la bomba para.
Si tu también has montado este sistema de control como yo no creo que el problema sea que las electroválvulas se cierran provocando golpe de ariete, podría ser por el tendido de tuberías, si es muy largo pero la verdad no lo sé, y no tengo conocimientos de hidráulica para saber porque te pasa.
Lo que si se, es que podrías montar algún tipo de control de bomba para que esta arranque suave y pare suave, existen unos controles de bomba tipo relé que hacen que el arranque y el paro de estas sea suave, quiero decir que el motor se acelera de cero al máximo de rpm progresivamente y para parar lo mismo se para poco apoco, con esto evitarías el golpe de ariete.
Yo en el LIF no he tenido problema pero en el circuito de filtrado tengo montada una bomba de dos velocidades y cuando pasaba de baja velocidad a alta velocidad pegaba una ostia el manómetro de presión del filtro de arena, veias como se hinchaba la tapa del filtro que parecía que se iba a romper, para evitarlo monte un relé de arranque suave y funcionó muy bien evitando este efecto.
Luego con los años la baja velocidad de la bomba empezó a fallarme, cuando tenía que arrancar a baja velocidad no tenía fuerza suficiente y no siempre arrancaba, así que compré un variador de frecuencia para motores y lo monte, con este controlo solo el inducido de alta velocidad pero ahora con el variador de frecuencia he conseguido dos velocidades en esta bomba y lo más chulo es que controlas todo lo que quieres, la velocidad con la que alcanza las rpm, las rpm y puedes generar diferentes velocidades, pero esto ya es más complejo.
Lo que si es muy fácil, es conectar un relé de arranque/paro suave y te irá de fàbula para tu problema, además por las páginas de internet chinas más conocidas valen 30€.
Saludos.