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Mi piscina en forma de 8: La odisea de una Mega-reforma

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
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La retirada del clorocaucho

Notapor fmarrerov » 13 Jul 2014, 11:26

Lo blanco que se ve en las paredes es el revestimiento de pintura al clorocaucho de la primera piscina, la v.0. Si queríamos aplicar algo sobre ese soporte, había que retirar "completamente" esa pintura. Pues compré dos discos de desbaste de hormigón y a desbastar se ha dicho:

Imagen

El rendimiento que conseguíamos desbastando era penoso, por no hablar de la nube de polvo que nos obligaba a llevar mascarillas.

Ya en esta fase, podíamos observar con total claridad algunas grietas que mostraba el vaso:

Imagen

Decidí que la mejor opción era retirar la capa de enfoscado para llegar al bloque y replantearme la situación:

Imagen

¡¡¡Ya puestos,pues quitemos los malditos bloques y lleguemos al hormigón!!! :hammerdrill: :hammerdrill:

Imagen

Imagen

¡Vayaaa! ¡¡el hormigón es una p....a mier...a y lleva raíces incorporadas!! :banghead: :affraid:

Llagados a este punto, era evidente que necesitaba un vaso nuevo "como Dios manda", ya que no iba a plantear una reconstrucción que me iba a costar una fortuna y mucho trabajo, partiendo de tal basura de soporte base... :no:
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Los pasamuros

Notapor fmarrerov » 13 Jul 2014, 11:38

Una vez aquí, fui al alquiler de maquinarias a recoger un taladro para realizar las pasamuros de retorno, toma de fondo y demás.

Imagen

La verdad es que esta herramienta es una maravilla, ya que realizas la tarea de una forma muy limpia, ya que el corte lleva aporte de agua, y rápida. :eyebrow:

A que no sabéis que pasó, pues que me cargué el colector general de saneamiento de la casa :affraid:

Imagen

Hasta aquí por hoy...que esto cansa :typing:
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Re: Mi piscina en forma de 8

Notapor luisitor » 13 Jul 2014, 11:41

Y yo me pensaba que el hacer mi piscina fue duro.....lo tuyo es una odisea en toda regla, valla paliza te estas dando
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Re: Mi piscina en forma de 8

Notapor PisciDoc » 13 Jul 2014, 23:55

Este hilo esta siendo la mar de interesante :study:
y encima con reportaje fotográfico de lo mas completito :clap: :bravo: :clap:

Creo que aunque aun faltan capítulos de la mini-serie, ya se ha ganado el merito de pasar a ser hilo destacado. :bravo:

Saludos
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Cálculo estructura vaso hormigón armado

Notapor fmarrerov » 14 Jul 2014, 00:25

A falta de normativa específica para cálculo de depósitos, opté por realizar el cálculo estructural haciendo una aproximación a un depósito cilíndrico.
Para ello tomé como guía el siguiente documento:

https://drive.google.com/file/d/0B1q16H8sgbSUQ2RnWHdVRE1HVVU/edit?usp=sharing

Cierto es que si dimensionamos sin atender criterios de fisuración, las armaduras resultantes del cálculo serían muuucho menores. Para el cálculo de depósitos de agua se recomienda una fisuración máxima Wmáx = 0,1 mm.

Para mi caso en particular, creé una hoja de cálculo que comparto por aquí por si a alguien le pudiese ser de ayuda:

https://drive.google.com/file/d/0B1q16H8sgbSUS0sySjMxT21XaW8/edit?usp=sharing

Con todo ello, dimensioné la estructura de mi piscina y preparé el plano correspondiente:

Imagen

Por lo que hablé con distintas empresas del sector, las piscinas las suelen armar con malla electrosoldada de 12 mm c/15 cm, y simple armadura.

Muchos pensaréis que el criterio de máxima fisuración es quizás excesivo, teniendo en cuenta que la impermeabilización mediante mortero flexible, acepta cierto grado de fisuración, pero mi recomendación es no jugársela con algo tan delicado como una piscina, un vaso defectuoso puede darte muchos quebraderos de cabeza, y si no, que se me lo digan a mí... :suspect:

La clase de exposición del hormigón de un vaso de piscina, debe de ser IV, debido a la presencia de cloruros con origen diferente al medio marino. El contenido mínimo de cemento para la clase de exposición IV es de 325 Kg/m3, por lo que la resistencia característica mínima será de 25-30 MPa.

Yo además recomiendo añadir al hormigón un aditivo impermeabilizante. Los hay de muchas casas, pero Sika trabaja estos 3:

- Plastocrete-N
- Sika 1
- Sika WT 120 L

Tras preguntarles encarecidamente a los de Sika que me justificasen las diferencias entre ellos, me remitieron este informe vacío de contenido :nose: :

https://drive.google.com/file/d/0B1q16H8sgbSUZ1g3U1VjSGNWYVk/edit?usp=sharing

El Plastocrete N sale muy barato, ya que la dosificación requerida es mucho más baja que los otros dos, por lo que el coste es muy inferior respecto a los otros.

Al final, dada la escasa información que me aportó Sika, opté por aditivar Hydratite P de la casa Grace Construction, que me lo servían aditivado directamente desde la planta de hormigón a un coste de 6 €/m3. Yo, por 120 €, opto por un hormigón hidrofugado!! :eyebrow:

Espero que os sirva de ayuda
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Detalle encuentro losa - muro

Notapor fmarrerov » 14 Jul 2014, 00:36

Dado que vi un hilo por ahí en el que preguntaban sobre este tema, dejo un zoom del detalle ejecutado para mi piscina:

Imagen

Aunque no esté dibujado en el plano, instalamos una banda hidroexpansiva o bateaguas de la marca Techmo de 20x5 mm:

Imagen

Las hay de Sika, Basf, Mapei y otras tantas marcas...
Es muy importante dejar la banda centrada, respetando un recubrimiento mínimo de 7-10 cm, ya que la banda triplica su volumen tras 7 días de inmersión, y los esfuerzos provocados podrían provocar la fractura del hormigón. :sabio:
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Aprovecho la corona o corto por lo sano

Notapor fmarrerov » 14 Jul 2014, 23:59

Una vez habíamos retirado los bloques llegando al hormigón, nos quedaba una correa con dos varillas de corrugado 12 mm que coronaban el tabique demolido, justo debajo de la corona:

Imagen

Los redondos de la correa mostraban signos de corrosión,

Imagen

...además de que nos iba a complicar la elaboración de armado de muros, al tener que elaborar la armadura vertical a medida para que quedase encajada bajo esa correa. Por otro lado, la nueva losa de fondo provocaría que la piscina perdiese demasiado fondo, por lo que opté por demoler completamente la corona y realizar un vaso que sobresaliese de la rasante, planteando un acceso mediante dos peldaños que además actuarían de barrera contra la suciedad cercana que siempre se cuela en las piscinas rasantes.

Pues tocaba saber cuanto me costaría una corona nueva a medida en dos niveles. Pues me fui a una fábrica de pavimentos y me senté con el técnico para ver posibilidades y precios. Aunque el precio me lo dieron de "boquilla", les pedí que me lo enviasen al correo por escrito, y gracias a Dios, ya que después los precios querían crecer sin razón aparente :pale:

Mi suegro llevaba 3 años esperando que le llamasen para operarse, y a qué no saben lo que pasó: Pues que le llamaron!! :rolling:

Me quedé más sólo que la una, pero lejos de deprimirme, cogí el pistolete y ahogué mis penas en escombros :crying: :hammerdrill:

Imagen
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En la búsqueda de ayuda

Notapor fmarrerov » 15 Jul 2014, 00:12

Mi suegro iba a tener para 3 meses como poco, así que tenía que buscar a alguien que me ayudase, así que llamé a un colega contratista y me recomendó a un fulano con muy pocas ganas de trabajar :no:

Por allí anduvo, y entre una cosa y otra consiguió levantar un tabique perimetral que me serviría de encofrado perdido:

Imagen
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Re: Mi piscina en forma de 8

Notapor fmarrerov » 15 Jul 2014, 00:16

PisciDoc escribió:Este hilo esta siendo la mar de interesante :study:
y encima con reportaje fotográfico de lo mas completito :clap: :bravo: :clap:

Creo que aunque aun faltan capítulos de la mini-serie, ya se ha ganado el merito de pasar a ser hilo destacado. :bravo:

Saludos


Vaya título que le has puesto :rolling: ...... la verdad que mis fatigas he pasado :loco2:
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Hago el vaso de gunita u hormigón?

Notapor fmarrerov » 15 Jul 2014, 09:12

Gran pregunta esa! Qué es mejor! Qué sale más barato!

Pues me dispuse a pedir 3 ofertas de gunitado: 3, 4 y 5.000 € + gunita por proyectar el vaso :affraid:

Las ventajas del hormigón proyectado con claras:
- Te ejecutan el vaso en un día.
- El vaso sale de una sola pieza(no hay juntas de hormigonado).

Por otro lado sus desventajas son:
- El precio del proyectado.
- Necesidad de regularizar las paredes y suelo con algún mortero de reparación (mínimo R2), para tener un soporte válido para el gresite.

Con todo ello me hice mis cuentas, y la opción de hormigón me pareció mejor ya que:
- La mano de obra del encofrador no me salía cara.
- Los 1000€ que me gasté en madera, no los perdería, ya que podría darle otro uso a la madera.
- No tendría que regularizar las paredes y la losa la fratasaría (me ahorraría el mortero de regularización).
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