• Advertisement

Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentación y Automatización de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor hoppe » Sab Sep 11, 2021 1:51 pm

Buenas!

ya va siendo hora de actualizar el hilo.

Pues os cuento que todavía no he conseguido encontrar la fuga de agua, estuve haciendo varias pruebas, taponando impulsores, boquillas LFI, probando con la jeringuilla de tinta, pero todas fueron en vano.

Entonces contraté a una empresa de estas que buscan la fuga con la piscina llena (era a mitad de julio), vino el buzo, estuvo varias horas probando con la tinta todas las boquillas (que por cierto, ya me quedé con la forma correcta de usar la tinta trazadora, yo lo hacia malamente), y localizó una fuga en uno de los impulsores de fondo. Metió la cámara (para que yo lo viera) y se veía como la tinta entraba por la bola del impulsor y era succionada por la junta del encolado del impulsor con la tubería. Enmasilló con epoxi toda la junta.

Pero al día siguiente seguía perdiendo, le avisé y volvió. Estuvo otras cuantas horas comprobando de nuevo todas las tuberías, haciendo una inspección ocular en todo el vaso, pero no localizó nada mas. Por narices tiene que ser por el vaso.

Contact√© con el fabricante al que compr√© el impermeabilizante, y le cont√© el problema. Me coment√≥ que el impermeabilizante que coloqu√© era r√≠gido (mira que iba decidido a aplicar el Sika Top Seal 107, pero el del almac√©n de construcci√≥n me convenci√≥ para que colocara el otro, que era m√°s econ√≥mico, que nunca hab√≠an tenido quejas, ...) y que era posible que en la primera carga de agua el vaso hubiera cedido un poco, se hubiera fisurado por alg√ļn sitio y el impermeabilizante, al ser r√≠gido, no hubiera absorbido la fisura.

Y como de capa final estaba la resina de arena, que si es un poco flexible, pues no se ve fisura por ning√ļn sitio.

Total, que por ahora me veo picando toda la arena, impermeabilizando con Sika Top Seal 107 y con malla de refuerzo. Por otro lado tengo la presi√≥n de mi padre d√°ndome el co√Īazo, que su piscina tiene 50 a√Īos, hecha con tochana y impermeabilizada con cemento cola y no ha perdido nunca agua. En fin...

Ya a finales de agosto dejé que la piscina se fuera vaciando sola, cerré todas las llaves de la caseta para que no hubiera vasos comunicantes, y a ver si me daba alguna pista. Y se mantuvo el nivel de agua justo en la línea de los impulsores de fondo:

Captura1.JPG

El impulsor que marco es donde se localizó la fuga. Puede ser que no baje más el nivel porque ahí está el problema, o porque por falta de presión (si la fuga está en el fondo) ya pierda tan lentamente que ni se aprecie.

Y pensando, me he dado cuenta que si la tinta trazadora se succionaba por el encolado, es que por narices se tendría que fugar el agua entre la tubería y el hormigón:

boquilla.JPG

Y aunque se hubiera enmasillado la boquilla, el agua sigue fugando igualmente por debajo del embellecedor de la boquilla. Corregidme si es una paranoia mía, pero no veo otra explicación.

Para asegurarme antes de picar toda la arena, y para tener una segunda opinión, esta semana ha venido otra empresa a revisar las tuberías, esta vez con la piscina vacía y probando línea a línea con presión. Después de 4 horas de pruebas, no encontramos ninguna fuga en ninguna tubería.

Por lo que "sólo" quedan 3 opciones: o es ese pasamuros, o el vaso chupa como una esponja, o son las dos cosas :pale:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resinas de arena, irregular 8x4,5 m, 35 m3, en construcción.
-Filtraci√≥n: caseta de obra, filtro Espa de √ė760, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antig√ľedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe

Notapor Pretor_2020 » Dom Sep 12, 2021 2:27 pm

Hola Hoppe!
Creo que deberías empezar primero por lo menos costoso, es decir, picar alrededor de la boquilla y sellar de nuevo, quizá ahí este la fuga. Cuando te reparó el buzo con epoxi, notastes que perdía menos agua? Si es así quizá no sellará toda la fuga o no se ha pegado bien el pegamento y siga perdiendo.
- Auto constructor novel de Piscina 8*4m con escalera romana de 2,20*1,40m
- Equipación: 2 sumideros, regulador de nivel, impulsores de fondo, Automatización con Pool Clear, Cloración salina.
- Vaso: hormigon gunitado 22 cm en pared y 25 cm en suelo
- Tratamiento del agua: Cloración salina y legia de refuerzo.
- Situaci√≥n: A 6 km de Benidorm, entre el mar y la monta√Īa
Pretor_2020

Notapor hoppe » Mar Oct 12, 2021 9:56 am

hoppe escribió:
El impulsor que marco es donde se localizó la fuga. Puede ser que no baje más el nivel porque ahí está el problema, o porque por falta de presión (si la fuga está en el fondo) ya pierda tan lentamente que ni se aprecie.

Y pensando, me he dado cuenta que si la tinta trazadora se succionaba por el encolado, es que por narices se tendría que fugar el agua entre la tubería y el hormigón:

boquilla.JPG

Y aunque se hubiera enmasillado la boquilla, el agua sigue fugando igualmente por debajo del embellecedor de la boquilla. Corregidme si es una paranoia mía, pero no veo otra explicación.

Bueno, pues no era una paranoia mía y estaba en lo cierto (es que no veía otra explicación).

He picado alrededor de la boquilla, he comprobado con tinta trazadora, y efectivamente por ahí tengo la fuga. Como no se pueden subir videos al foros os pongo un enlace para que lo veáis (seguramente a alguien le ayudará en un futuro):

https://youtu.be/Zo6wq0lXxwI

La causa de que pierda por ahí no la tengo muy clara, ya que todos los pasamuros estaban embadurnados con Sikadur-31. Se me ocurre que después de gunitar esa zona, los gunitadores le dieran un golpe al tubo, o se enrolló la manguera y pegaron un tirón, y se quedó el hormigón despegado del tubo.

Voy a reparar esa junta con Sikadur-31 y volveré a rellenar de agua hasta ese nivel. Espero no tener más fugas. :lol!:
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resinas de arena, irregular 8x4,5 m, 35 m3, en construcción.
-Filtraci√≥n: caseta de obra, filtro Espa de √ė760, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antig√ľedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe

Notapor BhEaN » Mar Oct 12, 2021 9:18 pm

Me alegra que por fin hayas encontrado el problema... ahora a repararlo y a olvidarse de este mal trago que te ha tenido tanto tiempo liado...

Aunque como bien dices, a mi tambien se me hace muy raro lo que te ha pasado, y m√°s habiendo tomado las precauciones que comentas :confused:

Saludos!!
- Localizaci√≥n: Sese√Īa, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtraci√≥n: Caseta de obra, el resto a√ļn por decidir
- Tratamiento: A√ļn por decidir
- Controles: Automatizados
- Antig√ľedad agua: A√ļn en construcci√≥n
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a√Īo m√°s y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavaci√≥n
BhEaN

Anterior

Volver a El rincón del autoconstructor

• Advertisement

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

• Advertisement