• Advertisement

Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor hoppe » 14 Ago 2022, 09:55

BhEaN escribió:Qué nivel de detalle, te ha quedado increible!! Sin duda una de las piscinas más originales que he visto, enhorabuena!

Aunque leyendo el tema de la impermeabilización, cuando dices que diste 6 manos de impermeabilizante y después otra mano de un mortero cola también impermeabilizante me ha venido a la mente el problema que tuvo el compañero Edgar33 aquí: viewtopic.php?f=28&t=2485&start=40#p19919

Según parece, hay impermeabilizantes que no se llevan bien con determinados morteros cola si éstos son también impermeabilizantes, por lo que recomiendan impermeabilizar una cosa o la otra, no ambas... no has detectado ningún problema similar? El problema que tuviste en el suelo no sería por éste motivo en lugar de por la imprimación?

En cualquier caso, reitero mi enhorabuena!! Y además has terminado justo a tiempo para disfrutarla en este verano tan caluroso que estamos sufriendo, jejejee :nadar:

Saludos!


Gracias Bhean!!

Sobre lo que comentabas, no he detectado ningún problema (por ahora) con el uso de diferentes impermeabilizantes. Ten en cuenta que el último que puse (el negro), se usa también de puente unión, y lo que se aplica encima de el queda superadherido (comprobando cuando tuve que picar :rolling: ). El problema del suelo fue seguro por la imprimación, ya que sólo se levanto la arena en donde no había imprimación.

Lo dicho, a ver si tengo un rato y pongo fotos de la caseta técnica, que estos días estoy muy ocupado :nadar: :nadar:
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor MASSFITNESS » 27 Ago 2022, 13:41

ENHORABUENA HOPPE DE VERDAD:
A mi si que me motiva seguirte, pues mi charco es muy parecido al tuyo como sabes, tipo playa con hidráulica, spa, cascada, revestimiento arena, etc... aunque ahora la tengo paradito el asunto. Yo estoy valorando impermeabilizar y revestir con "Ascent Quart" de la marca SEM morteros, por si alguno es de su gusto valorar en su proyecto.
Cuando detalles la sala de máquinas seguro que cojo ideas, es lo próximo que quiero hacer.

Saludos y DISFRUTALA!!!!!
MASSFITNESS
 
Mensajes: 33
Registrado: 03 Feb 2014, 21:45

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor hoppe » 02 Oct 2022, 09:24

Y vamos con las fotos de la caseta técnica. Las he tenido que tomar con la GoPro, porque al ser tan estrecha (la caseta mide 1,5x3m, y 1,80m de altura, lo justo para no tener que agacharme) con el móvil no me daba el ángulo de las fotos.

Además de todo lo necesario para la depuración de la piscina, está completamente equipada con inodoro, lavabo, termo de agua caliente, algunos estantes e incluso una pequeña nevera para no tener que entrar a casa mojado a buscar la cerveza :salud:

caseta1.JPG

caseta2.JPG

caseta3.JPG



Para el agua caliente de la ducha instalé un pequeño termo eléctrico de 15 litros, y sólo lleva una tubería de polietileno hasta la ducha gracias a una válvula termostática. La válvula tiene dos entradas, una de agua fría (la general), una de agua caliente (la que sale del termo) y una salida hasta la ducha.

termostatica.JPG


Puede parecer que sólo 15 litros de agua caliente se quede corto y en seguida te quedes sin agua. Y en invierno seguro que si. Pero en verano el agua de la general llega a mas de 20º, por lo que sólo tiene que mezclar una pequeña cantidad de agua caliente para que en la ducha salga a 35º. Nos hemos duchado hasta 8 personas, una detrás de otra, y no ha faltado agua caliente. Y eso que mi mujer y hija tienen el pelo largo y para enjuagárselo tardan lo suyo :seeingstars:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor hoppe » 02 Oct 2022, 09:27

Detalle del colector de sondas, con las sondas de ORP, Ph y temperatura. Y también una mirilla para poder ver la velocidad del agua por el colector.

colector_sondas.JPG


Detalle de la electroválvula de rellenado automático. Instalé también un pequeño contador de agua para controlar el consumo de agua.

rellenado.JPG


Detalle de la "zona" de inyección de químicos con un bypass previo para poder aislarlo por mantenimiento, el erosionador de bromo y el sensor de flujo (corta la filtración si en 5 minutos no detecta flujo de agua, muy útil).

inyeccion.JPG


Detalle de la bomba sopladora del SPA y del pequeño frigorífico (tamaño hotel), pero suficientemente equipado :salud:

soplador_nevera.JPG


Detalle de la segunda bomba compartida para LFI, SPA y cascada, y todas las electroválvulas. Todas las líneas que entran o salen de la piscina tienen su válvula manual, para poder aislar una línea en caso de problemas.

electrovalvulas.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor hoppe » 02 Oct 2022, 09:29

Y para acabar, imágenes del cuadro eléctrico:

cuadro1.jpg


En la parte superior hay un IGA con protección para sobretensiones, un diferencial, un magneto para la luz y enchufes de la caseta, otro magneto para el cuadro eléctrico (PoolClear, alimentadores), otro magneto para el termo eléctrico, una base chuco y el alimentador del Remote Pool Control.

cuadro2.JPG


En la parte central tenemos el PoolClear, y debajo el alimentador de electroválvulas, el alimentador del LFI y un interruptor de palanca (que hace la misma función que el controlador de las luces LumiPlus de Astral que cuesta ciento y pico euros :rolling: ).

cuadro3.JPG


Y en la parte inferior tenemos el modulo LFI, contactor para LFI, contactor para cascada, guardamotor para bomba LFI/cascada/SPA. Y mas abajo el modulo Remote Pool Control, guardamotor para bomba de filtración, guardamotor para bomba sopladora y el contactor para el SPA.

cuadro4.JPG


Consideraciones finales:

Sólo llevo un par de meses con la piscina funcionando, pero no puedo estar más contento. El agua tiene un aspecto increíble, limpia y cristalina como en pocas piscinas he visto, y en parte creo que es gracias a las zeolitas. Cuando mejor se aprecia es por la noche con los focos encendidos, en otras piscinas (de familiares o hoteles) se ve el agua blanquecina por los solidos en suspensión. Pues en mi caso casi no se aprecia prácticamente nada (aunque también cuento que el agua es muy nueva :rolling: ).

En cuanto a la recirculación del agua, parece que hice bien los deberes a la hora de diseñar la ubicación de todos los impulsores, ya que a los pocos minutos de encenderse la depuración todos los bichos que hay flotando en la superficie desaparecen por los skimmers.

En calidad del agua, hice un test de Taylor hace un par de semanas y me dio una alcalinidad de 120, dureza de 190 (un poco bajo) y 0 de cianúrico. Ahora tengo bloqueada la inyección de hipoclorito y estoy unos días con pastillas de Tricloro, para subir el ACN a 30 o 40 ppm.

El LFI funciona de maravilla, en todo este mes no he tenido que pasar el limpiafondos en ningún momento. Pero tengo que reorientar e ir jugando con algunas boquillas, al tener en la zona inferior de la piscina esa media luna se queda algo de suciedad ahí estancada. Cuando el LFI limpia esa zona, luego las boquillas de la rampa me devuelven la suciedad hacia abajo :pale:

Y el PoolClear, poco más que decir de esta pequeña maravilla, simplifica al máximo las tareas de la piscina. Mantiene a ralla el PH a 7,4 y el Redox a 650mV, y ni en los días de más calor que se ponía el agua a 30º, ni rastro de algas por ningún lado. Y poder manejarlo y llevar el control con el móvil es una gozada. Aunque a la app le echo en falta algún pequeño detalle, como una notificación en caso de alguna alerta, o poder controlar/programar/bloquear el modulo LFI (no lo lleva la app integrado).

Tareas pendientes:

Aun tengo un par de cosillas por ajustar. Por un lado, he descubierto por la piscina (sobre todo lo veo en el asiento del banco) arenilla. No una cantidad alarmante, pero si "montoncitos". Pero creo que son zeolitas. Y me imagino que es porque mi padre (que rellenó el filtro con los sacos de zeolitas sin preguntar), no sabia que habían dos granulometrías. Y aunque luego vaciemos el filtro y lo limpiemos antes de echar primero las zeolitas mas gruesas, seguro que quedó algo de las finas en el fondo. Pero supongo que con el tiempo acabaran de salir todas las finas.

Y por otro lado, en la caseta las tuberías cogen aire por algún lado (algún racor roscado supongo, aunque no fuga agua por ningún sitio), y a las pocas horas de apagarse la filtración de vez en cuando se escucha agua circular (al estar todo el circuito en la pared en vertical, se escucha agua caer). Eso provoca que al día siguiente se descebe la bomba de filtración y tarda unos 15 o 20 segundos en cebarse de nuevo. Nada grave pero tengo que solucionarlo. En cambio, en el circuito de LFI (que tengo la bomba a la misma altura y las tuberías también en vertical) no sucede eso.

Y ahora estoy liado recuperando el agua de las lluvias. Con las dos tormentas que han caído esta semana tengo la piscina casi a punto de desbordar, calculando a ojo son unos 1500 litros que tengo que vaciar. He comprado un par de contenedores de 1000 litros que estoy colocando en el garaje (la parte trasera del garaje me da a la piscina pero unos 3 metros mas alto), y voy a trasvasar el agua con una bomba, para aprovecharla (sólo con esos ya tengo para regar, o incluso para trasvasarla de nuevo a la piscina en verano cuando evapore). Por ahora de forma manual tirando una manguera, pero ya inventaré algo para que lo haga automático. Sólo con que se llenen y vacíen un par de veces ya los tengo amortizados.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor jeopardize » 02 Oct 2022, 12:00

Enhorabuena!
Te ha quedado de categoría.
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor BhEaN » 02 Oct 2022, 23:29

Ufff... menuda envidia más terrible! jajajaa...

A eso lo llamo yo aprovechar el espacio! No solo te ha entrado todo sino que encima has podido montar el baño "completo"... enhorabuena! Te ha quedado espectacular...

Lo de aprovechar el agua de lluvia es genial si tienes espacio para el depósito... y los problemillas que comentas seguro que los solucionas fácilmente, no me cabe duda después de ver cómo te ha quedado todo! :cheers:

Un par de dudas que me surgen:
- Entiendo que la corriente a la caseta la has traído de un magnetotérmico dedicado desde el cuadro principal de la casa, verdad? Podrías confirmarme el amperaje del magnetotérmico? y de qué sección es el cable que has llevado hasta la caseta?
- En cuanto a la ducha, es correcto el uso de tubería de polietileno? Me refiero a si es la mejor opción, dado que esta "en el exterior" (aunque sea enterrada) de cara a resistir la "intemperie", posibles heladas, etc. Yo también tengo que traer agua de la casa hasta la caseta de la maquinaria pero no tengo ni idea de qué clase de tubería sería la más indicada :nose:

Saludos, y enhorabuena de nuevo por el resultado!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor MASSFITNESS » 05 Oct 2022, 11:16

Casi sin palabras: ESPECTACULAR!!!!!!
MASSFITNESS
 
Mensajes: 33
Registrado: 03 Feb 2014, 21:45

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor hoppe » 06 Oct 2022, 08:14

BhEaN escribió:Ufff... menuda envidia más terrible! jajajaa...

A eso lo llamo yo aprovechar el espacio! No solo te ha entrado todo sino que encima has podido montar el baño "completo"... enhorabuena! Te ha quedado espectacular...

Lo de aprovechar el agua de lluvia es genial si tienes espacio para el depósito... y los problemillas que comentas seguro que los solucionas fácilmente, no me cabe duda después de ver cómo te ha quedado todo! :cheers:

Un par de dudas que me surgen:
- Entiendo que la corriente a la caseta la has traído de un magnetotérmico dedicado desde el cuadro principal de la casa, verdad? Podrías confirmarme el amperaje del magnetotérmico? y de qué sección es el cable que has llevado hasta la caseta?
- En cuanto a la ducha, es correcto el uso de tubería de polietileno? Me refiero a si es la mejor opción, dado que esta "en el exterior" (aunque sea enterrada) de cara a resistir la "intemperie", posibles heladas, etc. Yo también tengo que traer agua de la casa hasta la caseta de la maquinaria pero no tengo ni idea de qué clase de tubería sería la más indicada :nose:

Saludos, y enhorabuena de nuevo por el resultado!


Si te fijas en la primera foto del cuadro eléctrico:

detalle.JPG


Cuando excavé la caseta me aparecieron en medio de la tierra la manguera eléctrica y la de agua general que vienen desde la fachada y suben hasta la casa. Dentro de la caseta las he tenido que rodear y pasarlas por una canaleta para quitarlas de en medio.

Podría haber cogido de ahí la luz directamente (mas "a huevo" no lo puedo tener, justo al lado), pero he preferido traerlas desde el cuadro general de la casa por dos cosas:

- Doble protección, la de los magnetos y diferenciales del cuadro de casa, más los que tengo en el cuadro de la caseta.

- Aprovecho que tengo el cuadro general de la casa conectado al inversor fotovoltaico, así entre semana que por el día prácticamente no estamos en casa, todo el consumo de la caseta lo llevan las placas solares de sobras.

En la caseta calculé un consumo máximo de 4000w (contando todo conectado a la vez, bombas, termo eléctrico, nevera, ...) por lo que tanto el magneto de casa como el de la caseta los he puesto de 20A (para 4600w).

Y sobre la sección del cable, con un cable de 4mm2 tendría de sobras, pero la tirada desde casa es larga (unos 30m de cable). Para no tener problemas con caídas de tensión, y por si algún día pongo bomba de calor para la piscina, lo he pasado de 10mm2.

Y sobre el tubo de polietileno, para mi es el mejor si va enterrado, puede durar décadas. En el atraviesa la caseta que me viene desde la fachada lleva mas de 20 años instalado. Ten en cuenta que tengo una ferretería, y me vienen muchísimos clientes con problemas de fugas y reventones en instalaciones de polietileno. Pues nunca, nunca, es problema de la tubería. Siempre es culpa de algún accesorio (uniones, codos, ...) también de polietileno. Lleva el agua desde casa con tubo de polietileno de 10 atmosferas y de calidad alimentaria, pero en una tirada, sin accesorios. Y si por fuerza tienes que poner algún accesorio, que sea de latón (nunca de polietileno). Puedes estar tranquilo muchísimos años.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor mikedelphino » 22 Feb 2023, 00:00

Hola Hope

enhorabuena por el pedazo proyecto! yo estoy haciendo lo mismo, preparando para construir mi piscina. Quería consultarte, con qué programa has realizado los 3D y los esquemas de toda la fontanería?

muchísimas gracias! y nuevamente, enhorabuena! :cheers:
mikedelphino
 
Mensajes: 1
Registrado: 19 Feb 2023, 18:49

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

  • Advertisement