• Advertisement

Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor hoppe » 11 Sep 2021, 13:51

Buenas!

ya va siendo hora de actualizar el hilo.

Pues os cuento que todavía no he conseguido encontrar la fuga de agua, estuve haciendo varias pruebas, taponando impulsores, boquillas LFI, probando con la jeringuilla de tinta, pero todas fueron en vano.

Entonces contraté a una empresa de estas que buscan la fuga con la piscina llena (era a mitad de julio), vino el buzo, estuvo varias horas probando con la tinta todas las boquillas (que por cierto, ya me quedé con la forma correcta de usar la tinta trazadora, yo lo hacia malamente), y localizó una fuga en uno de los impulsores de fondo. Metió la cámara (para que yo lo viera) y se veía como la tinta entraba por la bola del impulsor y era succionada por la junta del encolado del impulsor con la tubería. Enmasilló con epoxi toda la junta.

Pero al día siguiente seguía perdiendo, le avisé y volvió. Estuvo otras cuantas horas comprobando de nuevo todas las tuberías, haciendo una inspección ocular en todo el vaso, pero no localizó nada mas. Por narices tiene que ser por el vaso.

Contacté con el fabricante al que compré el impermeabilizante, y le conté el problema. Me comentó que el impermeabilizante que coloqué era rígido (mira que iba decidido a aplicar el Sika Top Seal 107, pero el del almacén de construcción me convenció para que colocara el otro, que era más económico, que nunca habían tenido quejas, ...) y que era posible que en la primera carga de agua el vaso hubiera cedido un poco, se hubiera fisurado por algún sitio y el impermeabilizante, al ser rígido, no hubiera absorbido la fisura.

Y como de capa final estaba la resina de arena, que si es un poco flexible, pues no se ve fisura por ningún sitio.

Total, que por ahora me veo picando toda la arena, impermeabilizando con Sika Top Seal 107 y con malla de refuerzo. Por otro lado tengo la presión de mi padre dándome el coñazo, que su piscina tiene 50 años, hecha con tochana y impermeabilizada con cemento cola y no ha perdido nunca agua. En fin...

Ya a finales de agosto dejé que la piscina se fuera vaciando sola, cerré todas las llaves de la caseta para que no hubiera vasos comunicantes, y a ver si me daba alguna pista. Y se mantuvo el nivel de agua justo en la línea de los impulsores de fondo:

Captura1.JPG


El impulsor que marco es donde se localizó la fuga. Puede ser que no baje más el nivel porque ahí está el problema, o porque por falta de presión (si la fuga está en el fondo) ya pierda tan lentamente que ni se aprecie.

Y pensando, me he dado cuenta que si la tinta trazadora se succionaba por el encolado, es que por narices se tendría que fugar el agua entre la tubería y el hormigón:

boquilla.JPG


Y aunque se hubiera enmasillado la boquilla, el agua sigue fugando igualmente por debajo del embellecedor de la boquilla. Corregidme si es una paranoia mía, pero no veo otra explicación.

Para asegurarme antes de picar toda la arena, y para tener una segunda opinión, esta semana ha venido otra empresa a revisar las tuberías, esta vez con la piscina vacía y probando línea a línea con presión. Después de 4 horas de pruebas, no encontramos ninguna fuga en ninguna tubería.

Por lo que "sólo" quedan 3 opciones: o es ese pasamuros, o el vaso chupa como una esponja, o son las dos cosas :pale:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor Pretor_2020 » 12 Sep 2021, 14:27

Hola Hoppe!
Creo que deberías empezar primero por lo menos costoso, es decir, picar alrededor de la boquilla y sellar de nuevo, quizá ahí este la fuga. Cuando te reparó el buzo con epoxi, notastes que perdía menos agua? Si es así quizá no sellará toda la fuga o no se ha pegado bien el pegamento y siga perdiendo.
- Auto constructor novel de Piscina 8*4m con escalera romana de 2,20*1,40m
- Equipación: 2 sumideros, regulador de nivel, impulsores de fondo, Automatización con Pool Clear, Cloración salina.
- Vaso: hormigon gunitado 22 cm en pared y 25 cm en suelo
- Tratamiento del agua: Cloración salina y legia de refuerzo.
- Situación: A 6 km de Benidorm, entre el mar y la montaña
Pretor_2020
 
Mensajes: 78
Registrado: 15 Sep 2019, 22:02
Ubicación: Benidorm

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor hoppe » 12 Oct 2021, 09:56

hoppe escribió:
El impulsor que marco es donde se localizó la fuga. Puede ser que no baje más el nivel porque ahí está el problema, o porque por falta de presión (si la fuga está en el fondo) ya pierda tan lentamente que ni se aprecie.

Y pensando, me he dado cuenta que si la tinta trazadora se succionaba por el encolado, es que por narices se tendría que fugar el agua entre la tubería y el hormigón:

boquilla.JPG


Y aunque se hubiera enmasillado la boquilla, el agua sigue fugando igualmente por debajo del embellecedor de la boquilla. Corregidme si es una paranoia mía, pero no veo otra explicación.



Bueno, pues no era una paranoia mía y estaba en lo cierto (es que no veía otra explicación).

He picado alrededor de la boquilla, he comprobado con tinta trazadora, y efectivamente por ahí tengo la fuga. Como no se pueden subir videos al foros os pongo un enlace para que lo veáis (seguramente a alguien le ayudará en un futuro):

https://youtu.be/Zo6wq0lXxwI

La causa de que pierda por ahí no la tengo muy clara, ya que todos los pasamuros estaban embadurnados con Sikadur-31. Se me ocurre que después de gunitar esa zona, los gunitadores le dieran un golpe al tubo, o se enrolló la manguera y pegaron un tirón, y se quedó el hormigón despegado del tubo.

Voy a reparar esa junta con Sikadur-31 y volveré a rellenar de agua hasta ese nivel. Espero no tener más fugas. :lol!:
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor BhEaN » 12 Oct 2021, 21:18

Me alegra que por fin hayas encontrado el problema... ahora a repararlo y a olvidarse de este mal trago que te ha tenido tanto tiempo liado...

Aunque como bien dices, a mi tambien se me hace muy raro lo que te ha pasado, y más habiendo tomado las precauciones que comentas :confused:

Saludos!!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor MASSFITNESS » 09 Nov 2021, 12:58

Por fin, menos mal que ya está claro, era evidente que por tu trabajo tan pormenorizado no podía ser y más bien un accidente de los gunitadores.
A por la recta final Hoppe!!!
Saludos
MASSFITNESS
 
Mensajes: 33
Registrado: 03 Feb 2014, 21:45

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor hoppe » 26 Dic 2021, 10:49

Pues lamento deciros que todavía no he solucionado el tema de las fugas de agua :seeingstars:

Después de reparar esa boquilla y llenar, la piscina seguía perdiendo agua. Ahora estoy picando todas las boquillas que están en las paredes, y por ahora en tres boquillas mas he encontrado grietas justo por la parte inferior. En la foto se puede ver como por debajo del impulsor hay una grieta donde entra casi 5 centímetros del filo de una navaja.

grieta.JPG


Voy a acabar de picar los 10 impulsores que hay en paredes y repararlos, y a ver si tengo suerte y no fuga más. Por ahora los del LFI no los voy a picar, y tampoco los del banco de hidromasaje.

Ya os contaré.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor BhEaN » 26 Dic 2021, 12:28

Suerte, compañero... ojalá lo soluciones pronto...

Felices Fiestas!!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor hoppe » 20 Feb 2022, 21:22

Actualizamos el hilo...

Como comenté en el ultimo hilo, reparé con sikadur-31 alrededor de todas las boquillas de impulsores.

Pero ya puestos, me puse también a picar y reparar las boquillas del LFI. Y en varias de ellas:

img1.jpg


Estaba húmedo el hormigón, por debajo del impermeabilizante. Lo que quiere decir que el agua se filtraba por debajo.

Por lo que ya no tengo más remedio y sólo me queda una opción: :hammerdrill: :hammerdrill:

img2.jpg


Pues si, picarlo todo y empezar de nuevo. Me ha dado mucha pena, pero no tengo más remedio. Lo he picado todo menos el banco de hidromasaje (tendría que destrozarlo entero). Le aplicaré por encima doble capa de otro impermeabilizante y cruzaré los dedos.

Al picar en la solera, metiendo por debajo el cincel del martillo, el impermeabilizante se levantaba y salía en piezas grandes, no se había adherido nada al hormigón. Y en las dos paredes más grandes han aparecido varias grietas:

img7.jpg


Despues de picar y sanearlo todo, he reforzado todos los encuentros de boquillas, LFI, sumideros y focos con sikadur-31. Y también he tapado todas las grietas con la misma masilla:

sikadur.jpg

img8.jpg


Y poco más. Hoy mismo he empezado a regularizar todo el vaso (se ha quedado bastante deteriorado del martillo) con un mortero estructural de Sika, el Monotop 612.

Sobre el impermeabilizante que voy a usar: por supuesto que el mismo no! :rolling: :rolling:

Por un lado he estado hablando con el proveedor que me suministró la arena, y ellos usan uno cementoso con resinas, flexible, y siempre les ha ido bien. La verdad es que ese producto ya lo usé en el vaso, como puente de unión al hacer las medias cañas, y donde estaba aplicado había "enganchado" de coña lo que había encima, estaba durísimo y costaba picarlo.

Por otro lado, he estado intercambiando emails con el SAT de Sika, les expuse mi caso y que tenía pensado usar el Monotop 209 (es mejor que el 107 al ser flexible). Pero me dijeron que los morteros de impermeabilización en capa gruesa no son del todo recomendables como solución única para impermeabilizar una piscina, se recomienda usar productos en capa fina, con mas resinas siendo así mas flexibles pudiendo absorber pequeños movimientos.

Y me recomendaron el Sikalastic-1K (en este video se puede ver lo flexible que es: https://youtu.be/S1YuRo6GFaY). Pero lo "malo" del Sikalastic-1K es que es para aplicar previo al gresite o pintura, no puede dejarse mucho tiempo en aguas cloradas porque se deteriora. Y como la arena es porosa, estaría en contacto con el agua.

Por lo que al final me recomendaron un producto nuevo que han sacado, el Sikalastic-127. Tiene las mismas propiedades que el 1K, pero aguanta aguas cloradas sin problemas.

Por lo que al final, y aunque me salga más caro, después de regularizar el vaso con el Monotop 612:

Primero le aplicaré dos capas del Sikalastic-127, con malla de revoco entre capas.

Luego le aplicaré dos capas del impermeabilizante cementoso que me recomienda el proveedor de la arena. Con este también le daré dos manos al banco de hidromasaje.

Y llenaré para probar algunas semanas antes de aplicar la arena.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor BhEaN » 20 Feb 2022, 21:35

Vaya, menuda historia.. aunque menos mal que has podido solucionarlo antes de aplicar la arena...

Me deja intrigado el tema de las grietas... porqué crees que salieron?'
Y con respecto a que no se hubiera adherido el impermeabilizante, crees que fué un problema del producto?

Madre mia... qué miedo me da cuando llegue yo a este punto... :loco2:
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Proyecto: piscina irregular de arena completamente equipada

Notapor djpixa » 21 Feb 2022, 11:40

ostras!! pues que yo haya leido ya tenemos dos foreros con problemas de aderencia de sika seal 107.. menudo follon, yo no paro de darle vueltas en que impermeabilzante usar la verdad..
Me da panico que me pase eso de no aderencia ¿comoceis alguna otra marca agena a sika?

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados

  • Advertisement