• Advertisement

Piscina 8 x 3,6 desbordante por un lado

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina 8 x 3,6 desbordante por un lado

Notapor Morcego » 17 Jun 2020, 11:21

Hola !!

Despues de unos días leyendo el foro, aprendiendo muchas cosas que desconocía voy a ir compartiendo mi proyecto y las dudas que vayan surgiendo para que pueda servir de ayuda tambien a otros autoconstructores.

Se trata de una piscina de 8 x 3,6 con uno de los laterales de 8 m desbordante. Como el terreno tiene piedra granitica a partir aproximadamente de 1 m de profunudidad parte irá enterrada y parte irá elevada, con unas profundidades mínima de 1,20 y máxima de 1,50 ya que el terreno tiene cierto desnivel que aprovecharemos. En las partes no desbordantes irá una acera elevada sobre el nivel de la finca y en la desbordante el muro de desborde visible hacia el jardín.

El vaso lo haremos con encofrado y monobloque (hormigonado todo el vaso en el mismo momento). A día de hoy está la capa de hormigón de limpieza y hemos empezado a encofrar la parte exterior, para continuar el proximo fin de semana con el armado y el encofrado interior. Y aquí viene el problema...

La idea inicial sobre la instalación hidraulica, ha ido variando conforme voy leyendo el foro y aprendiendo cosas nuevas. He de decir que el asesoramiento que he recibido en las tiendas de material que hay por aquí ha sido practicamente nulo sobre este tipo de piscina y las instalaciones que me planteaban distan mucho de las que estoy descubriendo aquí. El problema es que se me está echando el tiempo encima, tengo que tomar la primera decisión crítica para el proyecto, como es el diseño de tomas de retorno (número, hubicación, tipo, etc.). Se acerca el día del hormigonado y tengo que tomar una decisión para no paralizarlo... por lo menos dejar las tomas decididas y luego con mas tiempo decidir el tipo de impulsores, LFI, etc.

Por lo que he leido en el foro, lo que me estoy planteando es dejar estas tomas:

- 2 filas de 4 tomas en el suelo (8 tomas). Intentaré que sean para sistema LFI sin entra dentro del presupuesto, sino serán impulsores normales de fondo (y a pasar la barredora de vez en cuando)
- 4 tomas para impulsores de fondo en el lateral contrario al de desbordamiento. ¿Llegaría solo en este lateral o mejor en los dos?
- Peldaños de las escaleras. No se que hacer, un impulsor para cada peldaño me parece excesivo. ¿Con la circulación de los otros impulsores entiendo que la suciedad que se pueda acumular en ellas será mínima? No lo se

Llevaría una bomba para el filtro buscando 40 m3/h/m2 y otra bomba para el posible sistema LFI y/o para incrementar el caudal del desbordamiento.

¿Que os parecem estas tomas, lo veis suficiente?


Imagen
Morcego
 
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jun 2020, 12:33

Re: Piscina 8 x 3,6 desbordante por un lado

Notapor Morcego » 17 Jun 2020, 23:56

Esto es lo que tengo pensado. Algo relativamente sencillo, funcional y sin una gran inversión. Por el momento sin electro válvulas ni controles digitales. Solo un reloj de accionamiento para cada bomba y un sistema mecánico para abrir la traída y rellenar el vaso de compensación en caso de llegar a un nivel mínimo determinado.

Imagen
Morcego
 
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jun 2020, 12:33

Re: Piscina 8 x 3,6 desbordante por un lado

Notapor Morcego » 19 Jun 2020, 15:16

Creo que este va a ser el definitivo. Al final voy a ampliar el el desbordante hacia uno de los fondos, creo que así va a lucir mucho mas.


Imagen
Morcego
 
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jun 2020, 12:33

Re: Piscina 8 x 3,6 desbordante por un lado

Notapor BhEaN » 19 Jun 2020, 19:21

Buenas!

Tu proyecto tiene muy buena pinta, aunque por lo poco que yo se del tema, tal y como tienes planteado el tema del LFI creo que no va a funcionar.
Con el LFI se trata de ir accionando las boquillas en un orden concreto para que vayan "empujando" la suciedad hasta el sumidero, y tal y como lo tienes planteado ahora mismo eso no pasaría (que se enciendan "de golpe" los 4 de la derecha o los 4 de la izquierda no es el funcionamiento adecuado). En lugar de 2 grupos de 4, tendría mucho más sentido 4 grupos de 2 (por ejemplo), de forma que pudiera accionar primero los 2 de la derecha, luego los 2 siguientes, y asi sucesivamente hasta que se lleven toda la basura al sumidero...

Con respecto a ésto último (sumidero) tambien es una "recomendación" (de hecho en las piscinas públicas es ya una obligación legal) tener al menos 2 sumideros separados entre si al menos 2 metros para evitar posibles accidentes fatales por succión.

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Piscina 8 x 3,6 desbordante por un lado

Notapor Morcego » 22 Jun 2020, 12:02

BhEaN escribió:Buenas!

Tu proyecto tiene muy buena pinta, aunque por lo poco que yo se del tema, tal y como tienes planteado el tema del LFI creo que no va a funcionar.
Con el LFI se trata de ir accionando las boquillas en un orden concreto para que vayan "empujando" la suciedad hasta el sumidero, y tal y como lo tienes planteado ahora mismo eso no pasaría (que se enciendan "de golpe" los 4 de la derecha o los 4 de la izquierda no es el funcionamiento adecuado). En lugar de 2 grupos de 4, tendría mucho más sentido 4 grupos de 2 (por ejemplo), de forma que pudiera accionar primero los 2 de la derecha, luego los 2 siguientes, y asi sucesivamente hasta que se lleven toda la basura al sumidero...

Con respecto a ésto último (sumidero) tambien es una "recomendación" (de hecho en las piscinas públicas es ya una obligación legal) tener al menos 2 sumideros separados entre si al menos 2 metros para evitar posibles accidentes fatales por succión.

Saludos!


Gracias por la respuesta

Al final el sistema LFI lo descarté por complejidad y coste. En su lugar meto los 8 impulsores de fondo en el suelo para minimizar la sedimentación, junto con otros 4 de fondo en el muro opuesto al desbordante a 30 cm del suelo. Alternando unos con otros cada y teniendo en cuenta que en 4 h se filtra todo el volumen de la piscina y que la lámina de desborde a máximo caudal será de unos 4 mm creo que deberia mantenerse bastante limpia. De todas formas siempre está la barredora de complemento para cuando haga falta.

En cuanto al sumidero, el comercial de la marca me dijo que la supción de una bomba de este tamaño es mínima. Aún así, en el mismo circuito del sumidero va otro sumidero que subciona del vaso de compensación, por lo tanto ya hace esa doble función.

Y así es cómo vamos....

Imagen
Morcego
 
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jun 2020, 12:33

Re: Piscina 8 x 3,6 desbordante por un lado

Notapor angeldepedro » 29 Mar 2021, 22:40

Buenas!!
¿has seguido adelante con el proyecto?
Estaría genial ver los avances y como has hecho la conexión del canal :-)
saludos!
-Localización: Cádiz.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
Avatar de Usuario
angeldepedro
 
Mensajes: 37
Registrado: 13 Ago 2018, 21:05


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados

  • Advertisement
cron