• Advertisement

Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:23

img03.jpeg


Vayamos por partes:

Todos los muros tienen ya la altura final a la que llegará la lámina de agua. La parte desbordante serán las 3 paredes donde se puede ver la tubería azul, que es la que hará las veces de canal de desborde para llevar el agua de nuevo al depósito de compensación. Está hecha con tubería PVC DN160 PN16. La idea la cogí del compañero Edgar33 y su increíble piscina: https://hablemosdepiscinas.com/foro/vie ... 5&start=20 :clap:

Al igual que hizo él, le haré unas ranuras longitudinales al tubo para que coincidan con la ranura de desborde de la piscina.

Para hacer esa parte, decidí quitar la última fila de bloques H30 de dichos muros, ya que cuando vaya a hormigonar, pondré madera de encofrar por la parte interior del vaso de forma que esa parte haga de zuncho perimetral. Si únicamente hubiera dejado los bloques, no habría un zuncho "en condiciones" sino únicamente las varillas que van por encima de la última fila de bloques, así que así quedará mucho mejor.

Hice una pequeña losa de 20 o 30 cm de hormigón armado alrededor del vaso y en ella fuí poniendo varilla roscada inoxidable con abrazaderas para tubo de 160mm para sujetar el tubo hasta que se haya hormigonado, y todo ello con pendiente hacia el depósito de compensación:

img04.jpeg

img05.jpeg

img06.jpeg

img07.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:25

img08.jpeg

img09.jpeg


Después hice un pequeño muro a modo de encofrado alrededor, y lo he nivelado con láser justo a la altura a la que estará la lámina de agua para que cuando se llene de hormigón se pueda dejar perfectamente nivelado:

img10.jpeg


La tubería tiene tanto en la parte "inicial" como en uno de los"codos intermedios (que es realmente una T) una tapa roscada que se puede abrir, ya que mi idea es colocar ahí un registro para poder acceder al interior de la tubería en un futuro si hiciera falta para limpiar, desatascar o cualquier tarea de mantenimiento que pueda necesitarse:

img11.jpeg

img12.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:26

Con respecto al depósito de compensación, he puesto 3 viguetas pretensadas encima para poder hacer una losa de hormigón a modo de "techo", que a su vez será el suelo de la "sala de máquinas" (en estas fotos se pueden ver también todos los tubos que vienen de los impulsores del LFI, ahora hablaré de eso):

img13.jpeg

img14.jpeg


En cuanto a la hidráulica, toda la parte del vaso está 100% terminada ya: LFI, impulsión, sumideros, barredera, etc.

Para minimizar las pérdidas de carga al máximo, salvo en unas pocas excepciones que no me quedó más remedio, todos los giros de las tuberías están hechos con curvas en lugar de con codos de 90º (que son mucho más abiertos y favorecen la circulación) o sino con codos de 45º.

Todo el circuito del LFI está hecho en PVC DN63 PN16, y acaba en DN75 PN10 donde van las boquillas.
En cuanto al circuito de impulsión, todas las boquillas están colocadas a unos 30cm del fondo, formando un anillo de PVC DN75 PN16, y acaba en DN63 PN10 donde van las boquillas.
A pesar de tener LFI, también he puesto una toma de barredera a unos 20cm de la lámina de agua en el lado más cercano a la playa (para que no se vea) por si acaso algún dia tengo algún problema en el LFI o lo que sea, para poder limpiar la piscina mientras se soluciona. Esta toma de barredera está también hecha en PVC DN63 PN16

img15.jpeg

img16.jpeg

img17.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:27

Seguramente habréis notado algo raro en estas fotos, verdad? jajaja... unas piezas de colores en el final de todos los tubos que salen de las paredes. Esto ha sido una idea que se me ocurrió un dia mientras estaba trabajando en la piscina y que creo que ha sido todo un acierto, jajaja.

Como ya he comentado varias veces, desde el principio me empeñé en que una de las premisas fundamentales de mi proyecto sería que TODAS, absolutamente TODAS las tuberías irían dentro del hormigón, de forma que jamás en la vida tendría que preocuparme de ninguna fuga, rotura, etc.

Esto significa que hasta que haya hormigonado la piscina, todas las tuberías estan "sueltas".

Es decir, lo normal cuando se construye una piscina es que a medida que se van poniendo las tuberias, éstas se van sujetando y protegiendo con unos pegotes de mortero (o incluso cubriéndolas completamente con mortero) y luego ya se echa el hormigón encima y listo.

En mi caso no quería que fuera así. Yo quiero que el hormigón recubra completamente todas las tuberias, y por ese motivo no pueden estar sujetas al suelo ni a las paredes, ya que si lo hiciera el hormigón no las "abrazaría" completamente.

El problema es que al no estar bien sujetas me daba mucho miedo que no quedaran perfectamente perpendiculares a las paredes, o que pudieran moverse un poco al vibrar el hormigón o al verterlo... así que se me ocurrió fabricar unas piezas con la impresora 3D que encajaran justo en las tuberías, forzándolas a estar completamente perpendiculares al muro.

No soy diseñador, por lo que me llevó algún tiempo (y unas cuantas impresiones fallidas, jajaja) hasta que logré hacerlas todas... pero ahora que están hechas estoy contentísimo con el resultado.

Las piezas que diseñé son estas:

img18.png

img19.png

img20.png


Estan hechas a medida para encajar en la tubería (las he hecho para DN50, DN63, DN75 y DN90) y mediante 4 pequeñas varillas roscadas se atornillan a la pared para asegurarse de que el tubo queda completamente perpendicular, y una vez que se haya vertido el hormigón dentro de las paredes, se quitan y así no hay ninguna posibilidad de que queden mal colocadas o torcidas o lo que sea.

Las piezas una vez impresas quedan así (he hecho también unos pequeños "separadores" para poder sellar el hueco del agujero cómodamente para que no se salga el hormigón y para tener algo más de visión de la tubería a la hora de trabajar):

img21.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:29

Y una vez colocadas quedan así:

img22.jpeg

img23.jpeg


Estoy super contento con el resultado, ahora las tuberías ya no pueden quedar torcidas ni aunque quisiera hacerlo mal a propósito, jajaja.
Pero esto es perfecto para las tuberías que salen de la pared (impulsión, sumideros a media altura del LFI y barredera), pero qué pasa con las tuberías de las boquillas del LFI? Estas no salen de la pared, sino que salen del fondo... y si tienen que quedar cubiertas de hormigón, no hay nada donde colocar estas piezas entonces...

Ningún problema!! Jajaja... unas cuantas horas más peleándome con el programa de diseño, imprimiendo prototipos, etc. hasta que tuve lista otra versión de estas piezas para esta otra clase de tuberías:

img24.png

img25.png

img26.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:31

img27.jpeg


En este caso, estas piezas van sujetas a un regle standard de 40x40 y la tubería queda encajada perpendicular a dicho regle, por lo que solo hay que poner estos regles al nivel que tendrá el fondo de la piscina una vez hormigonada, y listo!

img28.jpeg

img29.jpeg


Compré la impresora hace algún tiempo para "cacharrear"... pero nunca pensé que le podría sacar tanto provecho en la construcción de la piscina, jajaja

Lo único que nos faltaba para terminar las tuberías del vaso era el sumidero principal. En su momento me planteé la idea de poner 2 sumideros normales separados un par de metros para evitar peligro por succión, pero no nos gustaba nada como quedaban así que decidí hacer un sumidero "gigante" de obra.

He leído algunas noticias terribles de desgracias personales que han ocurrido por negligencias a la hora de construir piscinas con un solo sumidero, por lo que quería que éste fuera "grande" (con varias tomas) no solo para que las bombas pudieran coger todo el agua que pudieran necesitar sin restricciones, sino precisamente para evitar que la succión de una de ellas pudiera provocar un susto, así que preparé 3 tomas de aspiración "en cascada" en DN75 PN16 y con un tablón de encofrar hice un "molde" para ponerlas de modo que una vez echado el hormigón se retiraría el molde, se cortaría el excedente de las tuberías a ras y así quedaría hecho el hueco del sumidero listo para poner una rejilla de acero inoxidable encima (la rejilla la haré yo también llegado el momento, por supuesto, jajaja)

img30.jpeg

img31.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:33

img32.jpeg

img33.jpeg

img34.jpeg


En aquel momento la piscina estaba quedando genial... tanto, que un viernes me fui de escapada un par de dias con mi mujer y mi hijo, y al volver una gata se había instalado en el fondo de la piscina y había tenido una camada de gatitos debajo del sumidero! Nada mas vernos la madre salió corriendo y los dejó abandonados, por lo que durante un par de dias ni siquiera salimos al jardín por si volvía a por ellos... pero no lo hizo, por lo que cuando vimos que pasaban los dias y los pobres estaban sin comer ni nada, nos tuvimos que hacer cargo de ellos para que no murieran:

img35.jpeg

img36.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:34

Mi mujer los estuvo alimentando con un biberón durante semanas y excepto a 2 de ellos (que estaban ya muy débiles y no sobrevivieron) consiguió salvar al resto. Conseguimos regalar algunos, pero hubo 2 que no conseguimos que nadie los adoptara, así que ahora somos 2 más en la familia: :banghead: :seeingstars:

img37.jpeg

img38.jpg


En fin... seguimos con la piscina, jajajaa...

Hay un detalle que me ha dado mucha guerra, pero que finalmente he conseguido resolver de una forma que me parece muy buena.
A la hora de diseñar el depósito de compensación, una de las cosas que hice (siguiendo una vez más los consejos de este gran foro) es preparar un sistema de desagüe de emergencia para que en caso de lluvia extrema no se llenara completamente, sino que por la propia gravedad pudiera tirar el exceso de agua al alcantarillado:

img39.jpeg


El problema es que en la zona en la que vivo, cuando llega el verano suele haber algunas cucarachas... y la idea de que todas las cucarachas de la zona pudieran salir libremente por ese tubo y caer en el depósito de compensación no me gustaba en absoluto (y a mi mujer ya ni hablamos, jajajaa).

Obviamente pensé en poner válvulas para que únicamente pudiera circular el agua en un sentido, pero todas las que he analizado (de bola, de clapeta, de mariposa, de "Y" griega, etc) necesitan una presión mínima para funcionar. Es decir, necesitan que el agua sea bombeada, pero no se abre si el agua únicamente cae por acción de la gravedad, y yo quería que esta parte no tuviera bombas ni nada electrico que pudiera fallar o quedarse sin corriente durante una tormenta o lo que sea, así que después de mucho investigar encontré unas válvulas especiales diseñadas precisamente para evitar esta clase de "retornos" desde el alcantarillado.

Son válvulas bastante grandes (para tubería DN110) y bastante caras, pero son PERFECTAS ya que permiten el paso del agua en un único sentido sin necesidad de que el agua tenga "fuerza", y en caso contrario bloquean la tubería para que no puedan acceder los insectos, roedores, aguas residuales o cualquier cosa que provenga del alcantarillado.

La válvula en cuestión es esta:
img40.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:35

Sus características están muy bien explicadas en la propia ficha del fabricante: https://redi.eu/wp-content/uploads/2015 ... ottima.pdf

La he colocado con uniones de 3 piezas de PVC tanto delante como detrás por si hubiera que hacer algún mantenimiento en el futuro, y le he hecho una especie de "cajón" a modo de registro para que una vez puesto el suelo se pueda acceder a ella si hiciera falta (los trozos de aislante XPS que salen en la foto eran únicamente para hacer de "encofrado" cuando le hice el "cajón" de hormigón, obviamente luego los quité)

Ahora si el depósito se llenara hasta el borde, todo el exceso de agua saldría libremente por la válvula sin ningún problema hacia el alcantarillado general, y el resto del tiempo el paso queda bloqueado automáticamente para que nada pueda pasar:

img41.jpeg

img42.jpeg

img43.jpeg


Estoy muy contento con esta parte también, jajaja.

Ah! Se me olvidaba! Otro "hito" que hemos completado también ha sido POR FIN elegir el revestimiento que tendrá la piscina y la zona de la playa. Y digo que es un "hito" importante porque ha costado mucho tiempo, muchas discusiones y muchos cambios de idea el ponernos de acuerdo mi mujer y yo, jajaja. Ya no sé la cantidad de veces que cambió de idea habiendo ya elegido uno! Puede parecer una tontería, pero los que habéis pasado por esto antes sabréis de lo que hablo, jajaja...

Al final hemos elegido un revestimiento cerámico de Rosa Gres especial para piscinas, concretamente el modelo Pietro White. Hemos comprado algunas piezas a modo de muestras y definitivamente es el que más nos gusta. Es bastante caro, la verdad, pero nos ha encantado la calidad de la cerámica, el antideslizante, el diseño y el hecho de que tengan piezas especiales para peldaños de escalera, coronación de piscinas desbordantes, medias cañas, esquinas exteriores/interiores, etc.

img44.jpg


Y con esto creo que toda la parte del vaso y la piscina en general ya está explicado... pero ahora viene la segunda parte: el SPA! Y aquí sí que me estoy volviendo loco, jajajaa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:37

Otro de los requisitos fundamentales del proyecto que tuve claro desde el principio es que la parte del SPA tenía que ser un SPA/hidromasaje en condiciones, no "un par de agujeritos por los que salen burbujitas" como suelen hacer la mayoría de las empresas que "construyen piscinas".

Y construir una zona de hidromasaje "como Dios manda" no es algo sencillo, como bien saben los compañeros duran, hoppe, angeldepedro y todos los demás que han hecho algo en condiciones con estos temas :seeingstars:

Esta es una de las partes que más ha cambiado desde que diseñé el proyecto inicial. Cuanto más investigaba acerca del tema, más ideas se me ocurrían y más cosas quería hacer, así que después de muuuchos cambios y "experimentos" el SPA quedará así:

- El SPA tendrá unos 5,5 m2 de superficie, con 2 filas de bancos enfrentadas: una con 3 bancos y la otra con 2 (el hueco que falta en esa fila es para la escalera)
- Cada uno de los 5 bancos tendrá 2 jets de hidromasaje orientables (agua+aire) a la altura de los riñones, 1 jet de hidromasaje rotativo (agua+aire) en la espalda, otros 2 jets de hidromasaje orientables (agua+aire) en las piernas/gemelos y 2 sopladores (solo aire) en las plantas de los pies.
- La mezcla de aire-agua de los jets de hidromasaje se podrá regular de forma individual en cada banco mediante un regulador independiente.
- Cada banco tendrá un pulsador independiente en su reposabrazos para poder encender/apagar los jets (es decir, habrá 5 pulsadores). Estos pulsadores serán neumáticos para que no haya peligro eléctrico ni se rompan al estar completamente sumergidos en el agua.
- El SPA estará conectado a la piscina mediante un paso para poder acceder directamente de uno a otro sin necesidad de salir del agua

La teoría está clara entonces... pero cuando empiezas a seleccionar el material y a echar los números para calcular caudales de agua, aire, etc. para saber la sección de tubería necesaria, la potencia de las bombas, etc. es cuando empiezas a ver que ni siquiera los que venden dichos elementos tienen NI IDEA del tema (y ya ni hablemos de los supuestos "instaladores" :hammer: )

Empezamos por lo "sencillo": los sopladores de aire para los pies.
La idea es que esten conectados todo en un anillo (para igualar las presiones/caudales).
Después de mucho mirar y de comprar varios modelos diferentes para comparar, me decidí por unos sopladores "extraplanos" que aún teniendo el caudal más alto de todos los que vi, quedaban prácticamente enrasados con el suelo, lo que los hacía ideales para estar justo en la planta de los pies.

Son éstos:

img45.jpeg


Estos sopladores van conectados a tubería PVC DN32, y las bombas sopladoras (bowers) suelen tener casi todas salida en DN50. Teniendo en cuenta que no hace falta NI MUCHO MENOS el mismo caudal de aire que el de agua en la impulsión (por ejemplo) decidí que la tubería que viene de la bomba sería en DN50 hasta el anillo, que estaría formado por tubería DN63 (a modo de colector isobárico) y de él saldrían los tubos de DN32 donde va cada uno de los sopladores.

Pero aquí me encontré con 2 problemas:

El primero es que según la ficha del fabricante, el caudal máximo que permiten todos juntos (los 10 que habrá en el SPA) es POR MUCHO muy inferior al que supuestamente tiene la más débil de las bombas sopladoras que venden para ellos mismos.

Es decir, que incluso utilizando una bomba bastante pobre, les llegaría más aire del que supuestamente son capaces de expulsar, lo que en mi opinión provocaría (en el mejor de los casos) que la bomba trabajara forzada al no poder evacuar todo el aire "a su ritmo".

Intenté preguntar a la tienda que los vendía, les envié emails, les llamé, etc. sin éxito... hasta que después de mucho insistir, varios dias después, conseguí que me atendiera uno de sus técnicos... el cual no dijo abiertamente que no tenía ni idea, que ellos "solo vendían el material, pero no diseñaban las instalaciones", pero me dijo que en su opinión no tendría ningún problema porque todo el mundo compraba eso y nadie se había quejado (lamentablemente es la misma excusa de siempre... pero bueno...)

El segundo problema es el precio. Estos sopladores son geniales, ya digo que el factor-forma es el mejor (así como su caudal), pero se venden junto a un trozo de tubo DN32 de 20 o 30cm con la rosca interior ya hecha para poder roscarlos directamente a dicho tubo por más de 30 € cada uno. Es decir, serían más de 300 € solo en los 10 sopladores que irían en la planta de los pies (que encima es la parte "menos importante" de todo el SPA) :affraid:

Así que después de darle muchas vueltas, la solución llegó de nuevo de la mano de mi impresora 3D :rolling:
Compré uno para poder examinarlo de cerca, ver el tamaño, la forma, el tipo de rosca, etc. y después de muuuuchos intentos (me costó muchísimo hacer bien la rosca ya que no tenía galgas a mano para saber cuál era) por fin conseguí hacerlo:

img46.png

img47.png


Y el resultado (a falta de una manita de lija para suavizar aún más la parte de arriba):

img48.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 208
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 319 invitados

  • Advertisement