• Advertisement

Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor masra » 01 Oct 2020, 18:08

Hola¡¡ vaya con la "charca", te va a quedar espectacular :bravo: . Yo llevo "unos años" estudiando para autoconstruirme la mía, aunque mucho más sencilla pero de tamaño similar. Veo que vas a utilizar la técnica de bloque en H y hormigonando al mismo tiempo que la solera, pero dices que vas a elaborar tú mismo el hormigón :-o ...en cuanto a esto, en varios días??. Sería el sistema que utilizaría yo, ya que no me llega la hormigonera hasta el lugar...gracias y un saludo.
masra
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ago 2014, 20:45

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 01 Oct 2020, 22:21

Buenas!

Pues si, ese era el plan... aunque ahora ya no estoy seguro de lo del hormigón...

Como se está retrasando todo porque no tengo demasiado tiempo para dedicarle a la obra (y sumado a todo lo que he tenido que excavar a mano por el error en la medida de profundidad) en todo este tiempo he estado pensando que dado que la impermeabilización no la tiene porqué dar el vaso sino que para eso está la capa de impermeabilización que se le aplica luego, quizás no haga la solera y las paredes al mismo tiempo, ya que como bien dices eso me iba a suponer "dias y dias" dándole caña a la hormigonera (que es de 200 litros, por lo que tampoco es que cunda demasiado, jajaja).

Mi problema es que pedir el hormigón de planta me resulta un poco complicado ya que habría que cortar la calle (con los correspondientes permisos y tasas), alquilar una bomba para pasar el hormigón a mi casa (ya que no hay acceso directo desde la calle para la hormigonera), etc. por lo que me resultaba mucho más facil hacer yo mismo el hormigón y listo... pero claro, si lo hago yo no puedo hacerlo todo a la vez (no he calculado con exáctitud los m3 de hormigón que necesito ni lo que tardaría en "fabricarlo" yo mismo, pero seguro que es mucho)...

En fin... de momento estoy con la cama de grava (unas 10 toneladas de grava creo que voy a necesitar al final, jajaja) y en cuanto termine ya no me queda más remedio que decidir ese tema, así que ya os iré contando...

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor masra » 03 Oct 2020, 00:36

Hola¡¡¡ Pues si, además al final haciéndolo a hormigoneras tampoco te libras de añadir hormigón con diferentes fraguados. no tiene sentido hacerlo con ese sistema. Aún así, para una piscina de unos 8x4 y grosor de 25 o 30 de la solera...nos vamos a unos 8 mts cúbicos de hormigón :oops: no sé el tiempo que puede llevar hacerlos con hormigonera...pero aún utilizando aditivos retardantes de fraguado...no sé. Preguntaré si es viable a algún entendido. Una pregunta...que no recuerdo haber leído en el foro, habría problema en realizar la solera y por ende, la piscina sin desnivel? o con un desnivel mínimo de 2 o 3 cm? (hablo de 140 máximo de nivel de agua). Un saludo y ánimo con ese piscinón :clap:
masra
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ago 2014, 20:45

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 04 Oct 2020, 02:32

masra escribió:Hola¡¡¡ Pues si, además al final haciéndolo a hormigoneras tampoco te libras de añadir hormigón con diferentes fraguados. no tiene sentido hacerlo con ese sistema. Aún así, para una piscina de unos 8x4 y grosor de 25 o 30 de la solera...nos vamos a unos 8 mts cúbicos de hormigón :oops: no sé el tiempo que puede llevar hacerlos con hormigonera...pero aún utilizando aditivos retardantes de fraguado...no sé. Preguntaré si es viable a algún entendido.


En principio, y dado que voy a meter "un millón de tubos" para el LFI, desagues, etc, etc. mi intención es hacer la solera de 35 o 40cm. Sé que es muchísimo, pero me daba mucho miendo que al tener tantos tubos por dentro no tuviera la integridad estructural necesaria. Si lo volviera a replantear ahora mismo quizás lo bajaría a 30 o 35, pero bueno... ya que lo calculé así en su dia lo voy a mantener. Y con respecto a las paredes del vaso, aunque el grosor es de 30cm realmente el volumen de hormigón será mucho menor ya que al utilizar los bloques H30 para el encofrado se reduce bastante la cantidad de hormigón necesaria. En cualquier caso sí que es cierto que en total va a ser una buena cantidad de hormigón la que voy a necesitar, de ahí que no me termine de decidir en cómo hacerlo
:nose:

masra escribió: Una pregunta...que no recuerdo haber leído en el foro, habría problema en realizar la solera y por ende, la piscina sin desnivel? o con un desnivel mínimo de 2 o 3 cm? (hablo de 140 máximo de nivel de agua). Un saludo y ánimo con ese piscinón :clap:


En principio (y que me corrijan si estoy equivocado) el desnivel ni influye en nada. Lo que hará que la suciedad vaya hacia el sumidero es el flujo de agua que tendrás que provocar con los impulsores de fondo y de superficie, de forma que el agua se mueva independientemente de la inclinación del suelo. Así que en principio da igual que la piscina sea completamente plana o con desnivel.

Saludos!!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor pesols » 14 Oct 2020, 00:15

buenas noches,

enhorabuena por tu proyecto, me he quedado asombrado por el detalle de tu exposición.

llevo toda la vida vinculado al mundo de la construcción debido a que mi padre tenia una pequeña empresa de construcción y siempre le he oido decir que en una solera o un muro de hormigon si se hace en dos veces el hormigon no se pega por lo que el riesgo de que se acabe agrietando si hay algun movimiento de tierra es mas elevado.

Con esto te quiero decir que yo en tu caso intentaria llevar el camión de hormigon de planta. 8 M3 es lo que lleva un viaje de un camión grande, te aseguras que sea de calidad porque haciendolo a mano cada hormigonera te queda diferente, tampoco sabes la calidad de los materiales que te van a traer (las gravas pueden tener mas o menos tierras o arcillas mezcladas dependiendo de la cantera).

Actualmente un hormigon H-250 te puede salir por unos 120€/M3 IVA incluido, incluso menos (precios de Mallorca, que aqui todo es mucho mas caro que en la peninsula).

En un par de horas tienes el trabajo hecho, con garantias y no rompes la espalda, que ya tendras tiempo para esto.

Saludos
-Localización: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantación de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensación
-Filtración: Filtro 750 + bomba 1 CV
-Tratamiento: Clorador salino 20 gr/h
-Controles: en estudio
-Antigüedad agua: en construcción
-Instalaciones: LFI, natación contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Sep 2020, 08:53

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 14 Oct 2020, 19:59

pesols escribió:buenas noches,

enhorabuena por tu proyecto, me he quedado asombrado por el detalle de tu exposición.


Muchas gracias!

pesols escribió:llevo toda la vida vinculado al mundo de la construcción debido a que mi padre tenia una pequeña empresa de construcción y siempre le he oido decir que en una solera o un muro de hormigon si se hace en dos veces el hormigon no se pega por lo que el riesgo de que se acabe agrietando si hay algun movimiento de tierra es mas elevado.


Si, si, eso lo tengo claro... pero en principio eso no va a pasar en ningún caso, haga yo el hormigón o lo traigan hecho de planta, ya que se haría todo de una vez. Lo que se haría en otra "jornada" sería los muros. Es decir, un dia haría la solera (entera, sin dejar tiempo para "juntas frias") y otro dia haría el llenado de los muros (también de una sola vez todos ellos). De esta forma no debería haber problema.

pesols escribió:Con esto te quiero decir que yo en tu caso intentaria llevar el camión de hormigon de planta. 8 M3 es lo que lleva un viaje de un camión grande, te aseguras que sea de calidad porque haciendolo a mano cada hormigonera te queda diferente, tampoco sabes la calidad de los materiales que te van a traer (las gravas pueden tener mas o menos tierras o arcillas mezcladas dependiendo de la cantera).

Actualmente un hormigon H-250 te puede salir por unos 120€/M3 IVA incluido, incluso menos (precios de Mallorca, que aqui todo es mucho mas caro que en la peninsula).

En un par de horas tienes el trabajo hecho, con garantias y no rompes la espalda, que ya tendras tiempo para esto.

Saludos


Soy bastante "tiquismiquis" con estas cosas, por lo que pondría mucho cuidado en las proporciones y cantidades en cada hormigonera para asegurarme que todas y cada una de ellas serían exáctamente iguales... pero si, es cierto que puede ser una buena paliza. La verdad es que no termino de decidirme (y eso que el precio que me han dado por m3 de hormigon es literalmente LA MITAD de lo que me has comentado).

Voy a intentar hablar con el Ayuntamiento o con Urbanismo a ver si me entero de los permisos y el precio que tendría el cortar la calle durante unas horas para poder traerlo de planta, así como del precio del alquiler de la "bomba" para meterlo dentro... y si no es algo exagerado, pues supongo que al final será lo mejor (auqnue sea por el bien de mi espalda, como has dicho, jajaja)

Gracias por tus comentarios!!

Saludos,
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor pesols » 14 Oct 2020, 21:23

ya que la haces con solera y muros en lugar de gunitada te recomiendo, sino lo tenias ya previsto, que entre ambos coloques una tira de bentonita por si hay algun fallo evite la fuga. Es como una tira de goma que cuando se moja se hincha taponando la fuga.

desconozco el precio, en cualquier almacen de construcción te podran informar.

Saludos
-Localización: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantación de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensación
-Filtración: Filtro 750 + bomba 1 CV
-Tratamiento: Clorador salino 20 gr/h
-Controles: en estudio
-Antigüedad agua: en construcción
-Instalaciones: LFI, natación contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Sep 2020, 08:53

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 19 Oct 2020, 09:45

Gracias por el consejo! Ya conocía esas tiras hidroexpansivas... aunque mi idea no es hacer únicamente la solera "plana" y después levantar los muros sobre ella (en cuyo caso sí que es recomendable esa junta), sino hacer algo así:
Imagen

De esa forma, al tirar el hormigón para la solera también se llenará "la primera fila" (hasta la mitad del bloque, más o menos) ya que en mi opinión esto hará que la estructura quede más fuerte, y luego ya iré levantando las demás hiladas de los muros, por lo que no creo que se pueda aplicar esa tira en este planteamiento.

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor hoppe » 20 Oct 2020, 07:46

Tiene buena pinta, Bhean!

Yo me inclino por la segunda opción, la de la imagen. Aunque sin ser arquitecto, yo pondría 2 hiladas de bloques, y llenaría junto con la solera "1 bloque y medio". De ese modo te quedaría una hilada de bloques, con sus varillas horizontales, completamente llena y cosida con la solera.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 20 Oct 2020, 09:07

hoppe escribió:Tiene buena pinta, Bhean!

Yo me inclino por la segunda opción, la de la imagen. Aunque sin ser arquitecto, yo pondría 2 hiladas de bloques, y llenaría junto con la solera "1 bloque y medio". De ese modo te quedaría una hilada de bloques, con sus varillas horizontales, completamente llena y cosida con la solera.


Mmm... si, tienes razón, me gusta más esa idea... haré 2 hiladas entonces, gracias por el consejo!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 54 invitados

  • Advertisement