• Advertisement

Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 31 Oct 2021, 00:28

Como os comentaba en posts anteriores, uno de los motivos por los que también se está retrasando todo más de lo normal es debido a algunos cambios/modificaciones que no tenía contemplados desde el principio, pero que sobre la marcha he ido viendo. El más importante quizás sea el tema del aislamiento térmico.

Después de mucho investigar, vi que algunas personas habían decidido aislar térmicamente el vaso de la piscina. Desde el primer momento tengo pensado dejar preparada la instalación para poder calentar el agua en un futuro, pero no había pensado en la posibilidad de aislar el vaso, y después de investigar sobre el tema vi que era completamente necesario en caso de querer climatizar la piscina alguna día.
La mayoría de la gente (por no decir el 100% de los proyectos que vi) utilizan planchas de polipropileno (el típico corcho blanco con el que se hacen algunos embalajes) alrededor del vaso como aislante, o incluso planchas de EPS (poliestireno expandido), que es parecido pero diseñado específicamente para el aislamiento térmico. Obviamente esto hace de "aislante", pero las características aislantes que tiene ese material no son las mejores para estos casos. Algo hace, por supuesto… pero no es ni de lejos la mejor solución que existe, por lo que tras mucho investigar, encontré la solución perfecta: el XPS.
Este material es parecido al EPS, solo que en lugar de ser poliestireno expandido es poliestireno extruído. La composición es la misma, pero el proceso de fabricación del XPS es totalmente distinto, y hace que las características de aislamiento y resistencia sean MUY superiores.

Es el material más “premium†que se puede utilizar como aislamiento térmico, por lo que tras mucho buscar, encontré un reputado fabricante que me suministró las placas que necesitaba. No es un material nada barato, es evidente que la diferencia de precio entre el EPS y el XPS es bastante grande, pero cualquier inversión en aislamiento térmico que se haga en una construcción se amortiza rápidamente cuando se trata de climatizarla una vez terminada, por lo que no me gusta escatimar en estas cosas. Tras darle muchas vueltas, me hice con todas las planchas que necesitaba para aislar completamente todo el perímetro de la piscina (redondeando hacia arriba y teniendo en cuenta un margen para los desperdicios de las piezas al cortar, al final compré unos 60m2, contando también con la caseta para la maquinaria, lo cual me costó algo más de 300 €):

IMG_3872.jpeg


Teniendo en cuenta el grosor de las planchas de XPS (que en mi caso elegí las de 8cm de grosor ya que me parecieron las más equilibradas en cuanto a precio y capacidad de aislamiento) tuve que ampliar un poco el hueco de la excavación para que entraran bien las planchas.

Ya tenía el aislamiento térmico perfecto para las pareces del vaso… pero entonces pensé - “¿de qué sirve aislar las paredes del vaso, si el fondo no va a estar aislado?" - y es que por lo visto la inmensa mayoría del “calor†de una piscina climatizada se pierde a través del terreno, no de la superfice... pero obviamente también hay terreno debajo, así que me puse a buscar soluciones para esto tambien.
El problema es que el aislamiento que se use en el fondo no tiene nada que ver con el que se usa en las paredes, ya que la presión a la que se tiene que someter el fondo es BRUTAL (todo el peso del agua de la piscina más el peso de la propia estructura de hormigón), por lo que aquí las planchas normales de XPS no sirven. Este problema es aun mayor en una piscina desbordante, como es mi caso, ya que si se produce un asentamiento mínimo (aunque sea de unos pocos milímetros) todo el efecto desbordante se echará a perder… y ahí sí que ya no hay solución, así que era un tema MUY delicado.

De nuevo pasé mucho tiempo investigando posibles soluciones , hasta que encontré un producto fabricado específicamente para el aislamiento de los cimientos de los edificios, por lo que la presión que podía soportar era absolutamente salvaje. También son planchas de XPS, pero tienen una densidad bestial para poder soportar pesos gigantescos. El problema es que las cosas buenas cuestan mucho dinero, como es lógico, y por eso la inmensa mayoría de construcciones NO usan esta clase de aislamiento en los cimientos de las casas, por lo que la demanda de este producto es escasísima, lo que hace que su precio sea muy alto. Además, al no haber prácticamente ninguna demanda, ni está fabricado ni hay stock en ninguna parte, sino que si quieres comprarlo tienen que fabricártelo específicamente para ti, por lo que además hay que hacer un pedido mínimo.

Este material, según sus especificaciones, es capaz de soportar 700 kPa (que son aproximadamente 70.000 kg de fuerza por m2). A priori esto me sonaba a una auténtica burrada, pero ni soy arquitecto ni ingeniero, por lo que para estar 100% seguro me puse a calcular pesos, presiones y demás datos que necesitaba para asegurarme de elegir la solución correcta. Para este caso, lo que nos interesa es saber la fuerza que hará la piscina sobre el terreno. Para eso, necesitamos saber el peso que tendrá que soportar, pero no sirve el peso “global†de la piscina, sino la fuerza que ejercerá sobre una superficie determinada, que es lo que se denomina “el peso de la columna de aguaâ€, es decir, el peso que un metro cuadrado de terreno tendrá que soportar por todo el agua que tiene justo encima de él.

Por no alargar la explicación, la fórmula para saber ésto es: (densidad del agua) x (altura de la columna de agua) x (aceleracion de la gravedad).

– La densidad del agua depende de la temperatura, pero aproximadamente es de 1000kg/m3.
– La aceleración normal de la gravedad es de 9.8m/s2.
– Y la altura de la columna de agua la he calculado en el punto más profundo de la piscina, ya que será el que mayor cantidad de agua tenga, que en mi caso es de 1.85m

El resultado de esta operación es: 18.1 kPa

Pero la estructura de la piscina tambien pesa, y mucho! Por lo que usando esa misma fórmula pero teniendo en cuenta que la densidad media del hormigón es aproximadametne 2200kg/m3 y que el grosor de la losa (altura) será de 40cm, da como resultado aproximadamente 8.6 Kpa.

Es decir, la presión total que tendrá que soportar el terreno en el punto más profundo de mi piscina será de 18.1 + 8.6, lo cual es MUUUUUUY inferior a los 700kPa que supuestamente aguanta este material, por lo que hablé con el fabricante para encargar el material. Yo necesitaba aproximadamente 36m2, pero el pedido mínimo eran 45m2 (casi 900 €)…pero llegados a este punto ya no había vuelta atrás, así que lo pedí (¿no dicen que es mejor que sobre a que no falte? jajaja) y tras algunas semanas de espera, me llegaron por fin todas las planchas que necesitaba tanto para las paredes como para el suelo:

IMG_4041.jpeg


Comencé a poner las planchas en el suelo, debajo de las varillas para que el aislante quedara debajo de la losa al hormigonar:

IMG_4228.jpeg

IMG_4162.jpeg

IMG_4310.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 31 Oct 2021, 00:30

Antes de seguir subiendo hileras de bloques quise dejar preparado el tema eléctrico. Después de leer todos los posts del foro en los que se hablaba del tema, me quedó muy claro que lo mejor era crear una “zona equipotencial†para la toma de tierra de la piscina.

Como digo, hay multitud de posts en el foro hablando del tema, pero a modo de resumen se trata de clavar una serie de picas de cobre en el terreno de la excavación y conectarlas tanto a la ferralla de la losa como a la futura caseta de la maquinaria para que haga de toma de tierra ante posibles derivaciones (cuando esté terminado todo, conectaré tambien esta toma de tierra a la de la propia casa para "unir" ambas zonas equipotenciales).

Las picas deben unirse a las varillas utilizando cable de cobre desnudo de 35mm (está MUY bien explicado sobre todo en este post del compañero unomas: http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... =29&t=3338):

IMG_4145.jpeg

IMG_4146.jpeg

IMG_4326.JPG

IMG_4329.JPG

IMG_4314.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 31 Oct 2021, 00:32

Los meses más terribles de calor se hacía insoportable estar trabajando fuera (hemos llegado a 43º este verano), por lo que monté una “malla de sombreo†de las que se usan en los cultivos, y la verdad es que lo agradecí muchísimo:

IMG_4312.jpeg


Seguí subiendo hileras de bloques, una tras otra, hasta que llegó la hora de empezar con la zona del spa. Esta zona se ve un poco rara en las fotos porque a la hora de excavar el agujero de inicial se hizo solo “la mitad†de la zona donde iría el spa porque sino habríamos dañado las tuberias de drenaje que bordean la casa:

IMG_4348.jpeg

IMG_4335.jpeg


Lo que se ve en la parte de abajo de las fotos es donde irá el spa, pero llegará hasta la casa (casi “rozándolaâ€), solo que esa parte no va excavada hasta el mismo nivel que el resto de la piscina para no interferir con las tuberias de drenaje (y los propios cimientos) de la casa. En estas fotos creo que se ve un poco mejor a lo que me refiero:

IMG_4371.jpeg

IMG_4376.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 31 Oct 2021, 00:33

Llegados a este punto, como no podía ser de otra manera, me encontré con que el aislamiento antihumedad de la propia casa estaba fatal. La tela asfáltica no cubría toda la pared, y en las partes que sí estaban cubiertas de tela asfáltica había zonas en las que estaba dañada (lo cual explica algun problema de humedad esporádico que he tenido en el pasado en esa parte de la casa, que es el garage):

IMG_4452.jpeg


Así que “ya que estábamos†(gran frase que no trae más que retrasos y gastos extra, jajajaa) limpié toda la zona, le di una capa de pintura bituminosa, me compré un soplete y una bombona de propano y me dispuse a poner la tela asfáltica por toda la pared para dejar el tema solucionado para siempre:

IMG_4455.jpeg

IMG_4466.jpeg


Una vez solucionado el tema de las humedades, coloqué la “huevera†protectora en todo el perímetro para proteger la tela asfáltica y me puse con el tema de los desagües, que es con lo que ando liado justo ahora mismo:

IMG_4531.jpeg


En la foto se ve el tubo de 90mm que entra en la casa y que va al alcantarillado general. Lo que estoy haciendo el bifurcar el tubo para que un ramal vaya bordeando la casa (para un futuro sistema de alcantarillado que haré para evitar que se encharque la zona de “la playa†cuando llueva) y otro ramal vaya hacia el depósito de compensación y la caseta de la maquinaria.

Tiene bastante trabajo, ya que hay bastante distancia entre esos 2 puntos, y puesto que tiene que tener una ligera pendiente para que el agua circule, me está costando bastante que llegue al depósito de compensacion a una altura suficiente como para que en caso de que éste se llene (en dias de lluvia o problemas con las bombas o lo que sea) nunca llegue a "rebosar" sino que el exceso de agua pueda salir libremente al alcantarillado sin necesidad de bombas ni electricidad (de nuevo, para evitar problemas si hay un corte de luz por una tormenta o similar). Tambien estoy montando válvulas de una sola dirección para evitar que puedan entrar cucarachas o aguas sucias en el circuito, pero son válvulas especiales bastante grandes y me está costando ubicarlas (no sirven las típicas válvulas antiretorno de PVC porque se necesita mucha fuerza para que pase el agua a través de ellas, se necesita una bomba, no sirven para que el agua pase cuando cae “por su propio pesoâ€).

Así que en esto estoy ahora mismo… en cuanto tenga más avances os los iré poniendo, que ya sabeis que a veces tardo en actualizar el post, pero al final SIEMPRE lo acabo haciendo, jajajaa...

Saludos!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor djpixa » 31 Oct 2021, 15:31

guauuuu!!! me encanta el nivel de perfección que estas llevando, si hay un terremoto lo unico que aguantará en la zona será tu piscina jejejejeje.. muy bien pensado y efectuado todo
Yo este pasado viernes nos vino una cuba con 7m³ de hormigón para otra cosa (un pavimento de entrada al terreno). Eramos 3 personas y fue duro, ya había lidiado otras veces con la cuba y siempre me pongo nervioso por si falla algo, en este caso falló que pedí 1,5m³ de más y hubo que improvisar, pero ya temo el día del llenado del vaso con la bomba estática, nunca he trabajado con bomba y no se como irá, estoy barajando contratar a gente que nos ayude porque al tenerlo que hacer un día entre semana, no podrá venir ningún amigo a echarnos una mano y con el tema de la bomba el vibrador etc.. lo suyo es que fueramos minimo unas 5 personas.. BhEaN, ¿tu que tienes pensado el día del llenado del vaso?

y otra pregunta, veo en la penúltima foto un oar de viguetas pretensadas, pero no las ubico, ¿para que son?

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 07 Nov 2021, 15:23

djpixa escribió:guauuuu!!! me encanta el nivel de perfección que estas llevando, si hay un terremoto lo unico que aguantará en la zona será tu piscina jejejejeje.. muy bien pensado y efectuado todo
Yo este pasado viernes nos vino una cuba con 7m³ de hormigón para otra cosa (un pavimento de entrada al terreno). Eramos 3 personas y fue duro, ya había lidiado otras veces con la cuba y siempre me pongo nervioso por si falla algo, en este caso falló que pedí 1,5m³ de más y hubo que improvisar, pero ya temo el día del llenado del vaso con la bomba estática, nunca he trabajado con bomba y no se como irá, estoy barajando contratar a gente que nos ayude porque al tenerlo que hacer un día entre semana, no podrá venir ningún amigo a echarnos una mano y con el tema de la bomba el vibrador etc.. lo suyo es que fueramos minimo unas 5 personas.. BhEaN, ¿tu que tienes pensado el día del llenado del vaso?


Muchas gracias por tus comentarios, djpixa!
La verdad es que el tema del hormigonado es la parte que más me preocupa de todo el proyecto, ya que para mi será la primera vez que haga algo así. Me considero una persona hábil, muy "manitas" y "apañao" para hacer casi cualquier cosa que me proponga, pero este proyecto es la primera vez que me meto en esta clase de cosas y me preocupa un poco por la necesidad de actuar rápido ante cualquier problema que pueda surgir antes de que el hormigon empiece a fraguar. El resto de la obra es algo que estoy haciendo poco a poco, con tiempo, pensándolo mucho y tomándome el tiempo necesario para investigar y aprender a hacerlo de la mejor forma posible. Y si me equivoco en algo, no tengo problema en deshacerlo todo y volver a hacerlo de nuevo hasta que todo queda tal y como yo quiero... pero en este punto no puedo hacer eso, ya que una vez que se empiece a echar el hormigón ya no hay vuelta atrás ni tiempo para cambios. Si algo sale mal, hay que actuar ráido y resolverlo en ese mismo momento, así que reconozco que es la única parte de todo el proyecto que me tiene un poco preocupado, jejejee.

No me importa pedir más hormigón del necesario, ya que en previsión de eso voy a dejar otras partes (que no tienen nada que ver con la piscina, pero que también estoy haciendo en paralelo) preparadas para que si me sobra hormigón ese dia pueda utilizarlo ahí (un par de soleras, un pequeño "cimiento" para unas escaleras exteriores en la casa, etc) por lo que pedir hormigón de más no me preocupa. Me preocupa lo contrario, pedir de menos, jejejee... o que se formen juntas frías entre "hormigonera y hormigonera" (ya que voy a necesitar MUCHO hormigón, y creo que con una sola hormigonera no va a ser suficiente, por lo que a ver cómo nos coordinamos para que la otra esté ya preparada a la espera para continuar con el proceso en cuanto la primera de ellas haya terminado.

El tema del vibrado tambien me preocupa, ya que considero que es una de las claves para que todo salga bien. Cuando empecé con el proyecto ya compré un buen vibrador, con una aguja de 2 metros y bastante potencia. Aparte de ese, compré otro más pequeño (para "pequeños trabajos" y como "backup" por si acaso hubiera algun problema con el otro). Mi idea inicial es la de empezar a verte el hormigón por el interior de los muros, de forma que vaya saliendo por debajo (por las 2 hileras de bloques cuyas caras he cortado), vibrándolo bien mientras tanto, y una vez terminada toda la "vuelta" a los muros, bajar y verte todo el resto del suelo, vibrándolo y alisándolo lo mejor posible (intentaré dejar fijas algunas reglas o algo similar a modo de "maestras" para que el suelo quede lo más perfecto posible).

Hasta ahora lo he hecho yo 100% solo, pero tengo claro que para esedia voy a tener que sobornar a 2 o 3 amigos con alguna barbacoa para que me echen una mano, jejeje...

djpixa escribió:y otra pregunta, veo en la penúltima foto un oar de viguetas pretensadas, pero no las ubico, ¿para que son?


Si, lo he comentado antes, pero es bastante dificil de explicar por escrito... esas viguetas serán para continuar el suelo de la parte del SPA cuando se haya terminado de hormigonar todo. El suelo del SPA está dividido en 2 partes porque a la hora de hacer la excavación llegó un punto en que al excavar esa parte llegamos al geotextil que cubre la tubería de drenaje que hay alrededor de la casa (alrededor de sus ciemientos, para recoger las aguas que se filtran y evitar las humedades) por lo que excavamos hasta donde pudimos, y el resto lo dejamos tal cual. Esa parte "sin excavar del todo" es la que se ve en las fotos que está pegada a la casa (la de las ultimas 2 o 3 fotos) y la parte donde ves las viguetas es para continuar ese suelo, de forma que el spa llegará desde casi la casa hasta el vaso de la piscina, solo que ese suelo se hará en 2 partes.

Es dificil de explicar, se entenderá mejor en cuanto haya hormigonado todo y veáis a lo que me refiero, jejeje

Saludos!!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor djpixa » 23 Nov 2021, 09:48

buenos dias!! pues, sí creo que por lo menos yo entenderé mejor cuando vea lo de las viguetas .
Respecto a lo del hormigonado, por mi parte estoy barajando contratar a una empresa de piscineros gunitadores conocidos que he conocido por casualidad y que son del pueblo, creo que ellos me podrán ayudar a rellenarlo todo, ya que tambien me pone muy nervioso que después de todo el curro salga algun problema en ese punto y claro está que si hay manos con experiencia, los posibles errores se disminuirán..


Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor Gepam » 09 Feb 2022, 08:18

Hola de nuevo. Espero que tengas avanzado tu proyecto. Yo he comenzado con la excavación. La solera la haré de 30 cm con hormigón H25. Tu solera tiene más grosor. Tengo dudas en cuanto a la separación de los mallazos. Según he leído por el foro hablan del de abajo a 5 cm del suelo y el de arriba a 5 cm de la superficie por lo que la separación entre mallazos quitado el grosor de las varillas que serán del 8 son unos 18 cm aproximadamente y el solape entre mallazos de 50 cm. Tú como los tienes puestos? Saludos.
Gepam
 
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2016, 12:10

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 12 Feb 2022, 04:19

Hola Gepam,

Ojalá pudiera decirte lo contrario, pero no, me temo que no tengo muchos avances que contar. Hace un par de meses, cuando empezó el frio y las lluvias, tuve que parar. Aquí en Seseña (Toledo) hace bastante frio en invierno (especialmente éste, que he llegado a ver -5º muchos dias).... pero ya hace un tiempo que no llueve, y está empezando a hacer menos frio, por lo que espero poder retomar la obra en cuestion de dias/semanas.

Con respecto a la distancia en el refuerzo de hormigón, efectivamente, se suele usar como regla general en la construcción (no solo de piscinas, sino de muchas otras cosas) un recubrimiento de 5cm, por lo que si tu plan es hacer la solera de 30cm, deberías dejar aproximadametne esos 5cm entre el mallazo inferior y la parte baja de la solera, y otros 5cm entre el mallazo superior y la parte de arriba de la solera. En mi caso estoy colonando las varillas más o menos para cumplir esa regla...

En cuanto a solape entre mallazos, no te puedo decir, porque como ya he comentado yo no estoy usando mallazo, sino que estoy haciendo todo el refuerzo manualmente a base de varillas de 10mm (y los refuerzos en 12mm). En cualquier caso, si piensas dejar 50cm de solape me parece más que suficiente, en mi humilde opinión ;)

Saludos,
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 03 Jun 2023, 17:22

Buenas!

Ya va siendo hora de actualizar el post, que hace varios meses que no subía ninguna foto ni nada, y sois varios los que me lo habeis pedido (de verdad que lo siento, pero es que entre unas cosas y otras nunca sacaba tiempo para ponerme con ésto... muchas gracias a todos por el apoyo!!!).

Me conecto al foro a menudo para ver el progreso de los demás proyectos, buscar información, ayudar en lo que pueda, etc. pero se necesitan varias horas para explicar todo el proceso en detalle y hasta ahora no he podido hacerlo, sorry!!

He avanzado bastante, pero como sigo trabajando únicamente a ratos durante los fines de semana me cunde bastante poco así que aunque cada vez veo el final más cerca, aún me queda "un buen rato" :(

Y la casa mientras sigue pareciendo un campo de batalla! (mi mujer está a punto de matarme):

obra1.jpeg

obra2.jpeg

obra3.jpeg


Ha habido algunos cambios con respecto al proyecto inicial (he añadido cosas, ampliado otras, etc. pero por suerte todos los cambios son "para bien", jajaja). Os lo iré detallando todo.

Cuando empecé con el proyecto me encantaba ver los posts de los demás compañeros donde explicaban en detalle cómo iban haciendo las cosas, así que voy a intentar aportar mi granito de arena para futuros autoconstructores explicando en detalle todos los pasos que voy dando.

Vamos a empezar con unas fotos de cómo va el proyecto justo ahora mismo:

img01.jpeg

img02.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados

  • Advertisement