• Advertisement

Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor masra » 10 Abr 2021, 13:13

:cheers: :cheers: eso avanza! Este año me pongo yo con la mía, si o si :eyebrow:. deseando ver esos avances, que la cosa promete. Enhorabuena! La verdad es que hay que echarle bemoles al asunto de autoconstruirse una piscina sin ser un profesional del mundillo...Gracias por compartir!! :bravo:
masra
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ago 2014, 20:45

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 14 Abr 2021, 23:22

Buenas!

Muchas gracias a todos por lo ánimos! Se agradece ver que uno no está solo en estas aventuras, jajajaa...

Sigo actualizando el hilo con los pocos progresos que voy haciendo a medida que voy teniendo tiempo (fines de semana, dias festivos, etc).
Como os comenté en la última actualización, por fin terminé de echar toda la capa de hormigón de limpieza, así que ya tengo un suelo "mas o menos limpio y plano" donde poder empezar a levantar los muros.

IMG_3570.jpg


Desde muy pronto decidí que la piscina iba a ser construida con los bloques H30 (desde que descubrí su existencia, vaya) pero siempre me quedaba la espinita clavada con lo de no tener todo el vaso "de una sola pieza". Sé que no hay ningún problema hoy en dia en hacer la solera de una vez, dejando obviamente los hierros de las esperas sobresaliendo para empezar a levantar ahi los muros después (utilizando juntas hidroexpansivas en la base), por lo que aunque sabía que no habría ningun problema en hacerlo así, me atraía mucho más la idea de tener todo el vaso hormigonado a la vez... así que aunque es mucho más complicado, requiere tenerlo todo mucho más preparado y seguramente me vaya a retrasar aún más la finalización del proyecto, decidí cortar la primera fila de bloques (y la mitad de la segunda) para que a la hora de vaciar el hormigón por los muros éste salga por debajo también y forme la solera al mismo tiempo, tal que así:

IMG_3578.jpg

IMG_3580.jpg


Me he pasado muchas horas con la radial grande cortando bloques, pero creo que merecerá la pena el dia del hormigonado.

Con la primera linea fila de bloques de la parte más profunda de la piscina (hasta la tercera fila no se "unirá" con la parte menos profunda) me dispuse a empezar con todo el tema del armado, así que después de calcular el material necesario lo mejor que pude, hice un primer pedido de varillas de 10mm para el armado en general y de 12mm para los refuerzos que pondré en las esquinas y en otras partes en las que vea que tiene sentido:

IMG_3743.jpg


Hace un par de años me compré una dobladora para unas pletinas y unas barras que tuve que doblar para uno de mis "inventos", y cuando la terminé de usar pensé que era dificil que la fuera a volver a usar... hasta ahora! qué bien me ha venido, jajaja, le esperan unos duros dias de trabajo doblando varillas como si no hubiera un mañana! La atornillé al suelo, y a funcionar:

IMG_3720.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 14 Abr 2021, 23:24

Poco a poco fuí armando las varillas horizontales que hay que colocar en cada fila de bloques:

IMG_3597.jpg


Pero a la hora de poner los refuerzos en las esquinas tengo una duda que no termino de resolver. He leído en varios foros de arquitectura que cuando se utiliza un armado de doble varilla en las esquinas (como es el caso) no hay que poner las varillas siguiendo lo que la lógica nos dice a priori (es decir, la varilla de la parte exterior siempre por la parte exterior, y la interior por la interior) sino que para que funcione mejor la estructura y el reparto de cargas es mejor que la varilla de la parte exterior se meta por la parte interior al hacer la esquina y viceversa.

Con una imagen se ve cláramente a lo que me refiero. Ésto sería lo que normalmente haríamos:

IMG_3725.jpg


Y esto lo que algunos arquitectos/ingenieros (aunque no todos, de ahí mi duda) aconsejan:

IMG_3728.jpg


Se entiende lo que quiero decir, verdad? Alguno de vosotros tiene alguna opinión formada al respecto? No tengo nada claro cómo lo voy a hacer al final...

Y bueno, poco a poco así es como estoy ahora mismo. Me queda aún mucho curro de cortar bloques e ir poniendo fila a fila, doblando varillas, etc. pero poco a poco voy avanzando, que es lo importante, jejeje.

IMG_3744.jpg


Saludos!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor AitorCorb » 16 Abr 2021, 00:15

Vaya currado te estás dando. Cojo sitio para ver el proceso y recojo toda información que vas dando. Quiero hacer lo mismo que vas a hacer tú pero algo más sencillo, sin LFI ni spa. Mucho animo
AitorCorb
 
Mensajes: 4
Registrado: 10 Abr 2021, 00:44

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor maiplaza » 21 Abr 2021, 22:54

Menudo trabajo elegante que estas haciendo.
Yo dadas las dimensiones de mi proyecto, me de cantaré por hacer la solera y luego subir los muros con bloque H de 20 o 25. Colocando previamente junta hidroexpansiva.

Lo que sí ha parecido interesante es el tema de las varillas horizontales, desconozco si es mejor una forma u otra de colocarlas. Pero parece que quedaría mas fuerte en la segunda opción, cruzando las varillas.
Pero es mi humilde opinión de inculto sobre el tema arquitectónico.

Muy buen trabajo, seguiré atento a tus avances. Enhorabuena. :cheers:
maiplaza
 
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2017, 20:59

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor Gepam » 09 Sep 2021, 13:46

Muy interesante tu proyecto. Yo estoy pendiente de iniciar una piscina de bloques y me interesa el llenar paredes y losa de una vez. Podrías indicar como te fue el llenado. Lo hiciste como tenías pensado o modificaste el sistema por algun motivo. He visto algun otro forero que hablaba de llenar primero la losa y luego las paredes. Me interesaria mucho saber como fue tu proceso de llenado y si debería tenir encuenta alguna cosa. Agradeceré tus consejos. Saludos.
Gepam
 
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2016, 12:10

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 11 Sep 2021, 03:04

Gepam escribió:Muy interesante tu proyecto. Yo estoy pendiente de iniciar una piscina de bloques y me interesa el llenar paredes y losa de una vez. Podrías indicar como te fue el llenado. Lo hiciste como tenías pensado o modificaste el sistema por algun motivo. He visto algun otro forero que hablaba de llenar primero la losa y luego las paredes. Me interesaria mucho saber como fue tu proceso de llenado y si debería tenir encuenta alguna cosa. Agradeceré tus consejos. Saludos.


Buenas!

Tengo pendiente actualizar el post con el estado actual del proyecto, en cuanto tenga un rato para preparar las fotos y escribirlo lo haré, sorry...
No he hormigonado aún, el proyecto ha sufrido varias "mejoras" que me estan retrasando un poco, como por ejemplo el aislamiento térmico completo del vaso (tanto paredes como suelo) con materiales especiales que he encontrado tras muuuuuuucho buscar, así como la preparacion de la zona del spa y otras muchas cosas... así que aún me quedan un par de filas de bloques para terminar la estructura y poder hormigonar. En cualquier caso, mi plan sigue siendo el mismo, hormigonar todo de una vez para que una vez fraguado todo el vaso quede fundido en una única pieza.

Hacerlo en 2 veces (primero losa y luego muros) tampoco debería ser un problema si se hace bien, dejando todas las varillas necesarias a modo de esperas, utilizando una buena junta hidroexpansiva, etc... pero en mi caso he preferido hacerlo todo de una vez aunque sea mucho más complicado.

Lo dicho, en cuanto tenga un rato actualizo el post para enseñaros todos los avances y las modificaciones que he estoy haciendo...

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor Gepam » 15 Sep 2021, 11:15

Hola,
Bueno si el retraso viene por mejoras añadidas, ya está bien. Yo también tengo intención de aislar el vaso pero sólo paredes. He previsto utilizar planchas de poliuretano, aunque también estoy sopesando que me vengan a proyectar el poliuretano algun profesional. Ya nos dirás que materiales has encontrado para el aislamiento y poder valorarlo. Quedo a la espera de ver tus avances y las fotos que puedas colgar. Yo considero mejor llenar de hormigón a la vez losa y paredes que hacerlo por separado con junta hidroexpansiva, aunque he visto en youtube algun video de uno que hace piscinas y no colocaba la junta, o al menos no me pareció verlo. Creo que lo idóneo sería empezar por las paredes y luego la losa. Al vibrar la losa si baja algo el hormigón de las paredes siempre será más fácil rellenar lo que pueda haber bajado de las paredes y como no controlar el nivel. Al revés para mantener el nivel de la losa o bien dejas un poco sin llegar al máximo del nivel por lo que pueda entrar al llenar las paredes cuando se vibren y luego añades lo poco que falte o si te excedes habrá que retirarlo por lo que pienso que va a ser mucho más complicado llevar el nivel de la losa. A parte que el hormigón que se pueda añadir por haber fluido a la losa cuando se vibró ésta quedará en la parte más alta de las paredes y no estará expuesto al contacto con el agua, por lo que en caso de que no se homogeneizara con el de abajo no provocará problemes de filtracions que de la otra manera si podría ocurrir. Saludos.
Gepam
 
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2016, 12:10

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor djpixa » 27 Oct 2021, 10:05

Buenos dias!!
Hace dias que sigo tu proyecto, me parece muy macerado y bien planteado. Esperamos buenas nuevas y te doy mucho animo, a ver si este verano la podeis disfrutar en familia y así tambien a tu mujer le das una alegria, como dices mas arriba tiene que estar hasta el moño de tanta obra y trastos de por medio jejejejeje
un saludo!!

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 31 Oct 2021, 00:24

Buenas!

Al fin he podido sacar un rato para actualizar el post, que hace meses que lo tenía pendiente.
Continúo con un ritmo de trabajo lento pero "casi†constante (cuando el clima me lo permite) ya que como he comentado varias veces solo dispongo de tiempo los fines de semana para trabajar en la piscina (y ni siquiera todos, pero bueno), así que el tema va lento.

He continuado subiendo filas de bloques poco a poco, siempre con doble hilera de varillas de 10mm, con doble refuerzo en todas las esquinas con varillas de 12mm. Aquí podéis ver lo que será el vaso de compensación (encima del cual irá construida la caseta para la maquinaria):

IMG_3758.jpeg


Me ha llevado mucho tiempo ir cortando todos los bloques para formar las piezas necesarias, tanto para las primeras 2 filas (a las que le he quitado una de las caras para poder unir la losa del suelo con las paredes al verter el hormigón) como para todas las piezas especiales para la rampa, uniones, etc., pero la verdad es que con una amoladora (radial), un buen disco de corte de diamante y un poco de cuidado se hace bastante bien (me alegro mucho de haber elegido los bloques H30 para construir la piscina):

IMG_3760.jpeg


Aquí podéis ver más fotos del proceso de construcción del vaso de compensación:

IMG_3806.jpeg

IMG_3845.jpeg


Y un plano un poco más abierto donde se ve el depósito de compensación (izquierda) la parte más profunda de la piscina (centro) y la zona del spa (derecha):

IMG_3846.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados

  • Advertisement
cron