• Advertisement

Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 26 Jun 2020, 05:17

Buenas!

Por fin me he decidido a "presentar" el proyecto de piscina en el que llevo ya muuucho tiempo trabajando.

Mi mujer siempre ha tenido el sueño de poder disfrutar de una piscina "en condiciones" en su propia casa, y es algo con lo que ambos hemos estado soñando durante los últimos años, hasta que finalmente el año pasado decidimos que ya era hora de dejar de soñar y lanzarnos a ello...
:hammerdrill:

Después de muchísimas malas experiencias con "supuestos profesionales" en todos los ámbitos de la vida, hace ya muchos años que cuando quiero algo intento aprender lo máximo posible sobre ello, profundizar hasta el final, estudiar el tema todo lo que puedo y si finalmente me veo capacitado, lanzarme a ello por mis propios medios y con mis propias manos sin depender de terceros. ME ENCANTA la satisfacción de hacer las cosas yo mismo, y aunque POR SUPUESTO que hay grandes profesionales en todas partes, por desgracia lo más habitual es dar con gente que no se esfuerza en absoluto en lo que hace, que infla los precios aprovechándose del desconocimiento de los demás, que le da igual su trabajo y la poca calidad del resultado, y que únicamente quiere "cumplir" el horario para irse pitando en cuanto puede (escaqueándose todo lo posible mientras tanto). Esto genera resultados mediocres, precios prohibitivos, futuros problemas, etc, etc... y puesto que una piscina (y más aún una como la que tenemos en mente) puede llegar a ser un proyecto relativamente complicado donde los pequeños detalles puede marcar la diferencia entre tener "un sueño" o "una pesadilla", decidí construirla yo mismo.

Siempre he creído que haciendo las cosas bien, asesorándose, informándose, etc. uno puede hacer las cosas igual de bien que un profesional, solo que mucho más despacio... así que como no tenía prisa me puse a ello...
:study:

Encontré vuestro foro cuando ya llevaba algún tiempo con el proyecto (lástima no haberlo encontrado antes, cuando aún estaba abierto al 100%) y creo que es la fuente de conocimientos sobre piscinas más completa y útil que existe en internet. Durante todo este tiempo he leído LITERALMENTE todos los posts que hay en el foro. Es increible la información que habeis recopilado y lo muchísimo que habeis ayudado a la gente con sus proyectos.
:bravo:

Hasta entonces jamás había oido hablar del LFI, del PVC PN10 o PN16, de los distintos tipos de cloración, de la velocidad de filtrado, de los colectores isobáricos, de la zona equipotencial para la toma de tierra, etc, etc, por lo que después de rehacer una y otra vez los diseños de la piscina que iba preparando a medida que descubría nuevas cosas, he llegado a un punto en el que me siento bastante cómodo compartiendo el proyecto con vosotros y esperando que podais ayudarme con las muchas dudas que tengo aún en muchos puntos.

El proyecto (cuyo fin es rehacer toda la parte trasera de mi casa, no solo la piscina) podría resumirse en:

- Piscina rectangular desbordante a 3 lados
- Zona de SPA/hidromasaje independiente unida a la piscina (por lo que al final la piscina tiene forma de "L")
- Limpiafondos integrado (LFI)
- Catarata de piedra en el lado no-desbordante
- Caseta de obra para la maquinaria de la piscina
- Zona de playa y ducha solar
- Muros perimetrales con jardinera de obra con riego automatico
- Escaleras de acceso a la parte trasera de la casa
- Barbacoa de obra

Un par de planos del modelo 3D que he hecho lo más detallados posibles del proyecto:

Pool v2-1.jpg

Pool v2-2.jpg

Pool v2-3.jpg


En lo que respecta únicamente a la piscina, los datos aproximados son:
- Medidas piscina: 8,22 x 3,79 m
- Medidas SPA: 2,05 x 1,80 m
- Volumen agua piscina: 49,38 m3
- Volumen agua SPA: 3,28 m3
- Profundidad mínima piscina: 1,30 m
- Profundidad máxima piscina: 1,80 m
- Profundidad SPA: 0,80 m

En lo que respecta a los detalles púramente constructivos, la piscina será de hormigón armado de 300kg/cm2, comenzando por una capa de grava de 20 cm, otra de hormigón de limpieza de 7 cm y finalmente la losa, que será una "salvajada" de 40cm de grosor para evitar posibles problemas por la gran cantidad de tubos que la atravesarán (lfi, impulsión, sumideros, etc). Sé que es mucho más de lo necesario, pero el hormigón es "barato" y lo haré yo mismo con una hormigonera que tengo de 200 litros, por lo que no quiero arriesgarme a tener problemas en el futuro por haber escatimado 10 cm de losa.

He visto que la mayoría de la gente pasa los tubos por debajo de la losa, metiéndolos o bien en la capa de grava, o sobre la capa de hormigón de limpieza, y eso no me termina de gustar... prefiero que vayan dentro de la propia losa para minimizar el riesgo de rotura por los posibles movimientos de la estructura, las piedras, etc, por eso con una losa de 40 cm todos los tubos estarán protegidos sin que ésta pierda resistencia en ningún punto.

Toda la losa llevará "doble parrilla" de varillas corrugadas de 10 mm con refuerzos de 12 mm. De ella saldrán tambien las varillas verticales sobre las que se levantarán los muros del vaso, formados de bloques de hormigon H30 con doble varilla de 10 mm encada hilada y con sus correspondientes refuerzos de 12 mm en las esquinas. Dicho bloques después se rellenarán del mismo hormigón, formando una única pieza maciza. Por supuesto, tanto la losa como los muros se vibrarán, y también se curará el fraguado durante al menos 2 semanas con un "invento" que he hecho (similar al riego por goteo de las plantas) para que se mojen hasta saturación cada 3 o 4 horas automáticamente.

Otro de los motivos por lo que no quiero escatimar en reforzar la "estructura" de la piscina es que por desgracia el vecino de al lado tiene una higuera plantada justo en el borde de nuestras parcelas, la cual va a estar a escasos 2 metros de la pared lateral de la piscina. Aparte de toda la suciedad (hojas, higos que se caen, etc) que espero poder solucionar "pidiéndole" que la pode de forma que no haya ni una sola ramita "en mi parcela", lo que me preocupa realmente es que segun he leído, las raíces de las higueras son especialmente hábiles buscando agua, y no es extraño verlas recorrer muchos metros hasta llegar a piscinas o depósitos de agua. Pues bien, en este caso la va a tener apenas a 2 metros, por lo que no me gustaría que dentro de 5 o 10 años la piscina empezara a fugar porque una de las raíces de la higuera se ha ido abriendo camino por cualquier sitio hasta llegar a ella (aunque lo que más me preocupa es que se metan por debajo y la levanten, ya que al ser desbordante un solo desnivel de 1 o 2 cm ya arruinaría toda la piscina sin posibilidad alguna de solucionarlo)
:affraid: :fire: :loco2:

Todos los refuerzos metálicos tanto de la losa como del vaso irán soldados a un cable de cobre desnudo de 35 mm que formará una red local equipotencial independiente a la de la casa, y que posteriormente irá conectada a 2 picas de cobre de 1,5 m clavadas a nivel de excavación y conectadas también al cuadro eléctrico de la caseta de obra donde estará la maquinaria (estas 2 conexiones serán con cable de 16mm) uniéndose en el cuadro con el resto de tomas de tierra de los aparatos eléctricos que haya en la caseta y de los demás elementos metálicos que haya en la piscina (y además dicha red equipotencial estará conectada con la red ya existente en la casa). En la siguiente imagen se pueden ver todos estos elementos de la losa, vaso, grava, etc (la pica de la izquierda está a nivel de superficie para poder comprobar su estado mediante una arqueta, la que se ve a la derecha es la que irá a nivel de excavación):

Pool v2-9.jpg


El sistema LFI estará formado por 5 zonas dobles que cubrirán la totalidad del fondo de la piscina (calculado muy a la baja, contando con 1,5 m de radio en cada boquilla para curarnos en salud). También tiene otras 3 zonas independientes en las escaleras de la piscina (cada una de estas zonas tendrá 2 boquillas para poder cubrir con ellas los 6 escalones, alternándose de forma que la primera zona tiene el escalon 1 y el 4, la segunda el 2 y el 5 y la tercera el 3, el 6 y un pequeño "banco" que está a la altura del 3er escalón):

Pool v2-7.jpg


Y en el SPA habrá otras 2 zonas, una para los bancos y otra para el fondo.

En principio no quiero usar las válvulas automáticas (creo que las llamais "pulpos") de los fabricantes de LFI porque aparte de las pérdidas que generan tendría que andar conectando varias para poder tener todas las zonas que necesito (solo las he visto de 5 y 6 zonas), por lo que voy a usar electroválvulas que controlaré de forma automática (los temás electrónicos los dejo para el final, que aún no tengo decidido casi nada al respecto).

Todos los tubos del LFI son de 63 mm en PN16 salvo la parte "final" donde va la boquilla, que será en PN6 (otro detalle importante que no sabría de no ser por vosotros, y que me hubiera costado un disgusto una vez terminado!).
Habrá un sumidero doble propio para el LFI, situado en la pared más profunda, a 90 cm del fondo. Ya se que siendo de pared y sobre todo siendo únicamente para LFI no haría falta que fuera doble en este caso, pero tengo un niño pequeño y me da pánico pensar que pudiera llegar a quedarse atrapado, por lo que de nuevo "no cuesta nada" hacerlo doble y así vivimos todos más tranquilos, jejejee...

Sigo en otro post, que no me deja adjuntar más imágenes en éste...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 26 Jun 2020, 05:20

La conexion de todas las zonas del LFI a la bomba se hará mediante un colector isobárico de 75 mm:

Pool v2-4.jpg


Aqui podeis ver un detalle de la caseta con un "corte" en la pared para ver el interior, aunque de momento solo tengo diseñado el circuito del LFI, pero se puede ver sucolector, su doble sumidero de pared y algunas cosilla más:

Pool v2-5.jpg


No tengo aún 100% elegida la marca de las boquillas que voy a usar, ni tampoco la bomba... pero de momento no me preocupa ya que en principio creo que los tubos de 63 mm me valdrían para casi cualquiera, así que ya lo decidiré más adelante y mientras puedo ir haciendo el vaso.

Pool v2-6.jpg


En cuanto al sistema para el rebose, seguramente vamos a utilizar un revestimiento de la marca Rosa Gres que nos ha gustado mucho, y que dispone de unas rejillas "compactas" que casi no se ven (aunque aún tengo que investigar la capacidad de recolección de agua que tienen, ya que al ser la "ranura" tan pequeña no estoy seguro de si podrá recoger adecuadamente todo el agua si alguien se tira "en bomba", por ejemplo).

Tambien tienen en Rosa Gres un sistema constructivo basado en unos bloques prefabricados de hormigon que forman el canal y la estructura del borde de la piscina (y la playa) y donde su revestimiento encaja perfectamente, pero su precio es absolutamente prohibitivo (pero que mucho, mucho!) por lo que seguramente acabe comprando solo una pieza de cada y haciéndolas yo en hormigón mediante unos "moldes" que haré (no tiene ningún misterio, son piezas MUY simples) ya que he hecho algunas piezas de esta forma para otros temas (cubremuros, por ejemplo) y han quedado bastante bien.

Con este sistema quedaría algo parecido a ésto:

Pool v2-8.jpg


Con respecto a la filtración, de momento lo único que tengo claro es el tema del sumidero, que será de obra con forma rectangular y tapado con una rejilla de inoxidable bastante grande:

Dentro de la rejilla hay 2 sumideros con tubo de 63 mm, separados entre ellos por 1,8 m (se que deberían estar separados 2 m, pero no tengo más espacio) y ambos tubos de 63 mm se unen después a uno de 75 mm que es el que llegará a la bomba de filtrado.

Pool v2-sumidero2.jpg


También voy a poner una toma para la barredera, por si acaso algún dia hubiera algún problema con el LFI o éste no fuera suficiente, que será de tubo de 50 mm, a 35 cm de profundidad desde la lámina de agua.

Y de momento eso es todo!! Como veis, me faltan mil cosas aún: lo principal (todo el tema de la filtración), la cascada (que al principio iba a usar la misma bomba que para el LFI, pero ahora no estoy tan seguro), la hidráulica del vaso de expansión (que no se si se ve bien, pero está situado bajo la caseta de obra, y es donde irá a parar el agua recogida por los canales de los lados que desbordan).

Os iré contando a medida que vaya avanzando con el tema... en principio empezaré con la excavación esta semana o la que viene, por lo que pasito a pasito el proyecto va poco a poco tomando forma, jejeje

Y por supuesto, os agradeceré cualquier comentario o recomendación que tengáis! No me extrañaria que hubiera cosas mejorables, o directamente mal, por lo que bienvenidos sean vuestros comentarios!

Un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor hoppe » 29 Jun 2020, 08:34

Impecable presentación del proyecto :-o :-o :bravo:

No lo he podido leer con detenimiento, un poco "a vista de pájaro", pero veo que lo tienes todo perfectamente estudiado. Se nota que te has "empapado" de foro :ok:

Así a bote pronto, comentarte que creo que es un acierto usar electroválvulas para el LFI (yo también lo haré así, paso de los pulpos), pero antes de hacer la instalación hidráulica del LFI tienes que saber que tipo de boquillas vas a usar. Ten en cuenta que por ejemplo las de Astral que yo voy a colocar, entran a tubo 75 PN6 (no 63 PN6).

La conexion de todas las zonas del LFI a la bomba se hará mediante un colector isobárico de 75 mm:


Esto creo (que lo confirme algún experto) que no es necesario, ya que las electroválvulas se abren 1 cada vez, por cada zona, por lo que no hace falta el colector.

Habrá un sumidero doble propio para el LFI, situado en la pared más profunda, a 90 cm del fondo.


¿Por que no pones el doble sumidero del LFI dentro de la misma rejilla inox, junto con los sumideros normales?

Dentro de la rejilla hay 2 sumideros con tubo de 63 mm, separados entre ellos por 1,8 m (se que deberían estar separados 2 m, pero no tengo más espacio) y ambos tubos de 63 mm se unen después a uno de 75 mm que es el que llegará a la bomba de filtrado.


Mejor que se unan dentro de la caseta (no dentro del vaso), y cada uno con su válvula de corte. Así si tienes problemas con un tubo puedes aislarlo.

Y una ultima cosa: ¿No veo por ningún lado los impulsores de fondo? :confused:
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 29 Jun 2020, 11:22

Buenas,

Gracias por tu respuesta!

hoppe escribió:Así a bote pronto, comentarte que creo que es un acierto usar electroválvulas para el LFI (yo también lo haré así, paso de los pulpos), pero antes de hacer la instalación hidráulica del LFI tienes que saber que tipo de boquillas vas a usar. Ten en cuenta que por ejemplo las de Astral que yo voy a colocar, entran a tubo 75 PN6 (no 63 PN6).


Vaya, pues precisamente las que tenía en mente eran de Astral, pero por lo que había visto iban en 63 PN6 (ahora que lo estoy mirando más detenidamente, veo que tienen boquillas tanto de 63 como de 75). Alguna recomendación al respecto?
:study:

hoppe escribió:
La conexion de todas las zonas del LFI a la bomba se hará mediante un colector isobárico de 75 mm:


Esto creo (que lo confirme algún experto) que no es necesario, ya que las electroválvulas se abren 1 cada vez, por cada zona, por lo que no hace falta el colector.


Mmmm... efectivamente, eso tiene todo el sentido del mundo... no me paré a pensar que únicamente habrá una válvula abierta cada vez, por lo que es absurdo el colector isobárico, se puede usar perfectamente el mismo tipo de tubo que en el resto de la instalación, gracias por el apunte!

hoppe escribió:
Habrá un sumidero doble propio para el LFI, situado en la pared más profunda, a 90 cm del fondo.


¿Por que no pones el doble sumidero del LFI dentro de la misma rejilla inox, junto con los sumideros normales?


Así tenía pensado hacer en un principio, pero luego pensé en separarlos por pura "paranoia", ya que me da mucho miedo que si filtración y LFI están funcionando al mismo tiempo, la succión de ese sumidero pudiera llegar a ser suficiente como para retener a mi hijo
:affraid:

hoppe escribió:
Dentro de la rejilla hay 2 sumideros con tubo de 63 mm, separados entre ellos por 1,8 m (se que deberían estar separados 2 m, pero no tengo más espacio) y ambos tubos de 63 mm se unen después a uno de 75 mm que es el que llegará a la bomba de filtrado.


Mejor que se unan dentro de la caseta (no dentro del vaso), y cada uno con su válvula de corte. Así si tienes problemas con un tubo puedes aislarlo.


Bien visto también... no había pensado en la posibilidad de poder aislar uno de los sumideros por cualquier motivo... así lo haré, gracias!

hoppe escribió:Y una ultima cosa: ¿No veo por ningún lado los impulsores de fondo? :confused:


Ni de fondo ni de ningún tipo, jejejee, pero es solo porque aún no me he metido con el sistema de filtración. Es una de las cosas que me faltan, pero tengo aún muchas dudas sobre cuántos poner, de qué clase, dónde, etc... por lo que aún no lo tengo puesto, a ver si puedo ir terminando de decidirlo estos dias y actualizo el diseño.

Saludos!!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor hoppe » 30 Jun 2020, 08:25

Vaya, pues precisamente las que tenía en mente eran de Astral, pero por lo que había visto iban en 63 PN6 (ahora que lo estoy mirando más detenidamente, veo que tienen boquillas tanto de 63 como de 75). Alguna recomendación al respecto?


Es verdad, no lo recordaba. Las de 63 son boquillas fijas, y las de 75 son boquillas con rótula, oscilantes. Personalmente voy a colocar las de 75, porque como puedes oscilarlas hasta 8º te aseguras que queden bien asentadas a la solera. En una solera nivelada es fácil poner el pasamuros bien aplomado, pero cuando la solera está inclinada es más complicado poner el pasamuros con la inclinación perfecta.

Así tenía pensado hacer en un principio, pero luego pensé en separarlos por pura "paranoia", ya que me da mucho miedo que si filtración y LFI están funcionando al mismo tiempo, la succión de ese sumidero pudiera llegar a ser suficiente como para retener a mi hijo


No eres el único, yo también tengo esa paranoia, al tener una hija pequeña. Pero luego, pensando, mientras está en funcionamiento el LFI el baño estará prohibido, ya que además está el riesgo de tropezar con alguna boquilla levantada y hacerse daño. Y si programas el LFI para que se haga en la madrugada, o a primera hora de la mañana, el riesgo prácticamente desaparece.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 02 Jul 2020, 10:08

Buenas,

Y por fin llegó el dia! La única parte del proyecto que no voy a hacer yo con mis propias manos es la excavación (que el año pasado ya saqué más de 15 toneladas de tierra a pico y pala del jardín delantero para rebajar la altura y acabé casi muerto, jejeje)

excavation-1.jpg


excavation-2.jpg


excavation-3.jpg


Tuve que derribar una parte del muro que da a la calle para que pudiera entrar la excavadora, así que ahora me toca reconstruirlo... pero lo principal, que era el hueco para la piscina, ya está hecho!

excavation-4.jpg


excavation-5.jpg


Todavía va a pasar un tiempo hasta que pueda seguir avanzando, ya que aún no tengo terminado el tema de la filtración, y aún tengo que ver cómo llevar la toma de agua de la casa hasta la esquina donde irá la caseta para la maquinaria, el sumidero que va al alcantarillado, etc... pero bueno, espero no tardar mucho y poder seguir avanzando lo antes posible...

Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor hoppe » 06 Jul 2020, 08:55

Enhorabuena Bhean, ya has empezado y no hay vuelta atrás :cheers: :cheers:

No se como es tu casa, pero el muro derribado yo no lo reconstruiría aun. Tendrás que sacar algo de tierra para acabar de nivelar el agujero, y por ahí te será más cómodo sacarla en carretilla, ¿no?
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor PisciDoc » 07 Jul 2020, 18:04

Paso rapidisimamente por este hilo para comentar un par de cosas.

pero luego pensé en separarlos por pura "paranoia", ya que me da mucho miedo que si filtración y LFI están funcionando al mismo tiempo, la succión de ese sumidero pudiera llegar a ser suficiente como para retener a mi hijo


Lo mas recomendable es hacer un circuito hidraulico completamente independiente para el sistema de LFI con su bomba, sus boquillas de impulsion, (no mas de 2-3 para cada zona LFI), cada zona con sus tuberias independientes (nada de colector isobarico :no: ).
Lo recomendable es que la aspiracion/succion de agua para el sistema LFI no se haga desde el sumidero :sabio: sino que se recomienda poner unas boquillas de aspiracion como a unos 60cm de altura en la pared mas profunda.
Las boquillas de aspiracion recomendadas son estas:

https://www.quimipool.com/8886-boquilla ... audal.html y siempre poner 2 por motivos de seguridad :sabio:

En esta epoca ando absolutamente sobre-saturado de trabajo por lo que no he podido leer en detalle todo el hilo :study: lo siento...

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor BhEaN » 06 Ago 2020, 23:18

Buenas,

Gracias por el consejo sobre la aspiración para el LFI, PisciDoc... implementaré los cambios para usar esa clase de sumideros de pared en cuanto pueda.

Siento no haber actualizado el post desde hace tiempo, pero debido a un terrible error de cálculo por mi parte la excavación se hizo unos 20cm menos profunda de lo que debería (se ve que me olvidé de sumar la capa de grava a la profundidad total que le pasé al de la excavadora, o yo que se) por lo que llevo dias cavando a mano lo que falta hasta llegar a la profundidad necesaria...
:banghead: :banghead:

Espero poder terminar pronto y seguir con el tema, pero este error me está penalizando mucho en tiempo, esfuerzo y dinero (a 30 € por cada retirada de saca de tierra de 1m3, ya llevaré al menos 7 u 8, y no se cuántas más quedarán) :seeingstars: :crying:

Saludos,
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor hoppe » 07 Ago 2020, 08:00

Vaya faena! :affraid:

Yo también tuve que sacar a mano unas 4 sacas para acabar de nivelar bien el terreno. Espero que al menos cuentes con un martillo con pala ancha, quita mucho trabajo.

Pues contando las dimensiones de tu piscina, y dándole a cada lado unos 50cm de espesor por los muros (unos 9x5 metros en total), por los 20cm de profundidad, y por un 30% de esponjamiento de la arena..... me salen casi 12 m3 de tierra!

Animo que ya te queda menos!! :clap: :clap:
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados

  • Advertisement