• Advertisement

Autoconstrucci贸n de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalaci贸n
Reglas del Foro
Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
-A partir del 7 de Enero de 2016, el foro hablemosdepiscinas.com queda temporalmente cerrado y no admite consultas, excepto secciones: <Minitienda foro ICA-shop> <PisciDOMO y EasyPool: Usuarios (subforo de Instrumentaci贸n y Automatizaci贸n de la Piscina)> <El MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE PRODUCTOS PISCINAS/SPAS>

Re: Autoconstrucci贸n de piscina desbordante, spa, LFI, etc

Notapor masra » Sab Abr 10, 2021 1:13 pm

:cheers: :cheers: eso avanza! Este a帽o me pongo yo con la m铆a, si o si :eyebrow:. deseando ver esos avances, que la cosa promete. Enhorabuena! La verdad es que hay que echarle bemoles al asunto de autoconstruirse una piscina sin ser un profesional del mundillo...Gracias por compartir!! :bravo:
masra

Notapor BhEaN » Mi茅 Abr 14, 2021 11:22 pm

Buenas!

Muchas gracias a todos por lo 谩nimos! Se agradece ver que uno no est谩 solo en estas aventuras, jajajaa...

Sigo actualizando el hilo con los pocos progresos que voy haciendo a medida que voy teniendo tiempo (fines de semana, dias festivos, etc).
Como os coment茅 en la 煤ltima actualizaci贸n, por fin termin茅 de echar toda la capa de hormig贸n de limpieza, as铆 que ya tengo un suelo "mas o menos limpio y plano" donde poder empezar a levantar los muros.

IMG_3570.jpg

Desde muy pronto decid铆 que la piscina iba a ser construida con los bloques H30 (desde que descubr铆 su existencia, vaya) pero siempre me quedaba la espinita clavada con lo de no tener todo el vaso "de una sola pieza". S茅 que no hay ning煤n problema hoy en dia en hacer la solera de una vez, dejando obviamente los hierros de las esperas sobresaliendo para empezar a levantar ahi los muros despu茅s (utilizando juntas hidroexpansivas en la base), por lo que aunque sab铆a que no habr铆a ningun problema en hacerlo as铆, me atra铆a mucho m谩s la idea de tener todo el vaso hormigonado a la vez... as铆 que aunque es mucho m谩s complicado, requiere tenerlo todo mucho m谩s preparado y seguramente me vaya a retrasar a煤n m谩s la finalizaci贸n del proyecto, decid铆 cortar la primera fila de bloques (y la mitad de la segunda) para que a la hora de vaciar el hormig贸n por los muros 茅ste salga por debajo tambi茅n y forme la solera al mismo tiempo, tal que as铆:

IMG_3578.jpg

IMG_3580.jpg

Me he pasado muchas horas con la radial grande cortando bloques, pero creo que merecer谩 la pena el dia del hormigonado.

Con la primera linea fila de bloques de la parte m谩s profunda de la piscina (hasta la tercera fila no se "unir谩" con la parte menos profunda) me dispuse a empezar con todo el tema del armado, as铆 que despu茅s de calcular el material necesario lo mejor que pude, hice un primer pedido de varillas de 10mm para el armado en general y de 12mm para los refuerzos que pondr茅 en las esquinas y en otras partes en las que vea que tiene sentido:

IMG_3743.jpg

Hace un par de a帽os me compr茅 una dobladora para unas pletinas y unas barras que tuve que doblar para uno de mis "inventos", y cuando la termin茅 de usar pens茅 que era dificil que la fuera a volver a usar... hasta ahora! qu茅 bien me ha venido, jajaja, le esperan unos duros dias de trabajo doblando varillas como si no hubiera un ma帽ana! La atornill茅 al suelo, y a funcionar:

IMG_3720.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localizaci贸n: Sese帽a, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtraci贸n: Caseta de obra, el resto a煤n por decidir
- Tratamiento: A煤n por decidir
- Controles: Automatizados
- Antig眉edad agua: A煤n en construcci贸n
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavaci贸n
BhEaN

Notapor BhEaN » Mi茅 Abr 14, 2021 11:24 pm

Poco a poco fu铆 armando las varillas horizontales que hay que colocar en cada fila de bloques:

IMG_3597.jpg

Pero a la hora de poner los refuerzos en las esquinas tengo una duda que no termino de resolver. He le铆do en varios foros de arquitectura que cuando se utiliza un armado de doble varilla en las esquinas (como es el caso) no hay que poner las varillas siguiendo lo que la l贸gica nos dice a priori (es decir, la varilla de la parte exterior siempre por la parte exterior, y la interior por la interior) sino que para que funcione mejor la estructura y el reparto de cargas es mejor que la varilla de la parte exterior se meta por la parte interior al hacer la esquina y viceversa.

Con una imagen se ve cl谩ramente a lo que me refiero. 脡sto ser铆a lo que normalmente har铆amos:

IMG_3725.jpg

Y esto lo que algunos arquitectos/ingenieros (aunque no todos, de ah铆 mi duda) aconsejan:

IMG_3728.jpg

Se entiende lo que quiero decir, verdad? Alguno de vosotros tiene alguna opini贸n formada al respecto? No tengo nada claro c贸mo lo voy a hacer al final...

Y bueno, poco a poco as铆 es como estoy ahora mismo. Me queda a煤n mucho curro de cortar bloques e ir poniendo fila a fila, doblando varillas, etc. pero poco a poco voy avanzando, que es lo importante, jejeje.

IMG_3744.jpg

Saludos!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jard铆n de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormig贸n 40cm, paredes hormig贸n armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (l谩mina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a帽o m谩s y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavaci贸n
BhEaN

Notapor AitorCorb » Vie Abr 16, 2021 12:15 am

Vaya currado te est谩s dando. Cojo sitio para ver el proceso y recojo toda informaci贸n que vas dando. Quiero hacer lo mismo que vas a hacer t煤 pero algo m谩s sencillo, sin LFI ni spa. Mucho animo
AitorCorb

Notapor maiplaza » Mi茅 Abr 21, 2021 10:54 pm

Menudo trabajo elegante que estas haciendo.
Yo dadas las dimensiones de mi proyecto, me de cantar茅 por hacer la solera y luego subir los muros con bloque H de 20 o 25. Colocando previamente junta hidroexpansiva.

Lo que s铆 ha parecido interesante es el tema de las varillas horizontales, desconozco si es mejor una forma u otra de colocarlas. Pero parece que quedar铆a mas fuerte en la segunda opci贸n, cruzando las varillas.
Pero es mi humilde opini贸n de inculto sobre el tema arquitect贸nico.

Muy buen trabajo, seguir茅 atento a tus avances. Enhorabuena. :cheers:
maiplaza

Notapor Gepam » Jue Sep 09, 2021 1:46 pm

Muy interesante tu proyecto. Yo estoy pendiente de iniciar una piscina de bloques y me interesa el llenar paredes y losa de una vez. Podr铆as indicar como te fue el llenado. Lo hiciste como ten铆as pensado o modificaste el sistema por algun motivo. He visto algun otro forero que hablaba de llenar primero la losa y luego las paredes. Me interesaria mucho saber como fue tu proceso de llenado y si deber铆a tenir encuenta alguna cosa. Agradecer茅 tus consejos. Saludos.
Gepam

Notapor BhEaN » Sab Sep 11, 2021 3:04 am

Gepam escribi贸:Muy interesante tu proyecto. Yo estoy pendiente de iniciar una piscina de bloques y me interesa el llenar paredes y losa de una vez. Podr铆as indicar como te fue el llenado. Lo hiciste como ten铆as pensado o modificaste el sistema por algun motivo. He visto algun otro forero que hablaba de llenar primero la losa y luego las paredes. Me interesaria mucho saber como fue tu proceso de llenado y si deber铆a tenir encuenta alguna cosa. Agradecer茅 tus consejos. Saludos.

Buenas!

Tengo pendiente actualizar el post con el estado actual del proyecto, en cuanto tenga un rato para preparar las fotos y escribirlo lo har茅, sorry...
No he hormigonado a煤n, el proyecto ha sufrido varias "mejoras" que me estan retrasando un poco, como por ejemplo el aislamiento t茅rmico completo del vaso (tanto paredes como suelo) con materiales especiales que he encontrado tras muuuuuuucho buscar, as铆 como la preparacion de la zona del spa y otras muchas cosas... as铆 que a煤n me quedan un par de filas de bloques para terminar la estructura y poder hormigonar. En cualquier caso, mi plan sigue siendo el mismo, hormigonar todo de una vez para que una vez fraguado todo el vaso quede fundido en una 煤nica pieza.

Hacerlo en 2 veces (primero losa y luego muros) tampoco deber铆a ser un problema si se hace bien, dejando todas las varillas necesarias a modo de esperas, utilizando una buena junta hidroexpansiva, etc... pero en mi caso he preferido hacerlo todo de una vez aunque sea mucho m谩s complicado.

Lo dicho, en cuanto tenga un rato actualizo el post para ense帽aros todos los avances y las modificaciones que he estoy haciendo...

Saludos!
BhEaN

Notapor Gepam » Mi茅 Sep 15, 2021 11:15 am

Hola,
Bueno si el retraso viene por mejoras a帽adidas, ya est谩 bien. Yo tambi茅n tengo intenci贸n de aislar el vaso pero s贸lo paredes. He previsto utilizar planchas de poliuretano, aunque tambi茅n estoy sopesando que me vengan a proyectar el poliuretano algun profesional. Ya nos dir谩s que materiales has encontrado para el aislamiento y poder valorarlo. Quedo a la espera de ver tus avances y las fotos que puedas colgar. Yo considero mejor llenar de hormig贸n a la vez losa y paredes que hacerlo por separado con junta hidroexpansiva, aunque he visto en youtube algun video de uno que hace piscinas y no colocaba la junta, o al menos no me pareci贸 verlo. Creo que lo id贸neo ser铆a empezar por las paredes y luego la losa. Al vibrar la losa si baja algo el hormig贸n de las paredes siempre ser谩 m谩s f谩cil rellenar lo que pueda haber bajado de las paredes y como no controlar el nivel. Al rev茅s para mantener el nivel de la losa o bien dejas un poco sin llegar al m谩ximo del nivel por lo que pueda entrar al llenar las paredes cuando se vibren y luego a帽ades lo poco que falte o si te excedes habr谩 que retirarlo por lo que pienso que va a ser mucho m谩s complicado llevar el nivel de la losa. A parte que el hormig贸n que se pueda a帽adir por haber fluido a la losa cuando se vibr贸 茅sta quedar谩 en la parte m谩s alta de las paredes y no estar谩 expuesto al contacto con el agua, por lo que en caso de que no se homogeneizara con el de abajo no provocar谩 problemes de filtracions que de la otra manera si podr铆a ocurrir. Saludos.
Gepam

Anterior

Volver a El rinc贸n del autoconstructor

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

• Advertisement