Otro de los requisitos fundamentales del proyecto que tuve claro desde el principio es que la parte del SPA tenía que ser un SPA/hidromasaje en condiciones, no "un par de agujeritos por los que salen burbujitas" como suelen hacer la mayoría de las empresas que "construyen piscinas".
Y construir una zona de hidromasaje "como Dios manda" no es algo sencillo, como bien saben los compañeros duran, hoppe, angeldepedro y todos los demás que han hecho algo en condiciones con estos temas
Esta es una de las partes que más ha cambiado desde que diseñé el proyecto inicial. Cuanto más investigaba acerca del tema, más ideas se me ocurrían y más cosas quería hacer, así que después de muuuchos cambios y "experimentos" el SPA quedará así:
- El SPA tendrá unos 5,5 m2 de superficie, con 2 filas de bancos enfrentadas: una con 3 bancos y la otra con 2 (el hueco que falta en esa fila es para la escalera)
- Cada uno de los 5 bancos tendrá 2 jets de hidromasaje orientables (agua+aire) a la altura de los riñones, 1 jet de hidromasaje rotativo (agua+aire) en la espalda, otros 2 jets de hidromasaje orientables (agua+aire) en las piernas/gemelos y 2 sopladores (solo aire) en las plantas de los pies.
- La mezcla de aire-agua de los jets de hidromasaje se podrá regular de forma individual en cada banco mediante un regulador independiente.
- Cada banco tendrá un pulsador independiente en su reposabrazos para poder encender/apagar los jets (es decir, habrá 5 pulsadores). Estos pulsadores serán neumáticos para que no haya peligro eléctrico ni se rompan al estar completamente sumergidos en el agua.
- El SPA estará conectado a la piscina mediante un paso para poder acceder directamente de uno a otro sin necesidad de salir del agua
La teoría está clara entonces... pero cuando empiezas a seleccionar el material y a echar los números para calcular caudales de agua, aire, etc. para saber la sección de tubería necesaria, la potencia de las bombas, etc. es cuando empiezas a ver que ni siquiera los que venden dichos elementos tienen NI IDEA del tema (y ya ni hablemos de los supuestos "instaladores"
)
Empezamos por lo "sencillo": los sopladores de aire para los pies.
La idea es que esten conectados todo en un anillo (para igualar las presiones/caudales).
Después de mucho mirar y de comprar varios modelos diferentes para comparar, me decidí por unos sopladores "extraplanos" que aún teniendo el caudal más alto de todos los que vi, quedaban prácticamente enrasados con el suelo, lo que los hacía ideales para estar justo en la planta de los pies.
Son éstos:
img45.jpeg
Estos sopladores van conectados a tubería PVC DN32, y las bombas sopladoras (bowers) suelen tener casi todas salida en DN50. Teniendo en cuenta que no hace falta NI MUCHO MENOS el mismo caudal de aire que el de agua en la impulsión (por ejemplo) decidí que la tubería que viene de la bomba sería en DN50 hasta el anillo, que estaría formado por tubería DN63 (a modo de colector isobárico) y de él saldrían los tubos de DN32 donde va cada uno de los sopladores.
Pero aquí me encontré con 2 problemas:
El primero es que según la ficha del fabricante, el caudal máximo que permiten todos juntos (los 10 que habrá en el SPA) es POR MUCHO muy inferior al que supuestamente tiene la más débil de las bombas sopladoras que venden para ellos mismos.
Es decir, que incluso utilizando una bomba bastante pobre, les llegaría más aire del que supuestamente son capaces de expulsar, lo que en mi opinión provocaría (en el mejor de los casos) que la bomba trabajara forzada al no poder evacuar todo el aire "a su ritmo".
Intenté preguntar a la tienda que los vendía, les envié emails, les llamé, etc. sin éxito... hasta que después de mucho insistir, varios dias después, conseguí que me atendiera uno de sus técnicos... el cual no dijo abiertamente que no tenía ni idea, que ellos "solo vendían el material, pero no diseñaban las instalaciones", pero me dijo que en su opinión no tendría ningún problema porque todo el mundo compraba eso y nadie se había quejado (lamentablemente es la misma excusa de siempre... pero bueno...)
El segundo problema es el precio. Estos sopladores son geniales, ya digo que el factor-forma es el mejor (así como su caudal), pero se venden junto a un trozo de tubo DN32 de 20 o 30cm con la rosca interior ya hecha para poder roscarlos directamente a dicho tubo por más de 30 € cada uno. Es decir, serían más de 300 € solo en los 10 sopladores que irían en la planta de los pies (que encima es la parte "menos importante" de todo el SPA)
Así que después de darle muchas vueltas, la solución llegó de nuevo de la mano de mi impresora 3D
Compré uno para poder examinarlo de cerca, ver el tamaño, la forma, el tipo de rosca, etc. y después de muuuuchos intentos (me costó muchísimo hacer bien la rosca ya que no tenía galgas a mano para saber cuál era) por fin conseguí hacerlo:
img46.png
img47.png
Y el resultado (a falta de una manita de lija para suavizar aún más la parte de arriba):
img48.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.