• Advertisement

Piscina/Hidromasaje ambientada en Bali piedra natural.

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Piscina/Hidromasaje ambientada en Bali piedra natural.

Notapor jedos » 14 May 2024, 10:56

Hola Angeldepero,
Primero que nada felicitarte por el trabajo y por todo la info que hay en este post sobre bancos de hidromasaje.
Estoy en proceso de construcción de una piscina y estoy mirando para realizar un banco de hidromasaje, leyendo el post me queda todo el tema de la instalación bastante claro.
La única duda es que tipo de boquillas has montado tanto para aire como para agua/aire (cuerpo de jets y jets).

Un saludo y muchas gracias
jedos

Notapor angeldepedro » 06 Ago 2024, 00:11

Buenas Jedos!!!

Muchas gracias!!la verdad es que fue un trabajón...y partiendo de cero...pero quedó de cine.
Acabo de ver tu mensaje...siento el retraso, ¿ya has elegido los componentes? Puedo ayudarte?
Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
angeldepedro

Notapor angeldepedro » 11 Oct 2024, 00:46

No sé como vais con el tema del hidromasaje las personas que lo estáis poniendo.
Llevo 1.5 años con la piscina. He escrito lo que a continuación vais a leer a los 3 meses de estar disfrutando la piscina. Ahí os va, lo hago público, ya si hay interés, que sorprendentemente hasta ahora en mi hilo veo que no, jeje, pues lo ampliaré.

----------------------------------------------------------

Yo tras este tiempo usándolo (3 meses de uso), si puedo dar algo más de información desde la experiencia.
Voy a ir al grano, ya si quieres que hablemos de algo concreto, me comentas.

- En mi diseño, realicé un banco con dos puestos. Cada puesto 6 jets. la bomba 2 cv, con unas tuberías de 3 metros aprox. Los Jets que uso son combinados, en el hilo tengo las referencias. Los de la zona lumbar son más potentes. 6 entradas venturi (1 para cada 2 jets).

- Con respecto al aire, lleva una bomba de 1.5 cv. 14 salidas. Cada puesto, 4 salidas en el suelo y 3 en el asiento.

jets:
habría puesto una bomba para cada puesto. Pero claro, para eso hubiese necesitado más pasamuros. Hubiese puesto 3 pares de jets para la espalda, el par de los gemelos y un par en los pies. De este modo, serían 10 jets por puesto. Hubiese puesto todos de los pequeños.
2 bombas de 1.5 cv o 2 bombas de 2 cv.

Venturi en los jets:
Sinceramente....no noto ninguna diferencia al apretar o no apretar las salidas. También te digo que no le he dedicado tiempo a esa parte. Al no notar diferencia, y ser más que agradables las sensaciones, … pues no investigo, pero digo yo que tenerlas deberían valer o valen para algo ¿no?

Aire:
El banco está sobre una plataforma (incluye las escaleras). A esa plataforma le hubiese puesto unas 12 salidas de aire. (ancho 3 m y largo unos 3 casi). No tengo la menor duda de que lo haría así.....independientemente de si hubiese puesto salidas de aire en el banco.
Me daría igual poner más bombas. Conseguí la bomba de 1.5 cv por 200 euros, pues hubiese puesto 2.
Cuando hablaba del diseño, la gente era como muy temeroso de que hubiese más pasamuros o de que se pusiesen más bombas.
Seamos prácticos….con el dinero que cuesta la piscina…¿me vais a decir que a largo plazo no se pueden destinar 200-300 euros a adquirir una bomba más y mejorar el disfrute?
En mi concepto de piscina…. Y con los costes que tiene, no es una opción que no haya recreación en cascadas y en masajes.
Es importante, y me alegro de haberlo hecho, poner las bombas en un banco próximo al jacuzzi (bajo al banco están las máquinas de la cascada y jacuzzi). Tengo fácil acceso, si quiero modificar algo, es sencillo.

Ahora voy con mis problemas:
Realmente no son problemas, son solo cosas que no han salido redondas, tras 3 meses de uso.

mis jets:
de los 12. Los 6 de un puesto...son perfectos. De los otros 6 del otro puesto, hay 2 que no salen con la misma fuerza....es decir....sigue molando, siendo cómodo pero no salen con la misma fuerza que en el otro puesto.
Hay que decir que mi pasamuros es de 50 por los mongolos que hicieron esa parte...pero la bomba está cerca. No se si con 63 sería diferente. Los de quimipool se equivocaron con los cálculos de la bomba.
Por otro lado.....cuidado....la bomba de 2 cv cuesta 360. la de 3 caballos hubiesen sido 600 euros. ¿me planteo cambiarla? no. Pq es superrrr cómodo.....y al final lo que tengo es un puesto fuerte....y otro algo menos fuerte….lo cuál cuestión de gustos. Pero no descarto cambiarla en un futuro…¿cómo se notará ese caballo extra?
Me queda ver esa parte del aire venturi.

…………………………………………………………………
Nota importante: aquí en este foro hay gente muy muy muy pro. He aprendido lo más grande, pero hay cosas que son complicadas para personas como fue mi caso. Con esto me refiero al tema del cálculo de las hidráulicas de la piscina.
No te asesoramiento, solo lo que leí por aquí, que para los jacuzzi no hay mucho. Lo intenté en mi proveedor, que estaba saturado de preguntas de la gente y pasan de todo. Te sientes solo de cojones. Tan solo encontré en quimipool….que estoy rajando de ellos en este hilo….pero “con cariñoâ€, a cambio de comprarles las cosas me asesoraban de forma experta. Y menos mal pq me ayudaron mucho…..no pq sean buena gente sino pq insistí. Y aún así se equivocaron.
Con esto que quiero decir….que sin su ayuda me hubiese equivocado más. Por ello quiero agradecer muy sinceramente la ayuda que recibí de ellos.
¿lo ideal? Manejar los cálculos para no necesitarlos a ellos y ser autosuficiente.
Pero eso significa muuuucho tiempo de construcción de la piscina. Hemos visto en el foro de autoconstrucción muchas piscinas que no llegaron a terminarse. No podemos pretender hacer las cosas perfectas, se aprende de los fallos…. De las experiencias, ahora estaría mil veces más preparado para hacer la piscina mucho mejor en todos los sentidos. Os cuento un secreto (algunos pros del foro también se han equivocado al asesorar)……
Pero es humano errar, y es desinteresada su ayuda. No podemos dar más que gracias por contar con ellos.
Esto no es una crítica, que lo es, (pero no seamos mentes simples) esto lo que demuestra es que las cosas no son tan fáciles pq los expertos también se equivocan. Únicamente trato de ser sincero, pq es con la sinceridad con la que podré ayudar a alguien que como en mi situación se ha enfrentado a esto sin tener ni idea.
Total…..volviendo al tema….un viejo dicho…â€caballo grande ande o no andeâ€â€¦.y así muchos problemas no es por nada..pero se solucionan.
Resumen: No se que hubiese hecho sin la ayuda de los pros y esta empresa…pero ¡qué solo me sentí!!!…y compañer@s....se equivocaron en los cálculos.
…………………………………………

Mi aire:
Los puestos del asiento (3 por puesto) perfectos.
Los de los pies (4 +4) mal. Pq de los 4 por puesto sale el aire por 1.5 en cada uno de los puestos. Se que funcionan bien pq si tapo una salida salen por la otra.
Conclusión: Los de quimipoool se volvieron a equivocar. Ellos te dicen muy seguros las cosas...pues claramente se han equivocado. Ahora.....la bomba de 1.5 cv cuesta 200 euros y es continua...en quimipool 260. Si no quiero 1.5 cv y quiero más...hay que irse a 600 euros. ¿Merece la pena? pues no lo se. Mi idea ahora sería comprar otra de 1.5 cv y poner las dos juntas que llegan a una T y en esa T se unen. ¿creeís que funcionará y me llenará las salidas por puesto que ahora no salen¿?
La otra solución es cogerse la de 3 cv continua...pero es una pasta.
(actualización, me pillé por wallapop otra bomba de 1.5 bien barata…no descarto poner las dos a funcionar simultáneamente)
(actualización. Tenía pendiente poner placas solares, y las he puesto. Actualmente el consumo de la vivienda con piscina y etc es “0 euros†verano e invierno).
(actualización… me planteo poner una segunda bomba de 1.5 cv…..pero….cuidado….con 1 sola bomba de 1.5 las burbujas son de categoría, disfrutonas, al punto de que si te relajas mucho tragas agua del movimiento, jeje. Peeeeero, tengo esas 2-3 boquillas por las que no sale el aire.
Lo acojonante de todo esto…es que si poner las burbujas….me desborda el agua de la piscina por la fuerza que tiene. Esto era a tal punto que no podía poner el hidromasaje porque me dolía ver la pérdida de agua, así que me fabriqué una pantalla acristalada que impide la salida….y bufff!!!no quiero dar envidias,…..pero es sencillamente impresionante tenerlo funcionando.
Entonces…la pregunta…¿Qué pasaría si pusiese la otra bomba de 1.5?

Aún con el problema que he descrito, puedo decirte, .....y así lo ves en el vídeo que te enlacé, que sale con mucha fuerza....las burbujas de aire hasta levantan el agua a la cara en muchas ocasiones...y sale con tanta fuerza que el agua con las burbujas termina rebosando y saliendo de la piscina en ese lado. No quiero imaginarme con otra bomba de 1.5 cv de forma simultánea lo que haría.
Una de mis ideas era sacarle partido a los impulsores de fondo....y lo voy a hacer...mediante llaves...tanto para bomba de calor como para aire. Esa bomba de caballo y medio de aire conectada a esos impulsores....¿será un gustazo? yo creo que si.

(actualización…no se si poner la bomba de calor, según he visto su funcionamiento teórico, consume muchísimo muchísimo. Alguien con experiencia puede darme feedback? Me interesaría tenerla por la noche puesta, pero a esa hora no hay placas. Además es muy caro el sistema…no lo veo).
Pues nada, esas son mis conclusiones por si os pueden ayudar. Es una locura construir algo así sin experiencia como fue mi caso.
Ahora, pues claro que lo haría mil veces mejor.

En ese lado de la piscina tengo 4 pasamuros. De ellos, 2 los uso de aspiración, uno para los dragones de cascada y otra para la aspiración de los jets.
Los otros 2, son: uno para la impulsión de aire, y el otro para la impulsión de los jets.

Ahora hubiese puesto, por supuesto todo en 63.
1 aspiración cascada
1 aspiración jets 1
1 aspiración jets 2
1 impulsión aire banco
1 impulsión jets 1
1 impulsión jets 2
1 impulsión aire plataforma

espero te sirva esta conclusión tras 4 meses aprox de uso.

Creo que con mi descripción tenéis una apuesta segura. 1 bomba para los jets de cada puesto. Y en el caso del aire....poner más bombas de aire en función de lo que quieras poner.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
angeldepedro

Notapor angeldepedro » 11 Oct 2024, 00:49

Uno de los mejores inventos....el robot de limpieza...mano de santo.... eso sí,,,menos en la zona de la escalera.
angeldepedro

Notapor Sangarser » 11 Oct 2024, 17:25

Buenas angeldepedro

Yo que también monte el spa en mi piscina, tengo algunas experiencias como las tuyas y aunque lo he podido usar muy poco puedo dar algunas de mis conclusiones para quien se acerque a tu hilo y pueda coger información, valiosa para los novatos y que tan bien me vino a mi leyendo por el foro.

Sobre los jets, en mi caso yo monte dos puestos independizados, desde el cuarto de máquinas y hasta el pasamuros lleve dos tubos de 63 uno por cada puesto. De este modo, con el remote poolcontrol, dos pulsadores y dos electroválvulas, puedo poner en marcha el puesto 1 el 2 o los dos a la vez usando una sola bomba de 1,5cv. Yo tengo dos jets rotatorios de Astral para la espalda y dos jets pequeños para gemelos. En un puesto los de la espalda van en la zona lumbar y en el otro en la zona de escapulas.
Al montar los cuerpos de los jets, en un puesto me quede algo corto y se mezcla aire y agua por lo cual no está funcionando el Ventura y la diferencia con el otro puesto es enorme. Desde luego el aire hace mucho y le da mucha más fuerza a los chorros. Esto estoy en fase de solucionarlo con unas piezas de nailon fabricadas por un tornero (aunque me está costando encontrar quien lo haga)

A mi me parecen suficientes chorros y dada la complejidad del montaje de los mismos no me aventuraría a montar más. Fue una locura acoplar todos los tubos de aire y de agua, cuerpos de los jets y boquillas soplantes con todos sus tubos. Si hay espacio yo me decantaría por más puestos con diferentes configuraciones y tubos independientes para uso de forma individual.

Con los soplantes, dada la poca potencia que requieren las boquillas, monte 6 boquillas por puesto, 2 para pies, 2 para el banco donde te sientas y 2 en la espalda. Estos últimos hice como en los jets y cambié la posición en cada puesto. Donde el,jet está en el lumbar los soplantes están en las escapulas y el otro al revés.

Mi bomba también es de 1,5cv discontinua y la activo desde otro pulsador comandado por el remote poolcontrol. Tal como indicas la potencia de la bomba es tal que al activar los soplantes el agua desborda que da gusto y aún así los soplantes de los pies no sacaban aire.

Aquí es donde me he dado cuenta que no hay suficiente información en el foro y la que hay no es la más correcta. Por mi experiencia, el aire no se comporta como el agua y la configuración de tuberías no debe realizarse del mismo modo. En este caso no valen los colectores isotónicos, pues el aire tiende a subir por el primer tubo que puede y evacuarse rápidamente y los soplantes más bajos les afecta la presión del agua y el aire no llega a vaciar el agua de las tuberías antes de llegar a salir por los primeros agujeros que encuentre.

Por lo tanto, lo ideal es llevar el tubo de impulsión de aire lo más bajo posible y empezar a conectar soplantes desde abajo hacia arriba y el aire ya se irá abriendo camino y vaciando las tuberías más altas.

En nuestro caso que ya está la instalación así montada yo me las ingenie para que funcionaran todos los soplantes por igual. Para ello me fabriqué unos tapones de espuma que instalé en todos los soplantes superiores de este modo conseguí cerrar el 90% de los agujeritos de cada soplante y obligar al aire a llegar a los soplantes de los pies que tienen una salida más abierta.

Aun con esta solución, las burbujas no han bajado su intensidad, siguen con la misma fuerza y sigue desbordando la piscina, pero ya tengo todos los soplantes a pleno rendimiento.

En mi caso, la piscina es infiniti y la altura de la lámina de agua con el borde de la piscina es unos 3cm nada más lo cual hace que se pierda mucha agua y es algo que tengo que ver como soluciono. En el caso de una piscina desbordante perimetral no hay problema porque el agua la recogería la canaleta desbordante y la reconduce al vaso de compensación y no se pierde agua. En una de skimer la altura de la lámina de agua es muy superior y la pérdida de agua puede ser mucho menor. En mi caso he tenido que montar una canaleta en la trasera del banco de spa que recogerá el agua y la mandará al desagüe para no inundar la zona de playa colindante. Mucha agua tirada aunque solo será en momentos puntuales.

Me he alargado un poco, pero espero, como decía, que está información le sea util a algún usuario del foro que sea novato y busque información al respecto.

Si puedes súbete una foto del invento del cristal y lo valoro para mi piscina que parece buena idea.

Saludos acuáticos y a disfrutar del charquito
Entorno: Arizonicas y Cipreses
Piscina en proyecto de auto construcción
Vaso: Hormigon armado 20cm paredes 30cm suelo 11x3, acabado gres porcelanico
Filtración: sistema desbordante a un lado, caseta de obra junto al vaso
Tratamiento: en estudio
Controles: Piscidomo con LFI y banco hidromasaje
Sangarser

Notapor frenazo » 14 Oct 2024, 18:20

Muchísimas gracias a los dos por vuestras experiencias, yo al menos saco ideas claras para mi futuro proyecto, aunque he de decir que acojona un poco ver que hay tantos cabos sueltos en tema de hidromasajes.

Lo dicho, mil gracias por vuestro aporte.

Un saludo, Óscar.
Entorno: Jardín privado sin vegetación (salvo algún cactus)
Tipo: Desbordante a dos lados
Vaso: Bloques de hormigón armado y recubrimiento con grandes baldosas de porcelánico.
Filtración: Por determinar.
Tratamiento: Por determinar.
Controles: valorando PoolClear
Instalaciones: LFI, luces LEDs, banco hidromasaje...
Antigüedad del agua: A 2 o 3 años vista...
frenazo

Notapor angeldepedro » 19 Oct 2024, 11:22

Sobre los jets, en mi caso yo monte dos puestos independizados, desde el cuarto de máquinas y hasta el pasamuros lleve dos tubos de 63 uno por cada puesto.

Genial!!!! hacerlo independizado te asegura que no va a faltar potencia, y que si uno se utiliza, el otro puede estar apagado. Esto implica una bomba más....
En mi caso me alegro de haberlo instalado cerca, de cara a posibles modificaciones reparaciones. Por otro lado, no olvidemos que casi 15-20 m de tubería haría que perdiese fuerza la bomba. Lo de 63 y jugar con las reducciones, sin lugar a dudas genial.
Yo tengo las bombas con unos 4 m de tubería, y hasta que entran al vaso van en 63......ya el tramo en el exterior, para la conexión con tubo flexible....jeje...que de flexible en 63 no tiene nada :affraid: :affraid: :affraid: ....

De este modo, con el remote poolcontrol, dos pulsadores y dos electroválvulas, puedo poner en marcha el puesto 1 el 2 o los dos a la vez usando una sola bomba de 1,5cv. Yo tengo dos jets rotatorios de Astral para la espalda y dos jets pequeños para gemelos. En un puesto los de la espalda van en la zona lumbar y en el otro en la zona de escapulas.

¿sabes el problema? que no hay forma de saber las diferencias entre un jet y otro, yq ue si lo pruebas en otra piscina.....¿estarán bien dimensionados los tubos? correctamente ubicados en la zona a impactar? así que te ves unos precios carísimos sin tener la certeza de que será mejor.
¿tienes luz respecto a esto? pq unos buenos jets que funcionen combinados con unas buenas salidas de aire...para qué más¿?

En cuanto a los pulsadores.....habiendo leído tantas cosas en el foro sobre sus precios y la cantidad de veces que se estropean.....estoy contento de haber puestos pulsadores de exterior en el muro, correctamente separados y aislados. Además al ser todo wifi....con el movil...e incluso con alexa...me funciona todo.

Al montar los cuerpos de los jets, en un puesto me quede algo corto y se mezcla aire y agua por lo cual no está funcionando el Ventura y la diferencia con el otro puesto es enorme. Desde luego el aire hace mucho y le da mucha más fuerza a los chorros. Esto estoy en fase de solucionarlo con unas piezas de nailon fabricadas por un tornero (aunque me está costando encontrar quien lo haga)

Para mí ha sido complicado, a ver si pillo a alguien que me diese norte.... pq además con los jets vienen unas piezas para incorporar y así cambiar "las sensaciones".... veo opciones pero nada que lo explique.

A mi me parecen suficientes chorros y dada la complejidad del montaje de los mismos no me aventuraría a montar más. Fue una locura acoplar todos los tubos de aire y de agua, cuerpos de los jets y boquillas soplantes con todos sus tubos. Si hay espacio yo me decantaría por más puestos con diferentes configuraciones y tubos independientes para uso de forma individual.

100% contigo.

Mi bomba también es de 1,5cv discontinua y la activo desde otro pulsador comandado por el remote poolcontrol. Tal como indicas la potencia de la bomba es tal que al activar los soplantes el agua desborda que da gusto y aún así los soplantes de los pies no sacaban aire.

¿pq nadie lo había dicho anteriormente? debería haber construido el vaso dejando más espacio entre la coronación y la línea de flotación¿?

Aquí es donde me he dado cuenta que no hay suficiente información en el foro y la que hay no es la más correcta. Por mi experiencia, el aire no se comporta como el agua y la configuración de tuberías no debe realizarse del mismo modo. En este caso no valen los colectores isotónicos, pues el aire tiende a subir por el primer tubo que puede y evacuarse rápidamente y los soplantes más bajos les afecta la presión del agua y el aire no llega a vaciar el agua de las tuberías antes de llegar a salir por los primeros agujeros que encuentre.
Por lo tanto, lo ideal es llevar el tubo de impulsión de aire lo más bajo posible y empezar a conectar soplantes desde abajo hacia arriba y el aire ya se irá abriendo camino y vaciando las tuberías más altas.

No había pensado en eso y le voy a dar un par de vueltas. La presión de fuera es la hidrostática, la presión del aire en su interior debe igualar o compensar esa presión para que el sistema esté en equilibrio. El tema es, ¿a 1.5 m hay tanta presión para que le afecte?.
En mi caso, todo el sistema se monta desde la zona inferior, creando los anillos....no se hasta que punto afecta...

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: no os lo vais a creer, pero le he preguntado a chatgpt.

Factores a tener en cuenta:

Simetría y forma del anillo:
La forma del anillo y la colocación equidistante de las salidas son esenciales. Si el sistema es simétrico y las salidas están distribuidas uniformemente, en teoría, el aire debería distribuirse de manera uniforme. Sin embargo, la distribución final dependerá también de otros aspectos, como la resistencia al flujo en las tuberías y el comportamiento del aire en movimiento.

Resistencia al flujo y pérdida de presión:
La pérdida de presión es una consideración clave en sistemas de tuberías. A medida que el aire viaja por el sistema, va perdiendo presión debido a la fricción entre el aire y las paredes de las tuberías, los codos, y cualquier obstrucción que pueda haber en el camino. Si las tuberías no tienen las mismas dimensiones o si hay diferencias en la longitud del trayecto entre la bomba y las salidas, podrías tener una distribución desigual del aire.

Diámetro de las tuberías:
El diámetro de las tuberías influye en la resistencia al flujo de aire. Para asegurar una distribución uniforme, todas las tuberías que forman el anillo y las conexiones a las salidas deben tener el mismo diámetro. Un cambio en el diámetro puede provocar variaciones en la velocidad del aire y en la presión, lo que afectará la potencia en cada salida.

Equilibrio de presión y flujo en el anillo:
En un sistema cerrado de forma anular, una ventaja es que el flujo de aire puede "compensar" posibles pérdidas de presión en una parte del anillo viajando por el otro lado del circuito. Por ejemplo, si una parte del anillo tiene mayor resistencia, parte del aire puede fluir a través de la otra parte del anillo para mantener un flujo más uniforme.

Bomba de aire:
La bomba debe ser capaz de generar suficiente presión y caudal para mantener el flujo uniforme en todas las salidas. Además, es importante considerar si la bomba puede mantener una presión constante incluso cuando todas las salidas estén abiertas. Si la bomba no tiene la capacidad adecuada, algunas salidas podrían recibir más aire que otras.

Válvulas reguladoras:
Para asegurar una distribución perfecta, puedes instalar válvulas reguladoras en cada salida. Estas válvulas te permitirán ajustar la cantidad de aire que sale en cada punto, lo que puede compensar cualquier variación en la presión debido a las pérdidas por fricción o la distancia en la tubería.

¿Es posible una distribución uniforme?
Sí, es posible lograr una distribución de aire uniforme en un sistema de tuberías en forma de anillo con salidas equidistantes. Para ello, deberías asegurarte de:
Mantener el diámetro de las tuberías constante.
Minimizar la pérdida de presión ajustando la longitud y el diseño del sistema.
Utilizar una bomba de aire adecuada con suficiente capacidad de presión y caudal.
Considerar el uso de válvulas reguladoras para hacer ajustes finos.

Conclusión......bomba potente lo soluciona todo, y poner una llave para abrir más y que eso no sea un geiser

En nuestro caso que ya está la instalación así montada yo me las ingenie para que funcionaran todos los soplantes por igual. Para ello me fabriqué unos tapones de espuma que instalé en todos los soplantes superiores de este modo conseguí cerrar el 90% de los agujeritos de cada soplante y obligar al aire a llegar a los soplantes de los pies que tienen una salida más abierta.
Aun con esta solución, las burbujas no han bajado su intensidad, siguen con la misma fuerza y sigue desbordando la piscina, pero ya tengo todos los soplantes a pleno rendimiento.

Otra pedazo de idea...pero están perdiendo posibilidades de flujo de aire y con ello fuera ¿no?
En mi caso.....tengo 4 salidas en los pies.....que salgan por 2 o por los 4...ahora mismo no se decirte si lo notaría, ya que por donde sale..lo hace con fuerza impidiendo discriminar cuál si y cuál no.

Si puedes súbete una foto del invento del cristal y lo valoro para mi piscina que parece buena idea.

Tras probar el invento y ver que funciona perfectamente, quiero hablar con un cristalero para hacer la pieza y dejarla fija. Cuando la tenga.....imagino que de cara a la próxima temporada, subo la foto!
Te agradezco mucho los aportes, poder compartir es algo exquisito y de agradecer.
angeldepedro

Notapor angeldepedro » 19 Oct 2024, 11:25

frenazo escribió:Muchísimas gracias a los dos por vuestras experiencias, yo al menos saco ideas claras para mi futuro proyecto, aunque he de decir que acojona un poco ver que hay tantos cabos sueltos en tema de hidromasajes.

Lo dicho, mil gracias por vuestro aporte.

Un saludo, Óscar.

Gracias a tí por leerlo!!! a ver si se anima más gente y le damos un empujón a la buena construcción de spas!!

No olvidemos que los componentes son muy caros y habría formas standard de hacer las cosas que bajarían gastos!
angeldepedro

Anterior

Volver a El rincón del autoconstructor

• Advertisement