• Advertisement

Piscina/Hidromasaje ambientada en Bali piedra natural.

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Piscina/spa integrado en la estética en espacio limitado

Notapor angeldepedro » 29 Mar 2023, 19:21

Buenas Foreros,

aquí estoy de nuevo tras unos cuantos meses....tantos que es casi 1 año jeje.
Por motivos personales tuve que dejar la autoconstrucción aparcada. Pero bueno volví al ataque. Por medio vino la guerra....aspecto que encareció los materiales una barbaridad.
Y nada, espero en 10 días aprox llenar el vaso. Tampoco he escrito nada por aquí de los avances ya que no era un hilo seguido por el resto de la comunidad, por lo que la inversión de tiempo evidentemente cambia.
Voy a hacer un resumen de lo que hice.

- El banco hidromasaje....sus castas todas como se dice por aquí. Ya se sabe, cuando se acaba una obra se sabe como se haría. Hoy por hoy haría un banco corrido con varios puestos, uno para gemelos..otro para la lumbar...otro para cervicales....

¿razón? muy evidente, es una obra de arte poder hacerlo todo bien. Monté en varios momentos los tubos y tuve que quitarlos y es que en un plano quedan de categoría las tuberías, pero cuando te pones a colocarlas te das cuenta que los grosores influyen.

Me explico. Tengo un pasamuros en la parte baja....pues bien conecto en vertical y abro a los lados lumbar y dorsal con T para conectar los jet ¿verdad? pues no. Porque el grosor es tal que en el banco perderías mucha lámina de agua si le das tanto grosor el banco para hacer el respaldo. No se si he conseguido explicarme.

Además, cuanto más elaborado el banco, más complicado hacer cuadrar las piezas, para que también al colocar los elementos constructivos todo quede alineado y con el grosor adecuado.

Y aquí la primera crítica a los jets, sopladores, ....

¿cómo es posible que algunos lleven embellecedor decentes y otros no?, siendo de la misma marca.
¿Si se van a colocar en una piscina de obra, ¿por qué no tienen el grosor adecuado (o la profundidad para que el rasillón del respaldo por ejemplo permita su colocación? pues no, tienes que ponerte a limar al rasillón para que quepa. Y luego te dicen que es que está diseñado para piscinas de fibra.

y digo yo, ¿donde están los de piscina de obra? pues es que no hay....los que hay son los que hay y punto, pese a que me puse en contacto con varias distribuidoras y todas me decían lo mismo.
(las referencias las he ido poniendo en el hilo).

Evidentemente eso no iba a pararme.

La obra final yo llamo el "órgano de iglesia"

Destacaría.....¡viva al decapador y lo que nos permite hacer!.....fue muy complejo montarlo ...y no por el montaje sino por cuadrarlo y que ningún tubo chocase con otro,

Detalle curioso.....por ficha técnica, cada 2 jet, deben llevar en su tubería de aire y regulador venturi. Lo de risa es que los propios técnicos me decían que ellos ponían a lo mejor para mi montaje solo 2 reguladores por puesto, es decir 4.
Yo tengo 6 (es decir, uno por cada 2 jets).

En otro caso, un constructor de spas..y cuidado, que con carrera a sus espaldas......"no, no....yo los jets los monto de agua nada más......la tubería de aire no la pongo....tu sabes el trabajo que tiene eso shikillo".

Así nos va....

Yo por puesto finalmente puse por puesto (tengo 2): 2 cervicales, 2 lumbares, 2 gemelos, 3 sopladores en banco, 4 sopladores en pies, y cada puesto lleva 3 reguladores de la entrada de aire, en total 6.

Y como os comentaba, tras la experiencia, no me falta rodaje por cierto....y lo afirmo, montar un puesto tan completo no es sencillo....como luego falle....mortal.,..pq se llevó sus horas.

Lo más complicado es, siendo profano en la materia, montarlo y respetar las cosas. Como el pasamuros era de 50, no me dejaron más opción que adaptarme. La aspiración es de 63, a excepción del pasamuros de 50. Y la impulsión es de 63 hasta el pasamuros, que es de 50, y ya a partir de ahí se monta en 50. Toda la instalación de aire es de 20.

Para coger las medidas...cogí en el trabajo tamaño grande.....tamaño mediano....y tamaño pequeño :lol: :lol: :lol: ....los senté en una silla y tomé medidas para casa elemento del que sería el spa. Y lo mismo para la inclinación del respaldo.


Adjunto fotos del banco donde van las bombas.

A ver.....el consejo era montarlo todo en la misma sala de máquinas....pero.....(siempre hay un pero).
El sentido común me dice lo siguiente:

- Una bomba...y más para un banco hidromasaje...cerca o lejos del banco ¿?¿? mejor cerca.
- Si algo se fastidia.....tuberías bajo hormigón y losas.....o cavas en el jardín y ya las descubres¿? mejor lo segundo.
- Importante la seguridad de que no entre agua en ese lugar para que se mojen. Pues lo hago a prueba de agua.
- Es que vas a tener mucho ruido de las bombas al lado y eso no es cómodo. Pues lo insonorizo.

Es cierto que en el foro se indica que se debe hacer el banco de bloques....y me hubiese encantado, pero para algunas cosas he tenido que contar con un albañil y yo era su pinche. y el caso de las escaleras fue el caso. Y se negaba a hacerlo con bloques, que se ha encargado de reformar piscinas con 20 y 30 años y al levantar las cosas el ladrillo estaba perfecto...es más..te digo yo que el bloque dura menos.
Y ante esto qué haces¿?¿?¿?¿? es frustrante no tener conocimientos ni autosuficiencia para hacer las cosas por tí solo.....mucho es lo que hice yo solo no dedicándome a nada de la construción....y las escaleras no hubiesen quedao igual ni de coña...y cuadrar el respaldo y etc..uffff... :acabose:

Conclusión: las bombas están a 2-3 m del banco. Están accesibles si tienen que ser descubiertas. Está insonorizado por abajo, laterales y techo con espuma (aislante acústico copopren). Y alguien me dirá....¿y como respiran? pues le hice dos huecos para que fluya el aire...y me planteo hacerle más en función de si me lo recomiendan o veo que se calientan las bombas..una solución sería ponerles un termómetro y si es wifi...perfecto...jeje..cuestan 10 euros en ali express.
Pero hablamos de unas bombas que van a funcionar un par de veces a la semana en temporada de baño....no lo creo necesario.

Oyeeee...pero no has dicho nada de como lo haces accesible y demás......pues mira......como veis en la foto, le hice una estructura con galvanizado (soy aficionado a la soldaduro con hilo, que es sencilllita) y sobre esa estructura con bisagras......va...Panel de policarbonato celular liso translúcido. Y sobre él...unas lamas de composite atornilladas a la estructura y con un par de puntos entre ellas de sika....y ea...ya tenemos un banco para sentarnos muy cómodo que podemos abrir sin esfuerzo y alberga 3 bombas.

bomba jets espa wiper 3 150 m (1.5 cv)
sopladora astra pool discontinua (1.5 cv)
bomba barata de 0.25 cv para echar agua por un muro llorón y los dragones.

Para la aspiración de dragones y jets lleva 2 sumideros de 2´´ (uno para cada cosa).

Una cosa que no me gusta e...IMPORTANTE!!!¿QUIÉN ME AYUDA? es que quiero ponerle algo como un prefiltro y no existe. Y la bomba wiper no lleva cestillo ni nada.....entonces, si alguna piedrceilla pequeña entra en la bomba qué pasa? no me saben dar respuesta en los proveedores. estoy por la opción de ponerle una malla al sumidero para conseguir que no pueda entrar nada ¿QUÉ OPINAIS?

Siento las mayúsculas pero me gustaría recibir algún asesoramiento.

Bueno con esto acabo el post del SPA.
Invito a quién quiera me pregunte y encantado lo hago. Porque todo ha sido hacer y rehacer por ensayo y error, intentando ser previsor...y desde no tener experiencia...montarlo todo.

Ha sido frustrante la poca ayuda recibida por parte de profesionales, tiendas...como en la que te gastas 400 euros en jets y sopladores y bla bla bla.....donde no te dicen nada...pero es que tampoco saben nada.

Desde el foro se anima a la autoconstrucción....pero es que así es muy complejo meterse en camisa de 11 varas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Cádiz.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
Avatar de Usuario
angeldepedro
 
Mensajes: 37
Registrado: 13 Ago 2018, 21:05

Re: Piscina/spa integrado en la estética en espacio limitado

Notapor angeldepedro » 29 Mar 2023, 20:06

Creo que este hilo ha quedado como uno de los más completos sobre hidromasaje verdad ¿Durán, Hoppe? jejej.
Muchas gracias por esos esquemas Hoppe, de verdad, te agradezco tu ayuda y sugerencias, aunque al final hubo que idear un plan B.....bueno...C....bueno....plan M diría yo.

Nadie va a preguntarme....oyeeeeee...¿y la prueba de estanqueidad? pues mira, no se podía hacer la prueba sin llenar la piscina verdad?
Pues a cada boquilla tapón y ver si había descenso del manómetro. Todo bien. De hecho...cuando cortaba algún tubo con tapón....asustaba...pq salía un ruido de presión.....así que después de tiempo aún había presión al toquetear algún tubo.

Mi más absoluto mérito a los que habéis montado LFI..etc....y habeís triplicado tuberías en la caseta.

Decir que también monté las tuberías del Banco hasta la caseta...mae mía que de tubos....pero al final deseché la idea....aunque dejé las tuberías por si algún día pasese algo. De este modo no tengo que romperlo todo y puedo aprovechar rompiendo poquito. Os adjunto foto de las tuberías (en esta no aparecen las del banco). Me hubiese encantado que quedasen rectas como he visto en mil post...pero de verdad no pude hacerlo mejor...y eso que corté y re-monté un par de veces. Y la pena es que el decapador lo descubrí más tarde, sino otro gallo cantaría.

Pero mira que le he dado vueltas a este foro.....y nunca nadie ha hablado de la complicación de poner bien las tuberías.

Haría falta otro hilo en el foro de como pegar correctamente los tubos, cómo darles forma, cómo al colocarlos y desviarte 3º...en 5 metros te salía el tubo con una inclinación de....¡coñooo!!!
Ese ha sido otro plus de todo esto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Cádiz.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
Avatar de Usuario
angeldepedro
 
Mensajes: 37
Registrado: 13 Ago 2018, 21:05

Re: Piscina/spa integrado en la estética en espacio limitado

Notapor angeldepedro » 29 Mar 2023, 20:18

Y todo esto me llama a poner otra cosa como lo que posteé en su día de poner las tuberías por dentro.

A un vecino le han hecho la piscina.....25.000 euros....de chapa...y cuidado...tubería flexible.
Así está claro que es fácil.

Si sale mal, me voy a sentir mal por mis vecinos, pq lo han pagado caro.
Y si les sale bien.....me voy a sentir mal por mí....y lo estafado que me siento con el foro :hammer:

La piscina terminada ha quedado muyyyyyyyyyyyyyyyyy bonita. la han sabido hacer estética. Lleva liner y en 2 semanas la montaron....igualito que yo que llevo 1 año jajajaja.

O yo soy el más tonto del lugar o hay mucho desgraciado suelto que vende a precio de oro lo cutre.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Cádiz.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
Avatar de Usuario
angeldepedro
 
Mensajes: 37
Registrado: 13 Ago 2018, 21:05

Re: Piscina/spa integrado en la estética en espacio limitado

Notapor angeldepedro » 29 Mar 2023, 20:24

Y una vez terminado con el spa y variedades varias...viene mi piscina.....pero lo digo ehh!!! si no veo comentarios yo pasooooooo

Pero podría contar cosas muy interesantes y poner fotos de los pasos...etc....

el producto cuasi final. (el final será en 10 días aprox es este).

La foto desde dentro es antigua ya, de hecho se ven los accesorios autonivelantes de las losas.



Lo dicho en vuestra mano me encomiendo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Cádiz.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
Avatar de Usuario
angeldepedro
 
Mensajes: 37
Registrado: 13 Ago 2018, 21:05

Re: Piscina/Hidromasaje ambientada en Bali piedra natural.

Notapor BhEaN » 22 Abr 2023, 05:00

Uff... madre mia... espectacular!! Leí la actualización del post hace ya tiempo, pero no he podido escribir hasta ahora... antes de nada, enhorabuena! Me encanta cómo te ha quedado!!
:-o :cheers: :clap: :clap: :ok:

He leído todo y he analizado las fotos en profundidad, ya que yo estoy ahora mismo en medio de este tema también (el diseño del banco de hidromasaje de mi piscina) y tengo bastantes preguntas/comentarios al respecto.

Vamos por partes:

angeldepedro escribió:¿cómo es posible que algunos lleven embellecedor decentes y otros no?, siendo de la misma marca.
¿Si se van a colocar en una piscina de obra, ¿por qué no tienen el grosor adecuado (o la profundidad para que el rasillón del respaldo por ejemplo permita su colocación? pues no, tienes que ponerte a limar al rasillón para que quepa. Y luego te dicen que es que está diseñado para piscinas de fibra.

y digo yo, ¿donde están los de piscina de obra? pues es que no hay....los que hay son los que hay y punto, pese a que me puse en contacto con varias distribuidoras y todas me decían lo mismo.
(las referencias las he ido poniendo en el hilo).


Totalmente de acuerdo... yo también me he vuelto loco buscando, y todo lo que hay (al menos, todo lo "decente") es para piscinas de fibra, liner o similar. Apenas hay nada para obra, salvo una linea de jets especiales para gunita que atraviesan el muro de lado a lado usando tubo de 75mm como pasamuros, por lo que en mi caso queda totalmente descartado (toda la hidráulica de mi piscina va contenida en el propio vaso para evitar cualquier posibilidad de fuga en el futuro, por lo que en ningún caso iba a atravesarlo con esto).
Finalmente yo también me decanté por los mismos impulsores que has puesto (no son los mismos, pero muy parecidos), pero me surgen algunas dudas viendo tu "órgano de iglesia", jajaja:

- En qué ficha técnica has visto que se recomienda instalar un regulador de aire por cada 2 jets? Después de buscar literalmente en decenas de tiendas (y en el propio fabricante, por supuesto) no he encontrado ninguna referencia al caudal de aire aspirado que necesitan. Se indica el caudal de agua, pero no el de aire, por lo que me resulta muy dificil calcula cuántos reguladores debería montar (y en mi caso hay 5 jest por puesto, y tengo 5 puestos... por lo que ME NIEGO a poner literalmente una docena de reguladores, jajajaa)

- En cuanto a la instalación, dices que aspiración e impulsión son de 63mm... pero entonces porqué pusiste el pasamuros de 50mm? Esto seguramente esté provocando un "cuello de botella" que hará dismimuir la presión del agua :confused:

- La instalación de aire dices que es de 20mm... pero según el cuerpo de los jets, lo habitual suele ser en 32mm, y de hecho viendo tus fotos juraría que son efectivamente en 32mm... podrías confirmarlo?

angeldepedro escribió:Es cierto que en el foro se indica que se debe hacer el banco de bloques....y me hubiese encantado, pero para algunas cosas he tenido que contar con un albañil y yo era su pinche. y el caso de las escaleras fue el caso. Y se negaba a hacerlo con bloques, que se ha encargado de reformar piscinas con 20 y 30 años y al levantar las cosas el ladrillo estaba perfecto...es más..te digo yo que el bloque dura menos.


Aquí si que creo que no has hecho bien. La cerámica NO se lleva bien con la humedad, y menos aún con el agua directa. Cualquier estructura que esté construida por debajo del nivel del suelo debería hacerse en hormigón, no en ladrillo. Y da igual que el albañil que contrataste te diga lo que quiera, el hecho de que haya hecho eso durante 20 años no significa que esté bien hecho. Tu eres el que paga, por lo que si lo quieres en bloques de hormigón, pues se hace en bloques de hormigón y no hay más que hablar, no? Seguro que no tendrás problemas a corto/medio plazo... pero por desgracia dentro de muuuuchos años los ladrillos se habrán deteriorado y quizás tengas problemas. No es algo de lo que te tengas que preocupar en el resto de tu vida, pero no entiendo porqué la gente se empeña en "no hacer las cosas bien". Da igual que los ladrillos vayan a durar 20 años como poco, para mi no tiene ningún sentido estar construyendo algo que tiene fecha de caducidad.
Y por lo que veo en las fotos, el banco se construyó incluso después de haber impermeabilizado, no? (al menos en una de las paredes, ya que veo las losetas puestas y todo) lo que signfica que aún hay más posibilidades de que pueda llegar a filtrarse algo de agua y acelerar el deterioro de los ladrillos...
:crying:

Con respecto a las bombas que has utilizado, para los jets has montado la "espa wiper 3 150 m (1.5 cv)". Es suficiente para todos los jets del banco? Salen con fuerza, o notas que "podría ir mejor"? Lo digo porque los jets que yo he elegido (que ya digo que parecen muy parecidos a los tuyos) necesitan un caudal de 2.25m3/h. Si tienes 12 jets (6 por puesto) necesitas un caudal de 27m3/h a 8 m.c.a, y según la curva de potencia de la bomba, a 8 m.c.a. la bomba apenas llega a 24m3/h :confused:

Y con respecto a la sopladora, parece también que esta un poco justa, no? Según su ficha, tiene un caudal máximo de aire de 133m3/h. Si tienes 14 sopladores en total (3 en banco y 4 en pies por cada puesto), suponiendo que sean también silimares a los mios, su caudal de aire según el fabricante es de 15 m3/h, por lo que necesitarías 210m3/h para tenerlos todos "al máximo" al mismo tiempo... y eso es casi el doble de lo que te da la sopladora...

angeldepedro escribió:Una cosa que no me gusta e...IMPORTANTE!!!¿QUIÉN ME AYUDA? es que quiero ponerle algo como un prefiltro y no existe. Y la bomba wiper no lleva cestillo ni nada.....entonces, si alguna piedrceilla pequeña entra en la bomba qué pasa? no me saben dar respuesta en los proveedores. estoy por la opción de ponerle una malla al sumidero para conseguir que no pueda entrar nada ¿QUÉ OPINAIS?


Si, yo también creo que es buena idea filtrar "mínimamente" esa aspiración. Normalmente las bocas de aspiración específicas para spa/hidromasajes llevan una rejilla para eso, pero si has usado sumideros "normales" entonces tendrás que poner algo adicional por tu cuenta. He visto unos "prefiltros" llamados "hidrociclónicos" que tienen buena pinta y no son excesivamente caros. Funcionan como los aspiradores industriales de viruta para maquinaria, haciendo girar el flujo en forma de ciclón para que se depositen las impurezas en el fondo por gravedad. No se qué tal funcionan, pero seguramente yo monte algo así llegado el momento.

Sería genial si pudieras subir algunas fotos más detalladas del banco (un video ya sería para nota! jajaja) porque insisto que me parece espectacular cómo te ha quedado... me muero de envidia, compañero, jajaja...

Un saludo!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Piscina/Hidromasaje ambientada en Bali piedra natural.

Notapor angeldepedro » 24 Abr 2023, 10:46

Os adjunto algún vídeo
https://drive.google.com/file/d/1rU4gNR ... sp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1rDnZuc ... share_link

https://drive.google.com/file/d/1_NklTZ ... share_link

https://drive.google.com/file/d/1_LwbAV ... share_link

https://drive.google.com/file/d/1_NzeL7 ... share_link

https://drive.google.com/file/d/1_PUu3q ... share_link

Aún van quedando cosillas pendientes, de momento, probando configurando, .... poco a poco...
llegados a esta altura...hay que ser paciente.
Me queda conectar el muro llorón, ... y alguna cosillas más.


total, ya me comentáis que os va pareciendo :-)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Cádiz.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
Avatar de Usuario
angeldepedro
 
Mensajes: 37
Registrado: 13 Ago 2018, 21:05

Re: Piscina/Hidromasaje ambientada en Bali piedra natural.

Notapor angeldepedro » 24 Abr 2023, 11:55

Muchas gracias Bhean por esas palabras, viniendo de tí con esa pedazo de proyección de piscina que tienes....es todo un honor!!!
¡¡Claro que si que te facilito todo lo que pueda!!!
Yo te puedo hablar de cada paso que he dado, ya que al tener que hacerlo yo y darle 100 vueltas a todo...(ya que cada paso era jugármela)..... he tenido que entenderlo todo.

Mi handicap es que no me dedico a este sector y todo ha sido un mundo....

Leo con calma tus comentarios y te contesto :-). Si te adelanto que la realidad ha distado de lo que se ha planteado en varios hilos. Bien sea por el tipo de piezas para el bando hidromasaje u otros factores.

El principal problema, como ya expuse, es cuadrar en el banco las medidas, con el banco, con el respaldo, ....

Lo que comentas del albañil...toda la razón, pero al final.......es como el tema del zuncho perimetral. Yo tengo muy claro que hay que hacerlo, en el foro queda más que patente las "normas" de contrucción. Pero, ahora a ver como encuentras a alguien que te lo haga, repito...nadie me lo hacía.
Y yo no tengo los conocimientos/infraestructura para ponerme a hacerlo......

En el caso del banco hidromasaje, el respaldo se hacía con rasillones...la bancada también....así que el soporte al final cayó de ladrillos.
Al menos conseguí que la plataforma de primer escalón y de escaleras si fuese de hormigón/ bloques.

Todo ese módulo se hizo después del gunitado + impermeabilización 107, cogido con gavillas al vaso . Tras hacer el banco, escaleras, ... se impermeabilizó con 3 manos de 107 previo al alicatado.

Y a todo ese módulo se le dieron 2 manos de stone plus (de la marca fila), sinseramente un magnífico producto para piedra natural. Ha sido mano de santo para la piedra de lava, que es super porosa y se iba a poner fatal con el blanco de la cal de la zona.

Nos vamos contando!!ánimo con ello!!!!
-Localización: Cádiz.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
Avatar de Usuario
angeldepedro
 
Mensajes: 37
Registrado: 13 Ago 2018, 21:05

Re: Piscina/Hidromasaje ambientada en Bali piedra natural.

Notapor angeldepedro » 04 May 2023, 12:03

En contestación a Bhean.....

Si muchos bancos hidromasaje son de piscina de obra no entiendo como a estas alturas no hay específicos y hay tanta desinformación de como realizarlo.
Pronpongo crear un super manual y lo publicamos.....venga bhean...anímate y lo hacemos....pq el que quiere aventurarse se encuentra mil dudas...y luego todo es aprender a base de errores.

Yo lo estudié mucho y encontré una forma coherente de montarlo, pero todos los esquemas que yo hacían o que desde aquí se hicieron no tenían en cuenta la inclinación del respaldo, el grosor del material entre el jet y la boquilla, ...y es que hay que afinar mucho para que luego estéticamente quede bien.

Me preguntabas: "- En qué ficha técnica has visto que se recomienda instalar un regulador de aire por cada 2 jets? "

Pues mira, fue hablándolo directamente con la tienda que me suministró el material. Me paseron por un técnico que me decía que estaba agotado de multitud de consultas y que la gente no tenía ni idea, jeje.
Estuvimos viendo número de jets, número de sopladores, y que demanda iba a tener. En base a eso hice el cálculo y por eso combiné al final los jets de 50 con los jets de 32....para que el caudal no se viese comprometido.
Sabiendo cuántos m3 me daba la bomba no podía pasarme y así lo combiné.
El que fuese 1 regulador de aire para cada 2 jets....sinceramente no lo recuerdo ahora...... no se si en este foro o en esta tienda.
Total, en otra conversación cuando le conté que me salían 6 reguladores de aire....me dijo que eran excesivos....a loq ue yo le contesté....si me dices que es 1 regulador por cada 2 jets....y son 12 jets....las cuentas son claras....a lo que me respondió que efectivamente así era, pero que no estaba acostumbrado a que la gente respetase las indicaciones.

Y esto me fastidia.......quiero hacer las cosas bien intento documentarme.....y al final me caen críticas por todos lados.... :rolling: :rolling: :rolling:

-"el que me hizo el vaso" ....que si era un "libritos".... que el lleva desde los 14 años haciendo piscinas y que yo voy con mis lectura de como se hace o deja de hacer en el foro...... (manda huevos ehh!!!! recibir esto de una persona con poca cultura o educación)......y tienes que callarte pq si le dices lo que piensas, ya no les ves la cara más.

- Sika.....que no está acostumbrada a que sigan su ficha técnica.

- Otra vez el piscinero que....el nunca ponía la conexión de aire en los hidromasajes y que nadie se había quejado.

- Esta otra empresa que claro...la teoría dice eso del regulador por cada 2 jets...pero que nadie sigue la teoría....

entonces ¿ qué hacemos? jejee.....yo....como siempre....intento ser fiel a lo que es adecuado. no a lo que me apetece. Que le metí 6 coronas a las losas para hacer todos los reguladores y que le metí tubos por todos lados para hacer que cada jet tuviese su entrada/salida tanto de aire como de agua.

En fin....que quedó guapo el órgano de iglesia verdad?¿?¿?jajajaj pero si es verdad que costó mucho hacerlo...en tiempo ...esfuerzo y hacer que todo cuadrase en las profundidades para que todo fuese a ras. (y más...no siendo albañil).

Me comentas tb
- En cuanto a la instalación, dices que aspiración e impulsión son de 63mm... pero entonces porqué pusiste el pasamuros de 50mm? Esto seguramente esté provocando un "cuello de botella" que hará dismimuir la presión del agua :confused:

Pues muy sencillo, pedí unas medidas de vaso y fueron algo diferentes....una profundidad.....y fue algo diferente.....una distancia en relación al muro.....y fue algo diferente......4 pasamuros de 63...y fue algo diferente.......

"PQ YO LLEVO HACIENDO SPAS DESDE LOS 14 AÑOS Y CON 50 VA SOBRADO".......¿os suena? y yo que no he hecho ninguno....¿qué le digo? yo, que he aprendido cosas en el foro y que cabe la posibilidad de haberme equivocado al interpretar la info....¿qué le digo? ademas, que hay que decir, que aunque aquí en este santo foro (pq lo es) está casi todo recogido....quedan dudas..al menos a mí... de cuando 63 y cuando 50, con mis medidas de piscina.

Si lo hiciese de nuevo, está claro que en 63.......pero si es verdad que pasamuros del resto de cosas en 50 está bien (impulsores, barredera, ..).
También es importante añadir que yo las piscinas las he visto en imágenes...todo muy bonito, pero no había estado en obra real.
He aprendido en este foro lo que era un pasamuros, pero no había visto físicamente ninguno. Era un handicap importante.
Ahora, tras hacer mi obra hubiese sido diferente.

Si el misterio de un pasamuros fuese conocer que no se trata más que, tras hacer el vaso de ladrillo, hacerle un boquete donde tu quieres y pasarle una tubería de 63 y listo. Pues hubiese sido más "por culero".

Se que son cosas evidentes para alguien que se dedica a esto. Pero para mí, todo era nuevo.

Total, que ante este problema, el que tendría que haberse hecho en 63 y se hizo en 50, la única forma de solucionarlo era haciendo todo en 63, y llegado a ese cuello de botella como bien dices, cambiar a 50 o a 63 según el caso.
Si es cierto que los jets vienen con conexión de 50, con lo cuál, reducir se iba a reducir un par centímetros depués.

Me comentas otra tercera cosa:
- La instalación de aire dices que es de 20mm... pero según el cuerpo de los jets, lo habitual suele ser en 32mm, y de hecho viendo tus fotos juraría que son efectivamente en 32mm... podrías confirmarlo?

uff, ahora me surjen dudas, porque si nos fijamos en el banco de Duran, habla de tubería de 20 para los sopladores, pero efectivamente, en tubería de 32 entra. Yo lo veía algo holgado, pero si es cierto que con pegamento no hay problema. es decir, estos "saleros" permiten pegar en tubería de 20 y pegar en tubería de 32. Yo lo hice en 32.

(esta es otra cosa importante que no se dice en ningñun lado,......de verdad que insisto....hagamos un manual!!!!!).


También me comentas:

Aquí si que creo que no has hecho bien. La cerámica NO se lleva bien con la humedad, y menos aún con el agua directa. Cualquier estructura que esté construida por debajo del nivel del suelo debería hacerse en hormigón, no en ladrillo. Y da igual que el albañil que contrataste te diga lo que quiera, el hecho de que haya hecho eso durante 20 años no significa que esté bien hecho. Tu eres el que paga, ...

En el foro se recomendaba en bloque.....y el albañil que me ayudaba, previo pago por supuesto, me insistia que el discrepa y que realmente es al revés. Este hombre si era el típico hombre currante desde pequñito en la construcción.....y el quería hacerlo en ladrillo, me defendia el ladrillo en todos lo sentido....facilidad.....menos grosor.....mejor funcionamiento bajo agua....

Y ya tuve mis más y menos siempre diciendo...vamos a hacerlo así o vamos a hacerlo asá.....al final no más conflictos con el albañíl...si dices que así ...pues así.
Si se me hubiese ido este hombre..a ver que hacía....pq me faltaban conocimientos para algunas cosas.

Hay que añadir.....no me dedico a este tema..y no se de este tema....no puedo dar por saco a alguien del sector que te dice "tu no puedes tener criterio de esto pq no conoces del tema" es complicado rebatir.....

Yo soy profesor de EF, y de hecho soy Doctor..... y de lo mío si que se....pero de estas cosas...."zapatero..a sus zapatos".

Mi experiencia de todo esto es que es verdad, que tomar niveles y la planimatría del terreno, ...etc....se sale de mis conocimientos, ....pero eso sí.....poner suelo...lo pongo yo mil veces mejor que ellos.
Se ve que el concepto de doble encolado correcto...no lo llegan a conocer......pero bien que rajan " a ese del vídeo.....o......a ese de sika lo quiero yo ver poniendo suelo". Es penoso.

(y es que en mi obra, no ha sido solo la piscina, ha sido piscina, muro, trastero, ensolar 120m2 de acerado, ....). = 1 año.
y lo más.....enlechar la piedra natural......era casi el paso final y me ha desesperado...



Con respecto a las bombas que has utilizado, para los jets has montado la "espa wiper 3 150 m (1.5 cv)". Es suficiente para todos los jets del banco? Salen con fuerza, o notas que "podría ir mejor"? Lo digo porque los jets que yo he elegido (que ya digo que parecen muy parecidos a los tuyos) necesitan un caudal de 2.25m3/h. Si tienes 12 jets (6 por puesto) necesitas un caudal de 27m3/h a 8 m.c.a, y según la curva de potencia de la bomba, a 8 m.c.a. la bomba apenas llega a 24m3/h

Hive el cálculo y me daba, de hecho lo verifiqué con la tienda, que no se si se censurará que diga cuál es, "quimipoool". Y el técnico lo veía perfecto.
Pero podemos salir de dudas y hacer los cálculos de nuevo, me apunto a ello.

He subido un vídeo en el post anterior de la soplante funcionando. Tengo que comprar aún la wiper3 150M.......aún estoy a tiempo de coger la de 2 caballos, en vez de 1.5 caballos. A ver si lo calculamos.

(HE EDITADO ESTA PARTE DEL MENSAJE A POSTERIORI PARA HACER EL CÁLCULO)
Soplante:
Cada boquilla soplante roscada tiene un caudal máximo de 5.7-7.5 m3/h. Yo tengo 14 boquillas. Eso nos da un caudal máximo de 7.5x14= 105 m3/h.
La bomba discontinua de 1.5 caballos tiene un caudal máximo mirando su curva de 133 m3/h. Por ello.....es más que suficiente.
Por otro lado, no hay bomba discontinua de 2 caballos, por lo que ....esta es la adecuada según mis cálculos.

Jets:
Tengo 2 tipos de jets, los de 2 pulgadas y los de 1/4.
Los de 2 pulgadas tienen un consumo de cuadal de 4m3/h. Los de 1/4 sale aprox. 1.5 m3/h.
Yo tengo 4, sería 4x4= 16 y de los otros tengo 8x1.5= 12
Entonces me salen 28 m3/hora.

Si miramos la curva.... como bien me dices es insuficiente, así que te lo agradezco mucho...pq me iba a quedar limitado.
según tengo entendido tengo que ver en el eje vertical el número 10 y ver como se corresponde y claramente la wiper3 150m se me queda un poco corta. Me tengo que ir a la wiper3 200m que me da 29m3/h aproximadamente, por lo que es lo adecuado.

Y con respecto a la sopladora, parece también que esta un poco justa, no? Según su ficha, tiene un caudal máximo de aire de 133m3/h. Si tienes 14 sopladores en total (3 en banco y 4 en pies por cada puesto), suponiendo que sean también silimares a los mios, su caudal de aire según el fabricante es de 15 m3/h, por lo que necesitarías 210m3/h para tenerlos todos "al máximo" al mismo tiempo... y eso es casi el doble de lo que te da la sopladora...

Mira el vídeo y me comentas, como suele decirse es cuestion de gustos.....más presión o menos presión. No tengo ni idea de como sería con una de 2 caballos, no descarto que igual se notaría más. Pero te digo, y se ve en el video que tela.....de hecho en algún punto con bastante potencia, pero siento decirte que no tengo ni idea de como sería una de 2 caballos en la soplante.

También hay que contar que si a la vez va a funcionar soplante.....y jets (aunque los puedo activar por separado) ya va a ser mucha tela de estímulos).

Otro factor es el consumo. 1.2 kw/h consume la sopladora de 1.5 caballos......irme a la de 2 caballos, ¿merece la pena? más consumo, no sabemos si con mejor experiencia. EA...pues no puede ser pq me dicen que no hay bomba discontinua de 2 caballos.



He visto unos "prefiltros" llamados "hidrociclónicos" que tienen buena pinta y no son excesivamente caros. Funcionan como los aspiradores industriales de viruta para maquinaria, haciendo girar el flujo en forma de ciclón para que se depositen las impurezas en el fondo por gravedad. No se qué tal funcionan, pero seguramente yo monte algo así llegado el momento.

En quimipool aseguran que no hay problema.....y..lo cierto es que creo que me niego a gastar más dinero.....pq eso es una mina de desgaste. La instalación lleva su sumidero con pequeños orificios, si el agua entra....saldrá, jejej.....meter un prefiltro que cuesta como una bomba....y que además le va a restar caudal......por prevenir pero sin certeza de problema...no le veo ahora mucho sentido.

Bueno será genial seguir hablando del tema....por donde seguimos ahora¿?

Saludos!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Cádiz.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
Avatar de Usuario
angeldepedro
 
Mensajes: 37
Registrado: 13 Ago 2018, 21:05

Re: Piscina/Hidromasaje ambientada en Bali piedra natural.

Notapor PisciDoc » 04 May 2023, 13:52

angeldepedro escribió:(esta es otra cosa importante que no se dice en ningún lado,......de verdad que insisto....hagamos un manual!!!!!).

Eso seria algo Increíble!! :bravo: :cheers: :cheers:

Como muchos sabéis, mi queridísimo y difunto amigo Hidromaster era el que tenia los conocimientos/experiencia en los temas constructivos. Por lo que yo poco puedo aportar en la elaboración de ese manual :cry: Pero sin duda seria algo muy útil para muchísimos usuarios del foro. :ok:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Piscina/Hidromasaje ambientada en Bali piedra natural.

Notapor angeldepedro » 23 May 2023, 11:08

Hola!!

Bhean, me pedías un vídeo donde se viese el funcionamiento de ambas cosas.
Aquí te lo dejo :salud:

https://drive.google.com/file/d/1_NzeL7 ... share_link

Con el uso te iré diciendo qué tal.....si puedo decirte como primeras impresiones....que hasta agua se traga en algún momento debido al movimiento de la soplante, :rolling: .....y que los jets se notan bien,.... la alternativa hubiese sido irse pasar de la wiper de 2 cv a 3 cv... ahí sería demasiado....pero creo un poquito más de fuerza hasta no estaría mal...

Dentro de ese tutorial que caerá, a mayores hubiese hecho otra cosa (lo pensé en su día, pero para mí era inviable), haber metido otro pasamuros e independizar los puestos, de tal modo que con la misma bomba, pusieses toda la potencia a un puesto o repartido a 2 puestos.
No he jugado aún con el mayor/menor efecto venturi y el haberle puesto 3 reguladores por cada puesto. ¿se notará la diferencia? :confused:

Si mi piscina hubiese sido más grande, habría puesto esa zona de juego infantil, donde hubiese añadido 2 camas......aunque pensándolo bien hubiese necesitado, además de la piscina más grande, mayor presupuesto :roll: . Mi sorpresa positiva es que, tal y como está el banco, te puedes quedar flotando en superficie y tienes incluída la cama gracias a la sopladora.

Si se aprecia en los jets la salida de aire+agua, lo cuál sin lugar a dudas tiene más disfrute, y aquí me viene a la cabeza esos supuestos profecionales que cobran caro y que con toda la cara me decían que ellos no le conectaban el aire y se quedaba solo con el agua. Con dos...... si señor.

Nada, .... a ver si ahorro un poco y puedo lanzarme con las placas... pq con todo funcionando a la vez...da vértigo el consumo :face: (redondeando 4 kw/h sale tener en funcionamiento las 4 bombas, esto es depuración/soplante/ jets/ cascada).

Por cierto, voy a probar una pequeña locura.... pero ya la contaré si hay expectación :mrgreen: ya que hay impulsores de fondo y otro sumidero.....
-Localización: Cádiz.
-Filtración&motores: Bromo+lejía. Filtro 600 zeolitas + bomba 1cv + bomba 2 cv jets + bomba 1.5 cv soplante + bomba 0.25 cascadas.
-Equipamiento: Gunitado 8x3. Piscina Balinesa con cascada, muro llorón, banco hidromasaje, fuego (2 pebeteros), neón y vegetación tropical. Revestimiento: Piedra sukabumi, Palimanan y Lavastone.
-Controles: automatizada con interruptores wifi y Poolclear.
-Observaciones: no se me ocurría que más ponerle. A partir del gunitado ha sido autoconstrucción (hidraúlica, albañilería, electricidad, fontanería, soldadura). 5 años de estudio en este foro!...me faltaba 1 más!
Avatar de Usuario
angeldepedro
 
Mensajes: 37
Registrado: 13 Ago 2018, 21:05

Anterior

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bolita y 52 invitados

  • Advertisement