Buenas Foreros,
aquí estoy de nuevo tras unos cuantos meses....tantos que es casi 1 año jeje.
Por motivos personales tuve que dejar la autoconstrucción aparcada. Pero bueno volví al ataque. Por medio vino la guerra....aspecto que encareció los materiales una barbaridad.
Y nada, espero en 10 días aprox llenar el vaso. Tampoco he escrito nada por aquí de los avances ya que no era un hilo seguido por el resto de la comunidad, por lo que la inversión de tiempo evidentemente cambia.
Voy a hacer un resumen de lo que hice.
- El banco hidromasaje....sus castas todas como se dice por aquí. Ya se sabe, cuando se acaba una obra se sabe como se haría. Hoy por hoy haría un banco corrido con varios puestos, uno para gemelos..otro para la lumbar...otro para cervicales....
¿razón? muy evidente, es una obra de arte poder hacerlo todo bien. Monté en varios momentos los tubos y tuve que quitarlos y es que en un plano quedan de categoría las tuberías, pero cuando te pones a colocarlas te das cuenta que los grosores influyen.
Me explico. Tengo un pasamuros en la parte baja....pues bien conecto en vertical y abro a los lados lumbar y dorsal con T para conectar los jet ¿verdad? pues no. Porque el grosor es tal que en el banco perderías mucha lámina de agua si le das tanto grosor el banco para hacer el respaldo. No se si he conseguido explicarme.
Además, cuanto más elaborado el banco, más complicado hacer cuadrar las piezas, para que también al colocar los elementos constructivos todo quede alineado y con el grosor adecuado.
Y aquí la primera crítica a los jets, sopladores, ....
¿cómo es posible que algunos lleven embellecedor decentes y otros no?, siendo de la misma marca.
¿Si se van a colocar en una piscina de obra, ¿por qué no tienen el grosor adecuado (o la profundidad para que el rasillón del respaldo por ejemplo permita su colocación? pues no, tienes que ponerte a limar al rasillón para que quepa. Y luego te dicen que es que está diseñado para piscinas de fibra.
y digo yo, ¿donde están los de piscina de obra? pues es que no hay....los que hay son los que hay y punto, pese a que me puse en contacto con varias distribuidoras y todas me decían lo mismo.
(las referencias las he ido poniendo en el hilo).
Evidentemente eso no iba a pararme.
La obra final yo llamo el "órgano de iglesia"
Destacaría.....¡viva al decapador y lo que nos permite hacer!.....fue muy complejo montarlo ...y no por el montaje sino por cuadrarlo y que ningún tubo chocase con otro,
Detalle curioso.....por ficha técnica, cada 2 jet, deben llevar en su tubería de aire y regulador venturi. Lo de risa es que los propios técnicos me decían que ellos ponían a lo mejor para mi montaje solo 2 reguladores por puesto, es decir 4.
Yo tengo 6 (es decir, uno por cada 2 jets).
En otro caso, un constructor de spas..y cuidado, que con carrera a sus espaldas......"no, no....yo los jets los monto de agua nada más......la tubería de aire no la pongo....tu sabes el trabajo que tiene eso shikillo".
Así nos va....
Yo por puesto finalmente puse por puesto (tengo 2): 2 cervicales, 2 lumbares, 2 gemelos, 3 sopladores en banco, 4 sopladores en pies, y cada puesto lleva 3 reguladores de la entrada de aire, en total 6.
Y como os comentaba, tras la experiencia, no me falta rodaje por cierto....y lo afirmo, montar un puesto tan completo no es sencillo....como luego falle....mortal.,..pq se llevó sus horas.
Lo más complicado es, siendo profano en la materia, montarlo y respetar las cosas. Como el pasamuros era de 50, no me dejaron más opción que adaptarme. La aspiración es de 63, a excepción del pasamuros de 50. Y la impulsión es de 63 hasta el pasamuros, que es de 50, y ya a partir de ahí se monta en 50. Toda la instalación de aire es de 20.
Para coger las medidas...cogí en el trabajo tamaño grande.....tamaño mediano....y tamaño pequeño ....los senté en una silla y tomé medidas para casa elemento del que sería el spa. Y lo mismo para la inclinación del respaldo.
Adjunto fotos del banco donde van las bombas.
A ver.....el consejo era montarlo todo en la misma sala de máquinas....pero.....(siempre hay un pero).
El sentido común me dice lo siguiente:
- Una bomba...y más para un banco hidromasaje...cerca o lejos del banco ¿?¿? mejor cerca.
- Si algo se fastidia.....tuberías bajo hormigón y losas.....o cavas en el jardín y ya las descubres¿? mejor lo segundo.
- Importante la seguridad de que no entre agua en ese lugar para que se mojen. Pues lo hago a prueba de agua.
- Es que vas a tener mucho ruido de las bombas al lado y eso no es cómodo. Pues lo insonorizo.
Es cierto que en el foro se indica que se debe hacer el banco de bloques....y me hubiese encantado, pero para algunas cosas he tenido que contar con un albañil y yo era su pinche. y el caso de las escaleras fue el caso. Y se negaba a hacerlo con bloques, que se ha encargado de reformar piscinas con 20 y 30 años y al levantar las cosas el ladrillo estaba perfecto...es más..te digo yo que el bloque dura menos.
Y ante esto qué haces¿?¿?¿?¿? es frustrante no tener conocimientos ni autosuficiencia para hacer las cosas por tí solo.....mucho es lo que hice yo solo no dedicándome a nada de la construción....y las escaleras no hubiesen quedao igual ni de coña...y cuadrar el respaldo y etc..uffff...
Conclusión: las bombas están a 2-3 m del banco. Están accesibles si tienen que ser descubiertas. Está insonorizado por abajo, laterales y techo con espuma (aislante acústico copopren). Y alguien me dirá....¿y como respiran? pues le hice dos huecos para que fluya el aire...y me planteo hacerle más en función de si me lo recomiendan o veo que se calientan las bombas..una solución sería ponerles un termómetro y si es wifi...perfecto...jeje..cuestan 10 euros en ali express.
Pero hablamos de unas bombas que van a funcionar un par de veces a la semana en temporada de baño....no lo creo necesario.
Oyeeee...pero no has dicho nada de como lo haces accesible y demás......pues mira......como veis en la foto, le hice una estructura con galvanizado (soy aficionado a la soldaduro con hilo, que es sencilllita) y sobre esa estructura con bisagras......va...Panel de policarbonato celular liso translúcido. Y sobre él...unas lamas de composite atornilladas a la estructura y con un par de puntos entre ellas de sika....y ea...ya tenemos un banco para sentarnos muy cómodo que podemos abrir sin esfuerzo y alberga 3 bombas.
bomba jets espa wiper 3 150 m (1.5 cv)
sopladora astra pool discontinua (1.5 cv)
bomba barata de 0.25 cv para echar agua por un muro llorón y los dragones.
Para la aspiración de dragones y jets lleva 2 sumideros de 2´´ (uno para cada cosa).
Una cosa que no me gusta e...IMPORTANTE!!!¿QUIÉN ME AYUDA? es que quiero ponerle algo como un prefiltro y no existe. Y la bomba wiper no lleva cestillo ni nada.....entonces, si alguna piedrceilla pequeña entra en la bomba qué pasa? no me saben dar respuesta en los proveedores. estoy por la opción de ponerle una malla al sumidero para conseguir que no pueda entrar nada ¿QUÉ OPINAIS?
Siento las mayúsculas pero me gustaría recibir algún asesoramiento.
Bueno con esto acabo el post del SPA.
Invito a quién quiera me pregunte y encantado lo hago. Porque todo ha sido hacer y rehacer por ensayo y error, intentando ser previsor...y desde no tener experiencia...montarlo todo.
Ha sido frustrante la poca ayuda recibida por parte de profesionales, tiendas...como en la que te gastas 400 euros en jets y sopladores y bla bla bla.....donde no te dicen nada...pero es que tampoco saben nada.
Desde el foro se anima a la autoconstrucción....pero es que así es muy complejo meterse en camisa de 11 varas.