• Advertisement

Autoconstrucción de piscina minimalista, económica y sostenible

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Autoconstrucción de piscina minimalista, económica y sostenible

Notapor enocsanz » 20 May 2021, 07:13

Pues animado por la experiencia de otros en el foro también me lanzo a construir la piscina. La verdad es que me tiemblan las piernas pero lo voy a intentar. Empiezo este próximo sábado con la excavación. Creo que tengo claro lo que quiero necesito. Voy a explicarlo por si alguien tiene alguna sugerencia que la agradeceré mucho.

El objetivo es hacer una piscina asumiendo tres premisas fundamentales: Estética, Precio y sostenibilidad.
1) Pretendo que tenga líneas modernas, que sea minimalista. Así pues voy a alejarme de las curvas y los gresites, que con todos los respetos me parecen de los años 80.
2) Pretendo gastarme poco dinero así que he decidido renunciar a muchas cosas que me gustaban, por ejemplo a que sea desbordante.
3) Pretendo que el sistema de filtración sea 100% solar

CONTEXTO
- La piscina será rectangular de dimensiones interiores 8x3,5 m y profundidad variable en rampa de 1,2-1,8m
- En el lado corto de menor profundidad habrá unas escaleras centrales y dos descansillos a los lados
- El terreno esta formado por una argilita (roca arcillosa) muy compacta pero que cuando se moja se convierte en barro
- Sistema constructivo elegido: losa hormigón armado + muro armado de bloques prefabricados

EXACAVACIÓN
- He pensado excavar, además de las dimensiones interiores finales medio metro más a cado lado ¿Os parece excesivo?
- He pensado profundizar, a mayores 45cm (10 cm de grava + 7 cm hormigón de limpieza + 25 cm para la losa + 3 cm para impermeabilizaciones y acabados). La verdad es que como el terreno es muy compacto no veía ninguna necesidad de echar grava aunque como también es muy impermeable considero conveniente poner los 10 cm de grava junto con drenajes y válvula hidrostática que irán en los 2 sumideros. Se admiten opiniones críticas o comentarios, por favor.

CIMENTACIÓN
- Para el armado de la losa utilizaré 2 mallas de 15x15cm y 6mm (o 8 mm, no lo sé todavía!) de diámetro junto a celosías triangulares. En los lados pondré, cada 50cm, esperas (eles de 40+20 cm) de 8mm de diámetro

MUROS
- Por la zona donde estoy (Bierzo/León) sólo he podido conseguir bloques armados de 25cm. (A 1,20+IVA). Tienen 50cm y 20cm alto.
- Los armaré con varillas verticales y horizontales de 8mm (Se agradecen comentarios).
- Rellenaré los bloques con hormigón. A ver si consigo que me formulen un hormigón autocompactante, que no hace falta vibrarlo y rellena todos los huecos perfectamente; intuyo que utilizar este tipo de hormigón puede ser muy interesante de cara a la impermeabilización del vaso.

Saludos a tod@s.

https://photos.app.goo.gl/mvmNCbGC8yJrZcd67
enocsanz
 
Mensajes: 4
Registrado: 23 Abr 2021, 22:48

Re: Autoconstrucción de piscina minimalista, económica y sostenible

Notapor Srkrd » 20 May 2021, 22:42

Muy interesante proyecto.
Yo estoy a medias con la mía, también de bloques, pero más pequeña.
Hay mucha info en el foro, pero si te puedo echar un cable, me dices.
Un saludo
Localización: Aranjuez - Madrid
-Entorno: patio
-Vaso: bloque hormigon de 4x3
-Hidráulica: 1 skimmer, 3 retornos de superficie, 2 retornos de fondo, 2 sumideros,. 1 toma barredora
-Filtración:Filtracion Silex Bomba silen espa 1/2 Kv,Filtro silex 550 .
-Tratamiento: Bromo + Lejia(?)
-Controles: piscidomo
-Otras Instalaciones:Climatización pre instalación
Srkrd
 
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2020, 18:45

Re: Autoconstrucción de piscina minimalista, económica y sostenible

Notapor BhEaN » 21 May 2021, 11:06

Buenas!

Muy interesante el proyecto... tiene buena pinta!
No obstante, sin ser yo ningun experto, hay algunas cosas en el proceso constructivo que yo no haría de esa forma.

Excavar 50cm más de lo necesario me parece perfecto, ten en cuenta que necesitarás cierto margen para pasar tuberias o cualquier cosa que necesites, por lo que no lo veo nada mal (en mi caso únicamente dejé unos 20cm en algunas partes, y las estoy pasando canutas para hacer determinadas cosas en tan poco espacio, jejeje)

En cuanto a la losa, 25cm se me hace muy poco. Estoy seguro de que sobre el papel (y usando hormigones de 300 o 350 de resistencia) es suficiente, pero teniendo en cuenta que no será una solera totalmente maciza (posiblemente habrá algunas tuberias, desagues, etc) y que parece que no tienes intención de vibrar el hormigon (cosa que me parece tambien un error, por cierto) yo no estaría tranquilo con "solo" 25cm. De nuevo insisto en que no soy arquitecto, es solo una opinión, jejeje.

Tambien has comentado que no quieres gresite (a mi tampoco me gusta, jejeje) y al haber comentado que quieres que sea lo más "económica" posible, doy por hecho que vas a rematar el vaso unicamente con microcemento o similar. En ese caso, 3cm puede ser suficiente... pero si en lugar de eso fueras a utilizar cerámica o similar, esos 3cm serían insuficientes para impermeabilizacion y acabados.

Los drenajes que piensas poner en la capa de grava, a donde irán?

Las mallas de ferralla para el armado de la losa son tambien totalmente insuficientes. Un mallazo de 6mm. es casi como no poner nada, jajaja... mínimo de 8mm. En mi caso, el armado para mi piscina lo estoy haciendo con varillas de 10mm, y refuerzos de 12mm tanto en las esperas (uniones de losa con el muro) como en las esquinas y algunas otras zonas que considero que es recomendable reforzar.

Y en cuanto a los muros, los bloques de 25cm tambien me parecen bastante pequeños. Ten en cuenta que las paredes de esos bloques suelen tener unos 4cm de grosor, por lo que al final el hormigón que vas a tener en las paredes del vaso va a ser de apenas 17cm. Para mi eso es completamente insuficiente, y más aún si (de nuevo) no vas a vibrarlo.

Yo intentaría conseguir bloques más grandes. En mi caso me decidí por los bloques H de 30cm y dobles varillas de 10mm tanto horizontal como vertical (me costó bastante tiempo encontrarlos, pero considero que es una parte fundamental de la construccion de la piscina en la que no se debe escatimar). Y en cuanto a precio, realmente son incluso más baratos que los bloques que tienes pensado poner tu (unos 0.80 € + IVA).

Qué tienes pensado en cuanto al sistema de filtracion? Si quieres que sea 100% solar vas a tener que invertir bastante dinero... no solo en paneles, sino en baterias para aquellos momentos en los que no haya produccion solar suficiente, BMS, etc.

Ya nos irás contando... y no olvides poner fotos de todo el proceso!!

Saludos!!

PD: En cuanto a la valvula hidrostática en 2 sumideros, a qué te refieres exáctamente?
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Autoconstrucción de piscina minimalista, económica y sostenible

Notapor enocsanz » 24 May 2021, 22:08

Muchas gracias, valoro mucho los comentarios que me has dado. He modificado muchas cosas del planteamiento inicial, entre otras cosas por lo que dices. Ahora a continuación contaré como va la cosa. SAludos.
enocsanz
 
Mensajes: 4
Registrado: 23 Abr 2021, 22:48

Re: Autoconstrucción de piscina minimalista, económica y sostenible

Notapor enocsanz » 24 May 2021, 22:23

Pues al final he comenzado. Os pongo algunas fotos...

Esto era el sábado por la mañana...
https://photos.app.goo.gl/uHkBHEnAoqkRqUGQA

Y esto a última hora de la tarde ...
https://photos.app.goo.gl/1wwB4cD2GKWrJHpJ9

La verdad es que me he pasado un poco con la sobreexcavación; La lámina de agua irá por donde la cuerda blanca, así que tengo que rellenar la friolera de 55 cm que se van a repartir en: 20 grava + 10 hormigón de limpieza + 25 de losa armada

He decidido poner, antes de la grava, un geotextil; la razón es que el sustrato es limoso-arcilloso y lo que pretendo es que, cuando la arcilla se reblandezca, la grava se "clave" o introduzca en la arcilla, provocando que la arcilla "suba" por la grava...

Ahí va una foto... Esta es de hoy
https://photos.app.goo.gl/HsQ3acWKoAktDD4j7

Una cuestión que creo es innovadora (por que no la he visto antes) es la creación de un pozo o registro anexo a la piscina. Se trata de una especie de arqueta profunda, más baja que las gravas, que me va a permitir inspeccionar en el futuro, si hay agua freática fuera del vaso de la piscina. Como el terreno es muy impermeable, si apareciera agua en el registro es que la piscina pudiera tener pérdidas. En este caso, gracias al registro incluso podría "recuperar" el agua con una pequeña bomba. LA idea es que el registro consistirá en 2 tubos de hormigón de 1 metro de longitud y 40 cm de diámetro. Os pongo una foto. En esta foto no se aprecia la profundidad del pozo, pero es de más de 2,5 metros.

https://photos.app.goo.gl/QHJqMNTG3wCn3fzEA

SAludos.
enocsanz
 
Mensajes: 4
Registrado: 23 Abr 2021, 22:48

Re: Autoconstrucción de piscina minimalista, económica y sostenible

Notapor PisciDoc » 26 May 2021, 23:20

enocsanz escribió:Una cuestión que creo es innovadora (por que no la he visto antes) es la creación de un pozo o registro anexo a la piscina. Se trata de una especie de arqueta profunda, más baja que las gravas, que me va a permitir inspeccionar en el futuro, si hay agua freática fuera del vaso de la piscina. Como el terreno es muy impermeable, si apareciera agua en el registro es que la piscina pudiera tener pérdidas.

:bravo:
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados

  • Advertisement