• Advertisement

Piscina de 11 x 5,5 m con bloques de hormigón en H

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina de 11 x 5,5 m con bloques de hormigón en H

Notapor Piolin49 » 01 Jun 2021, 15:29

Buenas tardes a todos:

Como muchos en este foro, comienzo una larga andadura, máxime cuando no se tiene mucha experiencia. Consultas a uno y a otro, y cada uno te da una opinión y, como es la obra, cada uno tira el asqua a su sardina (gunitado, encofrado, bloques.....). Entiendo que todas las opciones bien ejecutadas son válidas, aunque unas requieren de más maquinaría y destreza que otras (gunitar, maestrear paredes vaso....)

En mi caso deseo construirme una piscina de 11 x 5,5 m. He pensado en construir el vaso utilizando bloques de hormigón en H de 30 x 20 x 40 cm. El ancho es de 30 cm. La profundidad desde un 1,10 a 1.70 aproximadamente. Evidentemente el muro se asentará sobre una solera de mallazo según se comenta en el foro (grava 20/40, plástico, mallazo, esperas con bloque perimetral....).

Vayamos por partes:

¿Os parece correcta la ejecución de esta piscina con bloques de hormigón en H de 30 x 20 x 40 ? ¿Lo consideráis suficiente?

Respecto a la base del vaso, ¿haríais un doble mallazo de 15 x 15 x 8 cm o 1 de 20 x 20 x 10? ¿Consideráis que 15 cm es un grosor de solera suficiente?

Bien ya me aconsejáis

Saludos

Jorge
Piolin49
 
Mensajes: 7
Registrado: 30 May 2021, 12:01

Re: Piscina de 12 x 6 m con bloques de hormigón en H

Notapor BhEaN » 03 Jun 2021, 09:10

Buenas,

Yo estoy construyendo la mia con bloque H30 tambien (aunque juraría que es de 50mm de largo, no de 40mm... pero da igual, lo que importa es el grosor de muro final, que será de 30mm) y para mi es una de las mejores formas de construccion de piscinas que hay (siempre y cuando vayas poniendo las dobles hileras de varillas en cada fila horizontal, asi como las varillas verticales en todos los huecos, y hagas el vibrado del hormigon correctamente).

Sin embargo la solera de 15cm la veo completamete insuficiente (en mi humilde opinion). Seguramente hay hormigones especiales pensados para ofrecer la misma resistencia en grosores tan delgados para situaciones en las que se necesita, pero lo normal (y más para los que no somos expertos) es curarnos en salud y hacer una solera algo mas gruesa.

Personalmente no la haría nunca de menos de 30cm, y por supuesto con doble mallazo (la mia la estoy haciendo de 35cm, con doble malla de varillas de 20x20x10)

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Piscina de 11 x 5,5 m con bloques de hormigón en H

Notapor Piolin49 » 03 Jun 2021, 09:48

Gracias por la respuesta, BhEan:

Tienes razón. La solera, dado el peso y medidas (es una piscina algo grande) debe ser de más.

Si os parece, voy a ir detallando todos los parámetros de dimensionado, para que, de esta forma, nos sirva a los que estamos empezando y a otros que estamos en ello. Bien, en resumen, tenemos:

Piscina de 11 x 5,5 m
Lámina de agua de 60,5 m2
Profundidad de 1,10 a 1,70 m
Volumen (altura media de 1,5 m) es de 90,75 m3 o sea 90750 litros

Elementos constructivos:

Solera de 30 cm con doble mallazo de 20 x 20 x 10 (varilla del 10). Separado por celosías triangulares de 6 m. cada 1 m, Calzadas convenientemente con separadores. Dejando esperas del 12 cada m en todo el perímetro. Puesto que el terreno es duro (losas y tab) creo que con 30 es suficiente. De hecho, se ha de picar toda las piscina (poca pala de retro).

Muros con bloque armado tipo H de 30 x 20 x 40 o de 50 pero lo importante es que sea de grosor 30 cm. Con doble varilla horizontal del 10 o del 12

¿Qué varilla pondríais vosotros la del 10 o la del 12? Yo creo que con la del 10 iríamos bien.

Por otro lado, puesto que el muro se hará después de la solera, habrá una junta perimetral en el suelo. En muchos hilos hablan de poner una junta de neopreno.... Como voy a hacer medias cañas generosas en todos los vértices + las capas de impermeabilización requeridas, yo creo que no es necesario si se tira el hormigón bien compactado y vibrado.... ¿Pero qué pensáis vosotros?

Ya me comentáis y seguimos con el proyecto.

Saludos

Jorge
Piolin49
 
Mensajes: 7
Registrado: 30 May 2021, 12:01

Re: Piscina de 11 x 5,5 m con bloques de hormigón en H

Notapor BhEaN » 03 Jun 2021, 14:58

Las varillas de 10mm estan bien. Pero refuerza con otra varilla de 12mm las partes en las que creas que es necesario (esperas con el muro perimetral, esquinas, etc).

En cuanto a la junta, no había oido eso de "neopreno" nunca... lo que se suele hacer es poner una junta hidroexpansiva para asegurarse la completa estanqueidad entre solera y muro.
Si haces bien la impermeabilizacion no deberías tener problema, es cierto... pero yo no escatimaria en "100 € mas o menos" a la hora de llevar a cabo un proyecto como este. Yo te recomendaría que la pusieras, independientemente de medias cañas o cualquier otra cosa...

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Piscina de 11 x 5,5 m con bloques de hormigón en H

Notapor Piolin49 » 03 Jun 2021, 16:23

Gracias. Pues nada actualizo el proyecto:

Piscina de 11 x 5,5 m
Lámina de agua de 60,5 m2
Profundidad de 1,10 a 1,70 m
Volumen (altura media de 1,5 m) es de 90,75 m3 o sea 90750 litros

Elementos constructivos:

Solera con doble mallazo de 20x20x10 separados con celosía triangular cada metro aproximadamente. Esperas entre solera y muros del 12. Ángulos en vértices del 12. Junta Hidroexpansiva en todo el perímetro de contacto entre solera y muro.
Construcción de Bloques armados H de 30x20x40 (grosor muro 30 cm). Doble varilla del 10 en horizontal. Varilla del 10 en vertical.

Ahora voy a pasar al dimensionado de los elementos a instalar en el vaso:

Para ello hemos de calcular el caudal que ha de recircularse:

Yo voy a tomar 4 horas. Mucha gente toma 8 con lo que los equipos son más pequeños y económicos a costa de tener mayor consumo (más tiempo de bomba) y menor eficiencia. Veamos:

Caudal = 90,75/4 = 22,6875 m3/h Este será el caudal de la bomba necesaria.

Bomba

He visto una bomba Verdon ES de 20500 l/h y 1,5 CV y 2" de conexión. Compruebo que las gráficas de carga a 6 -10 m-c.a. dan ese caudal. No vale la pena una bomba de mayor tamaño, pues se consigue el caudal requerido. Pensemos también que a más tiempo menor requerimiento de caudal, con lo que con esta bomba vamos más que bien.

Filtro

En la mayoría de catálogos (quizá porque es más comercial y barato) dan 8 horas de ciclo de limpieza y superficies de filtro de 50 m3/h/m2. Pero la realidad vista mucha documentación es que se han de tomar unos valores de mayor calidad de entre 30 y 40 m3/h/m2. No obstante vamos a ver qué filtro necesitaríamos con el valor inicial de 50:

SF50 = 22,68/50 = 0,40375 m2. Esto nos da un cículo de R50 = 0,380 m, por tanto un D50 = 760 mm de diámetro de filtro. He elegido un filtro Zodiac MS 800 de 23,3 m3/h y 2 " con lo cual estoy algo por encima en filtrado y por encima de la bomba (ok).

Skimmers

La regla es de 1 skimmer por cada 25 m2 de lámina de agua, con lo que nos da 60,5 / 25 = 2,42 = 3.

Mi idea es colocarlos en la pared más corta de 5,5 m. Los impulsores en la otra pared corta.

Los skimmers normales tienen un caudal máximo de 5 m3/h con lo que me daría un total de 15 m3/h. Faltarían unos 7 más. Ahora viene la pregunta:

Hemos de poner también una barredera (pulpo) que chupa también. Y lo normal es que esté funcionado siempre que funcionan los skimmers.
En relación a esto, ¿creéis que con 3 skimmers de 5 m3/h + 1 boca pulpo ya vamos bien en cuanto a recogida de caudal, o mejor poner 3 skimmer ampliados de 7,5 m2/h, en este caso al poner el pulpo ya irimamos quizá muy sobrados y podría faltar succión al pulpo? ¿Qué opináis?

Ya me decís.

Saludos
Piolin49
 
Mensajes: 7
Registrado: 30 May 2021, 12:01

Re: Piscina de 11 x 5,5 m con bloques de hormigón en H

Notapor PisciDoc » 03 Jun 2021, 22:58

Piolin49 escribió:En la mayoría de catálogos (quizá porque es más comercial y barato) dan 8 horas de ciclo de limpieza y superficies de filtro de 50 m3/h/m2. Pero la realidad vista mucha documentación es que se han de tomar unos valores de mayor calidad de entre 30 y 40 m3/h/m2.

Alguna pequeña aclaracion a este respecto:
la cifra "magica" de 50 m3/h/m2 que declaran el 99% de los filtros, en realidad es la velocidad maxima admisible (limite maximo) de filtrado. Con velocidades superiores a esta "cifra magica" no se garantiza que el filtro haga su fucnion. :malo:
En cualquier caso hacer trabajar a un filtro al limite de su capacidad nunca es una buena idea :no: y ademas la calidad de filtrado obtenida deja bastante que desear....
Por eso somos tan machacones con este tema: viewtopic.php?f=6&t=55 :hammer:

Piolin49 escribió:dan 8 horas de ciclo de limpieza

De nuevo es una "cifra magica" que aunque es valida para la gran mayoria de los casos, esta cifra se puede optimizar si sabemos lo que hacemos
  • 1er punto importante: La filtracion debe durar lo suficiente como para asegurar que se ha recirculado diariamente 2 VECES el volumen de la piscina :sabio: ¿porque? pues porque segun estudios realizados de dinamica de fluidos es la forma de asegurar que al menos el 80-85% del agua de la piscina ha pasado al menos una vez por el filtro.
  • Si queremos optimizar las horas de filtracion, lo podemos hacer utilizando esta formula: viewtopic.php?f=6&t=186 Como es facil de entender, a mayor temperatura del agua la velocidad de reproduccion/multiplicacion de los germenes / bacterias/etc aumenta rapidamente, por lo que se hace necesario filtrar mas tiempo (y a la inversa).

Piolin49 escribió:Hemos de poner también una barredera (pulpo) que chupa también. Y lo normal es que esté funcionado siempre que funcionan los skimmers.
En relación a esto, ¿creéis que con 3 skimmers de 5 m3/h + 1 boca pulpo ya vamos bien en cuanto a recogida de caudal, o mejor poner 3 skimmer ampliados de 7,5 m2/h, en este caso al poner el pulpo ya irimamos quizá muy sobrados y podría faltar succión al pulpo? ¿Qué opináis?

La toma de la barredera habitualmente se pone en mitad del lado mas largo y a una altura similar a lo de los impulsores de superficie, por lo que aspirar por la toma de barredera tien muy poca utilidad :malo:
Nosotros recomendamos aspirar SIEMPRE una parte del caudal por el sumidero de fondo :sabio: ya que esto facilita el renovado y recirculacion del agua de toda la piscina.

¡Ah!! por cierto no te olvides de añadir a tu proyecto los impulsores de fondo :sabio: viewtopic.php?f=6&t=184

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Piscina de 11 x 5,5 m con bloques de hormigón en H

Notapor Piolin49 » 04 Jun 2021, 00:11

Lo de la boca de la barredera (pulpo) lo decía porque hay que ponerlo para limpiar el fondo de la piscina. Deseo limpiar el fondo de esta manera (más simple y constructiva). Evidentemente el caudal que debe pasar por la boquilla ha de ser el suficiente para que trabaje el pulpo con cierta soltura. Conozco de piscinas que para que trabaje el pulpo prácticamente se han de cerrar los skimmers…. por un mal diemnsionado.

Retomando mi pregunta, y en mi caso: ¿colocaríais 3 skimmers de 5 m3/h + boca pulpo o 3 skimmers de 7,5 m3/h + boca pulpo?. Está claro que siempre podré estrangular los caudales de las llaves, pero deseo saber en diseño qué es mejor para la piscina que quiero proyectar. Por cierto ¿Qué caudal de succión suele demandar un pulpo de fondo?

Ya me decís.

Saludos
Piolin49
 
Mensajes: 7
Registrado: 30 May 2021, 12:01

Re: Piscina de 11 x 5,5 m con bloques de hormigón en H

Notapor Piolin49 » 04 Jun 2021, 10:52

Buenas a todos:

Estoy preparando el plano con la hidráulica que os subiré para que la veáis. Mi idea es colocar dos colectores isobáricos, uno en la impulsión de superficie y otro en los impulsores del fondo. Cuatro por colector. El colector según el maestro Hidromaster de 75 que atacarán a 4 boquillas de 50. De esta forma aseguramos que los chorros salgan con la misma fuerza:

Conexionado Impulsores.jpg


Respecto a los skimmers, he de poner 3. Como ya comentó Hidromáster no es conveniente succionar caudal con colectores isobáricos pues en realidad vamos a vacío. Resulta más apropiado el método de igualdad de longitudes:

Conexionado Skimmers.jpg


Pero he pensado una cosa que creo no se ha comentado en el foro o, al menos, yo no lo he visto. Es que los Squimmers tienen una clapeta para la regulación de caudal:

Clapeta.jpg


La pregunta es si puedo conectar los 3 skimmers en serie y luego regular los caudales? Sé que me podéis decir que esto es complicado de regular, pero..... O si vale la pena poner el sistema de igualdad de longitudes. Espero vuestra opinión. Mientras voy haciendo el plano.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Piolin49
 
Mensajes: 7
Registrado: 30 May 2021, 12:01

Re: Piscina de 11 x 5,5 m con bloques de hormigón en H

Notapor Piolin49 » 04 Jun 2021, 17:52

Instalación Piscina v2 R.jpg
Buenas tardes a todos:

Os adjunto el plano de instalaciones de la piscina que estoy proyectando:



Os agradecería que me dierais vuestra opinión de si consideráis que son correctas o haríais alguna modificación. Luego nos quedaría ver la ubicación exacta de elementos, si pongo una fuente ornamental, etc.

Bien, ya me comentáis qué os parece.

Saludos

Jorge
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Piolin49
 
Mensajes: 7
Registrado: 30 May 2021, 12:01

Re: Piscina de 11 x 5,5 m con bloques de hormigón en H

Notapor PisciDoc » 06 Jun 2021, 20:44

Piolin49 escribió:Pero he pensado una cosa que creo no se ha comentado en el foro o, al menos, yo no lo he visto. Es que los Squimmers tienen una clapeta para la regulación de caudal:

La pregunta es si puedo conectar los 3 skimmers en serie y luego regular los caudales?

En general no somos partidarios del uso de la clapeta para regular el caudal, ya que por el skimmer pasa mucha sucieda, briznasm pelos, hojitas, etc. que tienen la vendita mania de quedarse "engachadas" en este tipo de elementos :banghead:
En tu caso ademas no seria logico limitar caudales cuando precisamente tienes el problema contrario.

Siempre que sea posible, lo mejor es equilibrar los caudales con el montaje de las tuberias :ok:

Piolin49 escribió:Os adjunto el plano de instalaciones de la piscina que estoy proyectando:
Os agradecería que me dierais vuestra opinión de si consideráis que son correctas o haríais alguna modificación.


En principio me parece correcta :ok: auqnue la tuberia para la cascada tiene un recorrido muy largo. Yo la cambiaria por tuberia de 63mm
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados

  • Advertisement