• Advertisement

Piscina desbordante 9 x 4,5 de principio a fin

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina desbordante 9 x 4,5 de principio a fin

Notapor chiryfon » 27 Jun 2021, 20:29

Hola Piscineros.

Por fin ha llegado el día en que puedo presentaros mi proyecto que empecé en 2017 y más o menos está terminado. Me ha llevado tiempo terminarla porque la hice en paralelo junto con la casa. También me ha pillado en fase de oposiciones por lo que no he dedicado todo el tiempo libre exclusivamente a la piscina, por otro lado, la he estado disfrutando sin terminar la zona exterior así que no había mucha prisa por acaba la piscina.

Antes de empezar, decir que no soy albañil, ni fontanero, pero he construido la piscina (y el resto del chalet) yo solo con los conocimientos adquiridos a lo largo de mi vida (Ahora mismo tengo 35 años). Los conocimientos de piscinas los he adquiridos en este foro. Para mí, la base del conocimiento reside en la curiosidad.

En 2015 presenté la idea de un proyecto Biopiscina https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=28&t=3843#p18731, el cual abandoné debido al tiempo, cuidado y mimo que requiere ese tipo de piscinas, por lo que decidí hacer la piscina sin experimentos…


Para los entusiastas, primero voy a enseñar el resultado y posteriormente explico cómo hice todo.


Imagen
Imagen
Imagen

El post va a contener las siguientes partes con posibles actualizaciones:
- Presentación de proyecto, diseño, ideas.
- Piscina
- Depuradora (aun quedan cosillas por terminar)
- Ducha de Obra.




Proyecto, Diseño, Ideas:

Piscina de 9 x 4,5 metros.
Capacidad 58 m3
Profundidad 120 cm – 165 cm
Desnivel 5%
Desbordante por dos lados con canal oculto.
Escalera de obra con cama.
Boquillas para bomba sopladora en cama de escalera.
Limpia fondos integrado con control por electroválvulas.
Depuradora en obra enterrada.
Desinfección por cloro líquido con bomba peristáltica. Los dos primeros años.
Bypass preparado para montaje de Clorador Salino. Ya está funcionando
Iluminación Led extraplano sin nicho.
Controlador PoolClearn
L.F.I Pool Control
Bomba ESPA 1 CV para Depuradora
Bomba ESPA 1 CV para L.F.I
Filtro Arena AstralPool Milenium 660mm

Siempre me ha encantado la limpieza de una piscina desbordante.

Una piscina desbordante a dos lados tiene la ventaja de ser tan limpia como la de cuatro lados con la ventaja de no necesitar una bomba excesivamente potente para que la lámina de agua que desborda sea suficiente.

Instalé tres impulsores de fondo y un impulsor de superficie ubicado en la esquina que forman los dos lados no desbordantes evitando así la acumulación de suciedad flotante en esa esquina.


Este es el esquema hidráulico.
- La parte de desinfección y depuración es de un esquema del foro por HidroMaster.
- La escalera fue modificada eliminando el LFI de los peldaños y creando una cama en su lugar.

Imagen



Mi idea con el sistema LFI siempre ha sido coger el agua del vaso de la piscina de la zona más limpia, es decir, cerca de los impulsores de fondo, me parece mucho mejor que cogerla del vaso de compensación porque de hacerlo así, estaríamos devolviendo el agua a la piscina sin desinfectar y sin limpiar.

La idea de hacer una pequeña cama en las escaleras fue un acierto, es super relajante estar ahí tumbado tomando el sol sin pasar calor con la cabeza apoyada en el borde y escuchar el agua desbordar y correr por el canal como si de un pequeño arroyo se tratase.

Al final del proceso de construcción decidí retirar toda la arizonica que había alrededor y levanté paredes las cuales aun me falta ponerle las tapas a los ladrillos.


Piscina

Excavación

Imagen

Solución para pasar los tubos a la depuradora sin hacer zanjas. :hammerdrill:
Es una ahoyadora para plantar arboles a la cual le he acoplado un tubo y la broca al final.

Imagen

Imagen

Suelo preparado para nivelar con hormigón de limpieza (5cm).

La zona donde se van a levantar las paredes lleva algo más de hormigón (8 cm).

Imagen

Hormigón de limpieza terminado.

Imagen

Instalación de tubos para el L.F.I (63mm) respetando el ángulo a 90 grados en los tubos verticales donde van las boquillas Net Clean porque las he comprado sin rótula y sumidero (50mm).
El resto de tubos se instalan, según se van subiendo las paredes.

Compré una tronzadora para facilitar el trabajo de cortar los tubos y ganar precisión con las medidas.

Imagen

Imagen

Se realizan pruebas de presión a 3 Kg/cm2 durante 24 Horas (lo que daba la bomba)

Imagen

Se procede con las paredes que servirán de encofrado perdido.

Imagen

Aunque no se aprecie, en las paredes se dejan trozos de varilla que sobresalen unos 10 cm y servirán para sujetar los mallazos verticalmente separados de la pared.

Imagen


Empiezo con la colocación de mallazos 15x15x8 (lo que mas asco me ha dado de todo el proceso).
Aquí si se aprecian las varillas incrustadas en las paredes para la sujeción de los verticales.
En el suelo se utilizan “pates” que me fabricaron en el almacén de ferralla a modo separadores.

Imagen

Soy muy tiquismiquis con el solapado del mallazo por lo que inventé esto (no lo he patentado :-)) para el plegado ya que el 15x15x8 es muy complicado de plegar con una regla. No me gusta el encuentro de mallazos punta punta y atado en esquinas, por eso para mí es super importante hacerlo así.


Imagen

Imagen

Imagen

Cada metro he metido varillas de 12 mm abarcando desde las paredes hasta el suelo que se solapan en el medio con las que vienen del lado opuesto

Imagen

Imagen

Las esquinas están reforzadas en horizontal y en vertical desde el borde hasta la diagonal a 45 grados

Imagen

Imagen

En todo el perímetro del vaso se instala un zuncho perimetral con varilla de 10mm y estribos de 6mm cada 30 cm aprox.
Se instala una toma de tierra a la armadura del vaso.

SiKa DUR en los tubos de PVC a modo puente de unión para el hormigón.

Imagen

Aquí se puede ver el Sumidero con SIKADUR y con tubo flexible de 50mm para ajustar en altura cuando se vaya a gunitar.
Impulsores de fondo a 30 cm del suelo.
Las boquillas de aspiración de LFI a 80 cm del suelo ya instaladas y con SIKADUR.
Se puede ver el zuncho perimetral.

Imagen

Imagen

He diseñado un encofrado para el canal desbordante.
El agua sale del canal por tubos de varios tubos de 63 mm que se unen a una general de 110 mm

Imagen

Imagen



Me he comprado una mesa de corte y los tableros OSB para fabricarlo. En la foto ya tengo los tableros cortados y solo falta ensamblar. (mi perro al fondo no pierde detalle

Imagen

La canaleta es ligeramente más ancha de la parte superior para luego poder desencofrar mejor cortando los tacos separadores de la parte superior. Impermeabilicé las canaletas con sobrante de impermeabilizar el tejado de la casa. Aún así costó un poco desencofrarla.
Imagen

Fabriqué unos ajustadores para la nivelación de las canaletas.

Imagen

Imagen

Imagen

Todas las nivelaciones se han realizado con un tiralíneas laser Bosh PLL360 que compré. (solo visible con poca luz).

Aquí podéis ver la nivelación de las canaletas.

En algún punto tuve que meter algo de peso por el interior de la canaleta para que bajara un poco, pero con los ajustadores y unas piedras la nivelación resultó muy fácil y rápido.

Imagen
Imagen
Imagen

Ajustadas las canaletas en separación y altura, se recibe con yeso y esparto. El espesor de las paredes de la canaleta es de 10 cm de hormigón. Se meten unas varillas de refuerzo.
Imagen

Coloco los tableros superiores que sirven para encofrar el borde superior de la pared dejando 20 cm de espesor.

No es necesario hacerlo ahora pero en mi caso, decidí aplicar ya el desnivel al borde superior de la piscina. (donde tengo puesto en nivel). Hay un centímetro de desnivel.
Imagen

Gunitado.

Hormigón 400kg/cm2
20 cm Pared
25 cm Suelo
Imagen

La parte trasera de las canaletas se rellena a mano.
Imagen


Gunitado terminado.

Imagen

El gunitado no consigue entrar en lo mas profundo del encofrado por lo que procedo a realizar una pequeña reparación del hormigón. Esta parte no es vital puesto que está por encima del zuncho perimetral y solo sirve para sujetar la piedra corona.

Imagen

La canaleta tampoco quedó perfectamente lisa por lo que procedí a utilizar SIKA MONOTOP 612 para alisarla antes de impermeabilizarla. Lo hice de manera rudimentaria pero eficiente con un trozo de cartón plastificado.

Imagen

Imagen

Impermeabilización del vaso con SIKATOP 209 dos componentes. A brocha, una mano en horizontal y otra en vertical. Primero Paredes y después suelo.

Imagen

El revestimiento de la piscina es Gres Porcelánico con muy baja absorción de humedad.
Aunque a la empresa de gunitados les dije que no quería medias cañas ni desniveles hacia el sumidero, al señor se le ocurrió hacer un poco de caída hacia la línea central de la piscina por lo que algunas juntas quedaron un pelín levantadas en la zona central cerca del sumidero pero nada peligroso.

Debido a la ligera caída que le dieron al sumidero tuve que recurrir a las piezas de porcelánico cortadas en mosaico (más caras) y así se solucionó el problema de las alturas.

He utilizado Weber.Col Dur Blanco

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Los peldaños de la escalera están diseñados conforme a la medida de los mosaicos para disminuir la cantidad de cortes.

Imagen

Para los guardavivos me vendieron unos marrones de aluminio muy bonitos y duraderos peeeeeeeeeeeero… se han quedado blancos un par de años después :crying:
Aunque realmente no quedan mal.

Imagen


En cuanto al rejuntado utilicé Weber Color Premium para piscinas. Recuerdo que me dio bastante trabajo, se aplica fatal porque tira muy deprisa y si no limpias rápido prepárate para frotar. Al limpiar se guarrea muchísimo aunque lo mismo soy yo que no tengo ni idea. Probé primero a dejar secar y dar con esparto pero se manchaba la junta negra así que tiré de esponja.


Imagen


Para la iluminación simplemente dejé un par de tubos de poca sección por donde paso el cable.
Aprovecho uno de estos tubos que tienen forma de chimenea para introducir una toma de tierra que está en contacto con el agua y evitar los chispazos que da el agua salada al entrar en la piscina.

Los focos están montados con tornillos de acero inoxidable y se pueden sustituir con la piscina llena de agua por supuesto.
El precio del foco 40 euros (portal chino de internet que comienza por Ali) y 4 años después apenas se han fundido unos pocos leds.

18 Watios.
252 leds solidificados en resina.
4 cm de espesor
El cable es muy largo para hacer el empalme por encima del nivel de agua.

Imagen

Imagen

Debo añadir que los focos los puse en ese lado porque en el opuesto harían sombra con la escalera y no iluminaría bien los peldaños. No son unos focos que molesten demasiado a la vista puesto que el punto de luz está repartido en un circulo de 25 cm de diámetro a diferencia de las bombillas halógenas, lo cual tuve en cuenta a la hora de elegir.


Y ahora sí, una vez secado todo. Comienza una parte muy emocionante.
Procedo al llenado del vaso con los tapones del LFI.
.

Imagen

En esta foto el agua está recién sacada del pozo y está un poco turbia.
Ahora puedo comprobar niveles y que desborda por todos lados por igual.
En este estado la he usado un par de años (Cuestión de prioridades)

Imagen


Posteriormente puse las plaquetas sobre la parte superior de las paredes desbordantes y maté un poco los cantos con una amoladora. (No tengo foto)
Este momento es crítico puesto que marcará definitivamente el nivel desbordante. Afortunadamente la piscina moja todo el borde a partes iguales aumentando un poco la cantidad de agua que desborda en la pared opuesta a los impulsores de fondo (a propósito).

El paso siguiente fue cubrir las canaletas. Hice pruebas para decidir cuanta agua era capaz de asumir la separación que tendría que dejar para no derrochar mucha agua.

Lo primero que hice fue comprar unos terrazos resistentes y hacerles inglete para que el agua no chocara con el borde inferior y entrara mejor a la canaleta. Luego hormigoné todo al nivel de los terrazos y posteriormente puse el porcelánico antideslizante en la zona perimetral sobre la solera de hormigón.

Imagen

Imagen

En mi caso dejé 3 cm. Me parece una buena medida. Un poco más sería peligroso. Un poco menos sería muy difícil de limpiar en caso de obstrucciones. Si es cierto que no he pensado esta piscina para el uso de niños.

Hay una mosca a modo de referencia :lol:

Imagen

La misma mosca posturitas posando para la siguiente foto.

Imagen


Depuradora:

En fase de construcción. Hice una distribución de las electroválvulas en horizontal y no me gustó nada, se come todo el espacio. CHAPUSAAAAAAAA!!!!

Imagen

por lo que estoy haciendo la redistribución de los tubos en vertical sujetados a la pared.

Imagen

Cuando esté todo terminado, actualizaré el post. :ok:


Ducha de obra.

En fase de construcción. La ducha viene con el agua descalcificada y dispone de agua caliente, de esta manera me podré duchar tras el ultimo baño.

Imagen

Imagen

Imagen

He tenido un percance en las manos (haciendo deporte) y por tanto tengo vacaciones obligadas. Espero poder compartirla pronto, mientras tanto me ducho con una manguera de jardín

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Doy las gracias a todos los miembros del foro que compartieron sus cosillas y a todos los que respondían las dudas y exponían soluciones, las cuales me sirvieron para aprender, gracias muy especiales a Hidromaster y sobre todo a PisciDoc al cual tuve el placer de conocer en persona y asesorarme con la parte desinfección y control (Gracias Paco!!).

Espero que este trabajo sirva para ayudar o motivar a los demás. Voy a darme un baño. :nadar:
-Localizacion Sur de Toledo
-Entorno Césped artificial
-Vaso Rectángulo de 9 X 4,5 Gunitado desbordamiento en L
-Filtración : Filtro 660 Silex, Bomba 1CV, Caseta de obra.
-Desinfección Cloro solo el primer año, (Ahorrando para clorador salino)
-Controles: Controlador de ORP/pH PoolClean LFI
-Antigüedad del agua: 2021
-Instalaciones: Limpiafondos integrado por electrovalvulas controlado por PoolClean.
chiryfon
 
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2014, 12:46

Re: Piscina desbordante 9 x 4,5 de principio a fin

Notapor BhEaN » 27 Jun 2021, 23:16

Buff... me encanta, el resultado es espectacular! Y el proceso constructivo está muy bien tambien!
Se agradecen mucho las fotos del proceso y la explicacion detallada... me descojono con la mosca posando :rolling: :rolling: :rolling:

El resutlado es genial, la foto "nocturna" con el resto de iluminacion de los muros es realmente increible, enhorabuena!!!
:cheers: :cheers:

Saludos!

PD: La "plegadora de mallazos" es genial! :ok:
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Piscina desbordante 9 x 4,5 de principio a fin

Notapor Serafin » 09 Ago 2021, 10:51

Buenos días,
Te felicito por tu proyecto.
Voy a iniciar el proyecto de mi piscina, te quería preguntar que tipo referencia de boquilla de fondo has utilizado,
Muchas gracias
Saludos
Serafin
 
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ago 2021, 18:50

Re: Piscina desbordante 9 x 4,5 de principio a fin

Notapor chiryfon » 10 Ago 2021, 22:51

Serafin escribió:Buenos días,
Te felicito por tu proyecto.
Voy a iniciar el proyecto de mi piscina, te quería preguntar que tipo referencia de boquilla de fondo has utilizado,
Muchas gracias
Saludos


Gracias.

Las boquillas son (pego literal)
Boquilla NET´N´CLEAN piscina hormigón fija Astralpool 26986.

No se si la referencia que te he pegado es la oficial de Astralpool o es de la web donde lo compré

Espero que te sirva
-Localizacion Sur de Toledo
-Entorno Césped artificial
-Vaso Rectángulo de 9 X 4,5 Gunitado desbordamiento en L
-Filtración : Filtro 660 Silex, Bomba 1CV, Caseta de obra.
-Desinfección Cloro solo el primer año, (Ahorrando para clorador salino)
-Controles: Controlador de ORP/pH PoolClean LFI
-Antigüedad del agua: 2021
-Instalaciones: Limpiafondos integrado por electrovalvulas controlado por PoolClean.
chiryfon
 
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ene 2014, 12:46

Re: Piscina desbordante 9 x 4,5 de principio a fin

Notapor gabirp » 06 Feb 2023, 11:44

Peazo de curro te has pegao, una duda: En la foto de la pared antes de gunitar, cuando dices "Las boquillas de aspiración de LFI a 80 cm del suelo ya instaladas y con SIKADUR." ¿son las rectangulares blancas verdad? Y los dos tubos que se ven en esa misma pared un poco másabajo para que sirven ???
Gracias!!!
gabirp
 
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ene 2023, 12:45


Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Advertisement
cron